jueves, 8 de enero de 2015

Doce muertos en ataque terrorista en París.

SILVIA DANIELA PEREZ PRIARIO  
Doce personas murieron en el ataque al semanario francés Charlie Hebdo. Otros 11 fueron heridos gravemente, en “el atentado más mortífero producido en Francia en los últimos 40 años”.
Una matanza en plena sala de redacción de Charlie Hebdo y un crudo tiroteo con policías. El ataque perpetrado este miércoles contra el semanario satírico francés fue de una violencia inusitada y de momento arroja la suma de 12 muertos.
Según consigna AFP, hacia las 11:20 de Paris, dos hombres vestidos de negro, encapuchados y armados con fusiles kalashnikov se presentaron en el número 6 de la calle Nicolas Appert, en el distrito XI de París, donde se encuentran los archivos de Charlie Hebdo. Gritaron “¿Es aquí Charlie Hebdo?” y viendo que no era la buena dirección, se dirigieron al número 10 de la misma calle, donde se encuentra la sede del semanario satírico.
Una vez dentro del edificio, abrieron fuego contra el recepcionista y subieron alsegundo piso, en el que se encuentra la redacción. “Los dos hombres dispararon y mataron fríamente a las personas reunidas en la sala de redacción y al policía encargado de la protección del dibujante Charb, que no tuvo tiempo de responder”, explicó a la AFP una fuente policial.
Una sola persona, que logró esconderse debajo de una mesa, escapó a la matanza y oyó a los dos hombres gritar “hemos vengado al profeta”, y “Alá Akbar” (Dios es el más grande), según la misma fuente.
Hacia las 11:30, un llamado telefónico a la policía alertó de los disparos. Los dos atacantes emprendieron la huida gritando de nuevo “Alá Akbar” y se encontraron frente a frente con una patrulla de la brigada anticriminalidad, ante lo que se desató un fuerte tiroteo.
Los agresores lograron huir a bordo de un automóvil Citroën C3 negro e hicieron frente entonces a un vehículo de la policía. Disparan unos diez tiros contra el parabrisas e hirieron a los policías que se encontraban en él.
Otros policías dispararon contra ellos, a lo que los agresores respondieron a los tiros. En el bulevar Richard-Lenoir, amplia avenida del distrito XI, un policía en uniforme fue alcanzado por una bala y cayó al piso, tras lo que los dos hombres bajan de su automóvil y se acercan corriendo al policía, que levanta las manos y les pregunta “¿quieren matarme?”
Acto seguido, uno de ellos se acercó y le respondió “está bien jefe”, antes de pegarle un tiro en la cabeza, sin detenerse.
Los dos agresores volvieron luego a su automóvil y gritaron nuevamente “¡Vengamos al profeta Mahoma! ¡Matamos a Charlie Hebdo!” antes de partir.
Un poco más lejos, en una plaza, chocaron contra otro auto, cuyo conductor resultó levemente herido. Después abandonaron el automóvil un poco más lejos, en el distrito XIX de la capital.
Tras ello asaltaron a otro automovilista y huyeron hacia el norte de París en el auto, momento en el que la policía les perdió el rastro.

No hay comentarios: