lunes, 5 de enero de 2015

A 22 meses de tu partida Comandante, estamos desplegados y en batalla.

*JUAN MARTORANO.

Como olvidar aquella infausta tarde del martes 5 de marzo, de hace 22 meses. Se dice rápido, pero se revive el dolor en carne viva, como cuando nos correspondió ver en cadena nacional de radio y televisión al entonces Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, con lágrimas en los ojos y con una voz que se le quebró varias veces, anunciando que habías partido a la eternidad.
Pero este recuerdo y este homenaje, porque muchos hablan de 22 meses de tu siembra, y desde mi óptica es incorrecta, puesto que tu partiste al infinito un 5 de marzo de 2013, y la siembra, la colocación de tus restos inmortales en el sitio que es hoy la morada de tu eterno descanso ocurrió el 16 de marzo, esa debe ser la fecha de tu siembra, pienso yo; coincide con el inicio de un año con inmensos retos, con innumerables amenazas y asechanzas a tu legado, y con una de las primeras batallas del año, tal y como lo he señalado en artículos anteriores, con la elección de la directiva de nuestra Asamblea Nacional por este año 2015, último de este período constitucional del tercer Poder Legislativo electo bajo la égida de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que nos dejaste.
Esta batalla, ha tenido un buen preludio. El 1 de enero que recordábamos los cincuenta y seis (56) años de la Revolución Cubana; también la toma de posesión de la Presidenta Dilma Rouseff; la asunción y participación de Venezuela en su asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas son algunos elementos que he aportado para contextualizar el inicio de este año 2015.
Pero me había faltado, además de la instalación de nuestra Asamblea Nacional y elección de su directiva por este año 2015, que en algunos días, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien en estos momentos se encuentra en una importante gira que lo llevará a China y a varios países de la OPEP; debe rendir su Mensaje Anual de la Nación donde debe rendir cuentas de la gestión del año 2014. Este mensaje anual debe darse, de conformidad con el artículo 237 de nuestro texto constitucional, dentro de los diez días siguientes de la instalación de la Asamblea Nacional, así que, más tardar el 15 de enero, Nicolás Maduro debe acudir a la Asamblea Nacional a cumplir con este mandato constitucional, en una sesión que puede tornarse bastante interesante.
Siento que fue muy buena la respuesta del Presidente Nicolás Maduro, antes de su partida a China, y dentro del contexto de la reunión con gobernadores y gobernadoras bolivarianos y bolivarianas y su Gabinete Ejecutivo, el anuncio de que nuestros candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional serán elegidos y elegidas por las bases, en comicios internos, y con una fórmula que garantiza la participación del 50% de mujeres y 50% de juventud. Cuando se den mayores detalles, pues nos prepararemos y asumiremos esta nueva batalla, además de que las reflexiones formuladas en nuestro último artículo cobran total pertinencia.
Pero, como este año electoral se trata de la renovación de nuestro Parlamento, es muy importante lo que yo me he permitido señalar como la primera batalla dentro del foro político por excelencia de los países civilizados y democráticos del planeta. No es cualquier directiva ni será cualquier debate el que se dará en el día de hoy, y que se junto con el recuerdo de los 22 meses de la partida a la eternidad de nuestro eterno líder, lo que le da ribetes a un día especial lo que debe escenificarse el día de hoy.
El grupo de opinión patriota, el bloque del cambio presenta para el día de hoy como propuesta de directiva para esta Asamblea Nacional, los siguientes nombres: Diosdado Cabello Rondón como Presidente, el diputado Elvis Amoroso como primer vicepresidente y la compañera Tania Díaz como segunda vicepresidenta, con la ratificación del compañero Fidel Vásquez como secretario. Confieso, que quede ligeramente sorprendido, puesto que sugería que toda la directiva de nuestro Poder Legislativo del recién finalizado año 2014, fuese ratificada en pleno. Sin embargo, me parece muy buena la propuesta formulada.
Diosdado Cabello es en estos momentos, uno de los cuadros y pilares fundamentales de nuestra Revolución Bolivariana y del Alto Mando Político y Militar de nuestra Revolución. Dentro de nuestro Parlamento Nacional, no veíamos otros cuadros que lo sustituyeran, por lo menos en este momento y en este año particularmente complejo, y que se ha iniciado con todos los hierros. Por eso, independientemente que con Diosdado nos unen muchas cosas, y en otras discrepamos, nos parecía estratégico en estos momentos su ratificación al frente de la directiva del Poder Legislativo Nacional.
Las posibles designaciones de Amoroso y Díaz, como primer vicepresidente y segunda vicepresidenta, le da un necesario refresco a la misma, para acompañar en esta ardua tarea a Diosdado. Darío Vivas y Blanca Eeckhout, son cuadros valiosos de nuestra Revolución que asumirán otras tareas. Lo bueno de nuestra Revolución es que sobran muchas trincheras en donde aportar y servir a nuestra Revolución.
Sin duda, el bloque de la antipatria, no llevará propuesta de directiva, no porque sean minoría, que es lo que menos interesa, sino que su conducta y su actitud ha sido de estar espaldas al país. No se trata de que se aplauda la propuesta socialista, porque ellos están en su legítimo derecho a adversarla, pero es que no se asumen como capitalistas, como adversarios de la propuesta socialista; lo que si no pueden adversar es a nuestra Constitución, es al Plan de la Patria 2013-2019, pero sobre todo, no pueden desconocer ni adversar la voluntad mayoritaria de nuestro pueblo. Si quieren ser alternativa y ser Poder, pues ganen elecciones, eso es lo que se hace en cualquier democracia independientemente del signo político e ideológico que ésta tenga.
Pero, volviendo al recuerdo y al homenaje a Hugo Chávez, no podemos señalar solo las cosas buenas, sino señalar las cosas malas de manera descarnada. Me preocupa sobre manera que hay muchos problemas en el contexto de la guerra económica que no hemos resuelto todavía, y esto ha hecho que en muchos de nuestros compatriotas y camaradas, tal y como lo señala mi profesor, buen amigo a quien quiero como un padre, Pedro Marillán, se encuentren sumidos en la decepción, paralizados, inertes, atomizados ante los continuos errores y permanentes llamados al diálogo con los sectores más perversos de la sociedad venezolana; ya no se habla del asesinato de Hugo Chávez, ¿Será que el miedo a dar el paso definitorio, parecieran ser la causa? o también pudiésemos pensar que esa parte de nuestras autoridades no consideran viable la vía al socialismo y por el contrario apuntan hacia, ¿la restauración del Pacto de Punto Fijo en Venezuela?

Además de ello, los adversarios también iniciaron con todo este año 2015, al encontrar no sólo los anaqueles de Abastos Bicentenario de Plaza Venezuela en un desabastecimiento grave, sino en muchos establecimientos de ventas de comida de Venezuela toda. En estos días en Ciudad Guayana fui a Abastos Bicentenario cerca del Centro Comercial Zulia, y Supermercados Santo Tomé, valga la cuña, y prácticamente no había productos. Por eso, cuando aporrea a través de un video muestra esta realidad que nos golpea el rostro, me permito felicitarles, porque eso hay que hacerlo, aún a riesgo de ser tildado de “contrarrevolucionarios”.
¿Será que la falta de inventarios, y que el “reventar de los controles de precios y de cambio” anunciados por Ángel García Banchs, revela el plan y la agenda de la derecha de cara a este año electoral 2015? ¿Será que nos aplicarán elevado a la N potencia el formato Nicaragua? ¿Serán ciertos los rumores de descontento en los cuarteles y de ruidos de sable, y que algunos están buscando el “Pinochet” que dé al traste con nuestra Revolución? ¿Cómo manejar el descontento civil que hay?
Es bueno acotar que, producto del consumismo desbordado, sobreprecios groseros que pudimos observar en estos últimos días del año 2014, donde la acción de la SUNDEE fue prácticamente inexistente, hay que agregarle también los incrementos en la percepción de inseguridad de nuestra población. Ojo pelao con esto, porque más que anuncios de que se van a anunciar medidas tales o cuales, la paciencia de un pueblo se agota, y más que crear desórdenes o protestas, pudiera cobrarnos nuestra ineficiencia e ineficacia en las urnas electorales, a veces sin darse cuenta, que le estarían abriendo la puerta a sus propios verdugos.

También me solidarizó con Pedro, cuando señala: “ante la falta de una conducción ideológica clara y franca por parte de los timoneles, se ha inmovilizado a la masa”.  Son parte de las dificultades que nos ha tocado afrontar en estos 22 meses, pero pese a todo ello, este pueblo aún te sigue fiel y obediente, y sencillamente este pueblo no ha llegado a salir a las calles a arrasar con todo, por respeto a tu memoria, a  tu recuerdo a tu legado de amor, de Revolución Comandante Eterno. Este pueblo ha jurado mantener la Independencia y la Patria Socialista, porque seguiremos viviendo, para seguir venciendo.
Hoy será un día donde veremos cómo están los ánimos no solo de dos bloques o grupos parlamentarios opuestos, sino de dos bloques históricos que pugnan y se enfrentan en nuestra sociedad. Y veremos cómo se calibran esos ánimos, y nos darán un primer indicativo de cómo estarán los ánimos durante todo este año 2015.
Sin embargo, pese a todo este estado de cosas, como un homenaje a Hugo Chávez en el día de hoy, se debe aprobar la propuesta del Grupo de la Patria, de ratificar a Diosdado Cabello como Presidente de nuestra Asamblea Nacional, y designar a Elvis Amoroso y a Tania Díaz como primer vicepresidente, y segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional; de participar en las elecciones internas para elegir a nuestros candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional, y de por lo menos conservar la mayoría parlamentaria en nuestro Poder Legislativo Nacional.
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com /http://juanmartorano. wordpre ss.com/ .jmartoranoster@g mail .com ,j_martorano@hotmail.com ,juan _ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).



No hay comentarios: