martes, 1 de noviembre de 2011

Chávez: hay un PSUV oligarca, cuidado con él

Apolo Martín


Bueno, tú lo sabes, y tal vez esa es una de las causas de la creación del Gran Polo Patriótico: la necesidad de nuclear en torno a ti a la gente que siempre está en la brecha, a los trabajadores humildes, a los cultores de la tradición, a colectivos de estudiantes, deportistas, miembros de la tercera edad, campesinos, amas de casa... en fin, a quienes creen en ti y te aman porque saben que siempre los has tomado en cuenta y das tu vida por ellos.

Esta reflexión viene después de haber contemplado una reunión del PSUV en la Av. 17 de Diciembre de Ciudad Bolívar, y compararla con aquellas que hacíamos en Soledad y las que se hacían en la misma capital por aquel lejano 1997 en el MVR.

En aquel tiempo se congregaban decenas de personas espontáneamente, no en búsqueda de prebendas, sino con la esperanza de que llegaras a Miraflores. Si, por ejemplo, dentro de la casa había treinta personas, en la acera había aparcados tres vehículos: un desvencijado Volkswagen, una camioneta de los setenta y un viejo Malibú. Había un gran entusiasmo en auqellas reuniones, en las que vibraba la promesa implícita en el célebre "por ahora".

En la asamblea de este 25 de octubre no había un churrunchito. Valga las cuñas, si pude ver decenas de enormes camionetotas Merús, 4Runners, Fortuners, Explorers, Expeditions, Trail Blazers, Tahoes, Hiluxs, Silverados, Tucsons, todas relucientes, todas desafiantes, todas ostentosas... y todas con una inmensa carga solo mata votos, como dice Carola. En los ojos de la mayoría de los congregados, brillaba la satisfacción y aires de la propia  importancia. ¿Y la gente del 13 y 14 de abril? Escasa cantidad.

No es que las personas no puedan progresar y aspirar a una más que buena vida, no es que creamos que la pobreza por sí sola es una virtud, pero es que la percepción general es que tales riquezas casi instantáneas no son producto del honrado trabajo. Si un ciudadano común, tras muchos años de esfuerzo, apenas puede reunir para comprar una motico, o cuando más un auto de los viejos, ¿Cómo es, entonces, que un "revolucionario" obtiene de la noche a la mañana 300 palos para comprarse una bicha de esas? Por otra parte, ¿Cómo se puede compaginar la idea de socialismo igualitario con escandalosos alardes capitalistas? Esa reunión psuvista, en cuanto a automóviles, no desmeritaba de una de la Cámara de Comercio de cualquier gran ciudad. 

Surge otra inquietante pregunta: ¿Esa gente de tan interesante bienestar va a salir a las calles a defender al país y al gobierno, a tomar un fusil en contra de una más que posible invasión? ¿O comenzará a tender puentes hacia la derecha, con los argumentos de que, ustedes saben, ese loco se volvió sectario, autoritario, nosotros no queríamos eso, ya se lo decíamos...? Ya sabemos que pocas lealtades pasan la prueba de la prosperidad. También, que muchos corazones acomodados, satisfechos, tienden a abrir otro frente. Con "dirigentes" de corazón dividido, el 2021 se ve muy cuesta arriba.

No hay comentarios: