domingo, 20 de noviembre de 2011

UNA SOLA CLASE TRABAJADORA. DOS EVENTOS SINDICALES, DOS LECTURAS DISTINTAS.


*Alonso Padron.

 El día  jueves 10 de Noviembre de 2011 se realizaron en la Ciudad de Caracas sendos eventos sindicales bien importantes ambos por las diferencias que uno y otro tienen. Uno estuvo acompañado por el camarada presidente Hugo Chávez; el otro no!  Ambos eventos tuvieron sus características propias las cuales hay que analizar. Por un lado marchó la UNETE desde Plaza Catia hasta Plaza Caracas con la participación de diferentes agrupaciones sindicales tanto del sector público como privado; se percibía la espontaneidad, el calor humano a lo largo del recorrido Acompañados por los camaradas del PCV. Concluyo con emotivos discursos en plaza Caracas y con un palo de agua (incluido granizo) que marco el fin de la actividad. El otro se celebro en la Guaira en el complejo polideportivo José María Vargas con la asistencia del Ejecutivo y miembros del legislativo más los directivos sindicales que alli se encontraban, provenientes de distintas regiones y diversas áreas. Un evento por demás vistoso y transmitido en cadena nacional que le transmitió fuerza y poder. Se podía percibir la euforia de los asistentes a dicho evento.
En el evento de la UNETE quedo claro el planteamiento de la necesidad de la discusión y aprobación  de una nueva Ley Orgánica del trabajo revolucionaria con cuatro elementos fundamentales a saber: Retroactividad de las prestaciones sociales, eliminación de la figura del contratado y de la tercerización, reducción de la jornada de trabajo y penalización para el patrón (hacer la ley mas punitiva con el patrón) y el aumento del periodo pre y post natal a un año. También se marcho en contra de la tecno burocracia  y la corrupción; más socialismo! y revolución! como consignas centrales.
En los últimos años se ha marchado en diversas ocasiones a la Asamblea Nacional en éste, y en el anterior periodo legislativo para exigir la discusión y aprobación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo. El Proyecto de Ley fue introducido a la asamblea Nacional y reposa en la Comisión de Asuntos Sociales de dicha Asamblea desde el pasado periodo legislativo. De dicha comisión formaron parte en el periodo legislativo anterior o sea asamblea por demás Roja Rojita; tanto el diputado Oswaldo Vera como el diputado Francisco Torrealba que repiten en el actual periodo legislativo. En el caso del Diputado Oswaldo Vera, es él presidente de la comisión de Asuntos Sociales de la referida asamblea; encargada de la discusión de la Ley Orgánica del Trabajo. Y quedan entonces algunas reflexiones que hacer: ¿que hicieron el o los referidos diputados durante el pasado periodo legislativo? ¿Que hacen en el actual? ¿Porque a doce años de gobierno revolucionario y socialista no se ha aprobado una ley Orgánica del Trabajo acorde con el proceso político que impulsa el presidente camarada Hugo Chávez? ¿Por qué se pretende invisibilizar  a la UNETE a sabiendas que ha tenido un papel preponderante en la elaboración e impulso de esta Ley?
El mismo día en el evento de la Guaira los discursos de los organizadores y por demás oradores, en un acto y que  “de los trabajadores”;  se caracterizaron por la ausencia de contenidos políticos, revolucionarios y sociales de fondo. Como si ese día y a doce años de lucha y de resistencia de la clase obrera se estaban dando cuenta que la Ley vigente es la de Rafael Caldera y Teodoro Petkotf. Y que le fueron arrebatadas las prestaciones a los trabajadores; que llegaron incluso a perder diez años de prestaciones por la transición al régimen nuevo. ¿En que país viven personajes como Oswaldo Vera, Carlos López y compañía? Y menciono a este último personaje como dirigente del Sector Universitario y presidente de FETRAUVE por cuanto a menos de quince días de este evento, específicamente el día 24 de Octubre del 2011 en reunión efectuada en la vicepresidencia de la republica a solicitud  del camarada presidente Chávez  (ver articulo de aporre del 25-10-2011 en la sección educación del camarada Henry Escalante). A fin de resolver la problemática del sector universitario. Se encontraba en esa reunión y se oponía fervientemente a que le fueran otorgadas las jubilaciones y pensiones a los trabajadores de los Institutos y colegios Universitarios al 100% de su salario tal y como lo establece la Normativa Laboral vigente. Argumentando que era materia de reserva legal. O sea, parecía más bien funcionario del ministerio del poder popular para la educación Universitaria (MPPPEU) o de la OPSU que de los trabajadores. De hecho el vicepresidente Elías Jaua quien actuó muy diligentemente, pregunto si eran funcionarios del ministerio. Con amigos así quien quiere enemigos? Ya los trabajadores de los Institutos y Colegios Universitarios deben estar diciéndole: “No me llame mas compadre que el ahijado se murió”.
Ese acto no fue hecho por, y para los trabajadores, no fue construido desde las bases, no hubo discusión alguna y sí imposición desde arriba. Alli lo que se constituyó fue el Buro sindical del PSUV y además sirvió para lavarle la cara a los que hablaron en nombre de los trabajadores como el caso de Oswaldo Vera Y Carlos López por ser bien emblemáticos para entender quienes son los responsables en el atraso de la promulgación de una nueva Ley Orgánica del trabajo verdaderamente revolucionaria y obrerista.
La verdadera situación de los trabajadores actualmente es la persecución, acoso laboral, amedrentamiento y terror psicológico contra trabajadores/ras que se organizan en sus centros de trabajo; discrecionalidad del ministerio del Trabajo y la seguridad social (MPPPTSS) en relación a los conflictos laborales tanto del sector publico como privado ( las inspectorías  del trabajo no sirven absolutamente para nada); vencimiento y negativa a discutir las convenciones colectivas del sector publico; sicariato por parte de patronos   privados y uso de los organismos de fuerza publica e inteligencia contra la clase obrera; cero estabilidad y sí full contratados; invisibilizacion de los conflictos laborales por parte del canal del estado; inclusive de sus mismos trabajadores a lo interno, quienes luchan por la discusión del Contrato Colectivo.
Los trabajadores tienen y deben organizarse sólo desde las bases y sin injerencia partidista de ningún tipo. La condición es única: son los trabajadores, es la clase obrera sin distingo de clase social, política, religiosa ni sexual los llamados a organizarse. Lo que se pretende hacer desde la perspectiva de quienes organizaron el evento y hasta se atrevieron a votar una supuesta coordinación provisional es la mordaza del movimiento sindical autónomo y defensor a ultranza de los derechos consagrados en las convenciones colectivas, la constitución y las leyes. Se están repitiendo los mismos errores y vicios del pasado nefasto de la cuarta republica y su lúgubre historia sindical.
En las declaraciones hechas por los dirigentes sindicales de la naciente Central Socialista de Trabajadoras y Trabajadores de la ciudad, del campo y del mar; se lee: (ver periódico  correo del Orinoco del viernes 11 de Noviembre de 2011): “……..por eso le solicitamos al líder de la revolución que asuma la vanguardia en la formulación de una nueva ley del trabajo vía habilitante. Y mas adelante agrega: “………..La ley que esta vigente es la de Caldera, por eso los trabajadores consideran que es el momento para promulgar la de Chávez. El actual instrumento legal privilegia a los patronos en detrimento de los trabajadores. Le pertenece a la burguesía porque nos quito la retroactividad de las prestaciones sociales”. Si usted analiza lo anterior; necesariamente  reflexionara y se preguntara:¿donde estaban todos estos personajes y que hicieron  durante todo este tiempo? Lo demás se lo dejo a su imaginación.
El presidente Chávez termino asumiendo toda la responsabilidad por enésima vez (¿se acuerdan del 4 de Febrero del 92?  ) ante los trabajadores de todo el país a solicitud de los organizadores del evento que dejaron en evidencia su incapacidad y  flojeraen generar una Ley Orgánica del Trabajo por la vía Legislativa; verdaderamente Revolucionaria y que sirviera a los fines del proceso del presidente Chávez. Ni el nombre supo ponérsele a la Nobel Central. Con haberle puesto Central de Trabajadores y Trabajadoras del la Ciudad, del Campo y del Mar hubiese bastado.


Directivo Sindical Universitario (SINATRAUCV) miembro de la UNETE.

 


No hay comentarios: