Desarrollo comunicacional sobre la base territorial y asamblearia
Pensamos que la campaña movilizadora debe ser y parecer popular, planteamos que paralelamente a la campaña que se desarrolle desde los bastiones tecnológicos con el uso de Internet en todas sus formas (redes sociales, Twitter, páginas web, blogs, etc.) y paralelo también al uso de la tecnología industrial tal como la maquinaria de afiches, volantes, manuales, franelas, chapas, etc., debemos acercarnos nuevamente a la propaganda de calle, a la propaganda tradicional del poder popular, el dazibao como cartelera informativa local dentro del barrio, escalera o callejón con cuyo concurso podemos lograr la convocatoria a las actividades locales y territoriales, de fácil elaboración con serigrafía de alto formato, la multiplicación de pulpos de serigrafía de pequeño formato para el estampado de volantes de acción rápido y temas de estampado en franelas del propio pueblo y otros usos que estos pueden tener, el perifoneo combatiente alrededor de las jornadas asamblearias, el informe territorial de las asambleas con el periódico local asambleario, los murales territoriales, los esténciles de calle como agente movilizador y las pintas que hacen hablar a las paredes deben ser parte del quehacer cotidiano de los grupos de promoción local del Gran Polo Patriótico.
Criterios orientadores.
Hacer un inventario de radios y televisoras con las que contamos a escala nacional y su estado de operatividad. El Poder Comunicacional de la mano con el Poder Popular para hacer la compaña y profundizar la Revolución. Colocar a disposición del Gran Polo Patriótico, como expresión del movimiento popular, todas las capacidades de imprenta, editoriales, reproducción impresa, audiovisual, digital, capacidades de transmisión y herramientas de tecnologías de información y comunicación con las que cuente el Estado. El apoyo al Gran Polo Patriótico deberá traducirse en nuevas formas de relación Medios Populares – Estado que apoye decididamente la labor militante de los medios de comunicación popular.
- Construir el nuevo modelo de participación popular.
- Difundir la propaganda desde lo local/territorial.
- Medios públicos: que todas las voces sean escuchadas.
Crear un Consejo Editorial Transitorio para sugerir temas y el tratamiento informativo de todos los medios con los que cuente el Gran Polo Patriótico, proponiendo líneas de acción, creando un Centro Popular de Producción de Contenidos con sus repositorios, que permitan acceder a las producciones y compartirlas en todas las redes de información, definiendo agenda de temas en redes sociales. Se debe crear el sistema informático que de soporte a estas redes, con la creación de correos, sistema de blogs y cuentas de redes sociales, entre otros.
- Identificar el enemigo principal: el capitalismo.
- Que la publicidad y la campaña responda a los beneficios/intereses de la población, desde lo que hacen los distintos actores o movimientos sociales.
- Prestar especial atención a los intereses de los jóvenes de los barrios.
- Recobrar la confianza del pueblo desmovilizado.
- Brindar información al pueblo sobre el GPP.
- Difundir los logros de la Revolución Bolivariana.
- Enviar mensaje a los indecisos.
- Generar confianza en la Revolución Bolivariana.
- Darle voz a las demandas populares.
- Afinar criterios de campaña: no debe estar dirigida a individuos, sino a colectivos.
- No olvidar lo estratégico: salvar la revolución. Más allá de lo electoral.
Organizarnos en Brigadas de Agitación Territorial, llevando el mensaje en una gran fiesta popular, dependiendo de las particularidades de cada región y sectores participantes. En cada parroquia se debe colocar sobre el tapete sus problemas y necesidades, lo que ayudará a construir el programa de lucha popular. Se debe procurar una estrategia de auto reconocimiento, que anime e invite a quienes todavía no están politizados. Nuestra campaña debe demostrar la agenda del pueblo, que es la agenda de Chávez.
- Generar dinámicas de interacción social, con novedosas maneras de reunirnos para discutir, dialogar y tomar decisiones en cuanto a movilización, propaganda y agitación.
- No limitarse a los medios de comunicación convencionales y retomar las calles.
Desarrollar la campaña internacionalista de comunicación del Gran Polo Patriótico para que los voceros de los movimientos organizados visibilicen sus luchas en el mundo, creando redes de información alternativas y compartiendo las de otros países.
Constituir el hecho comunicacional como un espacio para el ejercicio real del Poder Popular, en el que a través de la vocería de las necesidades de la comunidad, se pueda mostrar gestión en acción.
Propuestas concretas.
Convertirnos no sólo en un brazo de propaganda y agitación electoral, sino en partícipes de las luchas de nuestro pueblo para elevar la conciencia, moralizar y fortalecer el Poder Popular. En cada localidad la campaña debe ser la acción, luchas concretas y sentidas de las comunidades (parroquiales o regionales) en torno a las cuales se integren y visibilicen todos los actores y sus propuestas.
Debe asumirse y manifestarse el lenguaje de género y demas emblemas del movimiento feminista y de los colectivos del sexo-género-diversidad.
El movimiento feminista y colectivos de sexo-genero-diversidad se asume vigilante y con mecanismos oportunos para alertar sobre cualquier intención de establecer estructuras al estilos de los partidos tradicionales
El movimiento sexo-genero-diversidad no permitirá que se invisibilisen sus propuestas de manera abierta o solapada dentro del GPP.
- Difundir las convocatorias de los grupos culturales.
- Organizar Cine Foros y talleres de Análisis Crítico de los Medios, Jornadas de instalación de software libre, activismo en redes sociales, Muralismo y Festivales de Cultura Urbana.
- Utilizar metodología del campamento: herramientas de guerrilla comunicacional, documentales. Crear espacios de formación para la comunicación.
- Crear Tribunales de Conciencia.
- Talleres Ecosaber.
- Movilización popular cuando existan amenazas contra nuestra soberanía.
- Micros que se integren al sistema nacional de medios alternativos.
- Asambleas Patrióticas Populares. Por fases. Que las Asambleas produzcan medios o instrumentos de comunicación, que potencien la discusión, el debate participativo.
- Ampliar la inscripción del registro por Internet para incorporar a otros movimientos
- Realizar una jornada de agitación nacional que rinda homenaje al panita Alí primera a próposiso de aniversario de su natalicio y contrarrestar la tranculturización que implica la llamada noche de brujas o Hallowen coincidentes en la misma fecha.
- Página Web: necesidad de información actualizada, en tiempo real.
- Gran Campaña donde los movimientos sean protagonistas. Abrir espacios en VTV, regularmente.
- Trabajo voluntario de los integrantes del GPP (de todos los movimientos).
- Campaña Nacional de pintas y murales del GPP.
- Tomar alcaldías y gobernaciones de la oposición.
- Promover cultura, deporte, formación ciudadana.
- Crear Comités Juveniles en todas las comunidades.
- Garantizar la participación popular en la definición de cómo se utilizan los recursos por responsabilidad social de las empresas.
- Una política que produzca confianza en la revolución.
- Impulsar medios alternativos y fortalecerlos (apoyarlos con dotación de equipos). Agilizar habilitación.
- Crear espacios de formación política.
- Pinta de vehículos.
- Crear salas situacionales en los estados para manejar la data de registro.
- Garantizar un espacio de comunicación permanente con el comandante Chávez.
- Política efectiva para resaltar logros económicos y sociales, en contraste con la crisis de la lógica del capital, que tiene expresiones en los países de Europa, Estados Unidos, etc.
- Campaña: nacionalización versus privatización
- Aplicación de la Ley Resorte para que se incluyan materiales audiovisuales estratégicos, como la transmisión de Puente Llaguno: Claves de una Masacre durante el 11, 12 y 13 Abril de 2012, entre otros.
- Definir la propaganda como un espacio diverso y multicolor
- Recuperar espacios de cine abandonados para utilizarlos como puntos de proyección y agitación.
- Realizar tomas culturales y creativas programadas del metro y utilización de las vallas interactivas.
- Organizar encuentros parroquiales y regionales de colectivos comunicacionales, donde desarrollemos ejercicios de sistemas comunicacionales libres y militantes.
- Diseño de un cronograma para la repolitización de fechas claves como la Reunión de la CELAC, 20 años de 4 de febrero, 10 años del 13 de abril, 30 años de la masacre de Cantaura.
- Recuperar la radio de Parque Central que está en manos de la fundación Oro Negro
- Solicitar la transmisión de algunas Asambleas Patrióticas Populares en vivo o por diferido a través del canal de la Asamblea ANTV.
- Crear el tren popular del Gran Polo Patriótico. Subir al gran tren de la revolución. qué nos es más que un conjunto de vehículos articulados y maquillados que recorren los barrios y poblaciones trasladando festivamente el mensaje revolucionario
- El Autobús comunicante del pueblo. Un autobús o camión equipado con un transmisor de radio y uno de tv de baja potencia (500 Watt) que acompañando o no al tren llegue a los barrios o poblaciones a distribuir en señal abierta el mensaje revolucionario incluso mensajes territoriales del propio presidente. Tiene la ventaja de lo novedoso y también la ventaja de lo territorial ya que se puede particularizar el mensaje para una parroquia específica comentando sus cotidianidades, exhortando a sus vocerías, estimulando a sus habitantes directamente desde la radio o la televisión y también desplegar a su alrededor videos proyectores y sistemas parlantes de transmisión para su mayor efectividad.
- Planteamos también que este esfuerzo se acompañe de una cabina comunicante con el presidente u otra instancia en la que a pulsar un botón la persona dentro de la cabina tenga un minuto para realizar una propuesta al presidente o al GPP o al proceso revolucionario en su complejidad. Puede generar una sensación de cercanía mayor y el reto está en la sistematización del producto final que pudiera luego retransmitirse en una segunda oportunidad en el territorio. El proceso sistematizador debe generar algunas respuestas para no quedar en el vacío luego de obtener los mensajes del pueblo.
- En la práctica se resuelve con una unidad móvil de Vive o VTV disfrazada a la cual se le agregan los transmisores y una torre telescópica para las antenas.
- Abrir los medios públicos a las organizaciones del poder popular
- Apoyar las iniciativas del pueblo organizado en formación y comunicación popular que han sido exitosos.
- Apoyar la creación de Centros de Formación de Contenidos Audiovisuales, en todo el país, bajo control popular, para disminuir el déficit de contenidos tanto en los medios comunitarios como en el Sistema de Medios Públicos.
Sobre políticas públicas en comunicación popular
La ley rectora en el ámbito, que es la Ley de Telecomunicaciones, mantiene a pesar de algunas modificaciones un espíritu neoliberal. Creemos necesario dar el paso de transformarla integralmente, para que tenga pleno sentido una Ley de Comunicación Popular y Medios Comunitarios.
1) Transformar integralmente la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
- Debe incluirse la prioridad en la entrega de espectro radioeléctrico a las organizaciones e instancias del poder popular, desde los consejos comunales y comunas, hasta los movimientos sociales y demás organizaciones.
- Establecer un máximo a la tenencia privada del espectro.
- Debe establecerse una comisión corresponsable entre Estado y poder popular para la asignación de frecuencias.
- Debe incluirse la posibilidad de la operación en telecomunicaciones a organizaciones e instancias del poder popular.
2) Promulgar la Ley de Comunicación Popular que:
- Haga incapié en la conformación de un Sistema Comunal de Medios.
- Dé prioridad a la formación y la producción de contenido por encima de la publicidad.
- Dé la posibilidad de la operación de los medios comunitarios a las instancias y organizaciones del poder popular.
- Dé cabida a las distintas y múltiples expresiones comunicacionales de los que se ha dotado el pueblo, incluyendo medios sectoriales, de movimientos, de consejos obreros, campesinos, etc., más allá de la construcción estrictamente territorial.
- Permita los medios de alcance nacional y estadal, bajo control de movimientos sociales e instancias del poder popular.
Por último, entender que estamos en una sociedad en revolución y en transición (lo nuevo no termina de nacer y lo viejo no termina de morir, al decir de Granmsci y que siempre nos recuerda el Comandante), y que por tanto esconder las contradicciones, luchas, protestas, etc., le hace un magro favor al proceso. Debe dársele visibilidad a la protesta social.
Pensamos que la campaña movilizadora debe ser y parecer popular, planteamos que paralelamente a la campaña que se desarrolle desde los bastiones tecnológicos con el uso de Internet en todas sus formas (redes sociales, Twitter, páginas web, blogs, etc.) y paralelo también al uso de la tecnología industrial tal como la maquinaria de afiches, volantes, manuales, franelas, chapas, etc., debemos acercarnos nuevamente a la propaganda de calle, a la propaganda tradicional del poder popular, el dazibao como cartelera informativa local dentro del barrio, escalera o callejón con cuyo concurso podemos lograr la convocatoria a las actividades locales y territoriales, de fácil elaboración con serigrafía de alto formato, la multiplicación de pulpos de serigrafía de pequeño formato para el estampado de volantes de acción rápido y temas de estampado en franelas del propio pueblo y otros usos que estos pueden tener, el perifoneo combatiente alrededor de las jornadas asamblearias, el informe territorial de las asambleas con el periódico local asambleario, los murales territoriales, los esténciles de calle como agente movilizador y las pintas que hacen hablar a las paredes deben ser parte del quehacer cotidiano de los grupos de promoción local del Gran Polo Patriótico.
Criterios orientadores.
Hacer un inventario de radios y televisoras con las que contamos a escala nacional y su estado de operatividad. El Poder Comunicacional de la mano con el Poder Popular para hacer la compaña y profundizar la Revolución. Colocar a disposición del Gran Polo Patriótico, como expresión del movimiento popular, todas las capacidades de imprenta, editoriales, reproducción impresa, audiovisual, digital, capacidades de transmisión y herramientas de tecnologías de información y comunicación con las que cuente el Estado. El apoyo al Gran Polo Patriótico deberá traducirse en nuevas formas de relación Medios Populares – Estado que apoye decididamente la labor militante de los medios de comunicación popular.
- Construir el nuevo modelo de participación popular.
- Difundir la propaganda desde lo local/territorial.
- Medios públicos: que todas las voces sean escuchadas.
Crear un Consejo Editorial Transitorio para sugerir temas y el tratamiento informativo de todos los medios con los que cuente el Gran Polo Patriótico, proponiendo líneas de acción, creando un Centro Popular de Producción de Contenidos con sus repositorios, que permitan acceder a las producciones y compartirlas en todas las redes de información, definiendo agenda de temas en redes sociales. Se debe crear el sistema informático que de soporte a estas redes, con la creación de correos, sistema de blogs y cuentas de redes sociales, entre otros.
- Identificar el enemigo principal: el capitalismo.
- Que la publicidad y la campaña responda a los beneficios/intereses de la población, desde lo que hacen los distintos actores o movimientos sociales.
- Prestar especial atención a los intereses de los jóvenes de los barrios.
- Recobrar la confianza del pueblo desmovilizado.
- Brindar información al pueblo sobre el GPP.
- Difundir los logros de la Revolución Bolivariana.
- Enviar mensaje a los indecisos.
- Generar confianza en la Revolución Bolivariana.
- Darle voz a las demandas populares.
- Afinar criterios de campaña: no debe estar dirigida a individuos, sino a colectivos.
- No olvidar lo estratégico: salvar la revolución. Más allá de lo electoral.
Organizarnos en Brigadas de Agitación Territorial, llevando el mensaje en una gran fiesta popular, dependiendo de las particularidades de cada región y sectores participantes. En cada parroquia se debe colocar sobre el tapete sus problemas y necesidades, lo que ayudará a construir el programa de lucha popular. Se debe procurar una estrategia de auto reconocimiento, que anime e invite a quienes todavía no están politizados. Nuestra campaña debe demostrar la agenda del pueblo, que es la agenda de Chávez.
- Generar dinámicas de interacción social, con novedosas maneras de reunirnos para discutir, dialogar y tomar decisiones en cuanto a movilización, propaganda y agitación.
- No limitarse a los medios de comunicación convencionales y retomar las calles.
Desarrollar la campaña internacionalista de comunicación del Gran Polo Patriótico para que los voceros de los movimientos organizados visibilicen sus luchas en el mundo, creando redes de información alternativas y compartiendo las de otros países.
Constituir el hecho comunicacional como un espacio para el ejercicio real del Poder Popular, en el que a través de la vocería de las necesidades de la comunidad, se pueda mostrar gestión en acción.
Propuestas concretas.
Convertirnos no sólo en un brazo de propaganda y agitación electoral, sino en partícipes de las luchas de nuestro pueblo para elevar la conciencia, moralizar y fortalecer el Poder Popular. En cada localidad la campaña debe ser la acción, luchas concretas y sentidas de las comunidades (parroquiales o regionales) en torno a las cuales se integren y visibilicen todos los actores y sus propuestas.
Debe asumirse y manifestarse el lenguaje de género y demas emblemas del movimiento feminista y de los colectivos del sexo-género-diversidad.
El movimiento feminista y colectivos de sexo-genero-diversidad se asume vigilante y con mecanismos oportunos para alertar sobre cualquier intención de establecer estructuras al estilos de los partidos tradicionales
El movimiento sexo-genero-diversidad no permitirá que se invisibilisen sus propuestas de manera abierta o solapada dentro del GPP.
- Difundir las convocatorias de los grupos culturales.
- Organizar Cine Foros y talleres de Análisis Crítico de los Medios, Jornadas de instalación de software libre, activismo en redes sociales, Muralismo y Festivales de Cultura Urbana.
- Utilizar metodología del campamento: herramientas de guerrilla comunicacional, documentales. Crear espacios de formación para la comunicación.
- Crear Tribunales de Conciencia.
- Talleres Ecosaber.
- Movilización popular cuando existan amenazas contra nuestra soberanía.
- Micros que se integren al sistema nacional de medios alternativos.
- Asambleas Patrióticas Populares. Por fases. Que las Asambleas produzcan medios o instrumentos de comunicación, que potencien la discusión, el debate participativo.
- Ampliar la inscripción del registro por Internet para incorporar a otros movimientos
- Realizar una jornada de agitación nacional que rinda homenaje al panita Alí primera a próposiso de aniversario de su natalicio y contrarrestar la tranculturización que implica la llamada noche de brujas o Hallowen coincidentes en la misma fecha.
- Página Web: necesidad de información actualizada, en tiempo real.
- Gran Campaña donde los movimientos sean protagonistas. Abrir espacios en VTV, regularmente.
- Trabajo voluntario de los integrantes del GPP (de todos los movimientos).
- Campaña Nacional de pintas y murales del GPP.
- Tomar alcaldías y gobernaciones de la oposición.
- Promover cultura, deporte, formación ciudadana.
- Crear Comités Juveniles en todas las comunidades.
- Garantizar la participación popular en la definición de cómo se utilizan los recursos por responsabilidad social de las empresas.
- Una política que produzca confianza en la revolución.
- Impulsar medios alternativos y fortalecerlos (apoyarlos con dotación de equipos). Agilizar habilitación.
- Crear espacios de formación política.
- Pinta de vehículos.
- Crear salas situacionales en los estados para manejar la data de registro.
- Garantizar un espacio de comunicación permanente con el comandante Chávez.
- Política efectiva para resaltar logros económicos y sociales, en contraste con la crisis de la lógica del capital, que tiene expresiones en los países de Europa, Estados Unidos, etc.
- Campaña: nacionalización versus privatización
- Aplicación de la Ley Resorte para que se incluyan materiales audiovisuales estratégicos, como la transmisión de Puente Llaguno: Claves de una Masacre durante el 11, 12 y 13 Abril de 2012, entre otros.
- Definir la propaganda como un espacio diverso y multicolor
- Recuperar espacios de cine abandonados para utilizarlos como puntos de proyección y agitación.
- Realizar tomas culturales y creativas programadas del metro y utilización de las vallas interactivas.
- Organizar encuentros parroquiales y regionales de colectivos comunicacionales, donde desarrollemos ejercicios de sistemas comunicacionales libres y militantes.
- Diseño de un cronograma para la repolitización de fechas claves como la Reunión de la CELAC, 20 años de 4 de febrero, 10 años del 13 de abril, 30 años de la masacre de Cantaura.
- Recuperar la radio de Parque Central que está en manos de la fundación Oro Negro
- Solicitar la transmisión de algunas Asambleas Patrióticas Populares en vivo o por diferido a través del canal de la Asamblea ANTV.
- Crear el tren popular del Gran Polo Patriótico. Subir al gran tren de la revolución. qué nos es más que un conjunto de vehículos articulados y maquillados que recorren los barrios y poblaciones trasladando festivamente el mensaje revolucionario
- El Autobús comunicante del pueblo. Un autobús o camión equipado con un transmisor de radio y uno de tv de baja potencia (500 Watt) que acompañando o no al tren llegue a los barrios o poblaciones a distribuir en señal abierta el mensaje revolucionario incluso mensajes territoriales del propio presidente. Tiene la ventaja de lo novedoso y también la ventaja de lo territorial ya que se puede particularizar el mensaje para una parroquia específica comentando sus cotidianidades, exhortando a sus vocerías, estimulando a sus habitantes directamente desde la radio o la televisión y también desplegar a su alrededor videos proyectores y sistemas parlantes de transmisión para su mayor efectividad.
- Planteamos también que este esfuerzo se acompañe de una cabina comunicante con el presidente u otra instancia en la que a pulsar un botón la persona dentro de la cabina tenga un minuto para realizar una propuesta al presidente o al GPP o al proceso revolucionario en su complejidad. Puede generar una sensación de cercanía mayor y el reto está en la sistematización del producto final que pudiera luego retransmitirse en una segunda oportunidad en el territorio. El proceso sistematizador debe generar algunas respuestas para no quedar en el vacío luego de obtener los mensajes del pueblo.
- En la práctica se resuelve con una unidad móvil de Vive o VTV disfrazada a la cual se le agregan los transmisores y una torre telescópica para las antenas.
- Abrir los medios públicos a las organizaciones del poder popular
- Apoyar las iniciativas del pueblo organizado en formación y comunicación popular que han sido exitosos.
- Apoyar la creación de Centros de Formación de Contenidos Audiovisuales, en todo el país, bajo control popular, para disminuir el déficit de contenidos tanto en los medios comunitarios como en el Sistema de Medios Públicos.
Sobre políticas públicas en comunicación popular
La ley rectora en el ámbito, que es la Ley de Telecomunicaciones, mantiene a pesar de algunas modificaciones un espíritu neoliberal. Creemos necesario dar el paso de transformarla integralmente, para que tenga pleno sentido una Ley de Comunicación Popular y Medios Comunitarios.
1) Transformar integralmente la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
- Debe incluirse la prioridad en la entrega de espectro radioeléctrico a las organizaciones e instancias del poder popular, desde los consejos comunales y comunas, hasta los movimientos sociales y demás organizaciones.
- Establecer un máximo a la tenencia privada del espectro.
- Debe establecerse una comisión corresponsable entre Estado y poder popular para la asignación de frecuencias.
- Debe incluirse la posibilidad de la operación en telecomunicaciones a organizaciones e instancias del poder popular.
2) Promulgar la Ley de Comunicación Popular que:
- Haga incapié en la conformación de un Sistema Comunal de Medios.
- Dé prioridad a la formación y la producción de contenido por encima de la publicidad.
- Dé la posibilidad de la operación de los medios comunitarios a las instancias y organizaciones del poder popular.
- Dé cabida a las distintas y múltiples expresiones comunicacionales de los que se ha dotado el pueblo, incluyendo medios sectoriales, de movimientos, de consejos obreros, campesinos, etc., más allá de la construcción estrictamente territorial.
- Permita los medios de alcance nacional y estadal, bajo control de movimientos sociales e instancias del poder popular.
Por último, entender que estamos en una sociedad en revolución y en transición (lo nuevo no termina de nacer y lo viejo no termina de morir, al decir de Granmsci y que siempre nos recuerda el Comandante), y que por tanto esconder las contradicciones, luchas, protestas, etc., le hace un magro favor al proceso. Debe dársele visibilidad a la protesta social.
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