martes, 22 de noviembre de 2011

Despotismo académico UCV.

Delia Polanco-Loaiza* 



Considerando:
(1) La primera acepción del DRAE sobre ‘despotismo’, la cual refiere Marquéz (1) como el “ejercido por gobernantes que actúan de manera autocráticasin sujeción a las leyes y procedimientos propios del gobierno que se ejerce democráticamente y dentro de la normalidad característica de un Estado de Derecho. No es, pues, que no existan las leyes, sino que el déspota las viola,bien sea en forma disimulada, bien con total descaro (Negrillas mías).

Un gobierno despótico puede haber sido electo legal y democráticamente, pero en el ejercicio del poder el gobernante así electo puede asumir una actitud despótica, imponiendo de manera moralmente violenta sus pareceres como única manera de hacer las cosas, aunque la Constitución y las leyes se opongan a sus designios  (Negrillas mías).
En su segunda acepción se trata del despotismo que cualquier persona, gobernante o no, ejerce sobre los demás con quienes se relaciona. Es el abuso de poder o autoridad que el superior ejerce sobre sus inferiores o dependientes, como puede ser el del padre sobre los hijos, del esposo sobre la esposa o viceversa, del jefe sobre sus subalternos, del maestro sobre los alumnos, del sacerdote sobre los feligreses, etc.” (Negrillas mías).
(2) La segunda acepción del DRAE sobre ‘Academia’ como la “junta o reunión de académicos”, en este caso el Consejo Universitario.
Catalogo:
‘Despotismo académico’, a la expulsión del estudiante Kevin Ávila -con total apego al significado de los términos e información dada por el Consejero Universitario Miguel Alfonzo (2). Ejercicio del poder que ha marcado la gestión de las actuales ‘autoridades’ UCV.  No olvidemos, el clima de intolerancia que define el ambiente universitario, donde se destruye físicamente el patrimonio de la humanidad, y se persigue cualquier tipo de disidencia con el penoso saldo de apertura de expedientes y/o amenaza de ello.  Cualquier causal les sirve,  -en el caso de los estudiantes-,  la protesta contra las puertas que cercaran el Campus universitario, es decir, el  tomar las banderas por la defensa del libre tránsito por el territorio nacional, destapar corruptelas administrativas, y en el de los profesores y profesoras  por opinar contrario a la actual gestión (por ejemplo, los casos de la Facultad de Agronomía, UCV, entre otros). 
Ese orden coactivo, evidencia la segregación sociopolítica, separación entre los de arriba y los de abajo, de los gobernantes y los gobernados, generadores de la obediencia, de la docilidad, en estricto cumplimiento de su función institucionalizada, represiva y clasista.  Ya lo dijo Foucault: vigilancia y castigo.
En esta crisis universitaria, no pedimos perdón a Kevin o a los tantos estudiantes, docentes, administrativos y obreros, maltratados, perseguidos o que les han abierto o están amenazados de apertura de expediente durante la presente gestión.  Ni exhortamos a la comunidad universitaria que salve la Academia como recinto para la construcción del saber desde todas las corrientes del pensamiento en el más absoluto respecto por la dignidad humana, para que actúe con transparencia, y practique la cooperación y solidaridad en un ambiente amoroso. Llamamos al colectivo venezolano a insurgir (3)  para destruir esta medieval organización-estructura, y construir juntos, la Universidad otra, nueva, diferente (4). ¡Reivindiquemos el ejemplo de Bolívar, Vargas y Revenga, cuando en 1827 liberaron a La Real Pontificia Universidad de Caracas –hoy UCV- de la opresión clerical!
Una de dos: destruir al amo o tener un hijo esclavo”  Alí Primera 
*Docente, Fagro-UCV. Correo: polanco.delia@yahoo.es  
Referencias citadas
(1) Márquez Rodríguez A. 2007. Despotismo, [en línea]. 01-04-2007. Disponible en:http://venezuelareal.zoomblog.com/archivo/2007/04/01/despotismo.html 
(2) Alfonzo M. 2011. La inseguridad en la UCV y la expulsión del estudiante Kevin Ávila, [en línea].  20-11-11. Disponible en:
http://www.aporrea.org/educacion/a133937.html 
(3) Artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Popular "...Consolidar la democracia participativa y protagónica, en función de la insurgencia del poder popular como hecho histórico para la construcción de la sociedad socialista, democrática, de derecho y de justicia.” 
(4) Polanco-Loaiza D. 2011. La Universidad otra, nueva y diferente, [en línea].
06/01/11. Disponible en: http://www.aporrea.org/educacion/a115184.html

polanco.delia@yahoo.es

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