lunes, 12 de mayo de 2008

La Crítica: allí es que radica la diferencia

Florencia Herrera


El día 10 de mayo se hicieron asambleas simultaneas a nivel nacional del PSUV para evaluar el diagnostico que se hizo en cada circunscripción para aportarlo como insumo en el programa de gobierno. Particularmente en la circunscripción en la que hago vida, el diagnóstico fue aprobado y se hicieron aportes al mismo con lo que las personas consideraban eran las necesidades prioritarias por atender. Particularmente pienso que este pueblo es bastante benevolente porque a pesar que el mismo arrojó algunas fallas que se deben en algunos casos a la falta de organización de las comunidades, también se pudo constatar que muchas de estas debilidades se deben a la mala implementación de las políticas de estado. Me refiero a las expectativas que teníamos todos en cuanto a algunas misiones y que hoy en día pasados cinco años de su creación, nos damos cuenta que en muchos casos no han llegado con la contundencia necesaria al venezolano común. Analizábamos como ha sido el funcionamiento de las misiones y podemos decir que la noble Misión Robinson I y II presentó problemas en cuanto a la prosecución de las alfabetizados hacia el sexto grado. La debilidad de dicha Misión dicen que se debe a que ya se ha alfabetizado a la mayoría, pero yo me pregunto ¿No se debería entrar en una fase en la que se debe hacer un trabajo de captación de los que se quedaron relegados? Se debería hacer una visita puerta por puerta para determinar quienes faltan por alfabetizar y de esta forma ofrecerle este derecho a los que se quedaron atrás, a los que no se inscribieron, para que la alfabetización les toque las puertas. En cuanto a las misiones educativas se hablaron de fallas en el personal docente. De verdad, creo que a estas misiones (Ribas y Sucre) se le debe meter el ojo y cambiar la forma de hacerle seguimiento y control a las mismas. Sabemos que hay muy buenos compatriotas haciendo labor docente en las mismas, pero a la vez tenemos conocimiento de algunos que han tomado a la ligera su papel y han cometido errores que afectan directamente la calidad de las mismas . Este problema se puede resolver con supervisión permanente.
En el mismo sentido se evaluó el sistema educativo y la mayoría estuvo de acuerdo que existen problemas en la infraestructura de muchos centros educativos y acotaron fallas en cuanto a la gerencia en dichos centros. Todos sabemos que el grave problema que presenta las escuelas y liceos en nuestro país es que la educación bolivariana ha sido implementada con los mismos métodos de la cuarta república en lo que a gerencia se refiere Así es frecuente ver como en las escuelas se sigue promoviendo la competencia en lugar de la emulación, el individualismo en lugar de la solidaridad, contenidos divorciados de nuestra realidad en lugar de contenidos emancipadores. La esperanza está en la implementación del currículo básico bolivariano y hemos aceptado a posponer su implementación porque simplemente los defensores de los opresores de siempre les parece que es “ideologízante”. No es aceptable que se haya pasado por la posibilidad de hacer un referéndum para saber si la población estaba de acuerdo con el mismo, se ha abierto el debate, pero ¿de qué manera se está llevando a cabo? La supervisión de los centros educativos debe trascender lo administrativo, debe humanizarse para lograr la educación que queremos. Pienso que si un personal directivo no muestra una verdadera gerencia de calidad debe ser removido de su cargo ya que un personal directivo inoperante o deficiente se traduce en mala calidad educativa, repetición del modelo opresor, deserción escolar y genera más exclusión. Cuando se comenzó con la implementación de la educación bolivariana, las madres pensábamos que ahora la educación si seria integral verdaderamente y que más allá de lo académico nuestros hijos iban a asistir a la escuela a desarrollar sus potencialidades en las aéreas extra cátedras, pero lamentablemente la falta eficiencia en la gerencia nos ha dejado muchas escuelas bolivarianas con un horario extendido, pero repitiendo un esquema que nos ha hecho daño a través de los años. Cuando dijeron que la misión música, la misión cultura y la misión barrio adentro deportiva llegaría a nuestras comunidades, nos imaginábamos que nuestro barrio se iba a llenar de niños y adultos aprehendiendo la cultura, haciendo deportes y desde allí hacer la captación de los talentos deportivos y que nuestros hijos en el barrio podrían aprender canto o tocar cualquier instrumento sin tener que sacarlo de su comunidad e inscribirlo en cualquier academia privada de música……Tampoco fue así. No ha habido la suficiente presencia de estas misiones en las comunidades a no ser por algunas excepciones y no podemos decir que han sido óptimas en la mayoría de los casos.
Si nos vamos a la protagonista de las fallas en el diagnostico: el problema de la inseguridad. Nos preguntamos ¿Qué ha pasado que en 10 años de gobierno este flagelo no ha podido disminuir? Precisamente porque no hay presencia de las misiones antes mencionadas implementadas como políticas de prevención de la delincuencia ¿Dónde queda la humanización del entorno para prevenir el delito? Hemos escuchado que más que reprimir el delito hay que prevenirlo, pero es que ni lo uno ni lo otro se ha hecho. La impunidad se pasea como la reina de la fiesta en nuestra sociedad, vemos como un fin de semana tras otro la cantidad de muertos, aunque las estadísticas arrojan que han disminuido, siguen siendo de proporciones alarmantes. Las madres criamos desde el miedo…..El miedo a que nuestros hijos caigan en drogas…. El miedo a que no se involucren con delincuentes que puedan joderles la vida…. El miedo a que un día salga de la casa lo roben, violen o maten…….Creo que es un problema que va mas allá de las estadísticas reducidas de los últimos meses con un ministro de interior y justicia que hace esfuerzos por darle a la población la sensación que el entorno está cambiando, pero que lamentablemente choca con la realidad que vivimos al salir a la calle ¿Acaso aunado a la ley de policía nacional no se debe reforzar la presencia de los cuerpos de seguridad del estado en los barrios? ¿Cómo se unen las políticas del Ministerio de Interior y Justicia con las Misiones Sociales? ¿Quién verdaderamente ha diseñado una estrategia para supervisar las funciones de los funcionarios de los cuerpos de seguridad que a veces resultan ser más delincuentes que cualquiera en el barrio?
En cuanto a los planes de vivienda me pregunto ¿Es que 10 años de revolución no han podido con este grave problema? Valoramos el hecho que a muchos compatriotas damnificados se les ha otorgado e este beneficio, al igual que a personas que vivian en zonas de riesgo ¿Pero y los arrimados, alojados, alquilados? ¿Con el alza de los precios en el mercado inmobiliario y las cuotas de inicial que se deben dar para hacer el contrato de compra-venta, el venezolano común puede adquirir una vivienda? Muchos sí, pero otros muchos no podemos. No hemos sacado de la lógica perversa del capital el mercado inmobiliario, hay un sector de la sociedad que no hemos pasado de hacer una larga cola de todo un día para censarnos y hasta allí lega el cuento…
Si hablamos de los trabajadores, estamos plenos de felicidad por los logros obtenidos, ningún otro gobierno había dignificado el sueldo del trabajador venezolano. La victoria de los trabajadores de Sidor es de inmensas proporciones y seguros estamos que fue una decisión que dignifica a la clase obrera venezolana. De manera impresionantemente rápida se pasó de una lucha por las reivindicaciones a la victoria de la clase trabajadora por la renacionalización de Sidor. Pero ¿Qué se ha hecho por los otros sectores que tienen contratos colectivos vencidos desde hace años?
El problema está que ahora el pueblo no quiere salir a la calle a reclamar que se le solucionen sus necesidades más sentidas porque no queremos perjudicar el proceso, porque no queremos ser tildados de contrarrevolucionarios, porque estamos con este proceso con la vida, porque comprendemos que los problemas no son fáciles de solucionar, porque nos hicieron entender que en pocos años no se puede resolver las consecuencias de la Cuarta, porque estamos en año electoral y lo hemos estado casi siempre en estos 10 años (Cosa que valoramos porque se acabo con la representatividad) porque... porque... porque...
En esas innumerables razones se nos han pasado diez años de revolución. Ahora hablamos de la revisión, rectificación y reimpulso pero ¿además de mover un ministro de aquí para allá que mas viene? La revisión debe ser profunda la rectificación debe venir acompañada de soluciones, de cambios de estrategias en muchos ámbitos, de sanciones a la ineficiencia y castigo a la corrupción y a la burocracia y después hablaremos de reimpulso. Hasta ahora parece una carrera desesperada en dar sensación de soluciones antes de noviembre porque estamos ante la posibilidad cierta de perder gobiernos regionales y ojo no creo que sea por la inmadurez política del pueblo al que tanto se le acusa de la derrota del 2D sino de un gobierno que ha tenido fallas y funcionarios de gobierno que se han corrompido, que han traicionado que se han burocratizado y que el pueblo y el proceso les importa un carajo…….
Estamos con el proceso revolucionario, reconocemos a Chávez como el máximo líder de esta revolución, no queremos volver a un gobierno de derecha, queremos salir de los funcionarios rojos rojitos por fuera y blancos, blanquitos por dentro, no queremos más métodos de la cuarta en la quinta…… Pero hacemos la critica porque el pueblo llano lucha por un modelo diferente de por vida, no sólo por el momento electoral. A lo mejor allí es que radique la diferencia

No hay comentarios: