sábado, 16 de febrero de 2008

Evangelio político de Simón Bolívar se revitaliza con el Discurso de Angostura


Con motivo de estarse conmemorando el 189 aniversario del discurso del Libertador Simón Bolívar, ante el Congreso de Angostura en el año 1819, acontecimiento histórico donde el Padre de la Patria entregó el mando militar al poder civil, los extractos de su memorable discurso ante el Congreso de Angostura retumban con la misma fuerza en los tímpanos de todos los venezolanos, cuando propugnaba un “gobierno popular, justo y moral. Un gobierno que haga triunfar la igualdad, la justicia y la libertad”. Una lluvia benévola se precipitó inesperadamente sobre los toldos blancos y rojos que se habían instalado para conmemorar la Sesión Solmene del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), con motivo del 189 Aniversario del discurso ante el Congreso de Angostura, pronunciado por el Libertador Simón Bolívar, momento histórico aleccionador, donde el eximio militar venezolano puso en un segundo plano el poder militar, con el único propósito de darle un lugar primigenio al Poder Civil, representado por los 26 parlamentarios que conformaron el venerable Congreso de Angostura.
En aquel momento privilegiado de la historia patria, el Libertador Simón Bolívar, con sus frases lapidarias y lacerantes, les comunicó a los legisladores allí presentes en la Casa Angostura: “Señores emprendan vuestras funciones. Yo he terminado las mías”. El Libertador, en un gran acto de desprendimiento político, entendió que para fundar la República era necesario que el poder militar estuviese subordinado al poder civil, sin duda alguna, una decisión del estadista, del filósofo, del gran pensador que sentó las bases de nuestra vida republicana y de la venezolanidad.
Acto que conmovió la fibra nacional
Al margen de los actos protocolares de rigor, previstos en esta Sesión Solemne del CLEB, la ceremonia contó con una hermosa obra teatral, con la intervención del actor local Rafael Casique, quien representó a la figura del Libertador Simón Bolívar, con una magistral interpretación, donde provisto de un microfóno inalámbrico recitó extractos del discurso del Congreso de Angostura, para recordarnos a cada uno de los presentes, que el evangelio político del Padre de la Patria está más vivo que nunca, y retumba con firmeza en los tímpanos de todos los ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela, que claman por un sistema político que nos garantice a todos sin excepción “un gobierno popular, justo y moral. Un gobierno que haga triunfar la igualdad, la justicia, y la libertad”. Este anhelo bolivariano debe convertirse en el pendón que enarbole nuestra actual dirigencia política, como un tributo al hombre que nos legó esta patria libre y soberana.
Heroínas venezolanas
El acto conmemorativo de los 189 Aniversario del Congreso de Angostura, tuvo como epicentro la obra teatral representativa de aquellos acontecimientos históricos, donde los actores y actrices hicieron una hermosa representación de las diferentes heroínas venezolanas, -con la previa lectura de un breve resumen de sus obras-, donde destacaron la margariteña Luisa Cáceres de Arismendi, la llanera Juana Ramírez “La Avanzadora”, la larense Ana Soto, y la falconiana Josefa Camejo -quien murió en la antigua Angostura-, por su destacada actuación en la guerra independentista, demostrando el valor de la mujer venezolana desde tiempos inmemoriales. Este segmento de la obra fue bastante emotivo y conmovió lo más profundo de nuestra fibra nacionalista.
Acto Nacional
Aún y cuando no estaba previsto, que en esta sesión solemne del CLEB, participara un orador de orden, se procedió a romper el protocolo y se le concedió un derecho de palabra al Gobernador del estado Bolívar, General Francisco Rangel Gómez, quien manifestó sentirse muy emocionado por la hermosa realización de este acto conmemorativo, agregando que hará todo lo posible para que el mismo se convierta en un evento que trascienda en el ámbito nacional.
En su breve intervención Rangel Gómez significó que el discurso del Congreso de Angostura, debe convertirse en una importante herramienta de educación del pueblo venezolano, muy especialmente, de los escolares venezolanos para que se empapen de la vigencia del pensamiento bolivariano.
El primer mandatario regional sostuvo que la Constitución de la República Bolivariana de 1999, tiene su sustento ideológico y político en los argumentos esgrimidos por El Libertador en el Congreso de Angostura; allí en la Casa Angostura se obtuvo la primera constitución de la Gran Colombia, entre otros muchos acontecimientos.
Condecorados Orden Congreso de Angostura
Este acto conmemorativo sirvió para condecorar a una serie de personalidades de la región con la Orden Congreso de Angostura en su primera, segunda y tercera clase.
En su Tercera Clase les fue conferido el honor al Mayor (Ejército) Raúl Gamboa Molina, así como al Mayor (Ejército) Francisco Guzmán Villasmil. En Segunda Clase fueron distinguidos el promotor cultural Elvis José Salazar; Carlos London, presidente del Comité de Ferias y Carnavales de El Callao; el profesor Erasmo Dimas, fundador de la banda municipal; los diputados del parlamento regional Francisco Medina, Alfredo Arcila, Julio Almeida y Kamal Naim; la cantante y compositora Lulú Basanta, la Madama Mayor de El Callao; y el General de Brigada (Ejército) José Gregorio Montilla Pantoja.

No hay comentarios: