Juan Martorano
Para el momento en que escribo la presente edición de esta columna, me preparo para un conversatorio con trabajadores y trabajadoras del SITSSA sobre la lucha contra el fascismo digital al cual fui cordialmente invitado. Este conversatorio debió darse el pasado viernes 30 de agosto de 2024, pero por un acto que tenía el Ministro del Poder Popular para el Transporte, General de Brigada Ramón Celestino Velásquez Araguayán en La Carlota si no me equivoco, más el evento público, notorio y comunicacional como lo fue el sabotaje eléctrico impidieron la realización de la misma ese día.
También como señalé en la edición anterior con la difusión de la carta dirigida al compañero ministro y vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello Rondón, esta incipiente gestión ha iniciado con dos sabotajes al sector eléctrico y en un momento coyuntural verdaderamente álgido. Pero acá hay trabajadores prestos junto a nuestro nuevo ministro, a dar la batalla o las batallas que nos toque afrontar.
Es pues, que en ese sentido, y una vez más con la colaboración de nuestro patriota cooperante infiltrado en la "pérfida Albión", que escribimos la edición de nuestra columna del día de hoy, cuyo título condensa las opiniones que pasamos a compartir con todas y con todos ustedes a continuación.
Los ataques mediáticos que se hacen pasar por opiniones especializadas son diarios, incontables y bajo la cobertura de periódicos, portales y las redes sociales. En esta época y después de haber pasado por 20 años de guerra de 5a generación, golpes de estado, embargos económicos a nivel nacional e internacional el ciudadano venezolano ya no se chupa el dedo y sabe o debería saber qué es lo que se le está diciendo y que se busca con estas noticias, declaraciones y proclamas. Aquellos extranjeros como estos de la Unión Europea en su vocero Joseph Borrell buscan minar la credibilidad de nuestro sistema de gobierno y nuestras entidades como el CNE y el TSJ. Buscan imponer una autoridad extra-territorial que reemplace nuestras leyes, cultura e instituciones en las cuales no tienen ni voz ni voto. Sabemos que estas amenazas como las de los gringos y la UE son puro humo ya que no acordaron nuevas sanciones y seguirán negociando con Venezuela solapadamente como lo hicieron durante el famoso gobierno de Guaido. La función más amplia de este tipo de ataques es hacer creer a sus ciudadanos que sus gobernantes defienden los derechos humanos, la democracia y el medio ambiente. Sobre los venezolanos estas acciones tienen poco efecto. Veamos dos ejemplos más en detalle.
Reconocidos académicos y personajes de "izquierda" declaran que hay un régimen de facto en Venezuela – Publicado por Aporrea
258 individuos y 8 organizaciones presentaron esta carta pública a través de Aporrea que se ha convertido en un portal opositor muy activo y contra el Gobierno Bolivariano, sin mucho rigor periodístico pero con un alineamiento de oposición que casi llega a la extrema derecha, Aporrea continua con su golpe de timón. Este grupo de individuos muchos de ellos extranjeros (Los conocen en su casa) publican a través de este medio esta declaración que "solo hay espacio político para una amplia unidad en defensa de la libertad y la Constitución. Es necesario la construcción de un gran movimiento por la salvación de la República y el regreso a la democracia, que pugne por la reconstrucción nacional en un país que destierre la retaliación, la revancha y la venganza, porque la vitalidad democrática habita en el diálogo, en la diversidad de ideas y es base del más elemental sistema de libertades". Parece un arroz con mango así como la mezcla de personalidades, de los locales tenemos al conocido Nicmer Evans, Yuri Valecillo, Walter Martínez, Andrés Izarra y muchos otros. Por los extranjeros hay argentinos, ecuatorianos, franceses y hasta gringos, muchos de estos personajes son académicos y algunos asociados a algunas ONGs. El arroz con mango no es problema ya que indicaría diversidad pero la trayectoria de muchos de estos reconocidos personajes nos da una idea de por dónde vienen los tiros (Evans, Izarra….). Esta declaración repite la narrativa de Joseph Borrell de la UE y adornan la declaración con acusaciones y mentiras (Con respecto a las elecciones del 28/7) y continúan con la necesidad de una verifican creíble y transparente según estas reconocidas personalidades. Por las organizaciones están Bandera Roja y el Movimiento por la Democracia e Inclusión (MDI) de Nicmer Evans. Probablemente lo más importante de esta declaración es la confirmación una vez más de la existencia de una libertad de opinión irrestricta en nuestro país, el mensaje, proyecto y objetivos es el mismo que los gringos y la UE han estado empujando con MCM y la extrema derecha. La reproducción de esta declaración por Aporrea no muestra rigor editorial ni verificación de los hechos y propuesta que se plantea (Y no es el cacerolazo del 28/08/24), es más queda como un ataque más al gobierno con una narrativa foránea.
Expertos señalan que falla en Guri no es el resultado de un saboteo
Con respecto a la falla eléctrica ocurrida en nuestro SEN y que el Gobierno Bolivariano atribuye a un ataque cibernético que todavía está siendo investigado el diario zuliano Diario Versión Final representante de la derecha publicó una noticia en la cual varios "expertos" en generación de energía dan sus diagnósticos sobre lo que ocurrió o está ocurriendo en Guri. Esta opinión publicada en el portal marabino es repetida fielmente por Aporrea como parte de sus esfuerzos de relleno en su portal. Hay 4 opiniones en el artículo de Diario Versión Final, la primera del experto internacional José Aguilar (ULA) el cual menciona que pudo haber sido error humano, un equipo que no funcionó según otro ingeniero eléctrico al cual se refiere a un exceso de carga en las líneas de transmisión los cuales pudieran haber sido la causa del problema. Según otro especialista en Sostenibilidad y Energías Renovables la tesis de sabotaje seria probable pero la vulnerabilidad del sistema es debido a la falta de inversión y mantenimiento, este especialista no quiso dar su identidad.
José Aguilar también dio su versión de lo que es su opinión sobre el problema al diario TalCual, este experto expuso que como el gobierno no tiene transparencia con respecto a los datos del estado del sistema eléctrico esto le da carta blanca al gobierno para divulgar cualquier tesis sin explorarla a fondo, según Aguilar este problema requiere de un análisis técnico serio por lo cual las excusas del gobierno son desinformación y además descarto la información en manos del gobierno. Aguilar admite al diario TalCual que algo pudo haber salido mal pero no sabemos qué. Diario Versión Final también publica la opinión (Repetida por Aporrea) de un extrabajador de Corpoelec el cual no quiso ser identificado el cual habla de las tres líneas de transmisión y la falla de una de estas, al tratar de usar las dos restantes el sistema se cayó, no explica este ingeniero que trabajo para Corpoelec que significa la caída del sistema o que lo causa.
Otro experto especialista con postgrado en Sostenibilidad y Energías Renovables que también prefirió el anonimato índico que la tesis de un ataque terrorista al SEN solo es posible debido a la falta de mantenimiento del sistema y esto lo hace vulnerable. Según este otro experto la falta de inversión ha creado estas situaciones y sería posible que se hubiera hecho saboteo pero en su opinión es poco probable.
Análisis
Opinadores políticos, técnicos y en todas la disciplinas deberían ser un producto de exportación venezolano, tenemos a montón, tanto como petróleo, en la era de la desinformación estas se prestan solapadamente a continuar el ataque contra los objetivos fijados, en nuestro caso el Gobierno Bolivariano. Estas declaraciones primero hechas por los diarios TalCual y el Diario Versión Final que han sido fielmente repetidas por Aporrea nos permiten explorar el fondo de estas noticias. De estos dos ejemplos podemos entender cómo se construye la narrativa, opiniones (y mentiras) se convierten en hechos sin tener las bases y/o las pruebas. También tenemos lo siguiente:
· La noticia y opinión repetida por Aporrea y otros diarios nos dicen el nivel de libertad de expresión que existe en nuestro país, este tipo de oposición buscan convencernos a nosotros los lectores de que lo que nos dicen es la verdad, el vocabulario es muy sutil, todo son probabilidades, posibles o el muy usado "todo el mundo lo sabe".
· En el caso de las elecciones del 28/7/24 el volumen de supuestos personajes celebres reemplaza a cualquier tipo de prueba que soporte el llamar al nuevo Gobierno Bolivariano un gobierno de facto, cuando de hecho los organismos e instituciones que cuentan en nuestro país ya presentaron sus decisiones y es por estas que nos regimos. Lo que diga la OEA, los gringos y la UE es para los borregos, el venezolano sabe que paso, el país está en paz
· Para presentar este tipo de noticias y opiniones hace falta hechos y estos son reemplazados por expertos, individuos y/o profesionales con trayectoria que tienen otra teoría (seria o inventada) diferente a la que nos dice el gobierno y que permite a medios como TalCual y Diario Versión Final minar la narrativa del Estado y la versión oficial. El blanco somos nosotros los ciudadanos y las ciudadanas.
· Con respecto al ataque contra Guri tanto TalCual como el Diario Versión Final saben que la opinión que podría cuenta es esta de José Aguilar, conocido académico de la ULA y con una gran trayectoria profesional. Su opinión habla de las causas más probables de la falla pero el Ing. Aguilar no trabaja en Guri, no es parte de la investigación y como el mismo lo dice no conoce los hechos. La excusa más fácil es culpar al gobierno, falta de inversión, mantenimiento, todos los que sabían salieron de la empresa y los que quedaron son todos chavistas y por lo tanto brutos, esa es la narrativa que repiten.
· Los otros dos expertos que no se sabe quiénes son repiten básicamente lo mismo, este es un problema complejo como dice Aguilar y el gobierno también tiene sus expertos y profesionales que están en el sitio. Esperemos a ver cuáles son las conclusiones finales, al final lo que TalCual y el diario marabino están tratando es de cambiar nuestra perspectiva, construir la duda hacia nuestras instituciones, una de las herramientas más viejas de la guerra de 5ª generación.
Es claro al lector detallista que ya no es ingenuo en la política nuestra como se bate este chocolate, es más con solo identificar los autores y medios de estos dos artículos debería al menos crear una alerta, TalCual y Diario Versión Final son medios que representan a la derecha, de TalCual sabemos desde Petkoff, Aporrea en su giro político contra el gobierno es solo una repetidora con la necesidad de llenar espacios y el rigor editorial esta casi ausente. Los personajes sean 200 o más basta con identificar a Izarra y Evans para saber por dónde vienen los tiros, no importa que tanto se abracen al lema de la libertad y la democracia, con conciencia o por omisión están desinformando y esto forma parte del ataque. El viejo dicho sigue vigente "tanto va el cántaro a la fuente hasta que al fin se rompe". Como decía el comandante Chávez "El que tenga ojos que lo vea".
¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.
jmartoranoster@gmail.com @juanmartorano
No hay comentarios:
Publicar un comentario