sábado, 4 de noviembre de 2023

Columna de Juan Martorano Edición 86: La Operación Gran Cacique Guaicaipuro ha intervenido 4 de las 6 cárceles que no estaban bajo el nuevo régimen penitenciario.

 *JUAN MARTORANO                    

Una vez expresada mis consideraciones y solidaridad con la hermana República de Cuba a nombre del internacionalismo revolucionario, por el voto por vez número 31 en la ONU a la condena al bloqueo que mantiene Estados Unidos contra ese país, creo importante retomar los temas qu tengo en el tintero y que despiertan muchísimo interés en personas que así me lo han manifestado.

En esta oportunidad debo referirme a la Operación Gran Cacique Guaicaipuro, la cual en estos momentos está cumpliendo una importante fase dentro del sistema penitenciario nacional.

Esta Operación tuvo una primera fase de implementación por parte de la Almiranta en Jefa Carmen Teresa Meléndez Rivas, en su segunda gestión al frente del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y Vicepresidenta Sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz en julio del año 2021 para el desalojo de la Bacrim liderada por Carlos Revette, alias “El Koki”, Galbis Ochoa, alias “El Garvis” y Carlos Calderón, alias “El Vampi”, que se constituyeron durante años en azotes de la Cota 905 y que fueron captados por grupos vinculados con sectores de la extrema derecha venezolana con claros objetivos políticos de desestabilización en el país.

La segunda fase de esta operación se dio durante febrero de 2022, cuando se tenía precisada la ubicación de alias “El Koki”, el cual se encontraba en Las Tejerías, estado Aragua, municipio Santos Michelena, por la resistencia que este criminal opuso, los cuerpos policiales y militares participantes en esta operación no les quedo más opción y, aplicando los protocolos del uso diferenciado y proporcional de la fuerza, dar de baja a este líder negativo.

Cabe destacar, que el periodista que cubre la fuente judicial en el diario Últimas Noticias, Eligio Rojas, quien a su vez posee un espacio comunicacional en el portal laiguana.tv llamado “Tubazos” que se transmite los días domingos y martes a partir de las 7:30 pm en formato podcast, tuvo vrias ediciones señalando que en el país existían seis cárceles que no estaban sometidas bajo el nuevo régimen penitenciario, que venía siendo implementado durante la gestión de Iris Varela al frente del Ministerio del Poder Popular para Servicios Penitenciarios. Este régimen se basa en toda una serie de políticas públicas basadas en la disciplina, estudio y trabajo de las privadas y privados de libertad, con estricto apego al respeto y garantía de sus derechos humanos y el respeto a su dignidad humana como eje rector de las acciones desarrolladas.

No obstante, Eligio Rojas en sus “Tubazos” advirtió en múltiples oportunidades que seis cárceles en Venezuela no se encontraban bajo el nuevo régimen penitenciario que implementó Varela en su gestión al frente del Ministerio del Poder Popular para Servicios Penitenciarios. Dichas cárceles eran las siguientes: 1.- Centro Penitenciario de Aragua, popularmente conocida como la cárcel de Tocorón; 2.- El Centro Penitenciario de Carabobo, popularmente conocida como la cárcel de Tocuyito; 3.- Internado Judicial de Ciudad Bolívar, popularmente conocido como la cárcel de Vista Hermosa; 4.- El Internado Judicial de Trujillo; 5.- Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, popularmente conocido como Puente Ayala en el estado Anzoátegui y 6.- El Internado Judicial de Monagas popularmente conocida como la cárcel de La Pica.

Incluso se considera que el Centro Penitenciario Región Oriental, conocido como el Dorado debería entrar dentro de esta evaluación que se hace. En breve explicaremos el por qué.

De igual manera denuncio Eligio Rojas en su oportunidad que desde las cárceles, los pranes (líderes negativos de las mismas) de estos mencionados centros penitenciarios habían sido captados por los sectores de extrema derecha para los planes de defección de Nicolás Maduro como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

Por ello, no podía esta tercera fase de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro implementarse sin golpear duramente a estos elementos de desestabilización en el país.

De ahí, que desde el pasado 20 de septiembre, se comenzó esta nueva fase de intervención iniciando por el Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón), luego en la mañana del 25 de octubre se procedió a intervenir en el Centro o Internado Judicial de Carabobo, conocido como Tocuyito. El 30 de octubre en Anzoátegui en Puente Ayala, y el 2 de noviembre en el Internado Judicial de Monagas conocido como La Pica.

Para entender el por qué de la intervención de estas cárceles, pasemos de seguidas a caracterizar brevemente a los líderes negativos de las mismas.

En el caso de Tocorón tenemos a Héctor Guerrero Flores,  alias “El Niño Guerrero”. Líder de la organización criminal “Tren de Aragua” y considerado el principal pran carcelario del país. Guerrero Flores hizo crecer su imperio con el cobro de la “causa”, un monto que a comienzos del 2022 estaba fijado en 8 dólares semanales. Si se multiplica ese monto por la última cifra de presos de la que se tiene registro de 2021, que es más de 2.700, el pran recibe un promedio de US$160.000 mensuales (US$1.920.000 anual) por esta cuota que pagaban los internos de Tocorón solo por su seguridad.

También cabe destacar que “El Niño Guerrero” dispuso de los sicarios que acabaron con la vida del profesor Carlos Lanz el 8 de agosto de 2020 y su organización delictiva “Tren de Aragua” y él han estado implicados en muchos crímenes con claros objetivos políticos.

Guerrero no solo lideró Tocorón sino que también lleva el manejo de economías criminales en al menos siete estados de Venezuela, según investigaciones de InSight Crime. Algunas de estas son extorsiones a comerciantes, secuestros, tráfico de drogas. Recientemente, con la migración de venezolanos que se ha extendido a otros países de la región como Colombia, Perú, Bolivia, y Chile, participa en la trata de personas y el tráfico de migrantes.

En el caso de Tocuyito en el estado Carabobo, su líder negativo era Néstor Richardi Sequera Campos, alias “Richardi”. Este líder pandillero, aunque no lleva las riendas de una organización como la del Tren de Aragua, ha sabido cómo obtener rentas que le permitan vivir de lo mejor mientras paga su condena.

Al igual que el Niño Guerrero, “Richardi” vive de la “causa” que les cobra a los internos y de las extorsiones que hace a los comerciantes que residen en Tocuyito y en otras zonas del estado Carabobo. El pran también es dueño de charcuterías y ha incursionado en la minería legal.

De acuerdo con una investigación de la Alianza Rebelde Investiga (ARI) junto con Connectas, el pran es un fanático del béisbol y la autoridad que ejerce en el recinto carcelario le ha permitido organizar en los últimos años “caimaneras” o juegos informales, a los que han asistido figuras destacadas de ese deporte.

El poder de Richardi no se queda solo en Carabobo pues, también es considerado un “capo” en el estado Cojedes.

En el caso de Puente Ayala, con una población penal de 2.000 personas, el pran es Yunior Yaguez alias “Pata e queso”. Este se hizo famoso en redes sociales por celebrar en marzo de 2021 la fiesta de 15 años de su hija dentro de este penal donde cumple condena y manda.

Yagüez y sus más de 50 secuaces se mantenían económicamente tras la comisión de delitos como la extorsión interna y externa, el microtráfico de drogas y armas, y los delitos informáticos.

Desde esta cárcel se ha reportado que operan quienes hackean cuentas de redes sociales para vender dólares y generar estafas. Esta organización criminal tiene vínculos con el Tren del Llano, megabanda que opera en el estado Guárico, que limita con Anzoátegui, extorsionando a ganaderos y productores agrícolas de las referidas entidades federales.

En el caso del Internado Judicial de Monagas, popularmente conocida como cárcel de La Pica, Pedro Manuel González Mata, alias “Pedro Rapidito” es el pran.

Al igual que Richardi en Tocuyito, González Mata no está registrado como uno de los reclusos del lugar, pero desde ese centro penitenciario tiene su centro de operaciones.

González Mata habría estado relacionado con la venta dentro del penal de productos de Mercal y Pdval. Tras estas acusaciones, en marzo de 2022, la Fiscalía anunció la detención del exdirector de esta cárcel junto a cinco personas porque presuntamente tenía vínculo con el pran y estaban relacionadas con el desvío de alimentos para su comercialización ilegal.

González Mata controla el pago de las causas, extorsiones, secuestros, y sicariato. Sus influencias llegan a gran parte de la región monaguense.

Restarían por intervenir los siguientes centros penitenciarios, a los que también caracterizaremos sus líderes negativos o pranes.

El Internado Judicial de Ciudad Bolívar o “Vista Hermosa” como se le conoce comúnmente, con 1.700 privados de libertad y cuyos pranes son Wilkins Rafael Romero Maluenga, Alejandro Navas y Edinson González. Dicha cárcel tiene piscina, discoteca, restaurantes, granjas de animales y bodegas.

El control de la prisión lo ejercen gracias al poder que les genera las extorsiones, la minería ilegal, el cobro de causas (cobros internos a los demás presos) y la venta de drogas y armas.

Los privados de libertad deben pagar 20 dólares o su equivalente en bolívares a los pranes como parte de la “causa”, un sistema que le brinda “protección” y los puede hacer “disfrutar” de las áreas de “esparcimiento” de la cárcel.

Internado Judicial de Trujillo, con una población penal que se desconoce su número, y su líder negativo es Álvaro Montilla alias “El Loro”. Además de la “causa”, cobra la entrada a las personas que van de visita hasta el penal y que quieren pasar un fin de semana en la cárcel, como si de un hotel se tratase.

Un reportaje publicado detalla que “el Loro” era custodiado por entre 20 y 30 “luceros”, como se les llama a los lugartenientes de bandas delictivas que operan desde las cárceles.

“El Loro” también es un aficionado al boxeo y es por eso que dentro del centro penitenciario donde está recluido creó su empresa promotora de pugilistas profesionales y tienen una escuela de ese deporte en las instalaciones de la cárcel.

El pasado mes de marzo, funcionarios militares incautaron 1.260 cartuchos que eran trasportados presuntamente por una célula que trabaja con los pranes de la cárcel de Trujillo.

En el operativo realizado por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) en el sector El Tambor, del municipio Pampán, detuvieron a cinco presuntos integrantes de la banda de El Loro, que opera desde este centro penitenciario.

De acuerdo a lo señalado por algunas Ong, el estado Bolívar es una de las regiones donde se encuentran las cárceles con peores condiciones en el país, enfermedades, hacinamiento y descontrol.

El Centro Penitenciario Región Centro Oriental, conocido como la cárcel de El Dorado, es una de las prisiones donde ningún preso quiere estar, por su lejanía con las principales ciudades del país y también porque allí manda alias el Caracas.

En esta cárcel están recluidas 1.400 personas y durante años ha sido utilizada como una especie de castigo, la población penal se divide en tres áreas, La Casa Amarilla, Precursores y Máxima Seguridad, todas en condiciones precarias e inhumanas.

La prisión de El Dorado trabaja con un sistema de control “mixto”, una parte del centro penitenciario está bajo el control de las autoridades y la otra está bajo el mando de Jonathan José Pérez Contast, conocido como “Jhonatan Caracas”.

El Caracas es el pran de la cárcel de El Dorado, según un reportaje publicado por Connecta y Runrunes. La banda de este delincuente está conformada por lo menos por 30 privados de libertad, que están armados con equipos de alto calibre como AR15 y AK47.

Estos delincuentes se financian de las extorsiones, el microtráfico de drogas, armas, secuestro, corrupción y de la comercialización de alimentos.

Por último, el Internado Judicial de Yaracuy, popularmente conocido como “La Cuarta”, ubicada en San Felipe, capital de la referida entidad federal y que cambió de pran en marzo de 2022, cuando Miguel Rodríguez, alias “Miguelacho”, asesinó a Kleiber Alexander Pérez, quien llevaba tres años con el control delictivo desde el penal.

Miguelacho, era el segundo al mando y traicionó a Pérez, para él hacerse del control de la cárcel.

“El Kleiber” fue asesinado porque solo compartía con los miembros de su banda delictiva el 20 % del dinero que ingresaba al penal por hechos como la extorsión, venta de drogas, pago de causas, secuestros y sicariatos.

La cárcel tiene una capacidad para 450 reclusos, pero su población penal estaría por el orden de los 1.400 detenidos, por lo que sus condiciones de reclusión serían inhumanas y a los reclusos no se les brindaría la atención médica adecuada.

Por estas razones es que el Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, en su condición de Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y Vicepresidente Sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, en una operación planificada durante más de un año, se procede a su ejecución en estos momentos. Sobre todo tomando en cuenta el accionar de la Ong y de su principal operador, Humberto Prado, quien se articulaba y articula con estos líderes negativos para la generación de informes de desprestigio contra el Estado Venezolano en materia carcelaria. Cabe recordar en el presente escrito que Prado era el comisionado internacional de Derechos Humanos en el pretendido interinato de Juan Guaidó.

Lo ocurrido y lo que pueda ocurrir en los centros penitenciarios restantes, además de incluirlos en el nuevo régimen penitenciario, le resta poder de fuego y apoyos losgísticos a bacrim captadas con claros objetivos políticos y que se constituían en la vanguardia, en la fuerza de choque para los planes desestabilizadores contra el Gobierno Bolivariano. Pero esto será objeto de otras ediciones de esta columna.

Ahora, habrá que estar pendientes con las audiencias de apelación en la Corte Penal Internacional previstas para el 7 y 8 de noviembre, y la audiencia de la Corte Internacional de Justicia del 14 de noviembre, sobre las medidas cautelares solicitadas por la República Cooperativa de Guyana, buscando la suspensión de la realización del referendo consultivo convocado para el 3 de diciembre con respecto a nuestra histórica reclamación sobre el territorio Esequibo.

Sobre esos temas nos estaremos refiriendo seguramente en próximas ediciones de esta columna.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tuiteras Socialistas. , jmartoranoster@gmail.comj_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano


No hay comentarios: