*JUAN MARTORANO
Teníamos tiempo que no nos
referíamos a un tema de importancia geopolítica, y de un país vecino al nuestro
como lo es la República Cooperativa de Guyana. Como deben recordar, durante
varios meses del año 2019 nos referimos a ese tema, y en el año 2020 no será la
excepción.
Lo hacemos desde el punto de
vista de una contribución a nuestra patria, sobre todo porque es un tema que
debería despertar mayor interés que el que hoy tiene, debido a la reclamación
histórica sobre el Esequibo, que es venezolano.
Además de ello, hay que recordar
que la Exxon Mobil (antigua Estándar and Oil) de la familia Rockefeller,
necesita definir la controversia del Esequibo, y a su vez salir del gobierno de
Nicolás Maduro, para no sólo explotar los yacimientos de hidrocarburos que se
encuentran en dicho territorio. También por las riquezas hídricas, de gas, de
oro y de biodiversidad (el oro amarillo, el oro blanco, el oro negro, el oro
azul y el oro verde), además de los yacimientos que se encuentran en el mar
territorial que da la franja del Delta del Orinoco. Si no, recordemos los
incidentes con buques de la Exxon Mobil con Venezuela, donde se encontraban
precisamente en esa franja (si mal no recordamos, en el denominado bloque
Starbroek).
Pero, para no hacer tan extensa
esta introducción, entremos de una vez en materia, agradeciendo de antemano la
colaboración del “patriota cooperante” que nos ha aportado estos datos
interesantes, además de importantes, sobre todo para los decisores en lo que a
nuestra política exterior.
Primero realizaremos un pequeño
esbozo, y al final haremos nuestro análisis y apreciaciones, como lo señalaría
el excelso periodista y analista internacional, corresponsal de guerra en varios
frentes como lo es Walter Martínez.
En un nuevo reporte el Fondo Monetario Internacional (FMI), se indica
que no ve la necesidad para la Republica Cooperativa de Guyana de formar una
empresa nacional (NOC) para manejar la explotación de hidrocarburos que se
inicio en Diciembre del 2019. Debemos recordar que las empresas ExxonMobil,
Hess (de los EEUU) y CNOOC (China) iniciaron producción de hidrocarburos del
bloque Storbeck que cubre la zona actualmente en litigio con nuestro país.
NOCs son raras en países como Canadá, EEUU o el Reino Unido. Esto
significa que el Estado casi les da carta blanca a las multinacionales para
desarrollar los recursos a sus intereses con poca supervisión, el Estado se
dedica a colectar los impuestos y a regular otros aspectos tales como el
control ambiental, pero no tiene control de las inversiones o decisiones
tomadas por estas empresas privadas.
Países como Irán, México, Venezuela han tenido siempre empresas
estatales para controlar sus recursos en alguna medida. En Venezuela,
actualmente el Estado a través de PDVSA controla el 51% de todas las
concesiones dándole control así como responsabilidad por su parte en las
inversiones requeridas para producir.
El FMI como buen instrumento de la continua exfoliación de los
recursos de los países de nuestro planeta argumenta que en el caso de Guyana,
esta hubiera tenido que pagar los costos de inversión y que para esto habría
tenido que ir al mercado internacional a pedir prestado dinero para cubrir esos
costos. Hemos ilustrado anteriormente que la economía guyanesa esta quebrada
desde hace varios años y espera poder recuperarse con la producción del campo
Liza que acaba de comenzar a producir.
En vez de tomar esta ruta, Guyana aceptó que ExxonMobil, Hess and CNOOC
hicieran la inversión y asumieran el riesgo de explorar y encontrar
hidrocarburos, cuyos costos se encuentran estimados en mas de 2 billones de
dólares.
También argumenta el FMI que las NOC han sido afectadas por
corrupción, nepotismo y la politización de sus operaciones como en el caso de
Sonagol en Angola y la empresa nacional en Guinea Ecuatorial. El FMI indica que
el gobierno guyanés ya tiene en su departamento de energía un ente regulatorio
que puede hacer ese trabajo. Además, el reporte indica que para tener una
empresa estatal debe existir la pericia local para poder llevar la empresa de
una manera eficiente en términos de exploración, operaciones y tecnología.
Análisis
El FMI no necesita presentación, su tenebrosa reputación es conocida y
su función principal es imponer las condiciones más neoliberales a cambio de
financiamiento. Estas condiciones están orientadas a disminuir el rol del Estado,
privatizar las empresas públicas, crear dependencia y pobreza, ejemplos
recientes abundan tales como Argentina y Ecuador.
En el caso de Guyana, el FMI esta claro que Guyana es un país pobre y
que fue forzado a llegar a ese acuerdo con el consorcio de ExxonMobil para el
desarrollo de sus recursos energéticos, los políticos locales se han alineado
con las multinacionales y han cedido control de sus recursos a estas a cambio
del 16.4 %.
El reporte del FMI hay que considerarlo en dos dimensiones: el momento
actual que vive Guyana (económicamente quebrado, en año de elecciones ya que en
el próximo mes tendrán elecciones parlamentarias y presidenciales, y con el
inicio de la producción) y las necesidades de las empresas multinacionales para
llevar a cabo una mejor exfoliación de los recursos guyaneses en las próximas
décadas. En otras palabras, el formato usado por los gobiernos guyaneses
recientes con el consorcio de la ExxonMobil debe ser continuado y conviene a
las multinacionales que quieran invertir debido a que:
·
Fiscalmente es eficiente, recordemos que todas las 3 empresas del
consorcio de ExxonMobil están registradas en paraísos fiscales y por lo tanto
no pagan impuestos ni en Guyana ni es sus países de origen
·
El control de la exploración y producción de los recursos guyaneses
remane con las multinacionales y no con el Estado ya que la inversión fue hecha
por estas
·
La producción de hidrocarburos apenas comienza pero el 90% del
personal técnico y operacional es extranjero lo que implica una dependencia del
gobierno guyanés de la pericia extranjera limitando así el desarrollo de su
población en el manejo de sus recursos naturales.
Esto afecta
a nuestro país porque las reglas (legales, fiscales, técnicas) que regirán la
explotación de hidrocarburos por Guyana y sus amos en aguas que están en
litigio con Venezuela están siendo escritas por el gobierno guyanés, usurpando
nuestros derechos sobre estos recursos.
El desarrollo de todos estos modelos y particularmente utilizando la
“ayuda” del nefasto FMI están en contra de las leyes nuestras y su
reconciliación mas tarde presentara un reto para nuestros lideres. Esto nos
llevara posiblemente a más litigios y argumentos que serian onerosos para
nuestra patria y beneficiosos para nuestro enemigo.
Esperemos que el ministro Arreaza y el ministro Manuel Quevedo y sus equipos de trabajo esten pendientes de
estos riesgos, el ataque contra nuestro país es continuo y tenemos que
responder en todas las áreas.
¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante
Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta
facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario