viernes, 28 de febrero de 2020

Presidente Maduro en reunión con Gran Misión Cuadrantes de Paz, 27 de febrero de 2020

Discursos de Diosdado Cabello, Jesús Faría y Darío Vivas tras marcha este 27 de Febrero de 2020

Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional - Jueves 27 de Febrero

“Con la dolarización nos están invadiendo": Entrevista #CaraACara con Pasqualina Curcio

Chávez Radical: "El avance al socialismo con las herramientas del capitalismo es imposible"

Chávez Radical: "La autocrítica no le hace daño a la Revolución"

Acerca de la declaratoria de emergencia energética por parte del Presidente Nicolás Maduro, EEUU y PDVSA: Aplastando a la competencia. Los esfuerzos de los EEUU por proveer el acceso de sus multinacionales al mercado energético


*JUAN MARTORANO

En el llamado “mercado libre “la competencia siempre es voraz e importante en casi todas la áreas de consumo. Esto es muy importante hoy en día en áreas consideradas estratégicas como la energía, comunicaciones y transporte. En las grandes empresas tales como Toyota (Transporte), ExxonMobil (Energía), AstraZeneca (Farmacia) o Nestlé (Alimentos) aparte de los esfuerzos de mercadeo, siempre hay un elemento político, ya que por la magnitud de su negocio, necesitan lidiar a nivel de gobierno y no solo con los consumidores. Esto ha permitido a estas multinacionales influenciar políticas, cambiar regulaciones, conseguir ventajas fiscales y así poder tener un acceso a estos mercados donde se puedan obtener más ganancias.  Si hace falta, éstas lo hacen a través de reemplazar gobiernos legítimos, a través de paraísos fiscales y además de otros métodos no ortodoxos y en muchos casos ilegales.

Energía en la forma de hidrocarburos ha sido el motor de nuestros últimos 2 siglos, desde el carbón hasta el gas natural. Hay países como Venezuela, Arabia Saudita, Noruega, Rusia e Irán que tienen vastas fuentes de hidrocarburos y han suplido la demanda por más de 50 años, ya sea a través de organizaciones como OPEC u OPEP, o directamente a los mercados como el caso de México, Noruega, Reino Unido y otros. Energía es una de  las necesidades mas criticas de nuestras sociedades y por lo tanto, estar en ese mercado es crítico para países con estos recursos. Los EEUU ha sido hasta hace poco un país netamente consumidor de hidrocarburos, en su más altos niveles de consumo, llego a necesitar 10 millones de barriles diarios. A partir del boom del gas y petróleo de esquisto, en una década logro su “independencia energética” y comienza a ser un exportador neto de petróleo. Hay que notar que actualmente a pesar de su alta producción de petróleo y gas, los EEUU están o van a sufrir de:

·         La explosión de su burbuja de la producción del gas de esquisto y por lo tanto su producción se reducirá dramáticamente en los próximos 20 años
·         La producción de gas de esquisto y su costo ambiental es insostenible, el modelo comercial no es promisorio ya que está basado en la continua perforación de pozos productores. El costo de estos pozos nuevos es casi tan elevado como aquellos perforados costa afuera o en aguas profundas
·         Esto debido a que la depletación dramática de estos yacimientos sucede en muy corto tiempo y por lo tanto solo puede ser reemplazada por mas pozos.
·         El cambio climático también impondrá muchas restricciones a esta producción

Esto indica que en pocos años los EEUU volverá a ser dependiente de las importaciones de petróleo y para esto necesita asegurarse de las fuentes y las condiciones en que podrá adquirir esos recursos. Por esto usan el término de “seguridad energética”. Hoy en día su seguridad energética está basada en los siguientes factores:

1.      Además de sus fuentes internas siempre puede contar con Arabia Saudita como suplidor confiable, como antes lo fue Venezuela la cual exportaba más del 50% de su producción hacia EEUU.
2.      Otros países que se han negado a seguir sus órdenes y proveer acceso a sus propios recursos en las condiciones impuestas por los gringos han sufrido las consecuencias más graves hasta ahora. Libia, Iraq y Yemen son 3 ejemplos típicos de países que han sido atacados y parte de su infra estructura destruida por los EEUU y sus vasallos como la CE y otros en el medio oriente.
3.      Países como Irán, Venezuela y Rusia han sido atacados con herramientas tales como los embargos, el saboteo y apropiaciones de sus bienes en territorio estadounidense.

Aplastando la competencia, PDVSA

Venezuela y PDVSA se convirtieron en 1999 en un “suplidor poco confiable” para los EEUU y por esto han y continúan intentando un cambio de régimen que hasta el día de hoy no han tenido éxito. No por falta de esfuerzo e inversión, el saboteo petrolero del 2002, la muerte del presidente Chávez y hoy en día con el ataque frontal usando la expropiación y el embargo financiero son todos esfuerzos liderados por los gringos. Los EEUU se quitaron la careta pero el objetivo sigue siendo el mismo. La obtención de la seguridad energética y así asegurar su futuro como nación por los medios que sean.

A close up of a map

Description automatically generatedProducción histórica de crudo -Venezuela y los EEUU

De la grafica presentada antes se puede ver claramente que la declinación de la producción Venezolana alcanzo su máximo (+/- 3 mmbopd) al final de los años 90. Una declinación natural que PDVSA ha tratado de reducir a través de la producción de la Faja del Orinoco, la cual  creó un boom debido al incremento de los precios del petróleo después de la crisis del 2008. A partir del 2013 las presiones aumentaron y combinado con la corrupción, el saboteo y los obstáculos técnicos han llevado a una reducción más dramática comparada con aquella del periodo 1999 – 2009. Esta reducción de producción por parte de PDVSA es estimada en 1.6 mmbopd. En este mismo periodo del 2013 al 2019 la producción de los EEUU se ha incrementado de 8 mmbopd a 12.5 mmbopd. Un incremento neto de 4.5 millones de barriles diarios. La tabla presentada a continuación ilustra esta reducción con respecto a países como Irán, Siria y Yemen que han sido atacados con intervenciones militares para destruir su infraestructura petrolera y afectar su capacidad productiva.

PAÍS
PRODUCCIÓN MÁXIMA
VOLUMEN DE EXPORTACIÓN
PERDIDA DE PRODUCCIÓN
PRODUCCIÓN          ACTUAL
QUIEN   GANA/PIERDE
TOTALES
EEUU
12.6
2.6
+ 2.6
12.6
+ 2.6
+ 4.1
(EEUU + Iraq)
Iraq
4.5
-
+ 2.0
4.5
+ 1.5
Venezuela
2.8
2.2
- 1.6
0.9
- 1.6

-3.9
Siria
0.4
-
- 0.3
0.1
- 0.3
Yemen
0.45
-
- 0.5
0.05
- 0.4
Irán
3.8
-
- 1.6
2.2
- 1.6
Nota: *Periodo 2013 – 2019, todos los volúmenes en millones de barriles por día

Es importante ilustrar porque Iraq no ha perdido producción, al contrario siempre ha incrementado su producción aun durante los conflictos armados que la asediaron. Esto es porque los EEUU siempre aposto a tener el control político y petrolero del país y por lo tanto las 2 guerras no han tocado significativamente sus instalaciones petroleras. Este no es el caso de Siria y Yemen que aunque pequeños países han sufrido la destrucción de su capacidad productora de crudo.

Abriendo camino con la destrucción de la competencia

Así pues tenemos que desde el 2008 los EEUU no solo ha logrado su “soberanía energética” y convertirse en exportador neto de petróleo, sino que además ha removido del mercado el equivalente a más de 4 millones de barriles diarios para colocar su producción sin reducir los precios del crudo dramáticamente a niveles donde no le sería factible producir. ¿ Cabe hacerse la pregunta de porque destruir esa capacidad productiva de otros países cuando en realidad no tiene un excedente tan grande que vender ?  La respuesta es muy sencilla, su producción de otros países vasallos como Guyana, Ghana e Israel a través de sus multinacionales como ExxonMobil, Anadarko y otras también necesitan un mercado para sus crudos y el favor se los hace a los socios. Atacan a Rusia por el mercado europeo de gas y por lo tanto la pelea y los embargos para todos los oleoductos que puedan llevar gas a los países más importantes en Europa, Alemania en particular.

PDVSA ha sido el blanco escogido por los EEUU para doblegar al gobierno nuestro no solo para cambiar su patrón energético sino político, que siendo de izquierda es inaceptable para los gringos. Como bien lo dijo Elliot Abrams al Comité de Asuntos Extranjeros en el 2019, los EEUU no pueden permitir el triunfo de la Revolución Bolivariana ya que ésta en contra de todos los valores promovidos por los EEUU y sus aliados, esto implicaría la muerte del sistema capitalista.

Es también claro que esta ha sido una motivación significativa pero no la única del gobierno gringo para actuar contra todos estos países creando una destrucción de magnitud sin precedentes desde la segunda guerra mundial. Muy parecido a la estrategia del finado Don Pablo Escobar, plomo o plata!

¿Es la caída de producción de PDVSA culpa de los gringos?

En gran parte SI y de sus aliados, esto lo han logrado a través de las herramientas ya descritas anteriormente. Sin embargo hay otros elementos que contribuyen a la caída dramática de producción nuestra industria petrolera, algunos de estos son:

·         La depletacion histórica de nuestros yacimientos de crudos ligeros ha continuado desde los picos de años 1998. Esta era inevitable y es consecuencia de la perdida de presión de los yacimientos
·         El gobierno ha hecho un esfuerzo para reemplazar está perdida con la producción de crudo pesado y esta hasta cierto punto ha sido exitosa. Sin embargos los retos tecnológicos y operativos son muchos y restan por ser resueltos
·         Hay un elemento de ineficiencia y corrupción empresarial más que gubernamental la cual se debe en parte a los vestigios gerenciales (personal) de los gobiernos anteriores y muchos del nuevo gobierno. La falta de inversión en mantenimiento y el desarrollo de bienes y servicios a nivel local ha sido un factor crítico que ha influenciado esta caída de producción, las empresas de servicios extranjeras (Schlumberger, Halliburton, EXPRO…) no están interesadas en un desarrollo de capacidades locales. No es su negocio desarrollar la competencia

·         El proceso de desarrollo a través de las asociaciones estratégicas le ha dado el control a PDVSA como siempre se ha querido pero no todos los socios estratégicos contribuyen a mejorar la producción de sus bloques.  Esto es más complicado cuando la producción de crudo pesado es técnica y operacionalmente más compleja que lo pensado.

Así que sabiendo que los gringos han tenido mucha influencia en PDVSA a través de los infiltrados, saboteadores y otros venezolanos que partieron en el 2002, importa ahora saber si nosotros como sociedad hemos defendido como se requiere a nuestra mayor empresa nacional PDVSA.

¿Qué le viene a PDVSA?

En el caso nuestro los objetivos comerciales se han mezclado con los políticos y por lo tanto los EEUU no han logrado sus objetivos todavía, referidos estos al control total tanto político de nuestro país y de nuestros recursos. Así que basados en nuestra historia reciente y aquella de otros países del mundo podemos esperar más de lo mismo y aun peor.
Habrá más despojos y robos como con CITGO, ayudados por los vende patria de la oposición. Probaran una incursión militar como último recurso que no puede ser descartada, y esto es muy factible debido a la continua torpeza de la oposición nuestra y su total rendición ante un amo que ya los ha empezado a desechar al no servirles.
Mucho dependerá de cuantos vende patria queden en los 28 millones de Venezolanos que aun batallamos por nuestro país como hijos de libertadores. Los vende patria los conocemos y los tenemos por todos lados, es como los manejamos que lo que va a importar para nuestro futuro.

La demonización de nuestra empresa estatal continuara con el mismo objetivo, hacer creer a la población que nosotros no podemos manejar PDVSA y que el “régimen” chavista siendo todos sus elementos corruptos son los culpables del estado actual de la producción. Este mensaje es actualmente difundido a diario por los medios internacionales y aquellos nacionales que juegan a beneficiar sus propios intereses.

En guerra avisada…

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.comj_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.


Fuentes:

https://tradingeconomics.com

Las consecuencias de Guaido

Guaido supuso que su viaje, por una trocha, hacia Colombia era un secreto: simplemente los servicios de inteligencia, pisándole los talones,  lo dejaron ir. Esta vez su protección no corrió por cuenta de una banda paramilitar, sino por oficiales y efectivos de la policía colombiana, que lo entregaron a la seguridad presidencial de Iván Duque. El santanderista Duque se hizo cargo de su salida hacia Europa, por el aeropuerto “El Dorado”, suponiendo otro secreto, “la total discrecionalidad”.
A pesar de que no pasó por los filtros de la frontera Venezuela-Colombia, ni por control migratorio alguno, y que ni siquiera su pasaporte tiene el sello de entrada y salida de Colombia: los intríngulis del veranito de Guaido, nunca fueron un secreto.
Y que el prófugo J.J. Rendón haya cocinado la travesía, para rabieta de Carla Angola, tampoco es una novedad: el coaching de ese brutazo es una carrera de relevo y en patota, que incluso incluye la Subsecretaría de EEUU para América Latina.
Los enfebrecidos porque “Trump le ratificó su apoyo a Guaido en su lucha contra el gobierno de Nicolás Maduro”, suponen que ahora sí se impondrá la política de la intervención militar y el asesinato masivo del chavismo; sin descartar tal escenario ya que Pompeo y demás “están realmente convencidos de un pronto y rápido derrocamiento del chavismo” y entonces, se impone afinar los indicios o huellas que van perfilando la factibilidad de una agresión directa de EEUU:
El hecho real es que el veranito del que ya no es presidente encargado e interino implica cuatro contenidos fundamentales:
  1. No dejar morir el apoyo de los 54 países a la política intervencionista de Trump, y recomponer la deteriorada imagen nacional e internacional de Guaido.
  1. Unificar el apoyo internacional y a la oposición interna en torno de la “legitimidad” de la Asamblea Nacional presidida por Guaido, la única y frágil cobertura con la cual cuenta, después de todo.
  1. Reimpulsar las sanciones económicas contra la patria y el robo de nuestros activos radicados en el exterior.
  1. Reestructurar la unidad de la oposición, dado el innegable desbarajuste del campo opositor y descrédito político como éticos de Guaido
A excepción del tercer contenido,  los restantes dibujan a un Guaido en sus consecuencias, recargado de incertidumbres.
A la corta, Guaido paga las sensaciones  de  la “total discreción” de su periplo:
Los contenidos de su viaje no se expresaron en una transparente comunicación de su política (para Diosdado Cabello, no hay que pedirlle ni esperar tanto de ese “boca abierta”),  “poco se sabía de la agenda del político al que Estados Unidos… El paso de los días alentó las especulaciones sobre una supuesta pérdida de apoyo de la Casa Blanca y muchos hablaron de que hasta tal punto era así que Trump no lo iba a recibir”. E incluso. “Difundieron una lista de invitados al mensaje presidencial en el estado de la Unión en la que no aparecía Guaidó”, pero incluía a la agente de la CIA  Iván Simonovis, alentando “los rumores de que Trump había dejado de creer en Guaidó y ahora abogaba por fuerzas opositoras más a favor de una línea dura”.
Los acuciosos y acuciosas de detalles discursivos, como yo, tomamos nota de que si bien Trump dijo que la “tiranía de Nicolás Maduro será destruido”, se olvida de su amenaza predilecta  “todas las opciones están sobre la mesa”.  El olvido, ha sido leído como si Trump quiso decir, que la “intervención militar ya no lo creen más que sectores extremistas de la oposición, por lo que recuperar esa retórica sería contraproducente para Guaidó”. De mi parte, otra vez: ¡Pilas con esa conseja que baja nuestra disposición al combate!
Y cuando retorne a Venezuela, padecerá las consecuencias que le aguardan, desde de la misma oposición.
Ya en Colombia se evidenció el desastre de la división interna: Isadora Zubillaga, el grupito de Calderón Berti, los asomados de Henri Ramos y del filósofo del Zulia que aún pugna por participar de la rebatiña de Monómeros, y hasta  Julio Borges y Carlos Vecchio, compitieron para demostrar quien tenía más ansia de poder y de robar.
Isadora Zubillaga, la ex asesora de Leopoldo López se comió todas las luces verdes del recato y la prudencia como una Lilian Tintori cualquiera: se apoderó de la agenda de Guaido en Europa, desplazo a los otros representantes. A Williams Dávila Valeri, le tumbó la visita concertada en Austria; y a María Alejandra Aristigueta, le negó el acceso  a la agenda de Guaido en Davos, saboteando las reuniones programadas en Suiza.
Está por verse el real impacto del planteamiento de Guaido de una participación activa de países de la Unión Europea para sumarse a las sanciones económicas que avanza Trump y a la petición de elecciones presidenciales adelantadas, esto es, antes del vencimiento constitucional del periodo presidencial de Nicolás Maduro. Y como no hubo secretos que Guaido escondiese: un periodista imprudente, que Carla Angola y Sergio Novelli no chequearon  como es, le dijo a Guaido: una cosa es el espaldarazo comunicacional y las reuniones felices, y otra la realidad de los acuerdos y acuerdos concretos, y ese secreto no tengo porque develarlo.
Ahora, ¡Ay mañana!, cuando Guaido retorne a Venezuela (si es que lo hace)
Si tiene un Tribunal Supremo de Justicia en el exterior, la mayoría de los diputados de su Asamblea Nacional regados por todo el mundo, y es cómplice del robo de los activos del Estado venezolano en el exterior: él puede ser un funcionario más de esa ignominia ambulante o portátil.
Y sí regresa, vendrá con sus consecuencias.
Lo espera una oposición dividida entre un sector que debe demostrar su talante democrático, que dice no estar de acuerdo con los ataques de EEUU contra Venezuela y que está dispuesta a participar en las próximas elecciones de la Asamblea Nacional.
Lo espera el rechazo de los sectores extremistas de la oposición, que “le reprochaban su supuesta tibieza ante el gobierno”.
Lo espera la disolución de la política para sacar a Chávez y a Maduro por  las malas y la imagen de un Guaido deshilado.
Pero sobre sobre todo, lo espera un pueblo virtuoso, valiente y digno: chavista.

Crimenes de lesa humanidad contra Venezuela

1
A principios de 2019 un grupo de comprometidos con la Red En Defensa de la Humanidad nos reunimos informalmente para estudiar la defensa jurídica ante la multiforme agresión contra Venezuela. Durante años he compilado un sumario de todo género de ataques imperiales contra nuestro país, pero la queja no es protección suficiente. Tampoco lo es el recurso ante organismos a los cuales no se someten las grandes potencias, pero que éstas utilizan como armas contra los quienes intentan hacer valer su soberanía.
2
Uno de estos organismos es la Corte Penal Internacional (CPI), la cual carece de mecanismos para aplicar sus sentencias. Un fallo condenatorio del Tribunal de la Haya, por tanto, no podría ser ejecutado contra Estados Unidos, país que, por otra parte, jamás ha firmado ningún tratado que someta a él o a sus autoridades a la jurisdicción de una Corte extranjera. Pero las potencias hegemónicas sí invocan las sentencias de dicha Corte Penal como legitimación de sus atentados contra Estados o funcionarios progresistas.
3
Así, en 2011 la Corte Penal de la Haya expidió auto de detención contra el Presidente de Libia Muhammar Kadafi, fundándolo en supuestas agresiones del líder contra manifestantes opositores. En vano la vigilancia satelital rusa, los reporteros de Telesur destacados en el sitio e incluso los servicios de inteligencia estadounidenses desmintieron la afirmación. La requisitoria sirvió de excusa para los aniquiladores bombardeos de la OTAN que demolieron Libia, y para el linchamiento del mandatario por paramilitares. Nueve años después, el que había sido el país con mayor nivel de Desarrollo Humano de África, es un confuso caos en el cual no se ha logrado constituir un gobierno estable, restablecer la producción petrolera ni proteger contra la violencia a una población que huye masivamente de la muerte y de la miseria. La Corte Penal de la Haya, por otra parte, jamás ha dictado auto de detención contra Macron, Duque, Lenin Moreno ni Piñera, Presidentes cuyas feroces retaliaciones contra las manifestaciones opositoras se prolongan durante meses.
4
Por tales motivos, mi opinión fue que se debía intentar una demanda ante el Tribunal Russell, institución neutral de gran prestigio por fallos como el relativo a los Crímenes de Guerra en Vietnam, cuyas decisiones asimismo carecen de un aparato de fuerza para su aplicación, mas revisten peso enorme ante la opinión mundial. Pero ni gobiernos ni entes internacionales financian cortes que condenan a las grandes potencias. El Tribunal Russell padece prolongados lapsos de inactividad, y su reactivación está fuera del alcance de defensores de la humanidad con recursos individuales prácticamente nulos.
5
En todo caso, la intervención de la Corte Penal Internacional en asuntos internos venezolanos fue iniciada por nuestros enemigos. Desde febrero de 2018, la Agencia EFE informa que la Fiscalía de la CPI abrió, por iniciativa propia, un examen preliminar a Venezuela como paso previo a la eventual apertura de una investigación formal. Podría precipitar el inicio del proceso la demanda de varios países, entre ellos Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Costa Rica y Perú, los cuales "están coordinándose para entregar la denuncia, que tendría como base un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que se recogen supuestos episodios de represión contra la oposición venezolana desde la elección de Nicolás Maduro a la presidencia, en 2013". Dados los últimos resultados electorales, es poco probable que Argentina insista en la iniciativa; ni Colombia ni Chile ni Perú tienen estatura moral para denunciar a otros países por supuestas represiones, y menos la OEA, que jamás los ha condenado por las hecatombes contra sus poblaciones civiles. No es Venezuela, por tanto, quien toma la iniciativa de acudir a la CPI. Su demanda es contraofensiva, no contra payasos, sino contra el dueño del circo.
6
No hemos localizado el texto integral de la demanda venezolana, que el gobierno debía difundir exhaustivamente como denuncia del cúmulo de agresiones que nos infligen. Pero Venezuela puede demostrar sobradamente que es víctima de crímenes de guerra y de lesa humanidad contemplados en el Estatuto de Roma. Aparentemente dicha norma se refiere a actos cometidos en guerra; pero perpetrarlos sin declaratoria de ella los hace todavía más abominables. Y de hecho contra nuestro país se libra una Guerra de Cuarta Generación cuyo blanco primordial es la población civil.
7
Así, el artículo 1 del Estatuto de Roma tipifica como crímenes de lesa humanidad "k) Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física"; "xiii) Destruir o apoderarse de bienes del enemigo, a menos que las necesidades de la guerra lo hagan imperativo"; "xxv) Hacer padecer intencionalmente hambre a la población civil como método de hacer la guerra, privándola de los objetos indispensables para su supervivencia, incluido el hecho de obstaculizar intencionalmente los suministros de socorro de conformidad con los Convenios de Ginebra". Dichas normas cubren el inhumano bloqueo destinado a hacer padecer intencionalmente a la población venezolana hambre y privarla de los objetos indispensables para su supervivencia; el causarle deliberadamente grandes sufrimientos o atentar gravemente contra la integridad física o la salud de ésta; el pillaje contra nuestros bienes y depósitos en el exterior.
8
Y ya que litigamos ante instancias internacionales, recuerdo a las autoridades que, según la Convención de la ONU sobre bienes de los Estados en el exterior, los mismos son inembargables porque se los presume destinados a finalidades de interés público. No estaría de más una demanda para recuperar las inmensas riquezas de reservas en divisas, equipos industriales e importaciones que el Imperio y sus cómplices nos han robado en el exterior a fin de destruirnos por hambre y enfermedad.
Escritor, historiador, ensayista y dramaturgo. http://luisbrittogarcia.blogspot.com
  brittoluis@gmail.com



 Luis Britto García