*JUAN MARTORANO
Como lo han señalado algunos, se
ha ido prácticamente el mes de enero, y el país está a punto de vivir y de
comenzar a transitar por momentos interesantes, y no por ello exentos de
peligros y asechanzas, pero también lleno de oportunidades y avances.
Hay una fecha que será
determinante, y que originará eventos desencadenantes (y determinantes además)
de acontecimientos y sucesos que comenzarán a ocurrir en la República
Bolivariana de Venezuela, y esto es en cuanto a las elecciones parlamentarias
que deben ocurrir en Venezuela este año 2020.
Sin duda para las fuerzas
progresistas y revolucionarias, como parte del planteamiento de recuperación de
la gobernanza y de la gobernabilidad pasa por la recuperación de la mayoría en
el parlamento nacional, y así poder contribuir a la reinstitucionalización en
el país.
Además de ello, permitiría a la
Asamblea Nacional Constituyente a retomar en buena medida una de las tareas
pendientes que tiene con el pueblo, como lo es el debate y la redacción de la
mejorada y blindada Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que
nos permita acelerar el rumbo del Socialismo a la venezolana que estamos
construyendo.
Pero, muchos deben preguntarse,
en que nos basamos para proyectar la realización de los comicios legislativos
previstos para este año, en la fecha con la que hemos titulado el presente
artículo. He aquí las consideraciones del caso.
Si vailidáramos como ciertas las
declaraciones del Secretario General del Movimiento Al Socialismo (MAS) e
integrante por parte de sectores de la oposición de la Mesa Nacional de Diálogo,
Felipe Mujica, de que en el primer trimestre de este año debe estar finiquitado
el tema de la designación de los nuevos rectores y nuevas rectoras del Consejo
Nacional Electoral (CNE). Pues bien, apenas restan dos días para la culminación
del primer mes del año 2020. Así que, desde el punto de vista de la proyección,
Mujica estaría en lo cierto.
Pero además de ello, imaginamos
que se otorgará el lapso de la primera quincena del mes de febrero, para que la
AN busque salir de la situación de desacato, y así terminar de instalar la
figura constitucional del Comité de Postulaciones Electorales, a los fines de
que estos coloquen los nombres de los candidatos y candidatas a dirigir los
destinos del Poder Electoral. Esto sin contar que el Poder Ciudadano tiene la
potestad de postular algunos candidatos y candidatas para el nuevo CNE.
Pero, todo indica, como lo hemos
señalado en anteriores oportunidades, que la AN no sólo no saldrá del desacato,
sino que además incurrirá en la omisión legislativa, lo que ameritará que la
Sala Constitucional deba, por esto, proceder a la designación de los rectores y
rectoras del CNE, para destrancar el juego político y poder realizar los
comicios parlamentarios previstos para este año.
Pero, importante es que sepan
nuestros lectores y lectoras a nivel nacional e internacional, que esta omisión
legislativa no opera de oficio, sino que es un recurso legal que debe ser
interpuesto por alguien. La pregunta es: ¿Quién asumirá el impulso e
interpondrá el recurso por omisión legislativa? ¿El PSUV como fuerza
mayoritaria electoral del chavismo? ¿La oposición que hace vida en la AN en
desacato no afecta a Guaidó? ¿Ambos sectores inclusive?
Lo cierto es que esta incógnita
está muy próxima a despejarse. Las próximas semanas serán decisivas y clave
para ello.
No puede negarse que,
independientemente de los aspectos jurídicos constitucionales que implica una
designación de estas características, los nombres de los posibles rectores y
rectoras serán producto de un acuerdo político de los sectores que hacen vida
en la Mesa Nacional de Diálogo, que indudablemente serán legitimados por el Tribunal
Supremo de Justicia en su Sala Constitucional.
Luego de que estos nuevos
rectores y rectoras sean designados (obviamente se espera la reacción de la
extrema derecha, quienes rechazarán y desconocerán tal decisión) viene la ardua
tarea de comenzar a organizar los comicios parlamentarios. Hay que trabajar
arduamente en lo que se denomina el cronograma electoral.
Uno de los elementos tiene que
ver con la cantidad de diputados y diputadas a elegir, y la determinación de
los circuitos, ya que en Venezuela elegimos un poco más del 60% de los
integrantes al parlamento nacional de manera nominal y circuital, y el restante
40% por voto lista. Además de ello, el artículo 186 de la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela, en su enunciado señala que los diputados y
diputadas, además de ser electos y electas por voto universal, personalizada,
directo y secreto, también se hace obedeciendo a la representación
proporcional, según una base del uno coma uno por ciento de la población total
del país. Además de que cada entidad federal elige tres diputados o diputadas
(voto lista).
De ahí que hay que esperar un
poco en la consolidación de los resultados del censo de población y vivienda
que realiza el Ministerio del Poder Popular para la Planificación, y esperar los
datos consolidados del INE para la determinación de esos circuitos nominales y
la cantidad de diputados a elegir en los comicios parlamentarios.
También hay que destacar que hay
que aperturar un lapso para la recolección de las manifestaciones de voluntad
de aquellas organizaciones políticas que deseen legitimarse. Por ejemplo, organizaciones como Primero
Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo (las del
denominado 4-G) deben legitimarse para poder postular candidatos y candidatas a
los comicios parlamentarios, y eso como que viene.
Y esto tomando en cuenta que por
lo menos las dos primeras (Primero Justicia y Voluntad Popular) sus directivas
de extrema derecha serán muy pronto sustituidas por una dirigencia opositora un
poco más potable y con una línea más
moderada y que sin duda participarán en los comicios. Acción Democrática se da
por descontada su participación en las elecciones parlamentarias, ya que es la
única organización opositora con estructura y maquinaria real para disputar el
poder al PSUV en el país, y lo mismo aplica para Un Nuevo Tiempo, que es una
escisión de la anterior.
Posteriormente, debe aperturarse
un lapso para la inscripción y actualización del denominado Registro Electoral
Permanente (REP) como derecho constitucional y como parte de las garantías
dentro del proceso electoral.
El paso siguiente será la
postulación de los candidatos y candidatas para las elecciones, y de ahí que la
participación se estima se desborde y debe el CNE contar con la suficiente
plataforma para ello. En ese sentido, cobra importancia y vigencia la
aseveración que hacemos al señalar la complejidad de estas elecciones, y de la
necesaria adecuación de los tiempos técnicos con los tiempos políticos.
La fase siguiente será la
apertura de la campaña electoral, y bueno, la realización de las elecciones,
como todos y todas ya conocemos.
Importante es de recordar y
resaltar que todas las fases del proceso electoral (antes, durante y después)
estarán signadas por un conjunto de auditorías y veedurías electorales, las
cuales pueden ser perfectamente verificadas por los acompañantes
internacionales y populares que se encuentren en los diferentes centros
electrorales, juntas municipales, regionales y hasta las diferentes instancias
del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Todo ello, daría un lapso mínimo,
sobre todo por los tiempos y extraordinarios que signan el proceso
constituyente que vive Venezuela, de seis meses para la celebración de estas
elecciones, estimando que sea el mes de marzo el tope y que se finiquite la
designación de los rectores y rectoras del CNE.
Y de ahí es que nos basamos,
además de la experiencia que tenemos en temas electorales y políticos, además
del manejo de ciertas y determinadas informaciones, para proyectar la probable
fecha de los comicios legislativos para el 20 de septiembre de 2020.
Además de ello, hay un
antecedente, que es que en el año 2010, es decir, hace exactamente 10 años, se
celebraron los comicios parlamentarios el domingo 26 de septiembre de ese año,
estando el Comandante Chávez con nosotros.
Y por último, debido a las
particulares y complejas circunstancias que afronta la Patria, y en especial en
el ámbito económico, es fundamental realizar estas elecciones lo antes posible.
Por ello, la sincronización de los tiempos técnicos con los tiempos políticos,
pero sobre todo los tiempos económicos y de la cotidianidad del venezolano y
venezolana de a pie es fundamental.
Y sobre todo, porque no podemos
olvidar que una vez que se anuncie esta
fecha, sectores enemigos de la patria tratarán de incrementar sus ataques en lo
económico, lo alimentario, los servicios públicos, lo político, lo diplomático,
entre otros órdenes y ámbitos, para incidir en la afectación del estado de
ánimo y emocional de los electores y electoras tal y como lo hicieron en el año
2015.
Que no se nos olvide esto.
Ahí se las dejamos.
¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante
Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta
facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario