martes, 31 de diciembre de 2019

Adiós 2019, ¡Feliz Año 2020!


*JUAN MARTORANO
Para el momento en que escribimos estas líneas, estamos en la última noche del año 2019, año de víspera del año capicúa 2020, y hoy, más que escribir de análisis y política, queremos escribir desde lo humano.
Ciertamente en nuestro artículo precedente, señalamos que escribiríamos sobre la experiencia ocurrida en la parroquia 23 de enero de Caracas, respecto a la organización popular y de la lucha que se dio para frenar la especulación con la “petromanía”. Pero esto lo podemos dejar como uno de los primeros artículos para el año 2020.
Despedimos este año 2019. Un año lleno de retos, desafíos, y compromiso con nosotros mismos.
Y como cada año nos sentamos a reflexionar sobre lo mucho, lo poco, lo no tan bueno y lo bueno. Y es ahí donde debemos hacer énfasis: en el agradecimiento de todas las cosas que tenemos.
Año de haber cumplido algunas metas propuestas este año, y de haber dado un abrazo sincero en el momento más oportuno.
Y sobre todo, haberle dicho a nuestros seres queridos cuanto los amamos.
Y sí, es cierto, en este año plagado de tantas dificultades y momentos duros, nos ha correspondido despedir algunos afectos, pero también es cierto que siempre vivirán en nuestros corazones y en nuestro día a día, en nuestra cotidianidad. Pero que también han llegado nuevos afectos y nuevas amistades, amén de nuevas experiencias, amores y compromisos, para hacernos ver cómo nos reinventamos.
A veces debemos preguntarnos cómo hacer para que nuestro día a día sea más valioso. Para nosotros, para nuestra familia, para nuestros afectos, donde quiera que se encuentren. Y porque siempre nos acompañen.
Y como propósito de un nuevo año, dediquemos más tiempo a fomentar lo bueno, y dejemos las cosas de cómo las encontramos.
A reencontrarnos con nuestra esencia, a perdonar y a sanar.  Para que así tenga espacio todo lo bueno que nos depara este año que empieza y nuevo que está por llegar.
Total, de eso se trata la vida, de ir sorteando las circunstancias y disfrutar lo bueno. Aprender de lo vivido y siempre tener fe y esperanza en que lo mejor está por venir.
Gracias a todas y a todos ustedes por seguirnos y leer nuestros modestos aportes a la construcción de una sociedad y un mundo mejores. Ese ha sido el azimut de todo este esfuerzo realizado. Y por ello, no queríamos culminar este año 2019 sin expresar a través de unas cortas, pero sentidas líneas, lo que desde lo más profundo del corazón llevamos algunos y algunas, indudablemente más allá del fragor de la lucha política.
¡Feliz año 2020!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
¡Leales Siempre, Traidores Nunca!

* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.comj_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo

Asalia Venegas y todas las mujeres del mundo

Avatar
Escrito por Simón Herrera
Valera era aún un pequeño y remoto pueblo en 1950 cuando vio nacer a la cuarta hija en una familia de 12 hermanos. Carlos Venegas y Blanca Simancas, originarios de Escuque, decidieron bautizar a la pequeña, Asalia. Con una pequeña variación ortográfica, y sin mucho énfasis científico seguramente, escogieron el nombre en honor a una bella flor de pétalos perennes y que contra viento y marea, contra todo pronóstico, crece en suelos ácidos.
Y pudiera parecer casual, pero es una definición perfecta para Asalia Venegas: una luchadora perenne que siempre avanza contra viento y marea. Como la más firme de las ceibas, se mantiene en pie con sus ideas y convicciones bien plantadas.
Como una excelente forma de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y también como un humilde tributo decidí escribir sobre ella no solo porque encarna todas las luchas de las mujeres, sino también porque es mi madre.
Todos quienes me conocen saben que recibí de ella –y de mi padre- una formación sólida, cálida y humana. Me enseñaron a creer con pasión, a luchar con firmeza y a caminar con honestidad siempre de la mano. Y, además, en un humilde hogar donde nunca faltaron los rostros de Bolívar, el Che, Fidel y hasta Marx.
Sin embargo, a diferencia de lo que muchos piensan, mamá Asalia nunca me dio formación ideológica alguna. Jamás se sentó a explicarme qué ocurrió en octubre de 1917 en Rusia, quiénes eran los bolcheviques, qué significaba ser de izquierda o por qué luchaban contra la derecha.
En vez de eso, decidió hacer algo mucho más efectivo: enseñarme con el ejemplo. Y con un solo ejemplo me enseñó todo lo que necesitaba saber para entender el feminismo:
En diversos ámbitos mis padres son conocidos. Resalto el docente, periodístico y político. Mi papá se hizo conocido por su faceta literaria y periodística y, en algún momento olvidado, en algún rincón no divisado, un amigo los presentó.
– Este es Earle Herrera…y ella es la esposa de Earle Herrera.
Y la respuesta de Asalia fue precisa y contundente.
– Mi nombre no es “la esposa de Earle Herrera”, me llamo Asalia Venegas.
¡Ya entiendo!, fue lo primero que pensé. No recuerdo qué edad tenía yo, pero era un niño aún. Sin embargo ese día entendí la esencia y el meollo de las luchas feministas.
No voy a revelar detalles sobre el pasado de mi madre, pero quien la conoce sabe todos los pasos que ha dado con el feminismo. Asalia Venegas se siente y es todas las mujeres del mundo. Y desde su trinchera siempre ha luchado por lograr esa igualdad que tanto necesita este mundo. Y para reforzar su misión formó su familia en un hogar de puros hombres (dos hijos y mi padre).
Sin haberse sentado a enseñarme ningún principio feminista, nada más ese día que pronunció su nombre y lo antepuso a una definición de propiedad, entendí el papel de ella en mi casa, en la universidad, en el ámbito profesional, en el mundo, pues. Por supuesto, aún me queda mucho por aprender.
Y no en vano, se sumó a las filas de la Revolución que lideró el primer y único presidente de este país que ha hablado de feminismo y de la mujer como base fundamental para una sociedad más justa: Hugo Chávez.
Bien lo plantearon Engels y Marx: no puede haber una plena emancipación de la sociedad si no existe la igualdad entre ambos sexos. Han pasado un poco más de 100 años desde que se declarara esta fecha en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague y aún falta mucho para alcanzar ese estado. Ojalá algún día podamos lograrlo. Mientras, vaya mi reconocimiento a todas las mujeres luchadoras y trabajadoras, en su día y en cualquier día.

¿NAVIDAD SIN JESÚS?

Luis Britto García


1
Desde la más remota antigüedad, los pueblos del hemisferio Norte celebran la llegada del Solsticio de Invierno fecha en la cual las noches dejan de ser cada vez más largas y empiezan a acortarse. Este evento astronómico es asimilado a la declinación del helado invierno y el luminoso renacimiento del sol. También, a la fugacidad de nuestra vida en un universo aparentemente eterno, en el cual las edades del hombre son como estaciones y nuestras vidas plantas efímeras cuyas semillas renacerán en alguna cálida primavera. 

2
Para rastrear las infinitas celebraciones del Solsticio de Invierno no bastan los doce tomos de La Rama Dorada, de James Frazer. Los Evangelios, única fuente documental sobre la vida de Jesús, no informan sobre  el día de su  nacimiento. En su enjundioso Diccionario Filosófico, Voltaire relata que según San Clemente de Alejandría, algunos pensaban que nació el 20 de mayo, y otros que en 19 o el 20 de abril. En vista de que en el Imperio Romano las fiestas saturnales se celebraban desde mediados de diciembre, y el solsticio de invierno el 25, los cristianos decidieron que la conmemoración del natalicio de Jesús coincidiera con dichos eventos. Advierte San Agustín a sus feligreses que deben recordar siempre que ese día festejan el nacimiento de Dios, y no el renacimiento del Sol. 

3
La Navidad como fenómeno comercial se ha extendido hasts donde llega el poderío de Occidente, en coincidencia a veces con festividades locales asociadas al Solsticio de Invierno. Para que las hecatombes consumistas que las empresas impulsan con el pretexto  de la Navidad sean trasplantadas, es un obstáculo su asociación una figura religiosa cuyo culto pudiera chocar con el de  divinidades o ídolos locales. Hebreos, musulmanes, shintoistas y budistas no quieren nada com Jesús. Para  comercializar un bien, el capitalismo suprime su esencia. Para una Navidad descafeinada, erradica de ella el nacimiento de Jesús.

4
La tarea no es fácil. Navidad es apócope de Natividad, el nacimiento de ya sabemos Quién. El cometido es más difícil en inglés, cuya palabra Christmas alude a la temporada de Christ, el Cristo. No resuelve el problema llamarla Xmas, con esa X que parece una Cruz. Todavía más difícil resulta  que se haya atribuido al Niño Jesús la antigua costumbre de las saturnales romanas, de hacer regalos a los niños. No: a la Navidad capitalista hay que cambiarle el casting. Nada de José trabajador manual, nada de María Virgen, cero Niño Dios que no sabe manejar tarjetas de crédito, fuera Reyes Magos que vienen del Oriente con sus taparitas llenas de Oro Negro. Entonces ¿Quién?

5
Para evitar disputas, nada como omitir las grandes figuras que fundamentan un credo. Se puede rechazar a un Dios, pero no a un humilde obispo del siglo IV llamado San Nicolás de Bari, cuyos únicos actos trascendentes fueron sanar a varios niños apuñalados y regalar dinero  para la dote de jovencitas pobres colocándolo en los calcetines que éstas colgaban a secar. Para facilitar su marketing,  despojarlo de los atributos que pudieran ligarlo con el Gran Ausente: nada de llamarlo como en ItaliaBabbo Natale (Abuelo Navidad), mucho menos con un británico Father Christmas(Padre de la temporada de Cristo) y por ninguna circunstancia San Nicolás.  Por el contrario: Pere Noel (Padre Noel), o simplemente, Santa, que no parece título canónico sino apodo. Santa suplanta a las Saturnales y al Niño Jesús en la tarea de entregar a los niños regalos, hoy facturados por las grandes transnacionales de la juguetería. Lo hace en trineo tirado por renos  nunca vistos en Judea ni en su Anatolia Natal. El Pop ha terminado atribuyéndole rolliza esposa y  fábrica de juguetes donde trabajan gnomos, seguramente importados de  maquilas donde son explotados hijos de inmigrantes ilegales.

6
Los protestantes y algunos católicos jansenistas creen que como Dios no ignora el futuro, sabe quiénes han de salvarse, y los favorece confiriéndoles riqueza y posiciones en esta vida. Es el punto de vista que expresa Paul Schrader en su magnífico film First Reformed (La Iglesia de la Salvación). En un grupo de apoyo una creyente se queja de que su padre, cristiano ejemplar, está sin empleo ni ingresos. El pastor explica que Dios no necesariamente confiere el bienestar económico. “¿Cómo? ¿Un Cristo para perdedores?” protesta otro feligrés, cruzándose de brazos. Firme creyente en un Dios que premia anticipadamente en esta vida, una parte del protestantismo ha de sentirse incómoda con un Redentor que nace en un pesebre, expulsa a los mercaderes del templo y predica la pobreza. Salvo contadas excepciones, no abrigan las iglesias protestantes representaciones del Nacimiento, y mucho menos con San José, la Virgen, la Mula y el Buey.

7
Para  fundamentalistas cuyo fanatismo les impide aceptar navidades ni que sean descafeinadas, el marketing ha inventado otra sutileza tan inodora, incolora e insípida como el dinero mismo: el Espíritu de la Navidad, asqueroso fantasma o ectoplasma que  aparece hacia el 23 de diciembre, cuando entran en frenesí las compras de regalos, y se desvanece cuando quedan sin saldo las tarjetas que los compran. De tal manera se puede producir, vender, regalar, recibir y hacerse rico comerciando con pacotilla consumista sin escrúpulos de inconsciencia. Así queda Jesús cesanteado de su propia Navidad, sin derecho a indemnización por antigüedad, preaviso ni cesantía. 


8
Me considero invitado a  toda fiesta que no celebre la desdicha de otros o se haga a costas de lo que a ellos les falta, bien encomie a Saturno, al Niño Dios, al propio nacimiento o al de cualquier inocente que arriba a este Valle de Lágrimas. Aquiles Nazoa dedicó uno de sus más hermosos libros a la Navidad Venezolana, esa deliciosa mezcla de paganismo, reunión familiar, alboroto, hallacas y y expectativas, que va siendo reducida a la nada por las cajas registradoras de Santa y del Espíritu Navideño, sin más protesta que un inteligente artículo de Prudencio Chacón.  Aquí, como en todo, se libra una batalla de las ideas. La está perdiendo la Iglesia Católica, y con ella todos nosotros. 



TEXTO/FOTOS:  LUIS BRITTO
 
CONSULTE TAMBIÉN:




Venezuela: fracaso opositor pese al esfuerzo y el duro bloqueo de EEUU

Presidente Maduro insta a un cambio profundo para afrontar nuevos retos y desafíos este 2020

¡Huele a Navidad! Especial Navideño 2019 de VTV

Estado de Alarma

Vamos bien porque vamos juntos y vamos con todo

Comandante Chávez: ¡Golpistas esta navidad comerán challacas!

Mensaje de Fin de Año del Pdte Hugo Chávez al Pueblo Venezolano

domingo, 29 de diciembre de 2019

Salutación a la FANB 2019 por el Presidente Nicolás Maduro

En La Balanza: Mario Silva entrevistado por la Dra. Olga Álvarez

¡Vamos con todo!

¡Vamos Petare, #VamosVenezuela!

Comandante Hugo Chávez en la XV Cumbre ONU sobre Cambio Climático, Copenhagen Dinamarca 2009

Hugo Chavez: A leader who raised Venezuela's profile

Lo que nos puede deparar el año 2020.


*JUAN MARTORANO
En medio de este año 2019, escribiendo en el último domingo de este año, y antepenúltimo día, creemos algunos que es importante esbozar algunos posibles escenarios de cara al año que recién inicia a partir del día miércoles de esta semana.
Evidentemente el año 2020 estará marcado por la apertura del ciclo electoral que ya en anteriores artículos ya hemos señalado. El año 2020 estará signado por los comicios parlamentarios, pero previo a ello, debe designarse un nuevo CNE, el cual, ante la situación de desacato de la AN, es altamente probable que sea designado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, bajo el recurso de omisión legislativa. Resulta fundamental, que antes de finalizar el primer trimestre de 2020, ya este tema esté finiquitado, para la organización de unas complejas elecciones como las del año que viene, por el tema de las circunscripciones electorales, votos nominales, votos lista y la cantidad de candidaturas para el número de cargos a elegir.
Esto también implica la validación de las organizaciones políticas a participar, inscripción de nuevos votantes, y todo el cronograma electoral que hay que definir, además de la fecha para la celebración de las elecciones.
Pero destacamos el término ciclo electoral y no de año electoral, puesto que en el año 2021 habrá elecciones de gobernadores, gobernadoras, alcaldes y alcaldesas, y dependiendo de los resultados de estos comicios, se abriría la posibilidad, por parte de la oposición, y si cumplen con los requisitos de ley, de convocar un referendo revocatorio en contra del Primer Mandatario Nacional en el año 2022, a la par del proceso electoral para diputados y diputadas a los Consejos Legislativos estadales y Concejos Municipales locales.
Importante es de destacar, que desde hace mucho tiempo, el proceso revolucionario va a un proceso electoral en situación de desventaja, producto de su gestión económica. Si bien es cierto que las agresiones y medidas coercitivas unilaterales han complejizado el cuadro económico y social del país, no es menos cierto también que medidas reformistas, y hasta neoliberales de la Vicepresidencia Sectorial de Economía. Además de ello, la precarización y colapso en los servicios públicos es otro ítem que actúa como plomo en el ala contra el actual Gobierno.
Eso sin tomar en cuenta el profundo descontento que hay dentro de las bases sociales y políticas que respaldan a la Revolución Bolivariana. No se puede negar que en lo político ha habido triunfos importantes e incontrovertibles, al punto que se ha logrado conservar el poder. Pero esa situación no será permanente sino se rectifican políticas y en el accionar, tomando en cuenta la situación de “empate catastrófico” en la que nos encontramos, por no mencionar la terrible crisis de liderazgo en el país.
El mes de enero arrancará con una agenda de conflictividad social tremenda y ya ensayada en el mes de octubre y noviembre de este año 2019: Ya gremios de educadores y del sector salud anuncian paralización de actividades y conflictos con el Ejecutivo Nacional. Esto no sería negativo per se, si se tratará de meras luchas reivindicativas o de trabajadores, no habría mayor problema. Pero cuando se observa que al frente de estos reclamos están personeros como Hugo Ocando, Ana Rosario Contreras, Pablo Zambrano o Mauro Zambrano, que se han retratado con Juan Guaidó y no ocultan su respaldo a éste, ya sabemos el cariz político que dichas manifestaciones tienen en contra del Ejecutivo Nacional.
Pero, igualmente, como hemos señalado en artículos anteriores, hay que prepararse para los ataques que se avizoran por parte de la OACNUDH (Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos) y la ACNUR (Oficina del Alto Comsionado para los Refugiados de Naciones Unidas) con el tema de Derechos Humanos y Refugiados. No olvidemos que el año que viene debemos tener 3 visitas de relatorías de la OACNUDH, sin mencionar posibles procedimientos especiales que nos puedan aperturar. El tema de Derechos Humanos será uno de los frentes de ataque en contra de la Revolución Bolivariana.
Indudablemente Juan Guaidó será “ratificado” como “presidente de la AN” y por ende, “presidente interino”. Necesitan a Guaidó todavía al frente de ese cascarón vacío que es hoy el parlamento, para apuntalar la conspiración contra Venezuela. Por ello, pensamos que no deberíamos desgastarnos en ese tema, sino en la gestión, en el diseño del programa y las propuestas para ganar el parlamento, además de la afinación de la maquinaria electoral. Combinar el aparato político electoral con la gestión que resuelva los problemas y la formación político- ideológica.
Podemos señalar sin ambages, y como Luis Vicente León señaló en sus más recientes declaraciones, que el 2020 será un año de radicalización de acciones, además de la aceleración en la pérdida de popularidad de algunos actores políticos.
De parte de EEUU no podemos esperar (pese a que ellos también tendrán su año electoral con las presidenciales de noviembre en ese país) y el impeachment contra Trump (que si bien no creemos que lo destituya, si golpeará duramente su imagen de cara a su reelección) sino más agresiones y persecuciones a nuestro país. Los meses de enero y febrero, serían los meses más duros, debido a que históricamente son los meses más deprimidos de nuestra economía.
Sin embargo, no todas las perspectivas son negativas para nuestro país en el 2020. Sin duda el próximo año podría ser la consolidación del petro, a raíz del ensayo que se ha venido implementando con el “petroaguinaldo” (hasta el punto que licorerías en la gran Caracas están aceptando petros como forma de pago), y que podría ser esta  la alternativa ante la dolarización transaccional, de facto o social que se ha venido implementando en Caracas y muchos lugares de Venezuela. Sólo falta una muy adecuada campaña comunicacional, entendiendo que no todos manejan la terminología de los expertos en materia de criptoactivos. Esa campaña comunicacional debe hacer que hasta un niño de cinco años entienda como usar los petros.
Pero además, si no hay producción nacional y no hay adecuadas políticas de fiscalización para frenar esta incipiente especulación que ya comienza a observarse con el petro. No estaremos haciendo nada. Sin embargo, el 28 de diciembre, hubo una muy buena experiencia de organización popular por parte de comunidades en la combativa parroquia caraqueña del 23 de enero, que prometemos referirnos con mayor detalle de ella en un próximo artículo.
Asimismo, se observa una muy leve aún, recuperación de la producción petrolera, aún y a pesar del bloqueo y agresiones dirigidas a nuestra industria petrolera. Eso sin hablar de la recuperación de los precios del petróleo.
Igualmente, el camarada constituyente Jesús Faría (“Chuma”) ha señalado que Hay una expectativa favorable de crecimiento económico para Venezuela en 2020 a pesar de las medidas coercitivas de EEUU.
Destacó que la recuperación económica es el tema número uno en la agenda del país para el año próximo, que se espera sea el mejor en materia económica, dijo al ser entrevistado por Xinhua.
El economista consideró que se percibe "una activación del comercio y de algunas actividades productivas; hay una estabilización de la actividad petrolera, que ya dejó de descender y hay signos de una recuperación".
Apuntó que a dos años de la profundización de las sanciones unilaterales por parte de Estados Unidos, las autoridades venezolanas han podido "descifrar el bloqueo y comenzar a evadirlo" lo que permitirá recuperar progresivamente la producción como efectivamente ha ocurrido en los últimos meses, aseveró.
Pero tampoco podemos descuidarnos, puesto que los ataques mercenarios a puestos militares (fundamentalmente en estados fronterizos como Zulia, Táchira, Apure, Amazonas, Bolívar, Falcón, Sucre, Nueva Esparta) y la activación de asesinatos y ataques selectivos por parte de BACRIM y la paramilitarización del accionar criminal serán parte de la generación de hechos desencadenantes de alto impacto, dirigidos a provocar conmoción nacional. No podemos olvidar que la oposición venezolana, cual barajita repetida, jugará a doso bandas: la vía electoral para ganar algunos espacios dentro de la estructura del Estado para implosionarla, y la vía violenta para que en el momento que ellos consideren oportuno y se sientan con las suficientes fuerzas y con las condiciones dadas, lograr el derrocamiento del actual Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y yugular a la Revolución Bolivariana.
Estos son algunos elementos que avizoran de cómo puede venir el año 2020.
¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.comj_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.
 Resultado de imagen para 2020

Narrativas mesiánicas polarizantes

Tiempos decembrinos, de mesías, de unión encuentro y reconciliación.
Pese a las fuerzas despolarizantes que espontáneamente emanan de una sociedad desgastada y propensa al diálogo, sobreviven los intentos de fortalecer narrativas polarizantes y mesiánicas. Narrativas que pretenden posicionar en Venezuela un mesianismo bifronte que obedece a una clara intencionalidad política polarizante (madurismo–guaidoísmo).
La narrativa es una forma político-mediática de interpretar un determinado fenómeno, donde impera la competencia por audiencias afines. Más allá de la pretensión de objetividad, el poder político-mediático acorde a su posición política, construye “imaginarios polarizantes” provenientes de enfoques parciales, tendenciosos y deliberados de la realidad política. Narrativas simplistas que, en lugar de relatos “unificadores”, niegan la heterogeneidad y la pluralidad. Construcciones simplificadoras que, en vez de promover el necesario acuerdo nacional, insisten en la estrategia de dividirnos en buenos que nos salvarán y malos que nos destruirán. Legitiman y deslegitiman; oponen y polarizan. La ciudadanía impulsada por sesgos de confirmación, se aboca a seleccionar aquella evidencia que corrobora sus prejuicios.
Narrativas mesiánicas que combinan salvación y política; ceden a la tentación de buscar el liderazgo de un héroe, redentor, hombre providencial, “ungido” por el pueblo, capaz de interpretar y realizar sus deseos. Un mesías político cargado de promesas, al que correspondería la histórica empresa de fundar un nuevo orden que acabaría con todos los males. En suma, el símbolo de la redención.
Narrativas que resaltan el clima de inestabilidad, desconfianza y miedo proclive a la implantación de mesianismos políticos. Ondean la bandera de la reconciliación a la vez que hieren a muerte la unidad. Promueven la mediación, negociación, dialogo y simultáneamente deshumanizan al contrario.
Narrativas polarizantes que promueven una concepción antagónica de la política y, en consecuencia, impulsan la reducción del pluralismo. Lógica reduccionista que niega la heterogeneidad y las diferencias; tiende a la binarización política y nos condena a la polarización.
Negación de la posibilidad de explorar y vivir en la diversidad y, además, de convivir con las diferencias plurales.

Resultado de imagen para maryclen stelling

Loco furioso

Roberto Hernández Montoya

 

Vivir con los Estados Unidos arrinconados en este lado de la galaxia es como estar encerrado en un ascensor con un loco furioso. Y armado. Y no podemos mudarnos de galaxia.
No soy siquiatra y por eso no sé si existen esos que llaman locos furiosos. Pero, científica o no, es patente la idea y la emplearé en beneficio del argumento.
Tan locos están que son los únicos que han lanzado una bomba atómica sobre una población indefensa. Dos. Por ejemplo. Para no hablar de los loquitos que la cogen a tiros con la gente, haciendo el mal sin mirar a cuál, al azar, una o dos veces por semana. O más. No sé si hay locos furiosos pero sí sé que hay gatilloalegres gringos.
Para no hablar de los gatilloalegres que dirigen la Reserva Federal, que están inyectando en el mercado financiero cientos de millardos de dólares diarios como si no supieran que están inflando una burbuja que puede estallar cualquier día a cualquier hora. Porque al paso que van es cosa de horas. Minutos.
Para no mentar a Trump, que coméntame su salud mental. Es lo más parecido al niñato de aquella película Ricky Ricón, un crío supermillonario consentido y malcriado, tal como ha consentido y malcriado el sistema financiero a Donald Trump. Por las sinrazones que sean es un bebé envejecido y mimado, acostumbrado a hacer lo que se le pega la gana y ahora los políticos no hallan cómo parar el monstruo. Y si falla el juicio político, no harán sino fortalecerlo más todavía para que siga tratando el mundo como su juguete, como siempre ha hecho con todas las cosas y con todo el mundo; Alicia Machado tiene una historia irritante que contar. Pregúntale y te dirá.
Pero más me preocupa que lo destituyan porque entonces van a poner a alguien peor, que abundan en ese país de locos furiosos. Y locas, como Hillary, que se ríe cuando matan gente, como cuando le informaron que acababan de linchar a Gadafi. Es más peligrosa que Trump porque es inteligente. De todos modos, a los Estados Unidos lo controla una quisicosa llamada el Estado Profundo, una máquina obsesivo-compulsiva sin cara, conformada por el Complejo Industrial Militar, Wall Street y el totalitarismo mediático.
En 2019 vivimos en peligro. 2020 luce más alentador, a menos que resulte peor, que puede.

Resultado de imagen para roberto hernandez montoya