lunes, 30 de marzo de 2015

Canciller venezolana resalta apoyo mundial frente amenaza de EE.UU.


canciller-venezuela1Caracas, 27 mar (PL) La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, destacó hoy el apoyo internacional al Gobierno de Caracas frente a las agresiones de Estados Unidos contra este país.
En el mundo le están diciendo a Washington que se comporte conforme a los principios del derecho internacional porque tales normas deben ser respetadas en función del buen comportamiento entre los Estados, señaló en rueda de prensa.
Organismos internacionales y países de América, África, Asia y parte de Europa han coincidido en sus comunicados y declaraciones en la necesidad de encontrar una solución pacífica al conflicto, por medio del diálogo y bajo principios de respeto a la autodeterminación de los pueblos, indicó.
Además, exigen la derogatoria y revocación del decreto de Barack Obama que declara a Venezuela como una amenaza, al considerarlo como una agresión, puntualizó Rodríguez.
La cancillería entregó este jueves a la embajada de Estados Unidos en Caracas una nota de enérgica protesta en rechazo a esa orden ejecutiva, informó.
Venezuela rechaza la injerencia y apuesta por un diálogo basado en el respeto, en los principios de igualdad y soberanía, agregó.
La Casa Blanca debe respetar el principio de autodeterminación de los pueblos a elegir su sistema político. De hecho, Estados Unidos no puede darnos lecciones de democracia, aseveró la titular.
En tanto, a la Cumbre de las Américas en Panamá, Venezuela aspira llevar 10 millones de firmas en respaldo a la solicitud del presidente Nicolás Maduro de derogar el decreto, y presentará también las manifestaciones de respaldo mundial, señaló.
La Ministra mostró un mapa con los países que expresaron su apoyo a Venezuela y piden a Washington cesar los ataques.
Rodríguez también recordó que el Gobierno de Caracas impulsa acciones diplomáticas y legales para hacer frente a la amenaza norteña.
El Grupo de los 77+China, el Movimiento de Países No Alineados, la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América y la Comunidad del Caribe figuran entre los organismos solidarios con Venezuela.
car/ifb

No hay comentarios: