sábado, 28 de marzo de 2015

Análisis de la Coyuntura Actual y el por que el gobierno Estados Unidos agrede a la Patria de Bolívar y Chávez.


*JUAN MARTORANO.

Sin duda para muchos de los que me siguen, he estado un tanto alejado de la escritura. Esto, producto de algunas de las tareas que en tiempo de Revolución le toca a uno jugar, sobre todo en este momento tan complicado y harto díficil, pero, aplicando aquella conseja del Presidente Nicolás Maduro: “Hay que luchar y gobernar”.

En estos días me correspondió participar en un conversatorio, tanto en el Panteón Nacional como en la sede principal del CICPC, en la Avenida Urdaneta. En ambos lugares, me correspondió explicar los por que de la orden ejecutiva del Presidente Obama, y de sus agresiones contra la Patria de Bolívar y Chávez. En primer lugar, debo agradecer la receptividad de los presentes, del compañero, Lic. José Gregorio Alvarado, Director General de Asuntos Políticos y Sociales del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, de la Licenciada Barbara Urbina, Directora General de Ceremonial y Acervo Histórico de la Nación, a los compañeros y compañeras del incipiente Movimiento de Cuadros Políticos de Trabajadores y Trabajadoras de dicho Ministerio, quienes están aplicando aquella conseja de nuestro Simón Rodríguez: “O inventamos o erramos”.

Para poder entender esta lucha y este choque con el gobierno gringo, necesariamente debemos remitirnos a la historia, a episodios poco conocidos y poco reseñados en nuestra historia. Uno de los primeros choques de Venezuela con el imperio estadounidense, sería por los años de 1817, y ya pasamos de seguidas a explicarles los por que. Basados en trabajos de Judith Ewell, titulado: “Venezuela and The United States: from Monroe 's hemisphere to petroleum empire” University of Georgia Press” y Jorge Mier Hoffman y un libro que recomiendo: “La Carta”, en sus dos ediciones, y entiendo que viene una tercera, la cual, espero ávidamente.

En dichos trabajos, más algunos aportes de Wikipedia, encontramos lo siguiente: En 1817, se creó la República de la Florida, entidad territorial que duró desde el 29 de junio hasta el 23 de diciembre de ese año. Sus límites eran: Los Estados Unidos al Norte, la Capitanía General de Cuba al sur, y al este con la colonia británica de Las Bahamas.

No podemos obviar que en esos años, el imperio español en América comenzaba su declive debido a las guerra napoleónicas e independencia de sus colonias en dicho continente. A su vez, los Estados Unidos iniciaban su expansión territorial por el sur y occidente de sus límites fronterizos en aquel entonces. La situación entonces empezó a cambiar en la colonia española de la ,Florida un territorio que varias veces había sido disputado anteriormente por Inglaterra (ocupado previamente entre 1763 a 1783), por lo que Madrid comenzó a negociar su entrega a los estadounidenses para que no cayera nuevamente en manos británicas, dado el convulso momento en que las colonias hispanoamericanas buscaban su independencia.

En la provincia de Guayana, y luego de la gesta del General Piar en la Batalla de San Félix, el 11 de abril de 1817, nuestro Libertador Simón Bolívar, en medio de la lucha por nuestra independencia, consideraba que la única manera de detener a los españoles era ocupando las islas de Cuba y Puerto Rico para así acelerar el final de su presencia en el continente. En este orden, Bolívar comisionó en Angostura a uno de sus oficiales, el escocés Gregorio Mc Gregor, que de hecho estaba casado con una sobrina suya, para organizar una expedición en territorio norteamericano con la finalidad de ocupar la península de la Florida, cortar el comercio entre Estados Unidos y España, y facilitar la invasión del territorio cubano para hacer fracasar la reconquista española de Venezuela.

MacGregor logra reclutar en Charleston y Savannah unos 150 milicianos en su mayoria veteranos de la guerra anglo- estadounidense de 1812. Entre los expedicionarios se encontraban: ,Juan Germán Roscio, Agustín Codazzi, Vicente Pazos Kanki y Lino De Clemente, este último fue designado por Bolívar para representar los intereses de la naciente república ante el gobierno de Washington.

Los Estados Unidos por su parte ambicionaban anexionarse todo el territorio de la Florida ante esto Bolivar, planeó la creación de la república como una estrategia para cortar el paso de barcos que desde los puertos de Boston y La Habana llevaban armamentos y municiones a los realistas en el sur del continente, y liberar en un futuro cercano a Cuba, que estaba también en poder de España. De manera que la Florida se consideraba un objetivo mas del expansionismo territorial promovido por el presidente James Monroe y una plaza estratégica para la guerra de independendencia hispanoamericana para Simón Bolívar. El Libertador escribió:
El general americano Jackson ha tomado por asalto el fuerte de Pensacola, forzando a los habitantes a retirarse hasta Barrancas, donde últimamente se habían refugiado; de este modo todas las Floridas españolas están en poder de los americanos del Norte.



Generalmente, y no porque no deba hablarse de ello, se habla de la experiencia de la Comuna de París, pero muy poco se habla de esta experiencia. La República de Florida, a pesar de su corto tiempo de existencia, tuvo instituciones, tuvo leyes, tuvo magistrados. Hasta el momento en que el General Andrew Jackson desalojo a esta expedición patriota del Fuerte Fernandina, que fue la capital de dicha República, y no Miami.


Pero, volviendo un poco a este tema, y una vez que Mc Gregor creó esta República, por instrucciones del Libertador, Bolívar se sintió muy complacido apresando en el Orinoco las goletas norteamericanas Tiger y Liberty, que servían de apoyo para el transporte de material bélico a los españoles violando así el bloqueo naval impuesto por él mismo e incautando las mercancías que llevaban abordo, motivando así la intervención de Estados Unidos.


A raíz de la toma de Florida, Estados Unidos intentó infructuosamente el pago de una indemnización por el hundimiento en el Orinoco de las goletas Tiger y Liberty ordenado por Bolívar. El presidente Monroe envio a su delegado John Baptiste Irvine el (12 de julio de 1818) para dialogar en Angostura sobre el asunto, pero fue tratado por Bolivar con desdén (y en venganza por el rechazo que le hizo el gobierno estadounidense hacia Lino de Clemente) argumentando que Estados Unidos violó su neutralidad apoyando a los españoles, reprochando su abandono de los ideales de libertad por los que habían luchado.


Fueron un poco más de 19 cartas que intercambiaron Bolívar e Irvine, por este incidente, pero me permitiré transcribir fragmentos de las dos que considero más importantes:


Parece que el intento de V. S. es forzarme a que reciproque los insultos: no lo haré; pero sí protesto a V. S. que nopermitiré que se ultraje ni desprecie al Gobierno y los derechos de Venezuela. Defendiéndolos contra la España ha desaparecido una gran parte de nuestra población y el resto que queda ansía por merecer igual suerte. Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende”. Carta De Bolívar al agente estadounidense Juan Bautista Irvine, 07 de octubre de 1818.

El valor y la habilidad, señor Agente, suplen con ventaja al número. ¡Infelices los hombres si estas virtudes morales no equilibrasen y aun superasen las físicas! El amo del reino más poblado sería bien pronto señor de toda la tierra. Por fortuna se ha visto con frecuencia un puñado de hombres libres vencer a imperios poderosos”.

Carta De Bolívar al agente estadounidense Juan Bautista Irvine, 12 de octubre de 1818.

Como podemos ver, la posición antiimperialista de nuestro Padre de la Patria está más que clara. Para los que puedan tener alguna duda.

Luego de participar como invitado en el Congreso de Angostura (15 de febrero de 1819) en el que –bajo el liderazgo político y militar de Simón Bolívar— se fundó la Tercera República de Venezuela, Irvine regresó a Estados Unidos; donde calificó a Bolívar como “general charlatán y político truhán”. Acto seguido, el gobierno estadounidense envió al entonces Teniente (y futuro Comodoro) de la Marina de Guerra norteamericana Matthew Calbraith Perry (1794-1858), a exigirle al gobierno de la República de Venezuela el pago de la indemnización por el hundimiento de los navíos Tiger y Liberty. Sus demandas fueron finalmente satisfechas por el entonces vicepresidente de Venezuela, Francisco Antonio Zea; capitulación que fue calificada por Simón Bolívar en Santa Fe de Bogotá donde había entrado triunfante tras la batalla de Boyacá como "un acto de humillante debilidad."


Este episodio ha sidop recordado hasta por el propio Comandante Supremo y Eterno, Hugo Chávez Frías, en la emisión del 4 de agosto de 2008 del programa de televisión "Aló Presidente”.
Ni hablar de los innumerables sabotajes que hicieron los estadounidenses para el fracaso del Congreso de Panamá y de la unión americana verdadera. Las tesis del panamericanismo atribuidas a Bolívar, realmente su autor fue el General Francisco de Paula Santander, quien fue un colaborador de primer orden en las políticas injerencistas de Estados Unidos en las nacientes repúblicas. Al respecto, recomiendo el extraordinario libro: “Bolívar y Santander: Dos visiones contrapuestas”, del Profesor José Sant Roz.


No me detendré mucho en lo referido al tamaño de la deuda gringa, el cual hicimos en artículos anteriores, ni lo expresado por Vicent Stewart, ni del intento de choreo de nuestras reservas internacionales a través del decreto de Obama, pero este intento de debilitarnos primeramente en lo económico no cesa por la diversificación de nuestras reservas internacionales en distintas entidades financieras y en países más amigables al nuestro, ni de la repatriación del oro o de la creación de una ley donde el Estado se reserva la industria aurífera, y pasamos muy brevemente a explicarles el por que.


A pesar de que Venezuela se salió de un mecanismo tan perverso como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI), éste organismo ha tomado decisiones que pretende crear presiones sobre nuestras finanzas públicas. Dicho organismo procesa 28 casos en contra de Venezuela.


El problema de estos procedimientos es que “los inversionistas” buscarían expropiar activos de Venezuela ubicados en Estados Unidos y cualquier dinero obtenido por el Ministerio de Finanzas a raíz de una oferta de bonos en Nueva York, sería objeto de la medida.
En consecuencia el Ministerio de Finanzas y PDVSA podrían perder el acceso al mercado internacional, aunque tendrían la alternativa de vender bonos en divisas a inversionistas locales, que luego revenderían los títulos en el exterior.
Otro factor a tomar en cuenta, es que los acreedores podrían intentar embargos de envíos de petróleo o el pago que realizan otros países por el crudo que les envía PDVSA.
Además, la decisión de no pagar podría ser interpretada por fondos de inversión que tienen bonos venezolanos en sus portafolios como un default, y exigir el pago de los títulos antes de su vencimiento. Así que ojo pelao pueblo.


Es evidente que los EEUU vienen por nosotros, por nuestras riquezas. No sólo petroleras ( nada más en la Faja Petrolífera del Orinoco, “Hugo Chávez”, de 55 mil kilómetros cuadrados y dividida en 7 bloques, se están explotando en estos momentos cerca de 11 mil kilómetros, con reservas de 450 mil a 500 mil millones de barriles de petróleo para 400 años por lo menos), tomando en cuenta, que Estados Unidos cuenta con reservas de 30 mil millones de barriles, los cuales se gastan 20 millones diarios, produciendo 9 millones de barriles de los que se consume, a razón de 5.4 por vía tradicional, y el resto a través del “fracking”.


Pero además de ello, Venezuela es el portón norte de la Amazonia, tiene agua, coltán, hierro, bauxita, aluminio, fauna, flora y tantas riquezas genéticas y biológicas codiciada por el imperio. En Venezuela existen 383 Áreas bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), que cubren una superficie total de 66,6 millones de héctareas de las cuales, 42,5 millones son de bosque natural, 16% está destinado a la protección absoluta bajo la figura de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y reservas de fauna silvestre; 17,34% se ha destinado a la producción forestal (explotación de madera) bajo la figura de 10 reservas forestales (11,7 millones de hectáreas), 39 áreas boscosas bajo protección (3,3 millones de hectáreas) y ocho lotes boscosos (1,24 millones de hectáreas). ¿Será esto motivo para agredirnos e intentar invadirnos? Pregunto.


Ni tampoco nos detendremos en las comparaciones de la cantidad de Operaciones Psicológicas con las que ha tenido que lidiar Nicolás Maduro, desde que asumió la Primera Magistratura, luego de la partida física de Hugo Chávez: En 14 años de Gobierno de Hugo Chávez, le tocó lidiar con 9.450.000 operaciones psicológicas; Nicolás Maduro, en dos años, le ha tocado lidiar con 13.700.000 OPSIC y contando.
Estas cifras son muy superiores a las de otros presidentes de América como por ejemplo: Barack Obama (795.000); Juan Manuel Santos (128.000); Cristina Fernández de Kirchner (2.304.000); Evo Morales (29.016); Rafael Correa (192.300); Ollanta Humala (49.200); José “Pepe” Mujica (92.000); Enrique Peña Nieto (596.000); Horacio Cartes (78.560); Juan Carlos Varela (7.356) y Sebastián Piñera (14. 384).


Y ni hablar que las principales víctimas de la guerra económica son las mujeres: La mayoría son las que están en las colas para adquirir los alimentos, los bienes, servicios. Tampoco podemos olvidar las afirmaciones, nuevamente de Hugo Chávez, cuando señaló: “La pobreza tiene rostro de mujer”.


Estimo que en estos días de semana santa, habrá una relativa paz y calma. Pero llega el mes de abril, un mes decisivo para el desenlace de los acontecimientos en Venezuela. Y ya pasaremos de seguidas a explicar un poco el por que.


En el contexto del gran éxito mundial de la etiqueta #Obamaderogaeldecretoya y del avance de las firmas que llevará el presidente Maduro a la Cumbre de las Américas, el aislamiento internacional de Estados Unidos por el caso de las sanciones a Venezuela se extiende por todo el Sur, mientras sus aliados europeos siguen caminando en un sentido distinto al del Imperio al no tomar medidas similares contra nuestro país. Lo más reciente es que los principales mecanismos de integración y concertación política de los países del Sur dieron su respaldo a Venezuela frente a las medidas injerencistas, en el eventoMedidas Coercitivas Unilaterales y su Impacto en el pleno disfrute de los Derechos Humanos: el caso Venezuela, celebrado en el marco de la 28ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Durante la jornada elevaron sus voces de solidaridad con Venezuela el embajador de Irán, Mohsen Naziri, en nombre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL); el embajador de Argentina, Alberto DAlotto, en nombre del G77 y China; la embajadora de Ecuador, María Fernanda Espinosa, en nombre de la CELAC y la embajadora de Bolivia, Angélica Navarro, en nombre de ALBA-TCP. También manifestaron su respaldo a Venezuela el observador permanente de la Unión Africana, embajador Juan-Marie Ehouzou, en nombre del Grupo Africano; el embajador de Uruguay, Ricardo González, en nombre la UNASUR; la embajadora de Brasil, Regina María Cordeiro, en nombre de MERCOSUR, y el embajador de Egipto, Amr Essameldin Ahmed, en nombre del Grupo de Países de Ideas Afines, que hace vida en el Consejo de DDHH. Por su parte, el embajador de Rusia, Alexey Borodavkin y el embajador de China, Wu Hailong, reiteraron su apoyo a Venezuela como país libre y soberano.

Entre tanto, el Gobierno de Obama no está para nada cruzado de brazos ante la perspectiva negativa que hasta ahora le promete la venidera Cumbre de las Américas a llevarse a cabo el 10 y el 11 de abril próximos en Panamá. El presidente estadounidense ha programado una visita de Estado a Jamaica el 8 de abril, en ruta hacia la Cumbre.
Durante su visita a Jamaica, Obama se reunirá con la Primera Ministra Portia Simpson Miller y otros mandatarios de los 15 miembros del grupo de la Comunidad del Caribe. Aunque el gobierno yanqui ha dejado colar que esa reunión se enfocará en temas de seguridad, comercio competitivo, energía y financiamiento, nadie dude que allí Obama tratara de influir para moderar las posiciones de los países caribeños con respecto a la situación de Venezuela.



Por otra parte, después de estar en Jamaica y antes de la Cumbre, Obama tendrá una reunión bilateral con el presidente panameño Juan Carlos Varela y se reunirá también en ese país con líderes del Sistema de Integración Centroamericano (SICA). Los gringos se andan moviendo y no podemos descuidarnos. La pelea es peleando.
El ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, anunció que se unirá al equipo de abogados que defiende a los terroristas Leopoldo López y Antonio Ledezma. Sigue los pasos del ex mandatario español Felipe González.

La táctica es elevar, un asunto interno, a niveles internacionales. En el exterior, la derecha se centra en mostrar al gobierno venezolano como violador de los DDHH, mientras que a lo interno, buscan consolidar la tesis del Estado Fallido o Estado Forajido.

En otras palabras, a lo interno construyen un escenario de ingobernabilidad, mientras que en el exterior consolidan la visión de una crisis humanitaria, en Venezuela. EEUU seguirá financiando todos estos ataques.

La subsecretaria de Estado norteamericana, Roberta Jacobson, acaba de anunciar que solicitaron, al Congreso, casi 2 mil millones de dólares para lapromoción de la libertad y los DDHHen Cuba, Nicaragua, Ecuador y Venezuela. La cifra es 20 veces superior al presupuesto total de Venezuela, en 2015. Es importante precisar que EEUU representa el 40% del gasto militar mundial.

Ovidio Pérez Morales está en Bogotá. Asistió al primer encuentro continental de obispos eméritos. Desde la capital colombiana dijo lo siguiente:Obama no es el problema. Nosotros somos el problema con nuestra autodestrucción. El arzobispo emérito de Los Teques y ex presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, además de su actitud entreguista y apátrida, mostró su naturaleza golpista, al indicar que se debevotar por (un) cambio a como lugar. Sin excluir otros remedios complementarios. ¿A cuáles remedios complementarios se refirió?

Eso sin dejar de incluir que algunos analistas económicos señalaron que este mes de abril, será el del “colapso total” del Gobierno de Nicolás Maduro. La “guerra económica” arrecia, y tratan de recrudecer los niveles de desabastecimiento. En algunas zonas de Caracas y del resto de Venezuela lo hemos palpado. Por eso, no podemos bajar la guardia, y estar muy atentos y prevenidos.

La pregunta de las sesenta y cuatro mil lochas es: ¿Que vamos a hacer para derrotar toda esta trama golpista e injerencista? Pues primeramente, la conciencia del pueblo,estamos obligados a ganar la batalla de las ideas y de la opinión pública. No queda de otra, esa es la primera tarea que debemos realizar si realmente queremos vencer.

La segunda, incrementar los niveles de efectividad, eficiencia y eficacia en el Gobierno Bolivariano. Lucha a muerte contra el burocratismo, la corrupción y la impunidad que en buena medida afectan el desempeño de la Administración Pública y del Estado como un todo.

Mejorar los niveles de abastecimientos de alimentos, bienes y servicios esenciales a nuestro pueblo. Combate duro y sin cuartel contra la especulación y el boicot.

En caso de una agresión militar extranjera a Venezuela, recomiendo el trabajo del profesor Carlos Lanz referido a como deberíamos responder en caso de una agresión militar extranjera en nuestro país. Pero las ideas de Lanz se resumen en tres grandes líneas: 1.- Principio de guerra de guerrillas, guerra asimétrica o de resistencia; 2.- Control territorial y 3.- Elaboración de los planes de acción.

Aunque realmente, aquí estarían planteado dos escenarios: 1.- El de la agresión militar directa estadounidense, lo cual, por lo menos en estos momentos vemos un poco complicado, aunque no imposible y 2.- Guerra no convencional, a través de grupos irregulares, paramilitares, unidades de guerra psicológica en coordinación con sus lacayos de acá, para dar al traste con el Gobierno Bolivariano, creo que esto es el más factible.

!Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!
¡Hasta la victoria siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com /http://juanmartorano. wordpre ss.com/ .jmartoranoster@g mail .com ,j_martorano@hotmail.com ,juan _ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).







No hay comentarios: