jueves, 19 de febrero de 2015

¿CAPITALISTA BUENO? ENDEUDATE Y TE SACARAN LOS OJOS CON UN PAQUETAZO

(Paquete neoliberal en marcha en Venezuela)

Los amigos estratégicos chinos, hace 6 meses comenzaron a hablar muy mal de nosotros. Para ello escogieron a una de sus calificadoras de riesgo, quienes dejaron por escrito en las palestras económicas mundiales que no éramos sujetos muy confiables. El precio del petróleo seguía cayendo así que previeron que estaríamos en serias dificultades para cumplir con nuestras deudas (1).  

Dos meses después el Fondo Monetario Internacional (FMI) convocó una rueda de prensa para hablar de América Latina y Venezuela, no quedó fuera de sus análisis. Palabras más palabras menos, dijeron que gracias al petróleo, aquí entran unos 70 mil millones de dólares al año, un monto esplendido para cualquier país de la región y del mundo, pero que nuestra “dificultad”  reside, en que debemos decidir entre pagar las deudas o importar lo que nos hace falta...si importamos no pagamos y si pagamos no importamos: “(los venezolanos) van a tener que elegir entre el servicio de la deuda y los controles de importación…es muy difícil predecir la capacidad de servicio de la deuda en el próximo año, pero la evidencia hasta el momento es que continuarán pagando la deuda (2).

Hace dos meses otra calificadora gringa que han participado en manipulaciones de opinión para sus propios beneficios, ha dicho que actualmente en Venezuela existe la posibilidad de incumplimiento de pago y que dichos pagos dependen de condiciones favorables (3).

Para asombro de nuestros optimistas dirigentes económicos, aunque hemos pagado “los giros” a costa de recortar las importaciones de bienes básicos para la población, la banca internacional decidió dar la puñalada traicionera y levantar la banderita invisible que dice, no le presten a Venezuela que no paga…

A menos que…

Con una moral socialista muy alta podríamos apertrecharnos y explicar a la población que no nos interesa más endeudamiento. Pero esos vientos no soplan en estos momentos por aquí.

A pesar de que nos dijeron que no iba a haber legalización del dólar paralelo se legalizó, a pesar de que se dijo hasta el cansancio que no se iba a subir el precio de la gasolina se va a subir, así que es tiempo de hablar de las medidas que el gobierno ya está aplicando para que la banca internacional le vuelva a prestar. Viéndolo así no nos asombrará el doble discurso sino que comenzaremos a ver la coherencia.

No importa el impacto político que tengan estas medidas sobre la población, lo importante será dar señales claras a la banca internacional de que tenemos intenciones de portarnos bien y volver a la senda perdida. El gobierno tomará las siguientes acciones porque solo así la banca internacional volverá a prestarle:

a) Eliminación gradual de los requisitos de cesión de divisas para flexibilizar el tipo de cambio en el mediano plazo (ya entró en vigencia).

b) Reforma tributaria: el gobierno aumentará los impuestos, llámense impuesto al valor agregado, impuesto a los licores (ya entró en vigencia), impuesto sobre la renta. Pero se permitirán excepciones para grandes trasnacionales que se establecerán en las llamadas zonas especiales quienes estarán exentos de pagar impuestos los primeros años. En la reforma tributaria las aduanas deberán mostrar voluntad de funcionamiento expedito para impulsar la economía de puerto.

c) Reducción del gasto público: aquí se incluyen varias medidas

Reducir los subsidios de electricidad, aumentando gradual y sostenidamente las tarifas a los consumidores finales. Se incentivará la participación del sector privado en la transmisión y distribución de energía eléctrica en el país.
Apertura a sectores privados dentro de la telefónica nacional CANTV.

Aumento de la gasolina (ya estamos en vísperas de su aplicación de incremento gradual y sostenido)

Implementar un nuevo sistema administrativo de fondo de pensiones de tipo privado para que tenga “rendimiento”.

Recorte de la nómina gubernamental y aplanamiento de los sueldos. En este punto el país debe mostrar números que indiquen la progresiva disminución del porcentaje de partidas presupuestarias dedicadas a pago de sueldos en el PIB. Por ejemplo si en 2014 se gasto el 15% del PIB para pagar nóminas, en el 2015 debemos mostrar que este número disminuyo al menos 1 o 2 puntos. Esto demostraría a la banca que estamos comenzando a ser “sensatos”. Para lograrlo rápidamente se realizaran auditorias para identificar los trabajadores “irregulares” por supuesto allí estarán todos aquellos críticos a las medidas gubernamentales. En empresas estatales tipo PDVSA volverán a ofrecerse las llamadas “cajitas felices” que no son más que una indemnización por despido.

d) Continuar estimulando el sector construcción donde participará el sector privado nacional y trasnacional. Es por eso que la llamada Misión Vivienda a pesar de la crisis no se detendrá. Esto está dentro de las medidas que el gran capitalismo mundial, llámese G-20 comenzó a implementar en el mundo para este año. Venezuela debe alinearse en este cometido (4). Es decir podrán faltar algunos enseres básicos importados pero la construcción no debe detenerse.

e) Sistema electoral: pese a que el retroceso del apoyo electoral chavista es debido al giro político hacia el capitalismo, el gobierno se verá obligado a permanecer en el sistema electoral burgués pues así se lo exige el capital internacional.     

f) El Ministerio de Planificación y el Ministerio de Finanzas se reunirán cada tres meses con la banca internacional para mostrarle los avances de lo que hemos venido haciendo para “rehabilitarnos”. Seguramente esto se hará a puertas cerradas.

Por último haremos una Carta de Intención pública dirigida a la banca trasnacional. Allí explicaremos que vamos a pedir financiamiento porque los precios del petróleo cayeron y porque el gobierno actual heredó muchos problemas del gobierno anterior (el de Chávez), que estamos en dificultades pero que queremos hacer todo lo posible por “mejorar” porque es por el bien de todos los venezolanos.

Cómo entender todo esto, la historia se repite, caímos en el ciclo del capital internacional, de la lógica del capital: Nos prestaron dinero en la época de las vacas gordas, la mayoría de ese dinero se lo llevó la burguesía, otra parte, es verdad, sirvió para elevar la calidad de vida de los humildes, pecamos en no elevar la conciencia. Habíamos caído en la trampa del capital como unas mariposas se acercan a la luz de una vela, encandiladas de riqueza.

Ahora la estafa se desarrolla, pagamos días de danza alrededor del becerro de oro. El capitalismo internacional nos exige que desandemos el camino al Socialismo, tendremos que vender lo nacionalizado, la CANTV, tomar medidas contra los humildes, aumentar la miseria y el desempleo, elevar los impuestos, que los pobres paguen. Se cumple así el ciclo de la socialdemocracia: en la bonanza gastar, la burguesía roba, en la escasez la pagan los humildes, represión.

Chávez entendió que este ciclo se rompía con conciencia, con pueblo organizado, de allí el golpe de timón, el Plan de la Patria que habla clarito de luchar contra la lógica del capital… pero sus hijos cayeron mansitos en la vieja artimaña.



Rosa Natalia 16-2-2015
trincheraderosas.blogspot.com / trincheraderosas@gmail.com / TrincheraDRosa






Fuentes y pie de página:

(1)        Dagong Global Credit Rating Co., Ltd.  en fecha 12 de agosto 2014 decidió rebajar las calificaciones crediticias locales y soberana en moneda extranjera de la República Bolivariana de Venezuela de BB + a BB-, cada uno con una perspectiva negativa http://www.eljoropo.com/site/resumen-del-informe-de-dagong-global-credit-sobre-venezuela/ 

Dagong Global Credit Rating Co,Ltd es una agencia de calificación de riesgo china creada en 2009, dedicada a la elaboración y publicación periódica de calificaciones de riesgos de acciones y bonos. Tiene su sede central en Pekín y oficinas regionales en Shanghái, Anhui, Chongqing y otras importantes ciudades chinas.

(2)        Transcripción de la Reunión informativa del Hemisferio Occidental del Departamento de Prensa del Fondo Monetario Internacional, Washington, DC, 10 de octubre 2014 http://www.imf.org/external/np/tr/2014/tr101014c.htm

(3)        http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/mercados/fitch-rebaja-calificacion-de-la-deuda-soberana-ven.aspx

Fitch Ratings rebajó el 18 de diciembre la calificación de la deuda soberana venezolana de B a CCC, debido a que consideraron que la capacidad del país "de responder a la caída de los precios del petróleo está limitada por el bajo nivel de reservas internacionales".

(4)        El G-20 en noviembre 2014, acordó crear un Centro Global de Infraestructura para desarrollar una plataforma entre gobiernos, el sector privado, bancos de desarrollo y otras organizaciones internacionales para el financiamiento de los mercados de infraestructura.

 http://www.cfkargentina.com/documento-final-de-la-cumbre-g20-en-brisbane-australia/

No hay comentarios: