viernes, 20 de febrero de 2015

Análisis del momento político en nuestro país y respaldo al Gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro (II).


*JUAN MARTORANO.

En esta segunda entrega, quiero tomar como introducción un conjunto de tuits del colectivo “Comunicadores en Acción”, que me servirán como marco de esta segunda entrega de mi evaluación del momento político actual, y de la imperiosa necesidad de respaldar, con nuestras críticas pero con lealtad siempre, al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Los tuits del referido colectivo los tomo de su publicación en el portal aporrea.org de fecha 17 de febrero de 2015, titulada “La actual estrategia de intervención imperial: The Outsourcing of Intelligence, que expresan lo siguiente:

1. Bajo la impronta neoliberal, en los EEUU se ha privatizado la guerra y corporativizado el Estado.

  1. Tal privatización se expresa al interior de las fuerzas armadas y la Comunidad de Inteligencia .
  2. La vida diaria militarizada, la economía civil ‘pentagonizada’ y el Pentágono privatizado: el proceso de descomposición de los EEUU.
  3. Es el poder de los monopolios financieros, los carteles mediáticos, el lobby petrolero y el complejo industrial-militar.
  4. Este fenómeno es conocido como:"EXTERNALIZACION", "TERCIARIZACION", "SUBCONTRACION" U "OUTSOURCING" DE INTELIGENCIA".
  5. Este es el verdadero gobierno en la sombra, donde el complejo industrial-militar logra jugosos negocios sin escrutinio público.
  6. El proceso de privatización de la seguridad nacional, guiado por la mercantilización, coloca en entredicho la función pública.
  7. Las empresas privadas se han vuelto completamente entrelazada con las actividades más sensibles del gobierno: la inteligencia y seguridad.
  8. En el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) , el número de contratistas es igual al número de empleados federales.
  9. La Agencia de Seguridad Nacional,que lleva a cabo la vigilancia electrónica en todo el mundo,depende de empresas privadas como Booz Allen.
  10. La Oficina Nacional de Reconocimiento no puede mantener sus grandes sistemas de vigilancia sin los cuatro contratistas privadas.
  11. Cada una de las agencias de inteligencia dependen de las empresas privadas para establecer redes informáticas y conexiones satelitales.
  12. Tales son los casos de General Dynamic, Booz Allen Hamilton,L-3 Communications , CSC, Northrop Grumman,SAIC y numerosos subcontratados.
  13. También podemos señalar la empresa Blackwater, involucrada en Outsourcing para contratar equipos y mercenarios en Afganistan.
  14. Blackwater posee un ejército privado, su propio campo de aviación y migró ahora a otra denominación:E-xe,como producto de un escándalo.
  15. No es una exageración ubicar en estas redes el origen del Super Tucano, involucrado en las operaciones encubiertas develadas.
  16. Existe un Super Tucano identificado con la matrícula N314TG,adquirida por la firma Blackwater,quien tambien posee varios helicopteros.
  17. El "outsourcing de intellygence" ha sido explotadas por el Pentágono, usando las operaciones secretas que evaden controles.
  18. Sin escrutinio público se emplean paramilitares, mercenarios, contratistas en operaciones encubiertas.
  19. Los beneficios incluyen la "negación pausible" en torno al asesinato, la tortura, las desapariciones, el sicariato, la guerra sucia.
  20. Igualmente, permite eludir el Código Militar de Honor y los acuerdos de la Convención de Ginebra.”

Esta introducción permite a las claras esclarecer para algunos que esperan que la posibilidad de la intervención militar estadounidense, en términos de señalarla como la tradicional movilización de marines y tropas aerotransportadas con todo un despliegue formidable de catiritos ojos azules como en Irak, Afganistán y otras latitudes, si bien no debemos descartarlas del todo, es muy difícil que ocurra en la Venezuela Bolivariana, puesto el enorme costo político, logístico en materia militar y de impacto en la opinión pública. Venezuela no está aislada internacionalmente, y eso fue un gran acierto del Comandante Hugo Chávez: Mediante diferentes mecanismos de integración a nivel internacional, establecer estos “cortafuegos”, estos “anillos de protección”, que compliquen la injerencia y los diferentes modos de intervención de los yanquis en nuestro sagrado territorio.

También es importante señalar en este análisis, y me lo hizo saber una persona que leyó la primera entrega de este dossier, y que considero importante socializarlo, que el atentado golpista que ha denunciado el Presidente Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez, tendría muchas similitudes con el golpe desarticulado el 29 de junio de 1973 en la Chile de Salvador Allende. Se refiere esta persona a la sublevación militar que se conoce en ese país como “El Tanquetazo” o “Tancazo”, la cual fue liderada por el teniente coronel Roberto Souper, del Regimiento Blindado N° 2. El motivo de esta sublevación militar era porque a principios de junio de 1973, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas en Chile había perdido confianza hacia el Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende debido a un sinnúmero de problemas sociales que se habían suscitado en ese país. En esa oportunidad, la sublevación fue sofocada con éxito por los soldados leales al Comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats.

Cualquier parecido con la realidad venezolana no es pura coincidencia. Cuando me refiero al “Tancazo” con lo vivido en nuestro país producto de las denuncias del atentado golpista, sin despreciar elementos de espacio y tiempo, que son muy distintos al Chile de Allende y a la Venezuela Bolivariana de Nicolás Maduro, pero la referencia y el análisis que acá pretendo formular no están de más. “El Tancazo”, ese golpe fallido fue todo un experimento para probar los sistemas de seguridad de Allende, además de medir radios de acción. Fue todo un estudio de campo que dio los frutos que buscaban, ya que en septiembre de ese mismo año, se dio un segundo golpe de estado, y en aquella oportunidad tuvieron éxito.

Como parte de los planes desestabilizadores en Venezuela, tienen un alto componente de las recetas aplicadas en esa Chile de hace casi 42 años, pudiera pensar que este atentado golpista haya sido una exploración de nuestros mecanismos de seguridad que tenemos en nuestro Estado, y un diagnóstico de nuestras debilidades. Creo que hay que mantenernos atentos, puesto que los oficiales y la gente capturada era la “carne de cañón” nada más. Creo que aún hay muchos conspiradores y conspiradoras sueltos y sueltas por ahí.

Claro, también hay que destacar una diferencia importante entre la Fuerza Armada chilena y nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana. La primera, es de un alto componente clasista y no popular, la Fuerza Armada chilena tiene un altísimo carácter elitesco, y por eso defiende a capa y espada a la burguesía. En el caso de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tiene un carácter más patriótico y popular, salvo las excepciones que siempre habrá, además, que las concepciones que tenía nuestra FANB de hace 42 años, fue transformada total y radicalmente por nuestro Comandante Supremo y Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías.

Sin embargo, las advertencias nunca estarán de más, y los que estamos en esta acera, tenemos la obligación de formularlas.

Insisto en la defensa de Nicolás Maduro y su Gobierno, no por él en lo personal o por un tema de simpatía o antipatía. No niego que las contradicciones se han profundizado aún más en el seno de nuestra sociedad y más aún en el carácter de nuestra Revolución Bolivariana; que han habido desviaciones y que las mismas hay que combatirlas, pero, en este momento, dejar solo al Presidente Maduro en este difícil trance donde nos encontramos asediados y atacados por diferentes flancos por los enemigos de esta patria, formular críticas para hacer el juego a estos enemigos, y hacer críticas sin plantear propuestas de lo que hay que combatir y mejorar, es traición.

Debemos saludar como una buena iniciativa y comienzo, la detención del “vampiro” y criminal Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, convicto y confeso en cuantos planes para teñir de sangre las calles de Caracas y de Venezuela. Ojalá nuestro Ministerio Público y todo los componentes del sistema de justicia se sigan poniendo las pilas para combatir uno de los terribles flagelos que carcome las bases de nuestra República y que no podemos seguir permitiendo, que es la impunidad. Queremos paz para todas y todos, pero sin impunidad para nadie, y quien este conspirando, y eso es aquí, en Estados Unidos o en la China, debe ir preso o presa, para no tener discriminaciones de género de ninguna especie.

Por ello, apoyo no sólo a Nicolás Maduro, sino su propuesta en el día de ayer a los diferentes Consejos Presidenciales del Poder Popular, de darle 72 horas para que cada uno de ellos presente planes de acción sobre el que hacer ante los supuestos de cualquier escenario de agresión o de ataque del imperialismo gringo en concierto con sus cipayos de aquí. Pienso que esto debió hacerse hace mucho tiempo, pero como reza aquél refrán: “Nunca es tarde, cuando la dicha llega”.

Debe haber unidad de mando y de acción. Y recordar, porque al parecer algunos lo han olvidado. Los antiguos romanos decían: “Si quieres la paz, debes prepararte para la guerra”. Y constantemente ese pensamiento era repetido por Chávez. Hagamoslo realidad nosotros, los hijos e hijas del Gigante Eterno de Sabaneta de Barinas.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Con Chávez y Maduro, el pueblo esta seguro!
¡No hay Maduro sin Socialismo! ¡No hay Socialismo sin Maduro!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).http://juanmartorano.blogspot.com/ http://juanmartorano.wordpress.com/ ,jmartoranoster@gmail .com
,j_martorano@hotmail.com ,juan _martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).



No hay comentarios: