viernes, 27 de febrero de 2015

Al Paquetazo del FMI y CAP siguió el Caracazo del pueblo de Bolívar 27 F: El día que Venezuela se rebeló y dio la clarinada a los pobres del mundo

El Sacudón fue una clarinada para los oprimidos del mundo

El Sacudón fue una clarinada para los oprimidos del mundo

Caracas, febrero 27 - Hace veintiseis años se gestó el inicio de una lucha incesante, el pueblo venezolano, los hijos de Bolívar, padecían las consecuencias de una crisis política acentuada desde comienzos de los años ochenta. El engaño, la represión sistematizada, la corrupción administrativa, la complicidad del bipartidismo político representado por Acción Democrática (AD) y COPEI elevaron a níveles incalculables la desigualdad social entre la burguesía y la clase trabajadora.
Esta situación reflejó su más cruda expresión durante la insurrección popular del 27 de Febrero de 1989, día en que la clase obrera se manifestó en contra de las medidas económicas neoliberales del expresidente Carlos Andrés Pérez. El Caracazo, conocido popularmente, fue un hecho social que puso en perspectiva la base constituyente del Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200) que sería liderado en una insurrección cívico-militar tres años después (1992) por el Comandante Hugo Chávez Frías.

 

Esa rebelión popular la calificó años más tarde el Comandante Chávez como "la chispa que encendió el motor de la Revolución Bolivariana" y, en consecuencia, surgió el recuerdo mediático de aquellas víctimas que lucharon contra el sistema neoliberal de Pérez expuesto en el denominado “paquetazo” aquel 27 de Febrero de 1989. Este hecho sigue presente en la memoria colectiva del proletariado, porqué, atrás dejó una estela de muerte y desolación.

El paquete abarcaba aspectos de orden cambiario, financiero y fiscal; así como el sometimiento a las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que prestaría alrededor de 4.500 millones de dólares en tres años, bajo la condición de liberar las tasas de interés financiero en el sistema hasta 30%.
El intelectual Luis Britto García explicó en febrero de 2012, por medio de un análisis sobre el Caracazo que durante la administración de Carlos Andrés Pérez los bancos dejaron de lado su función de "intermediador" con el Estado, para dedicarse a la adquisición de subsidios especulativos, así como jugar en mesas de dinero. Esta situación arrinconó al Poder Popular al momento de solicitar créditos bancarios.

Este panorama económico ocasionó que los niveles de inflación superaran el 80% en 1989 según datos del Banco Central de Venezuela (BCV) y disminuyera la capacidad adquisitiva de la población. El organismo financiero aseguró en aquel momento que cayó abruptamente el índice de consumo para la clase obrera y, dejó como consecuencia, el quiebre de comercios por ventas mínimas.

Ese lunes 27 de febrero, el Ejecutivo Nacional incrementó el costo del pasaje, provocando la indignación y la rabia en millones de personas que sintieron el efecto de las medidas implementadas por el gabinete económico, al mando del economista Miguel Rodríguez, recordado como Miguel "paquetico" Rodríguez. Los conductores de la ruta Caracas-Guarenas aplicaron el alza del costo del pasaje, establecido en ese momento en  6 bolívares. Este se triplicó, ubicándose en 18 bolívares.
Semanas atrás, el 16 de febrero, Carlos Andrés Pérez había anunciado el contenido del "paquetazo", que incluía el incremento de los precios de bienes y servicios, entre ellos la gasolina. Estas medidas, dictadas por el FMI y el Banco Mundial (BM), potenciaron fenómenos como la escasez y el acaparamiento de alimentos, así como la amenaza de privatizar las principales empresas fuentes de empleo e ingresos para el país.


 

Sobre el estallido social, bautizado como El Caracazo, -aún cuando la “chispa” se encendió en Guarenas- la teoría  del sociólogo francés Raymond Boudon, corrobora  las acciones violentas contra el sistema político imperante protagonizadas  por la población menos favorecida, el 27-F. Sostiene el estudioso "que la gente no se mueve tanto bajo la presión de los sufrimientos presentes, como en función de la pérdida de las expectativas futuras. Es capaz de hacer sacrificio, de aguantar los ajustes, siempre que perciba una luz al final del túnel".
En ese contexto, el 27F, hace 26 años, los venezolanos sintieron la angustia y desesperanza de cara al futuro ante la aplicación de la receta fondomonetarista impuesta por Pérez, lo que se traducía básicamente en el incremento de los costos de los productos de la cesta básica, el aumento del desempleo, los bajos salarios y las condiciones paupérrimas de vida de la gran mayoría nacional. A esto se le suma la corrupción galopante presente en las altas esferas del gobierno.

Asimismo en los ensayos y artículos reunidos en El Caracazo, publicado en 2014, en la colección "4F. La Revolución de febrero", el periodista Federico Álvarez resume como detonante de la rebelión cívica, la pobreza crítica que superaba para el año 1989, a su juicio, un 30% con niveles de marginalidad situado en más del 50%, "es decir, las dos terceras partes de la población percibía ingresos económicos que bordeaban la frontera de la subsistencia".

Igualmente refieren en la colección 4F que la modalidad y procedimiento del Caracazo, el 27 y 28 y días subsiguientes, fue distinta a otras experiencias suscitadas en Venezuela, sin embargo, acotan que la protesta fue contra los explotadores y opresores de diverso signo. El abasto, la carnicería y la camioneta de pasajeros -parte de la vida cotidiana de la gente-  se convirtió en el blanco de la ira de un pueblo acosado por múltiples problemas económicos, derivados de la aplicación de pautas dictadas por organismos foráneos (FMI y BM). 

Es así como la acción de los manifestantes se canalizó hacia negocios de expendio de alimentos, producto de ello, algunos fueron objeto de saqueos. El 27 y 28 de Febrero, se produjeron largas colas para adquirir alimentos, además, del temor y el miedo ante la presencia de vehículos militares en las calles de Caracas. El sonido de los disparos alertaba a los venezolanos, sobre todo, de los barrios sobre la violencia encarnada en la Fuerza Armada Nacional (Fan), cuerpo que recibió órdenes del gobierno (CAP), de asesinar, amparados en el toque de queda impuesto con el objetivo de "restituir el orden".
El Caracazo, se replicó en los estados Vargas, Mérida y otras ciudades del país, Las manifestaciones fueron controladas en una semana mediante una sangrienta represión desatada contra el pueblo en tiempos de democracia representativa. Cifras oficiales indican que las pérdidas humanas tras los hechos del 27 y 28 de febrero de 1989, fueron de 300 fallecidos, pero los reportes extraoficiales señalan que hubo cerca de mil muertos.

El Estado para reivindicar a las víctimas del Caracazo ha indemnizado a las familiares. Un primer procedimiento se realizó en 1999, cuando el presidente Hugo Chávez, reconoció los hechos como delitos de lesa humanidad los sucesos del 27 y 28 de febrero de 1989 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En es primera fase se indemnizó a 182 personas.
El 27 de febrero de 2014, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en el marco de los actos conmemorativos del Caracazo, anunció que el Ministerio Público mantiene abiertos (hasta esa fecha) 336 expedientes de investigaciones sobre desaparecidos y fallecidos durante la rebelión.
"Estos expedientes contienen casos por uno o más fallecidos, es decir que 336 investigaciones corresponden a 336 sucesos", precisó la fiscal desde el Monumento a El Caracazo, erigido por la Alcaldía de Caracas en la entrada del Cementerio General del Sur, en honor a los caídos.

 

 

¿Después de Roa Núñez qué?

Por Ayelen Correa

 

AYELEN_CORREA_CDPEl 4 de febrero de 2014 había sido el intento de violación de una estudiante de la Universidad de Los Andes (ULA), esa fue la excusa para atacar una y otra vez la Residencia de Gobernadores, en el sector de Barrio Obrero del municipio San Cristóbal. Así estuvieron el 5, el 6 y el 7; después vinieron las guarimbas asesinas, el paro forzoso de transporte, el incendio de un centenar de vehículos oficiales, transporte público y privado, los ataques y destrucción total de la Corporación Tachirense del Turismo, del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, de la Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), entre otros 30 inmuebles. Vinieron las muertes evitables, accidentales todas,  con excepción de un muerto de bala que continúa sin esclarecerse, Daniel Tinoco.
Más de un año pasó de aquello, aún no hay estudiante ni denuncia ni violación. ¿Pero quién se acuerda de eso ahora? Son pequeños episodios los que se necesitan para encender la mecha, así lo explicó Chávez, el Golpe tipo Mecha Lenta: “quieren prender la mecha, para que la mecha vaya alargándose, hasta que un evento cualquiera, en cualquier momento, haga detonar la carga explosiva”.
Aun sin estudiante y sin violación, este 4 de febrero hicieron un llamado a la movilización, al cumplirse un año de aquel hecho nebuloso (¿existió? No importa, el hecho objetivo no permanece), sin embargo no se logró trascender en la cantidad ni en la intensidad de la convocatoria.
El 10 de febrero usaron a un joven herido por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en el marco de protestas en la Universidad Católica del Táchira (UCAT), pero tampoco lograron acumular fuerza.
El 12, Día de la Juventud, volvieron a marchar por los jóvenes y “los presos políticos”, no trascendieron.
El 18, al cumplirse un año de que Leopoldo López, el dirigente de la organización de extrema derecha Voluntad Popular, esté preso por llamar públicamente a “salir del gobierno”, ocuparon otra vez las calles pero tampoco trascendieron.
Quisieron usar la desaparición de un estudiante de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), Jhon Helbert Barreto Ramírez, para continuar con el calentamiento de calle, pero tampoco les salió. El joven apareció muerto días atrás por una supuesta interna entre bandas de delincuentes.
Como la muerte de cualquier hombre y cualquier mujer nos disminuye, porque somos parte de esta humanidad; también nos vuelve un poco menos la muerte este martes, del joven Kluibert Roa Núñez de 14 años, con un balazo en la cabeza en las adyacencias, otra vez, de la Universidad Católica del Táchira (UCAT). Es que esta sede de la UCAT en Barrio Obrero se encuentra a pocas cuadras de la Residencia de Gobernadores, en un sector comercial y de consumo, en la Parroquia Pedro María Morantes (que se encuentra entre las 10 menos pobres del país, de un total de mil). Según las fuentes oficiales, Roa Núñez participaba de los disturbios (que se dan cotidianamente en ese sector) cuando fue atrapado por la bala que lo mató camino al hospital.
El día continuó con paranoia, rumores de más muertos y disturbios en distintos puntos de la ciudad, alterando las vías de conexión con el área metropolitana del municipio. El transporte se terminó sin previo aviso y los comercios bajaron las persianas.
 Lo que queda
El objeto no tiene ninguna relevancia, cualquiera sea el caso, lo que se necesita es una excusa para el calentamiento de calle. Puede ser una fecha simbólica, una medida del gobierno, una imagen circulando en las redes sociales, un desaparecido o hasta un muerto. El objeto poco interesa pero algo queda. Eso han estado haciendo desde el 20 de enero en la capital del estado Táchira, grupos de jóvenes vinculados a instituciones educativas secundarias y universitarias.
Aunque San Cristóbal no es representativo de todo el país –tiene el 1% de la población nacional-, posee características que lo configuran como un territorio globo de ensayo para una desestabilización de la Revolución desde la frontera colombo venezolana: se encuentra entre los 10 municipios menos pobres del país, el último proceso electoral lo ganó la oposición más radical con el 80% de los votos, su ex alcalde se encuentra preso desde Marzo del año pasado por ser cómplice de la desestabilización y es uno de los líderes de la oposición radical en Táchira. Además, San Cristóbal tiene conexión por tierra con Colombia y su frontera es la más dinámica de América Latina.
Respecto de 2014 hay algunas diferencias: en primer lugar, la respuesta oficial del gobierno chavista del Táchira, que aplica tolerancia cero a los disturbios y manifestaciones violentas. Segundo, que el calentamiento de calle no ha logrado incluir a otros sectores sociales a las manifestaciones, perdiendo legitimidad. Del mismo modo, los municipios metropolitanos, todos con alcaldías en manos de la oposición no se han sumado a la violencia de la capital. Sobre estas variables descansan las hipótesis de cómo puedan sucederse los próximos días en Táchira y en el resto del país.
correayelen@gmail.com / San Cristóbal, Táchira
http://corresponsalesdelpueblo.bligoo.com/ayelen-correa-despues-de-roa-nunez-que

 

Observar a Brasil y Colombia

Si las elecciones presidenciales de Brasil y Colombia se realizaran el próximo domingo, en ambos países ganaría la ultraderecha en la primera vuelta. Estos dos países  son importantes porque tienen fronteras con Venezuela y por su peso político y económico en la región, el seguimiento a sus procesos, políticos, económicos y otros es necesario.
Elecciones 2018. En Colombia  repetiría el uribista Oscar Zuluaga pues tiene acumulado 6 millones de votos. La izquierda llevaría dos candidatos uno del Polo y otro de la UP-Marcha Patriótica-Partido Comunista. Vargas Lleras se iría con Cambio Radical y el Partido Conservador con Marta Lucia Ramírez. El Polo repetirá a Clara López y los verdes su  candidato. En junio 2014 Santos en segunda vuelta superó en 6 puntos  a Zuluaga.
En Brasil  el  escenario es más complejo. En noviembre pasado Dilma Rousseff del Partido de los Trabajadores PT, fue reelecta por tres puntos sobre Aécio Neves del Partido de la  Socialdemocracia  Brasileña PSDB.
Afecta mucho la corrupción en sector petrolero y de dirigentes del PT. Hay desaceleración económica y seguirá en el 2015. En estos momentos no hay signos para vaticinar los resultados de los comicios del 2018 de Brasil.
Colombia crecerá 4.5, por debajo solo de Panamá y Bolivia, (exitoso Evo Morales). Hay que observar  su incidencia en  Venezuela, un factor extraeconómico a considerar es el fin del conflicto, como ya se ha dicho en estos artículos, la paz incrementaría la producción. La meta no es satisfacer las necesidades  básicas de la población,  como en Venezuela, sino producir y exportar, así mide el desarrollo el neoliberalismo. Lo que le daría a Colombia  “excedentes” para vender.
Aunque  si continúa el actual diferencial cambiario habría reducción de las exportaciones no gubernamentales a Venezuela.
Conclusión: Debe mantenerse relación comercial con Brasil. Con Colombia incrementarse y convenir complementariedad ahora, no en cuatro años cuando su crecimiento,  podría afectarnos.

Pável Rondón

El único "derecho" que no tiene la oposición venezolana es a dar un golpe

La oposición venezolana, que agrupa a los sectores más adinerados del país, tiene todos sus derechos políticos garantizados: si quieren marchar, marchan; si quieren denunciar por los medios de comunicación nacionales e internacionales cualquier cosa, así sea mentira y no tengan pruebas, lo denuncian; si quieren votar, votan; si quieren postularse a cargos de elección popular se postulan y si son electos se les reconoce; si quieren reunirse, se reúnen; si quieren hablar con el Presidente, hablan con el Presidente; si quieren que venga un funcionario del Vaticano para que sea garante del diálogo, viene un enviado del Vaticano; si se quieren levantar de la mesa y congelar el diálogo con el Presidente, se levantan, lo congelan y no pasa nada; si quieren hacer una gira internacional para denunciar por el mundo "los abusos" del Gobierno con total libertad hacen la gira; si quieren ser visitados por cuestionados ex presidentes, son visitados; y hasta si quieren recibir financiamiento del exterior, lo reciben violando libremente las leyes, tal como lo ha evidenciado el Gobierno de Barack Obama al autorizar para el año 2015 unos 5.5 millones de dólares para apoyar a la oposición venezolana.
La oposición de Venezuela lo tiene todo. El único "derecho" que no tiene es a dar un golpe de estado y con ello provocar una guerra civil en el país.
Nunca antes en la historia de Venezuela una oposición había tenido tantos derechos garantizados, una realidad que nadie puede negar. Sólo basta con revisar la historia y confirmar que durante los 40 años que gobernaron (1958-1998), desaparecieron y asesinaron a más de 3 mil venezolanos opositores de entonces, y encarcelaron y torturaron a otros cientos de estudiantes, trabajadores, sindicalistas e incluso ilegalizaron por cuatro décadas al Partido Comunista de Venezuela.
Sin embargo, si se lee lo que divulgan las grandes corporaciones mediáticas sobre Venezuela o lo que dicen los partidos de la derecha mundial, se podría llegar a pensar que esta "democrática, sacrificada, noble y recién nacida oposición" esta condenada a ser encarcelada tan sólo por pensar distinto y querer un cambio en el país.
Recientemente hemos visto que distintos personajes alrededor del mundo, encabezados por el propio Presidente Barack Obama, han pedido la libertad de Leopoldo López, condenado el encarcelamiento del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, implicado por los propios militares convictos y confesos en planes de golpes de estado, y han rechazado el procedimiento legal que se sigue contra María Corina Machado por generar violencia con sus llamados a "la salida" y luego pedir una intervención extranjera.
Lea también: Venezuela: La Fiscalía imputa a María Corina Machado por presunta conspiración
A estos 3 dirigentes los presentan como las víctimas de un "régimen opresor". Pero ninguno dice que estos 3 dirigentes son reincidentes en sus acciones antidemocráticas.
Todos fueron protagonistas del golpe de estado de abril de 2002 contra el Presidente Hugo Chávez provocando 19 muertos, que derogaron todos los poderes públicos y suspendieron todas las garantías constitucionales durante las 48 horas en las que fueron gobierno en 2002, que todos participaron en el golpe petrolero de 2002-2003, que luego de perder el referéndum revocatorio de 2004 llamaron a acciones violentas de calle, que son aliados de los sectores más guerreristas de EEUU, del sionismo israelí y de Álvaro Uribe Vélez. No dicen que en 2009, esta oposición a través del apoyo del terrorista internacional Luis Posada Carriles (cubano formado por la CIA que ejecutó los peores ataques terroristas en la región como la voladura del avión de Cubana de Aviación en 1976) intentó provocar acciones terroristas comandadas por el también terrorista Francisco Chávez Abarca, hoy condenado a 30 años de prisión en Cuba tras haber confesado su participación en cientos de atentados terroristas.
Estos que hoy levantan la voz en apoyo a la oposición, no dicen que en 2013 estos personajes se burlaron de la muerte del Presidente Chávez hasta casi provocar la ira del pueblo chavista y generar un enfrentamiento entre hermanos, y que el 14 de abril de 2013 tras no asumir una nueva derrota electoral llamaron a todos sus grupos violentos a salir a las calles a "drenar la arrechera", lo que provocó el asesinato de 11 chavistas. Todas estos personajes, que fueron perdonadas por el Presidente Chávez el 31 de diciembre de 2007 a través de una amnistía, siguen apostando por los caminos violentos y anticonstitucionales. Son ellos los que se han negado al diálogo y a la paz.
El pasado 12 de febrero de 2014 llamaron a toda su militancia a salir a las calles para derrocar al Presidente Maduro, un llamado que incluyó innumerables acciones violentas de calle, infiltración del paramilitarismo colombiano y que provocó el asesinato de 43 personas, la quema de universidades, hospitales, espacios públicos y privados generando pérdidas para la nación calculadas en unos 10 mil millones de dólares, según cifras oficiales.
Las corporaciones mediáticas que hoy hablan todos los días de Venezuela, callaron cuando en este país los gobiernos amigos de EEUU cometieron las más horrendas masacres, como la de Cantaura, Yumare, El Amparo o la del Caracazo, tan sólo en esta última asesinaron a unos 3 mil venezolanos opositores entre el 27 de febrero y el 3 marzo de 1989, y a muchos los sepultaron en fosas comunes. Ahora, sin ningún tipo de vergüenza, arman escándalos internacionales supuestamente indignados porque el Gobierno no respeta los derechos humanos y encarcela a los que "piensan distinto" cuando saben que no hay un solo asesinado, desaparecido, torturado o preso político, porque lo que hay son políticos presos por delitos cometidos. Son estas corporaciones mediáticas las que han creado campaña de satanización y desprestigio contra Venezuela calificando al Presidente Nicolás Maduro como un tirano, déspota y autoritario, tan sólo porque no se deja dar un golpe y permite que la justicia actúe y encarcele a todas aquellas personas vinculadas con acciones violentas, antidemocráticas y anticonstitucionales.
Lea también: Maduro: "Hemos desarticulado un atentado golpista"
¿Y qué pretendían? ¿Que como Presidente Maduro se cruce de brazos, se siente en un sofá y permita que dirigentes como Leopoldo López, María Corina Machado, Antonio Ledezma y Julio Borges concreten sus planes golpistas y provoquen guerra civil? ¿Debe Maduro permitir que ellos, en complicidad con EEUU, tal como lo han revelado los militares detenidos, bombardeen Telesur, el Ministerio de la Defensa, el Palacio de Gobierno, el Consejo Nacional Electoral y la Asamblea Nacional? ¿Qué haría cualquier Presidente del mundo ante una insurrección de este tipo? ¿Deben los venezolanos complacer los caprichos de una minoría adinerada que quiere borrar del mapa a los más pobres, a los chavistas? No, la oposición tiene todos sus derechos garantizados, lo que no tienen es derecho a asesinar, bombardear, violar la Constitución, pasar por encima de la voluntad popular y provocar una guerra civil.
Ahora sale Estados Unidos, Álvaro Uribe Vélez y los personajes más oscuros del Partido Popular español, todos responsables de miles de muertos alrededor del mundo, a decir que se encuentran horrorizados, perturbados y perplejos porque el pasado 24 de febrero de 2015 un funcionario policial en el Estado Táchira asesinó a un joven inocente de apenas 14 años, hecho repudiado y condenado por toda la sociedad y el Gobierno Bolivariano en pleno. Pero ¿cómo creer que Obama, Uribe, Aznar y sus cómplices, quienes han provocado guerras, invasiones y han masacrado a sus propios pueblos, ahora sientan dolor y pena por la muerte de un joven venezolano?, ¿Cómo entender que el Gobierno de Estados Unidos se sienta preocupado por la muerte de este joven, cuyo asesino ya está preso, imputado y el jefe de la policía de ese estado destituido, y no sientan preocupación por los policías blancos de su país que han asesinado indiscriminadamente a varios jóvenes afroamericanos, y que además están libres y protegidos? ¿Hasta dónde llega la doble moral de estos asesinos?
Es evidente que estos personajes utilizan el tema de los derechos humanos y su defensa a los derechos civiles y políticos como una herramienta para invadir países o instalar Gobiernos títeres, tal como ya lo hicieron con Irak, Afganistán, Libia, Ucrania y Siria, entre otros.
Lea también: Kofi Annan: "La invasión de EE.UU. a Irak fue un error y contribuyó al nacimiento del EI"
El problema de Estados Unidos contra Venezuela no es con Maduro ni lo fue con Chávez, porque no es un problema de personajes, es un problema de intereses. Estados Unidos, que tiene el 5% de la población mundial consume 20% de la producción petrolera de todo el planeta, necesitan 20 millones de barriles de petróleo diarios para sostener su hegemonía, pero apenas logran producir 9.6 millones de barriles al día, cifra que incluye el petróleo de esquisto que han logrado extraer en estos últimos años a través del método fracking, que tantos daños ha provocado en los seres humanos y en el planeta tierra.
Lea también: 'Fracking' monstruoso: EE.UU., al borde de "terremotos gravísimos que traerían grandes dramas"
Mientras tanto, Venezuela, país que no controlan desde 1998, tiene las mayores reservas petrolíferas del mundo, aproximadamente 513 mil millones de barriles de petróleo extraíbles, más que cualquier otro país de la OPEP. Se estima que en los próximos 50 años, Venezuela será el único país del hemisferio occidental que podrá exportar petróleo.
Ya después de conocer estas cifras, cualquiera puede comprender "la preocupación" creciente de Estados Unidos por Venezuela, por qué ha emitido más de 50 declaraciones en lo que va de año, por qué sostiene que el Gobierno Bolivariano va en una mala dirección y aseguran que aplicarán sanciones o tomarán cualquier medida para encausarlo. Ya se puede comprender por qué López, Ledezma y Machado en el "Acuerdo de Transición" que firmaron y divulgaron el pasado 11 de febrero de 2015 como señal para activar el golpe de estado, confiesan en ese plan de gobierno que lo primero que harán al tomar el poder es pedir financiamiento al Fondo Monetario Internacional y cambiar la Directiva de PDVSA, la tercera empresa petrolífera más importante del mundo. Dos medidas necesarias para que Estados Unidos recupere el control de Venezuela.
Teniendo la oposición venezolana mecanismos inéditos en su historia y en la historia mundial para cambiar constitucionalmente un Gobierno, como convocar un referéndum revocatorio a la mitad del período presidencial, que en este caso sería a partir de abril 2016 ¿por qué tanto desespero y utilizan los atajos y las salidas violentas, no democráticas?
La guerra del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela está declarada. Sólo basta seguir la ruta del petróleo para saber la ruta de la guerra.
Tomado de Actualidad.RT

Resultado de imagen para karen mendez

Si la Patria es defendida por las mujeres, ¡está en buenas manos!

27 Febrero de 1989 - 2/2 - Carlos Andrés Pérez ordena la masacre del Pueblo - IV República.

27 Febrero de 1989 - 1/2 - Carlos Andrés Pérez ordena la masacre del Pueblo - IV República.

El más grande obstáculo en el camino a la unidad es el imperio yanqui: Chávez

"Un crimen de tal magnitud no puede quedar impune": Comandante Hugo Chávez

jueves, 26 de febrero de 2015

Jefe de Estado anuncia activación del Plan Guayana Socialista

Oficial implicado en intentona revela que las operaciones se extenderían de Guatire hasta Valencia

Voceros de Copei avalaban acciones violentas para derrocar al Gobierno

Clase obrera es fundamental para la Revolución: Chávez

Clase obrera no puede limitarse sólo a luchar por sus reivindicaciones

Jornais do Brasil ficam mais parecidos com a imprensa golpista da Argentina e Venezuela

A mídia golpista da Argentina, Bolívia, Venezuela, Chile, Equador e Brasil é uma só

 

VENEZUELA
VENEZUELA
correio_braziliense. greve
br_oglobo.750 inflação

Eva Golinger: "Hay un golpe de Estado en Venezuela y tiene el apoyo de EEUU"

Credito: Reuters / RT

25 Feb. 2015 - Hay un golpe de Estado en marcha en Venezuela, y cuenta con el apoyo y la financiación de EE.UU., afirma Eva Golinger, abogada, escritora y autora del programa 'Detrás de la noticia' en RT.
"No se trata solo del derrocamiento físico del presidente o del Gobierno de Venezuela", también hay "esfuerzos en curso para desestabilizar al Gobierno" a través, por ejemplo, del sabotaje económico y la ayuda de los medios de comunicación, opinó Golinger en el programa 'Breaking the Set' ('Rompiendo los estereotipos') en RT.
En la prensa estadounidense se habla mucho de lo que está ocurriendo con la economía venezolana, pero la mayor parte de esta información, que es "distorsionada o parcial", se utiliza para justificar cualquier acción contra el Gobierno.
En opinión de la abogada, muchos de los problemas económicos del país son el resultado del "sabotaje intencional por parte de las empresas privadas" u otros actores extranjeros con el fin de provocar escasez, pánico y descontento con el Gobierno de Venezuela.
Venezuela es una democracia, pero uno no lo sabrá si lee la prensa estadounidense o mira la mayor parte de sus cadenas de televisión. Cuando hablan de Venezuela y su Gobierno "lo hacen siempre de una manera despectiva", sostiene Golinger.
Nicolás Maduro llegó al poder en un periodo difícil para el país, pero fue elegido presidente en unas elecciones legítimas, recalca la escritora. "De hecho, Venezuela tiene uno de los mejores sistemas electorales en el mundo", ya que es transparente y contempla a centenares de observadores internacionales, algo que no pasa en EE.UU. Muchas personas no lo saben, pero "puedo decir que [el sistema electoral en Venezuela] es cien veces mejor que el de EE.UU.", agrega.
Venezuela representa una "democracia participativa, donde el pueblo tiene más participación en el gobierno que en EE.UU.", explica la periodista.
"Normalmente el Gobierno y los medios de EE.UU. describen a los líderes de otros países de una manera despectiva cuando estos no están subordinados o son favorables a los intereses de EE.UU.", señala Golinger.

Oposición venezolana

Después de que Hugo Chávez fuera elegido presidente, cumplió con sus promesas, revolucionando y transformando cada sector de la sociedad venezolana, y en particular, la economía y la industria petrolera, que "históricamente estaban bajo el control de la élite" del país, una élite "subordinada a los intereses de EE.UU.".
"Todo aquello cambió con la llegada de Chavez al poder", y la élite construyó la oposición. Aunque no estaba "muy coordinada ni [era] muy efectiva", intentó derrocar al líder bolivariano. Sin embargo, fue derrotada por un levantamiento popular, recuerda la experta.
La oposición continuó existiendo, aunque de forma "muy fracturada", y "siempre ha sido apoyada por el Gobierno y las agencias de EE.UU., como la USAID o National Endowment for Democracy, que son las dos fuentes principales de financiación para la oposición en Venezuela".
"Una gran parte de los opositores son gente de clase media-alta, con mucho dinero, gente con mucha influencia en ciertos ámbitos", que "nunca ha apoyado el desarrollo y los cambios políticos" en el país, explica Golinger.
"Pero cuantas más amenazas hay en contra de la revolución bolivariana, más fuerte se vuelve esta", sobre todo gracias al enorme apoyo que recibe de todos los países de América Latina, concluye.

Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry amenaza a Venezuela

2
El secretario de Estado norteamericano considera que Venezuela “continúa avanzando por la dirección equivocada y tomando decisiones incorrectas”.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo este miércoles que “Venezuela continúa moviéndose en la dirección equivocada” y amenazó a la nación suramericana de nuevas sanciones que serán aplicadas “lo más rápido posible” a través del Departamento del Tesoro y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Venezuela continúa avanzando por la dirección equivocada y tomando las decisiones incorrectas y la respuesta es que las sanciones deben ser implementadas justo ahora, y tan rápido como sea posible. Estamos trabajando con el Consejo de Seguridad Nacional, con el Departamento del Tesoro y con otras agencias para implementar las previsiones de la ley, tan rápido como sea posible”.
Asimismo, el diplomático estadounidense dijo que el Gobierno de Barack Obama “ha invitado frecuentemente al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a que se dé cuenta de que hay un conjunto de opciones completamente distintas disponibles” y “Esperamos que las tome”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo recientemente que no permitirá que EEUU siga conspirando contra su país. Por ello, este miércoles la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, denunció la persistente violación de parte de la nación estadounidense hacía los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas contra el Estado venezolano.
La canciller informó a través de su cuenta twitter que la denuncia fue realizada ante la comunidad internacional, debido a los constantes pronunciamientos del Gobierno estadounidense en contra de las políticas del Estado venezolano.

Exige respaldar acciones golpistas desde el exterior María Machado reitera llamado a la violencia y confirma, según ella, “transición” en Venezuela

Vocera política de la burguesía, Maria Corina Machado

Vocera política de la burguesía, Maria Corina Machado

Credito: Captura

La vocera política de la burguesía, Maria Corina Machado, aseguró esta semana a través de un comunicado emitido desde la clandestinidad que la oligarquía “hará su trabajo” para ejecutar un golpe de estado contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

A través de la red social Youtube, la exdiputada de derecha acotó que “muy pronto” las elites y partidos políticos que tienen poder económico en el país alcanzarán –bajo el eufemismo– de “democracia y libertad” las riendas del Ejecutivo Nacional.

“Nosotros confiamos en su solidaridad”, agregó Maria Corina Machado tras incitar a Gobiernos foráneos de derecha a respaldar acciones golpistas en la República Bolivariana de Venezuela.

“Quiero decirle al señor (Nicolás) Maduro que ratifico cada palabra, cada idea y el espíritu de 'valores' suscrito en el Acuerdo Nacional para la Transición en el que convocamos a todos los venezolanos”, advirtió Machado durante su comunicado.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)


miércoles, 25 de febrero de 2015

Ledezma, Capriles y Oscariz lo lograron, la gente de barrio salió a protestar

 
Norberto Domínguez Contreras

Ante la desesperanza reforzada por la crisis impuesta

Formémonos una patria a toda costa y todo lo demás será tolerable” (Simón Bolívar)
 
El pasado domingo en el programa del periodista José Vicente Rangel se presentó Óscar Schemel, presidente de la encuestadora Hinterlaces, quien indicó que es urgente restablecer los niveles de esperanza en las venezolanas y venezolanos, no basta con llenar los anaqueles de alimentos y medicinas, "no es suficiente llenar los estómagos, hay que llenar los corazones y las mentes". Además, explicó que las guerras políticas y de dominación en la actualidad, son guerras psicosociales basadas en "actividades subversivas encubiertas a través de técnicas avanzadas de lucha psicosocial. Hoy Venezuela como nunca antes es objeto de una feroz guerra psicosocial que incluye además la guerra económica (…) se trata de producir una acumulación de angustia, de crear un clima de incertidumbre, desasosiego, desprotección y vulnerabilidad que genere respuestas neuróticas". (Fuente: http://www.aporrea.org/actualidad/n265659.html).
 
Todos hemos pasado por situaciones que nos reportaron muchos aprendizajes luego de superados estos. Situaciones que nos hacen reconocer nuestros propios límites o el de los demás, no hacen vulnerables frente a las cosas, personas y situaciones que nos genera miedos y culpas, pues en el fondo, pretendemos o deseamos cambiar o tener control.
Experiencias límites pueden ser una penosa enfermedad, un amor no correspondido, la pérdida de un trabajo, la muerte de una persona querida, o el deseo impaciente que las cosas sean como queremos que sean, entre otras. Cada persona al enfrentar estas situaciones puede derivar diversas conductas y comportamientos dependiendo de sus capacidades, valores y talentos o reforzar sus propias debilidades y que lo desgastan pudiendo generar procesos psicopatológicos de largo alcance.
Lo que aquí nos detiene es apostar por  la capacidad que tenemos como sujetos históricos para sobreponernos a períodos de dolor emocional y situaciones adversas y hacer de los obstáculos y vicisitudes de la vida una oportunidad para superar, aprender y fortalecerse. Cuando un sujeto o grupo social es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos incluso resultar fortalecido por éstos. Esto es conocido en la psicología positiva como la resilienciaEste concepto se corresponde con el término «entereza».
 
La resiliencia, "es el convencimiento que tiene un individuo o equipo en superar los obstáculos de manera exitosa sin pensar en la derrota a pesar de que los resultados estén en contra, al final surge un comportamiento ejemplar a destacar en situaciones de incertidumbre con resultados altamente positivos." Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés”, como por ejemplo la pérdida o ausencia de un ser querido, prolongadas enfermedades o situaciones adversas, fracasos o decepciones de la vida, catástrofes y pobrezas inesperadas (Machacon, 2011, Aspectos vividos).
 
Ahora se trata de aprender frente a las circunstancias que se nos presenta en la vida, para esto es necesario encontrarnos con nosotros mismos a través de la reflexión de la realidad y la meditación de nuestras emociones. Pero también encontrarnos con otros para reflexionar juntos. Lo que se requiere información y conocimiento por tanto abrirnos al conocer profundo de lo que nos ocurre e impacta en nosotros; aunque en un primer momento no lo entendamos es aceptar las cosas como son  y no como quisiéramos nosotros que fueran; tener la actitud humilde de encontrar en las cosas una enseñanza que es necesaria tarde o temprano aprenderasumir con responsabilidad de nuestras propias equivocaciones y errores por las decisiones tomadas o perdonar a las personas que causan nuestra situación límite. Cuantas veces tenemos que asumir incluso toda la responsabilidad para "salvarnos a nosotros mismos", pues los otros pueden a veces ignorar el dolor y sufrimiento causado en nuestro ser por sus impulsos y acciones. Luego de esto es necesario integrarlo a nuestra historia, como parte de la vida, ya sea para cuidarnos, para no olvidar los aprendizajes o para saber cómo las cosas nos pueden afectar y evitar exponernos de ser posible, se trata de aprender a discernir desde lo que nos ocurre personalmente o como colectivos. Al fin al cabo, es para nuestros propios aprendizajes y fortalecimiento, de nosotros no depende cambiar las cosas pero cuando desarrollamos la conciencia de nuestra presencia en el mundo, de nuestra postura podemos ser mas asertivos en situaciones futuras. Lo que nos lleva a respirar nuevamente con mayor confianza en nosotros mismos por lo que agradecer es resultado de las fases anteriores. Agradecer a la vida, agradecer lo superado, agradecer las enseñanzas, agradecer nuestros potenciales que se han convertido en capacidades, agradecer a las personas y circunstancias que hicieron posible que seamos una persona distinta, más humana, más amorosa incluso más compasiva.
 
concienciar se refiere a la etapa que nos invita a vivir el aquí y ahora, teniendo presente nuestro ser a lo interno y externo, y como nos afectamos unos a otros tanto en forma positiva como en lo negativo. Cuando los procesos de dolor han sido muy fuertes y duros es necesario seguir la rueda de la meditación (meditar desde las emociones) hasta tanto la total auto-sanación se realice. Muchas personas creen que con una sola vez que hagan esto superaran en profundidad las secuelas de las situaciones límites. Hay que ser perseverantes, autocompasivos y amorosos para acompañarnos en estos proceso de vida - muerte y regeneración en el Aquí y Ahora.
Para lograrlo es necesario aprender a desarrollar los potenciales, que si bien todos tenemos algunos desarrollados y otros no, es obligatorio empoderarnos con responsabilidad para la tarea ineludible de afrontar nuestras propias realidades con sus fortalezas y debilidades y frente a las oportunidades y amenazas de nuestro entorno que nos reta y desafía de modo permanente. Presumir que no vamos a tener vicisitudes reales y sentidas, dificultades y oposiciones como fruto de los antagonismos y contradicciones propias de la humanidad y de la historia es no entender la vida, la existencia. Por eso no hay otra que prepararnos y desarrollar nuestros potenciales como seres humanos y ciudadanos.
 
Veamos a continuación algunas actitudes y comportamientos que debemos tener en cuenta cuando afrontamos situaciones límites: Es importante crecer en el sentido de respeto, valoración y aprecio hacia sí mismo y no tanto hacia las cosas que desea. Dar progresos en el sentido de la confianza, la disciplina y responsabilidad consigo mismo y los otros. Reconocimiento y desarrollo de las propias capacidades. Mente abierta y receptiva para aprender desde la realidad tal como se representa. Dejar que las cosas sean y desarrollar habilidad y destrezas que permitan nuestra adecuación positiva y propositiva. Percibir sus propios sentimientos y el de los demás y comunicarlos de modo apropiado. Interpretar desde la esperanza entendiéndose por esto la capacidad de ver las cosas con la paciencia necesaria y el optimismo de saber que los cambios dependen de la anuencia de muchas voluntades y acciones políticas que apuesten por lo bueno, verdadero y bello. Estar en paz consigo mismo y los otros. Apreciar y valorar sus propios actos y el de los otros. Desarrollas sentidos, significados que orienten las acciones cotidianas. Estar consciente de una cultura subyacente basada en el fatalismo, el pesimismo, la inmediatez, el facilismo y la desesperanza aprendida nos hace más inmune a deprimirnos (mirar al pasado) y sentir ansiedad (mirar al futuro) y nos hace vivir más el Aquí y Ahora para no perder la energía que tenemos para encontrar soluciones y superarlas inteligente y sabiamente.  
 
Es necesario proponernos aprender de modo permanente estas actitudes y comportamientos como parte de una rutina de ejercicios conscientes  pues nos van habilitando y fortaleciendo desde lo interno y hacia afuera. No dejarlo para situaciones límites. Es como aprender a cultivar el propio aceite que nos ayudará alumbrar en los días oscuros y que se presentan en cualquier momento de la existencia.
 
Finalmente, cuando el sistema económico global con la connivencia de la élite económica local juegan al desgaste, a la carencia, a la pérdida, a la destrucción, al desabastecimiento, a la guerra psicosocial, al desprecio y desvalorización de unos contra otros no debemos olvidar lo que expresó nuestro Padre Libertador: "Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto”. Necesitamos potenciarnos la FE, la ESPERANZA y el AMOR, que como potenciales humanos (y no son de las religiones) forman parte de nuestra esencia pero que en la vida se materializan en OPTIMISMO que las cosas tarde o temprano darán los resultados esperados cuando actuamos conforme a la verdad, en la CONFIANZA hacia nosotros mismos, los demás, Dios y la realidad pues juntos nos necesitamos para superar todo a favor de todos y la PACIENCIA necesaria que es fruto de la esperanza cuando hacemos las cosas desde el bien, es decir desde la bondad y la verdad contenida en la belleza del amor incondicional como pueblo bolivariano y latinoamericano.

Profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Lic. en Comunicación Social Magister en Comunicación Organizacional. Dra. en Ciencias para el Desarrollo Estratégico.
 alicesocorro2000@yahoo.es

Alice Socorro Peña Maldonado

Marea Socialista. Editorial nº 1/ 23/02/2015 El intento de golpe y la nueva Coyuntura…

El frustrado intento de golpe viene a probar el nivel al que ha llegado la crisis en el país.  A la situación económica alarmante para la mayoría del pueblo que vive de su trabajo, se suma el impacto que tiene en el imaginario colectivo la acción golpista develada el 12 de febrero último.
Una intentona realizada por oficiales activos de la FANB que contaría con la inspiración de parte destacada de la dirección política de la derecha local, como sugiere la detención del Alcalde Mayor Antonio Ledezma y con claro respaldo  internacional de Estados Unidos y sus subordinados del PP español y de Suramérica. Así se ha agrietado, quiérase o no, un elemento, quizás el último, que perduraba como base de estabilidad política: la certeza de que las fuerzas armadas como un todo sostenían al gobierno.
Pero confundir la dinámica de la situación con el momento concreto, es decir, la grieta con el quiebre total, puede ser el mayor error que se cometa en el análisis de situación. El gobierno del Presidente Maduro tiene una ventaja: aún hoy, a pesar de que se desarrollan, con velocidad de vértigo una serie de condiciones, de las cuales la más grave es la crisis económica, la situación está represada, aunque esta ventaja esté rodeada de un mar de confusiones y de conflictos aislados. Sin embargo, la detención de Ledezma, la vuelta de La Hojilla y el pedido sobre Julio Borges y María Corina Machado, muestran que estamos en el inicio de una nueva coyuntura política.
Porque decir que la situación está contenida no significa que esté quieta. No es que por haber develado el golpe haya terminado, es que ha empezado una batalla decisiva. Y, en este caso, como en los primeros minutos de un match de box, los actores sociales y políticos se estudian, hacen fintas, se mueven, amagan con lanzar un golpe para estudiar la reacción del oponente y así, hasta definir su línea de combate. Por ahora no está claro en cuál escenario se dará el round decisivo de esta coyuntura. Por eso cualquier situación puede presentarse. De todas formas, pareciera que lo más probable, en todo caso lo más sensato, es que todos los escenarios futuros deberían pasar primero por la alcabala de las elecciones legislativas de este año.
Visto desde el lugar de los que defendemos el Proceso Bolivariano, es tiempo de pensar con cabeza fría, debatir las causas profundas que nos han traído hasta aquí y definir los pasos a seguir. No es tiempo de propaganda hueca, vacía, tampoco de polarización electorera. Se trata de explicar pacientemente a nuestro pueblo las condiciones reales que hoy plantea la lucha y de hacer las propuestas para que, cambiando el rumbo actual, el gobierno aplique las políticas y medidas de solución a la crisis que el pueblo perciba como correctas para defender sus derechos.
El debate en la oposición: Dos tácticas que confluyen
La crisis en la oposición está asentada en una diferencia de política. Y ese matiz es transversal a los partidos y formaciones que integran ese arco, no corresponde sólo a algunos partidos o grupos. Aunque algunos de estos partidos o dirigentes son la avanzada de cada una de las tácticas.
Mientras que el sector con métodos más contrarrevolucionarios, más radicalmente fascistoide, sostiene la necesidad de una “salida” abrupta del gobierno, y la viene impulsando, acompañado por el gobierno norteamericano y la ultra derecha continental, otros actores, todavía aparentemente mayoritarios entre los dirigentes opositores al chavismo, diseñan un rumbo más gradualista, de acumulación de fuerzas y por ahora electoral.  Estas dos tácticas en realidad expresan dos caras de la misma moneda.
Pero creer que esas diferencias tácticas son insalvables, o que alguno de esos sectores es “pacífico o democrático”, es ilusorio. Ellos, más allá de sus diferencias, tienen un acuerdo estratégico: los dos quieren liquidar la Revolución, el Proceso Bolivariano. Ambos buscan borrar de la faz de la tierra hasta el recuerdo del Legado de Chávez. Es decir: las conquistas sociales, políticas, culturales y económicas del Proceso. Y sobre todo pretenden borrar la idea de Justicia Social que se logró instalar en el alma de nuestro pueblo. Para esto cuentan además del apoyo internacional con la colaboración de la derecha interna anidada en el gobierno.
Un nuevo llamado a la rectificación al presidente Maduro
Desde Marea Socialista hemos presentado reiteradamente propuestas para la emergencia. Estas propuestas son alternativas a las medidas que viene implementando el gobierno del presidente Maduro. Son muchos los que sostienen propuestas similares a las nuestras, como el Profesor Luis Brito García, (Miembro del Consejo de Estado) entre ellos. Ni siquiera hemos recibido respuesta a nuestra propuesta de Auditoria Publica y Ciudadana para develar y sancionar el enorme desfalco sufrido por el país. Hasta José Vicente Rangel, se muestra sorprendido por el silencio oficial en relación a una cuentas del país en Suiza con apenas las firmas de dos funcionarios.
Esas propuestas no han sido escuchadas. Las medidas del gobierno siguen por otro rumbo: Las leyes habilitantes de fin del año 2014, con la apertura de las zonas económicas especiales y la nueva ley de inversiones extranjeras. La apertura del SIMADI, un nuevo mercado cambiario de características especulativas similar al “dólar permuta” que llevó a la crisis bancaria del 2009, y que ha provocado una fuerte devaluación. La reducción de importaciones para cumplir los pagos de una deuda externa sospechada de ilegítima. Noticias periodísticas como la aparecida el sábado 21 de febrero, donde altas fuentes del gobierno dicen que se prepara la devolución de empresas nacionalizadas, el ajuste de precios permanente en los productos básicos como pollo, carne, azúcar, harina, arroz, transporte público, el desabastecimiento, el próximo aumento del precio de la gasolina, y un salario deteriorado en extremo, todo ello complica, todavía más, la situación del pueblo que vive de su trabajo.
Las medidas que está aplicando o anuncia que aplicará el gobierno y las consecuencias que provocan, son las que, desde nuestro punto de vista, atacan en primer lugar las conquistas del Proceso y están provocando un malestar creciente en nuestro pueblo.
De continuar este rumbo, se profundizará y se hará irreversible la pérdida de una parte sustancial de la base social que viene sosteniendo al gobierno y al Proceso Bolivariano. Ese es hoy el principal peligro que enfrentamos. Por eso nuestro nuevo llamado al presidente Maduro a rectificar el rumbo, para recuperar las palancas de soberanía, real participación popular y justicia social que son pilares del Legado de Chávez. Llamamos también a movimientos sociales y políticos del proceso y a personalidades incuestionables a acompañarnos en este pedido.
No caer en la tentación autoritaria que provoca la crisis
La combinación de crisis económica, aplicación de contrarreformas contra algunas de las conquistas del Proceso, y la inestabilidad política nos está poniendo a las puertas de una crisis de gobernabilidad. Esta situación presiona a algunos de los dirigentes del gobierno y del partido a una tentación suicida, una solución autoritaria.
Ya hay síntomas peligrosos, aunque todavía aislados, de lo que eso significaría, algunos de ellos son: la intervención antidemocrática en procesos electorales autónomos de trabajadores, como el caso SIDOR. El desconocimiento y violación de puntos fundamentales de la Ley Orgánica del Trabajo, en el caso específico de la inamovilidad laboral, los fueros sindicales y muchos otros puntos. La persecución, retaliación política y detenciones arbitrarias en ámbitos locales o regionales y laborales. La violación de derechos civiles por parte de autoridades políticas, por ejemplo la represión brutal contra los campesinos de la Cañada Avileña. Estos casos son algunos de muchos que suceden cotidianamente y donde se violan derechos elementales de nuestro pueblo. Estos hechos aislados que creemos no cuentan con el respaldo del gobierno deben ser frenados.
Es necesario vencer la tentación autoritaria que provoca toda crisis. La razón de ser del Proceso es la participación democrática del pueblo en la conducción de su propio destino. Si presionados por la situación se busca cortar los canales de expresión al pueblo que vive de su trabajo o acotar las garantías constitucionales, se estaría cometiendo un error grave.  Se debilitará la posibilidad de defender al proceso de nuevos intentos golpistas.
Para enfrentar la agresión, moralizar al pueblo que vive de su trabajo
La agresión se está desarrollando. Las declaraciones, cada día más injerencistas del gobierno de Estados Unidos, el acompañamiento que de esas declaraciones hacen los sectores más de derecha de América Latina, como Álvaro Uribe, lo mismo que la derecha española. A esto se suman errores propios que preparan la justificación de una escalada de esa injerencia.
Se ha vuelto imprescindible abrir un profundo debate con las bases del proceso. Con el pueblo que vive de su trabajo. Un debate donde el gobierno escuche a su base social y no solo le hable.
Si se abre ese debate, si se logra que del mismo surjan medidas a favor del pueblo trabajador, si se avanza hacia lograr que la crisis actual la paguen los que la provocaron los empresarios, las cúpulas políticas y la burocracia corrupta y no el pueblo; entonces empezaremos a recorrer el camino para moralizar y poner en pie de lucha a un pueblo castigado por el desabastecimiento, la carestía, el maltrato y la confusión.
Solo así podremos defender con posibilidades de éxito el Proceso Bolivariano y sus conquistas y enfrentar los intentos desestabilizadores de la derecha internacional y local, la de adentro y la de afuera. De lo contrario estaríamos recorriendo la breve distancia que nos separa de una crisis de gobernabilidad de consecuencias impredecibles.

Tania Díaz: El presidente Nicolás Maduro no renuncia, ni lo renuncia nadie.

La diputada Tanía Díaz

La diputada Tanía Díaz

Credito: Captura

La diputada Tanía Díaz se refirió al documento para la transición suscrito por María Machado, Antonio Ledezma y Leopoldo López y aseguró que está al margen de la Constitución. “Para que haya una transición tiene que haber un derrumbe del modelo existente, y eso no está planteado por la vía constitucional”.

El documento habla “además de la realización de elecciones presidenciales libres y transparentes, todos los venezolanos a excepción de los diputados de la bancada opositora, saben cuándo se están haciendo elecciones en el país”.

“Están armando un golpe de Estado, pero tiran la piedra y esconden la mano (...) Aquí el presidente Nicolás Maduro no renuncia ni lo renuncia nadie, es una trampa jurídica que están asumiendo para tomar el poder por la vía terrorista”.

El diputado Richard Blanco solicitó que se incluyera en el orden del día la detención del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, punto que fue rechazado por la mayoría oficialista.

Omar Barboza aseguró que el Gobierno en lugar de reconocer sus errores y rectificarlos en beneficios del país insiste en no admitirlos.

“Como no admiten sus errores crean una matriz publicitaria con la guerra económica, eso no les dio resultado porque 80% de los venezolanos dice que no es cierto que sea la guerra económica”. “Ahora se vienen con un montaje de la guerra económica (...) Políticamente se entiende que la transición se entiende si renuncia el Presidente, si el Presidente decide no renunciar, se mantiene el curso del gobierno constitucional. Tampoco existe en la Constitución el Socialismo del siglo XXI, pero lo usan en todos los documentos”.

“Lo que exigimos es una profunda rectificación del Gobierno y vamos a seguir trabajando por un cambio democrático”.

Oficialismo solicita acuerdo de rechazo a caricatura sobre símbolos patrios

El diputado por el Psuv, William Fariña, solicitó este martes que se incluyera en la orden del día de la sesión tratar la publicación de una caricatura en la revista colombiana Semana.
“Solicito una modificación a la orden del día en virtud a que el pasado 25 de enero en la revista de la oligarquía colombiana Semana aparece una reseña miserable que atenta contra la dignidad del pueblo venezolano, los símbolos de la patria es de lo más sagrado”, exclamó.

Pidió incluir un acuerdo en rechazo “a la arremetida antipatriota al atreverse a irrespetar los símbolos patrios”.

En contraposición, el parlamentario opositor William Dávila: “Rechazamos cualquier violación a los escudos y símbolos bolivarianos, pero con argumentos distintos (...) No puede ser que se destituya a un alcalde electo por el pueblo”.

“Si Alí Primera viviera estuviera pidiendo la libertad de los presos políticos en Venezuela”, exclamó.

La sesión especial pautada para conmemorar los 30 años de la muerte de Alí Primera, el cantor del pueblo, inició este martes pasadas las 11:00 de la mañana.

PROGRAMA EN CONTACTO CON MADURO No. 20 (COMPLETO)

“A un Click”: De Hollywood al intervencionismo estadounidense

Documental - Consume hasta Morir.

Chavez Nuestro 208 Viernes 07/02/2014

Chávez siempre Chávez, VTV. Empresas y oligarquía en Venezuela, 3-5-2010. 19 de mayo, 2014

martes, 24 de febrero de 2015

Maduro a Obama: ¡No aceptamos más injerencia y abuso de EEUU y su embajada”

Presidente Nicolás Maduro arribó a Trinidad y Tobago para reunión con su homólogo Anthony Carmona

Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia se solidarizan con el pueblo venezolano

El tú a tú de Chávez y la periodista colombiana de RCN, Carmen Andrea Rengifo

Chávez Vs Periodista de Televen

¿Hasta cuando Televen utiliza la concesión que le da el Estado para joder?

Hemos expresado lo importante de la entrevista de Schemel, que no ha hecho más que poner nombre y meter “el dedo en la llaga” de lo que verdaderamente está ocurriendo en Venezuela. Sin duda, tiene razón cuando señala que nuestra Revolución Bolivariana necesita establecer políticas comunicacionales eficaces que contrarresten los ataques de esta guerra psicosocial, porque en estos momentos las armas no son lo fusiles, sino los mensajes y los rumores que se difunden en nuestro país.
Es en ese contexto, de la guerra psicosocial, y de que en estos momentos las armas no son los fusiles sino los mensajes, lo rumores, las manipulaciones mediáticas para tergiversar nuestras percepciones, que el canal de los Cameros, Televen, pensando que nosotros somos pendejos, y haciéndose ellos los pendejos, están casi que imperceptiblemente haciendo el trabajo que otrora hacían RCTV y Globovisión.
Dicha planta televisiva, a cuenta de la libertad de expresión, desde hace un rato largo, ha venido asumiendo y posicionando programas de la otrora RCTV. Pero como principal cañón en el marco de esta guerra psicosocial, donde pretende ir socavando las bases políticas y sociales de nuestra Revolución, es un programa dominical que transmiten de 10 a 11 pm llamado “100% Venezuela”.
En la sinopsis de dicho programa, podemos leer lo siguiente: “100% Venezuela refleja realidades de la mano de quien más necesita ser escuchado, sus impactantes historias son narradas por sus protagonistas, venezolanos admirables que construyen país día a día y cuyo accionar consolida el porvenir de la nación, ciudadanos que a través de la cámara y el micrófono de 100% Venezuela dan a conocer su situación con la firme esperanza de que tras hacerla pública puedan lograr una ayuda o una solución inmediata.
Los casos periodísticos que 100% Venezuela lleva a su pantalla, en su mayoría, reflejan crudas realidades que forman parte del día a día de un país que se debate entre infinidad de problemas para sortear su devenir. Son problemas sociales que afectan a todos pero que se ensañan con mayor fuerza contra el más desprotegido, contra el más indefenso, personas humildes que padecen el infortunio de no contar con suficientes recursos para blindar su felicidad.
El equipo periodístico de 100% Venezuela junto al apoyo de avezados especialistas, consultados para diversos temas, hurgan en las más intrincadas situaciones a modo de desentrañar panoramas complejos para adentrarse en la raíz del problema y así poder llevar al televidente la precisión informativa dada por el rigor periodístico sobre el que se sustentan los casos de investigación abordados en el programa.
Temas de carácter social se exponen en la voz de sus protagonistas, venezolanos anónimos, con historias que pudieran llegar a ser la del propio televidente, con el valioso aporte de ofrecer, a través de expertos y experiencias previas, posibles soluciones que contribuyan en la erradicación del problema ó en mitigar su duro impacto en la población.”
Ahora, analicemos concienzudamente esta sinapsis.
Es una gran conquista de esta Revolución la libertad de expresión y la cultura del debate. De la crítica y la denuncia ante las fallas, ante los errores, ante las ineficiencias, ante las ineficacias, pero, como ya llevo unas tres semanas observando el programa, he podido notar como le dan sus piquetes al mismo, exacerban problemáticas, pero sobre todo, no aportan propuestas para solucionarlas. Antes bien, ha sido un vehículo para posicionar matrices de opinión, de contribuir a la campaña de neurotización y caotización de la sociedad, para borrar los códigos e ideas que nos sembró Chávez, y reprogramarnos con su mensaje de odio, de angustia y de incertidumbre.
¿Será que este programa expresa el sentir de Consejos Comunales, de Comunas y de verdaderas y genuinas expresiones del Poder Popular? ¿Habrán hecho algún Programa sobre los “Barrio Adentro”? ¿El Cardiológico Infantil Gilberto Rodríguez Ochoa? ¿Por qué solo mostrar lo malo?
Sin duda en este momento en el país afrontamos por profundas y hondas dificultades, pero cuando observo sistemas de transporte masivo como el Metro Cable, Cable Tren Bolivariano, el Ferrocarril hasta Cúa, el Metro de los Teques, el Metro de Maracaibo, el incremento de la matrícula escolar y universitaria que nos sitúa entre los 5 países del mundo con mayor matrícula universitaria y 2do de Latinoamerica, solamente superados por Cuba, los logros en el deporte, la edición, publicación y hasta regalo de cualquier cantidad de libros para nuestro pueblo, el orgullo de ser patriotas y venezolanos, no lo veo reflejado en esas crónicas y es parte de la realidad que no muestra ese programa.
Todos los esfuerzos del Gobierno Bolivariano, primero con Chávez y ahora con Maduro, han ido enfocados precisamente a los que menos tienen,ahí esta Barrio Adentro, los Mercales, los Pdvales, la Misión José Gregorio Hernández, La Misión en Amor Mayor, Madres del Barrio, Hogares de la Patria, la Misión Sucre, Misión Ribas, Misión Robinson para precisamente atender la inmensa deuda social a nuestro pueblo. Reconocemos que esa inmensa deuda social no está saldada, y aún hay muchísimo por hacer, pero de ahí a negar logros y avances de nuestra sociedad, y sobre todo con los más pobres y excluidos, son una necedad del tamaño de un templo.
Pero claro, y eso lo reconocen, es que realmente el programa no es un programa informativo o de denuncias de realidades, es un programa para agitar, provocar, disociar, neurotizar a nuestro pueblo. Porque la producción del mismo, como lo señalan en su sinapsis cuenta con el apoyo de avezados espacialistas, en su mayoría son psicoólogos y psiquiatras, que contribuyen de manera importante a presentar los temas con mayor toque de dramatismo y terror. De ahí a la música tétrica que colocaban en Globovisión cuando querían que ciertas y determinadas informaciones tuvieran un impacto dramático no es mucha la diferencia. No olvidemos que en estos momentos la batalla está en la mente y en el corazón de nuestro pueblo.
Y para poder presentar sus informaciones, y que las matrices informativas y operaciones psicológicas que lanzan puedan calar en nuestro pueblo, además de la opinión de sus “avezados especialistas” que buscan legitimar la matriz que quieren imponer, además de plantear temas y problemáticas que en muchos casos son reales y no puedo negarlas, pero que muchas veces son exageradas y manipuladas a conveniencia, deben presentarla con gente que sea lo más parecido a uno, para crear un anclaje y que “el televidente” se identifique y enganche con la misma. Esto de verdad es sumanente peligroso y lo estamos subestimando.
Y lo subestimamos, porque la mayoría de nuestra sociedad ha estado formada por el sistema capitalista es de una mentalidad sumisa. Por eso recomiendo un buen libro de Vicente Romano, “La Formación de la Mentalidad Sumisa”. Debemos aprender a pensar con nuestra propia cabeza, a ver las cosas con profundo sentido crítico.
Creo que no podemos seguir con el eufemismo, a cuenta del tema de la libertad de expresión, permitir este tipo de programas. Como ya lo señalé en los párrafos iniciales, Televen hecho los pendejos, está haciendo el trabajo con este programa, de ir contribuyendo a la neurotización y caotización de nuestra sociedad. Son los principales actores y la vanguardia en esta oleada de guerra psicosocial, y están aportando su granito de arena para el asedio y la ferocidad de los ataques en contra de nuestra Revolución.
Y sin duda coincido en que nuestro Gobierno y nuestra Revolución debe diseñar una política comunicacional con un carácter estratégico para así poder enfrentar esta guerra psicosocial y contribuir a restablecer los niveles de esperanza contra la incertidumbre que pretenden instaurar en la población venezolana.
Creo que debemos estar muy atentos a la programación de este canal. No es la idea que le revoquen su concesión o saquen de su parrilla ciertos programas, pero sí contribuir a neutralizar las matrices que pretenden imponernos como sociedad y como pueblo.
Eran algunas opiniones y algunas alertas que me quería permitir formular ante este cañón de la derecha al que hay que combatir.

¡Bolívar y Chávez Viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Con Chávez y Maduro, el pueblo esta seguro!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com /http://juanmartorano.wordpre ss.com/ .jmartoranoster@gmail .com ,j_martorano@hotmail.com ,juan _ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).





Resultado de imagen para cien por ciento venezuela televen