martes, 9 de septiembre de 2014

Parto humanizado.

GABRIELA DEL MAR RAMÍREZ.

Así, buscamos avanzar en la defensa de los derechos humanos desde el nacimiento
En los últimos años, hemos visto cómo la excesiva medicalización de procesos naturales como el embarazo y el parto han llevado la deshumanización de uno de los momentos clave de la vida para las madres, los padres, los familiares y los hijos e hijas. El embarazo es tratado como una patología, lo cual ha favorecido su resolución quirúrgica mediante las cesáreas, que han venido en aumento en Venezuela y el resto del mundo, lo cual ha incidido en el aumento de la mortalidad materno-infantil.

En la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que promovimos en la Asamblea Nacional, ya se contempla la violencia obstétrica como una forma de violencia hacia la mujer que debe ser erradicada. Ahora, desde la Defensoría del Pueblo estamos proponiendo dar un paso más, al avanzar hacia la humanización del acto del nacimiento a través de una normativa legal que especifique su contenido.

El parto y el nacimiento humanizado en términos generales se entiende como el rescate de las prácticas ancestrales para la vivencia del proceso de gestación, el parto y el nacimiento, donde la mujer adquiere un papel protagónico y decisor, se le respeta y garantiza su derecho a estar acompañada por su pareja y/o familiares en condiciones dignas y de intimidad, haciendo énfasis en la calidad emocional y social del evento privado y trascendental que representa la llegada de la vida. Así, el nacimiento adquiere un carácter diferente al que actualmente está estandarizado, ya que el o la bebé no es separado de la madre durante sus primeras horas de vida y se promueve la lactancia materna de inmediato para generar así un vínculo profundamente afectivo entre madre e hijo o hija.

En ese sentido, hemos elaborado un proyecto de Ley para la Promoción y Protección del Derecho al Parto y Nacimiento Humanizado, que esperamos que sea discutido por la AN próximamente. Allí, se desarrollan los principios que rigen el parto humanizado, los derechos asociados a esa concepción del nacimiento, la implementación de planes y políticas para la promoción de sus beneficios y las responsabilidades vinculadas al incumplimiento de las disposiciones de la ley. Así, buscamos avanzar en la defensa de los derechos humanos desde el nacimiento.

Defensora del Pueblo

Resultado de imagen para gabriela ramirez

No hay comentarios: