martes, 26 de marzo de 2013

Homenaje de las Arañas Feministas al Arañero Hugo Chávez.



Un hasta luego...
Llora la patria
Género con Clase
Llora la Patria a quien la dignificó para siempre! Sembramos con Hugo las esperanzas necesarias de un mundo mejor que debe renacer en cada venezolana y venezolano que siente a la Matria en sus entrañas! Gracias compañero eterno... Dedicamos este 8 de marzo a quien nos entregó su vida y creyó en la fuerza transformadora de las mujeres de la patria, que nos visibilizó, quien nos ayudó a rescatar nuestra dignidad, a quien cree en nosotras por siempre y para siempre! Viva Chávez y la igualdad sustantiva que nos legó para avanzar en la construcción del Socialismo Feminista!

La patria es una niña
Genny Lara
Con un profundo dolor sólo me llega a la mente una reflexión que el Presidente Chávez dijo a mi y mis compañerxs del Colectivo Nuestro Americano Alí Primera cuando lo recibimos en Argentina. Fue el 26 de mayo del 2010, en Buenos Aires cuando nos dijo "La Patria es una niña y hay que cuidarla". Yo asumo su reflexión como una consigna, por eso volví a mi país y la cuido desde la perspectiva Feminista socialista

Como no llorarte
Edith Silva
Como no llorarte, como no estar triste por ti, muchacho de Sabaneta, arañero, Presidente rebelde, corajudo, irreverente y temple de acero ante las injusticias del Imperio, del Capitalismo Patriarcal, cuando fuiste capaz de cambiar el rumbo de la historia del mundo, de nuestra Patria, Nuestra América y el Caribe; cuando abriste los caminos al pueblo para ser soberano, participado junto a ti y las Fuerzas armadas en la construcción del Socialismo del Siglo XXI; cuando te declararte Socialista Feminista a viva voz, Como no recordare viendo tu sonrisa, tu alegría, tu amor, tu ternura hacia tu pueblo, en cada mujer, hombre, niña y niño, en tus canciones, en tu prosa poética encendida con la que nos deleitabas. Nuestro homenaje póstumo será seguir el rumbo que nos trazaste, compromiso histórico de consolidar la independencia de nuestra Patria Matria. Unidad y trabajo colectivo. Hasta la Victoria Siempre, Comandante.

Paralizada de dolor
María Centeno
Mujer tenía que ser
Yo estoy paralizada por el dolor. Nunca pensé que sentiría esta orfandad,este vacío. Sin embargo, siento que el pueblo venezolano está fortalecido y listo para la siguiente batalla.
Ahora nos toca trabajar y mas que nunca profundizar en las tres R para que nuestra revolución se consolide. Luchar por la agenda feminista. Ser honestxs, productivxs, justxs y enfrentar con coraje los retos que se nos plantean. eso es lo que quería el comandante.

Ahora es que queda Chávez pa`rato
Un dolor Inimaginable
Gioconda Mota Gutiérrez

Un dolor inimaginable me embarga, nos embarga. Está presente en nuestras miradas que se encuentran y lloran, que se comunican en silencio, que se saben arrasadas por la misma pérdida. Nuestro amado Comandante Chávez sembró raíces muy, pero muy hondas en la tierra siempre fértil de la lucha revolucionaria, acá y mucho más allá de nuestras fronteras. Ahora, su presencia casi se respira en el aire, está en absolutamente todo. No sólo dejó una gran obra de gobierno, no sólo nos enseñó a ser gobierno, no sólo produjo la transformación de conciencia en una gran mayoría del pueblo venezolano, no sólo era un ser excepcional. Chávez, también dejó trazado un camino. Y hoy, ese dolor está acompañado de una fuerza colectiva revolucionaria inimaginable, de una responsabilidad patriótica levantada, orgullosa, firme. Es pues, momento de la unidad, momento de la acción colectiva contundente. Seguimos adelante camaradas. VIVA CHÁVEZ! VIVA NUESTRA VENEZUELA BOLIVARIANA SOCIALISTA! VIVA EL PUEBLO UNIDO!

Nos puso a cantar
Gabriela González Fuente
La Taguara fílmica

Recuerdo una vez que estaba con una amiga recién llegada de Argentina en una acto público y un soldado nos ayudó a pasar yo me jugué con él, y mi amiga me miraba aterrada y dijo: "pero que hacés hablando con un milico?" . Ahí entendí que ella venía de otra historia, una de terror. Entonces le expliqué que aquí era diferente.
Venezuela es un país fantástico, donde la locura bella permitió que Chávez (que no es un militar cualquiera, sino un alma libertaria encarnada y poseída por el espíritu de Alí ), viniera a cantarnos la posibilidad de nuestros sueños, vino a ponernos a cantar a todos juntxs, a mujeres, hombres, soldad@s, niñ@s, pueblo todo.
Entonces hoy, al recordar eso, pienso que no se fue, y estoy tranquila, él sólo esta de parranda, enseñando a cantar en otras tierras, porque el trabajo aquí ya esta hecho, somos un pueblo arrecho que rodilla en tierra canta libertad!

Susana Gómez
Insumisas

Ciertamente Chávez no ha muerto, ni podrá morir ya nunca, porque su fuerza revolucionaria, su ejemplo y su enorme corazón se multiplicó por millones aquí y en todo el mundo. Ahora es que queda Chávez pa´rato. Ahora es que queda Chávez para siempre. Qué tiemble el imperio, que tiemblen las oligarquías de todos los países, que tiemble el capital, porque el huracán Chávez avanza incontenible sumando y uniendo consciencias para liberar al mundo y construir el socialismo. 
No te lloramos Chávez, porque sabemos que eres eterno e invencible. Algunas lágrimas nos salen, pero es por nosotros y nosotras que en nuestra primera reacción nos sentimos sol@s, como si nos faltarás. Pero no nos faltas. Nunca podrás faltarnos. Ya más nunca podremos sentirnos perdid@s, desanimad@s, cansad@s. Cuando escuchamos la noticia todos y todas sentimos un primer golpe en el corazón, como que se nos encogía. No era así, nuestro corazones se estaban reacomodando para dar cabida al tuyo. En cuanto salimos a las calles y nos encontramos con miles, millones de camaradas sentimos el segundo golpe, el definitivo, el que nos produjo tu enorme y ardiente corazón multiplicado entrando en tod@s nosotr@s. 
Ahora nos sentimos rar@s porque tu corazón revolucionario se está reacomodando en nosotras y nosotros. Y tu corazón nos demanda más espacio para poder expandir su energía y voluntad inagotables. Nos obliga a crecer y fortalecernos para darte cabida. Nos exige librarnos de nuestros egoísmos, de nuestro individualismo, de nuestras mezquindades. Nos apremia a ser más consecuentes que nunca, más militantes y disciplinad@s, más socialistas, más antiimperialestas, más valientes, más human@s, más revolucionari@s. 
Chávez, todo lo que pudiste hacer en un sólo cuerpo, que no podrás hacer en el cuerpo de millones.
Te amamos Chávez. Cuenta con todos y todas nosotras para continuar, junto a ti, tu obra revolucionaria y libertaria, para construir invencible el socialismo.
Alerta imperialismo, alerta capitalismo, alerta patriarcado, alerta porque camina el corazón de Chávez por América Latina y por todo el mundo. 

La primera Vez
Daniella Inojosa
Vocera al GPP

La primera vez que pude hablar con Chávez fue en el jardín de Miraflores, le entregue una franela de la Araña y me dijo: Yo soy un arañero, así que van a tener que hacerme un espacio en sus colectivos. Luego cada vez que me veía me preguntaba por las Arañas, ¿Cómo anda el feminismo chinita? Me decía y yo le contaba de la Ley Orgánica del Trabajo, de nuestras propuestas, de las jornadas de discusión. Una vez en Guárico en medio de la campaña, me dijo: Que buena esa página de ustedes en el Correo del Orinoco, hay que ver que no se quedan calladas. A ver cuando me publican un artículo a mi. Mira que soy un arañero.
No se ni por qué comparto esto hoy con ustedes, hoy saliendo a acompañarlo en su último recorrido por las calles de Caracas. A nuestro arañero, el hombre feminista con el que estamos comprometidas en la construcción de la Matria.

Esa tarde Fría
Alejandra Laprea
Tinta Violeta

Esa tarde fría cuando al sol le dio pena alumbrar y el cielo lloró su hasta luego.
Las mujeres de mi pueblo contuvimos la respiración por un segundo eterno,
caímos al suelo y luego se oyó un ayayay profundo, uno que recorrió el universo.
Las mujeres de mi pueblo gritamos por el hijo amado, el amante, el compañero, el líder, el hermano, el padre, el comandante.
Las mujeres de mi pueblo nos sentamos en las aceras, nos abrazamos a nuestros hijos e hijas
y lloramos, lloramos, lloramos.
Las mujeres de mi pueblo corrimos por las calles desconsoladas, fuimos a encontrarnos en la plaza y tejimos un solo dolor con nuestras lágrimas.
Las mujeres de mi pueblo, con las barrigas hinchadas, llenas de los guerreros y guerreras del mañana, tuvimos por un momento miedo, solo un instante.
Pensamos en los que todavía no habían llegado y juramos que ellos y ellas también amarían con locura al que ahora seguro descansa en un chinchorro viendo eternos atardeceres en la sabana infinita.
Luego las mujeres de mi pueblo, sin secarnos el llanto, nos pusimos nuestras franelas rojas, nos pintamos la boca y gritamos desde muy adentro: aquí estamos, aquí seguiremos, ahora y siempre.
Y todas juramos que esta patria, nuestra matria seguiría libre soberana y consciente.

Patria
Maria Jose Murphy
Mujeres por la Vida

Patria o Muerte nos dijiste
Patria Socialista o Muerte, repetiste para que no hubiera dudas
y el imperio escucho…Patria nunca -pensaron- será muerte
y te mataron comandante
porque no entendieron, porque no escucharon
a los miles y millones que respondimos:
VENCEREMOS!

Chávez, por siempre Comandante
Alba Carosio
CEM UCV

Qué difícil es no verte andando con tu energía para hacer el bien, no oír tu palabra sonora y orientadora; el dolor parece inagotable, es inconmensurable. Pero sabemos que aquí estás, sembrado con tus ideas, y tu amor para construir el mundo posible. Por tu impulso se acercó la utopía y despertó nuevamente la búsqueda de la justicia social, por tu impulso se fue haciendo posible la inclusión de las y los olvidados de la tierra, y una revolución permanente y continental. No descansaron nunca tus ansias y tus acciones para hacer más humana la vida, tu búsqueda del bien y la felicidad del pueblo, armado de historia y libros despertaste conciencias y ampliaste horizontes. Tu lucha fue contra la opresión en todas sus formas, y hasta te declaraste feminista rompiendo así prejuicios y lastres históricos, a través de tu palabra las mujeres de la patria fuimos reconocidas. Y por todo eso y mucho más, aquí estamos y aquí estás, en cada una de nosotras que –como nos enseñaste con tu vida, tu compromiso y tu coherencia- seguiremos haciendo florecer tu legado, por la Patria soberana y feliz que nos dejaste, por la vida buena que seguiremos construyendo, con la fuerza, la rebeldía y la solidaridad que alentaste. ¡Viva Chávez! ¡Viva la Revolución Bolivariana!

Soy tu hija
Jenny L Soto

El cuerpo de nuestro comandante vuelve a la tierra, se esparce por el cosmos como la luz, ya es semilla que germina en el alma de un pueblo. Chávez, soy tu hija, heredera de tus ideas, de tu sangre libertadora, yo asumo tu espada y tu lucha patriota. Eres inmortal en la unión del pueblo.

EL ADIOS DE LAS MUJERES DE LA CORRIENTE REVOLUCIONARIA BOLIVAR Y ZAMORA
Tu, nuestro padre, hermano, guía, el hombre que cabalgó desde el llano barinés liberando la conciencia, el espíritu y el cuerpo de la Venezuela oculta, nos dejó tempranamente, a la mitad del camino por lograr la verdadera independencia. Con sólo 58 años te marchaste en un abrazo inoportuno con la muerte, con esa muerte “que no sabrá qué hacer con tanta vida”.
A nuestro Pueblo Pobre, un abrazo lleno de dolor y de esperanza. La convocatoria a crear, fortalecer y desarrollar el Poder Popular Socialista profundizando y radicalizando democráticamente la revolución Bolivariana. A impulsar con más energía, con más decisión el Plan de la Patria 2013-2019 que dejaste como misión. A derrumbar el viejo estado oligárquico burgués y construir el nuevo estado comunal, con el pueblo pobre como sujeto y actor protagónico y participativo, a consolidar la unidad Pueblo-Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a cambiar radicalmente las relaciones de producción liberando al trabajo del capital, dejando atrás el dañino rentismo petrolero para construir una economía productiva y soberana.
Nuestro mejor homenaje a ti, Comandante en Jefe Hugo Chávez Frías es mantener, consolidar y profundizar la Revolución Bolivariana. Tu, Padre, hermano, compañero “no araste en el mar”.

Chávez un diseño perfecto
Yuruani Rodríguez
Cineasta

El martes en la tarde, en una cola de Caracas, iba con mi hija Alba, cuando de pronto, una lluvia inadvertida empezó a mojar todo. Tuve el impulso de bajar el vidrio y sacar la mano para sentir aquella lluvia, y de algún modo, en ella sentí la partida del único presidente que he amado. Al rato ya en casa, un sol brillante calentaba todo, y vino la noticia, las lágrimas, la honda tristeza. ¡Pero en la noche la brisa era tan fresca !, las nubes bajaron del cielo hasta los pies del Guaraira. Y es que la naturaleza, lo dijo Chávez, "es un diseño perfecto", y con ella se van abrazadas y protegidas las almas nobles que emprenden el inevitable viaje. Fuimos a darte el último adios, Comandante amigo, las mujeres no paramos de dar entre lágrimas nuestros testimonios de agradecimiento, de fuerza, de acompañamiento. Y es que fuiste el único líder, que siendo hombre, supiste reconocer la fuerza del amor que todas nosotras gestamos y que somos capaces de convertir en trabajo revolucionario. ¡Te amo Chávez! Nuestras almas se hinchan con tu presencia espiritual y tu ejemplo, y lo mejor de todo: un estado de conciencia que no tiene vuelta atrás.

Comandante Chávez, nos duele esta despedida.
Flor Chacón
Educadora feminista

Quizás por tu gran capacidad de «temblar ante la injusticia» y de luchar por las personas que fueron históricamente excluidas y olvidadas, o tal vez porque tu ejemplo, fluyó como un río por la Patria-Matria Grande, revelando a los latinoamericanos, que «otro mundo es posible». Tal vez sea porque reivindicaste el socialismo como opción política, nos recordaste que todo socialista también ha de ser feminista. Quizás sea porque cambiaste la manera de hacer política, siendo valiente y gobernando para pueblo; retando y desenmascarando a los que cometen genocidios e invaden naciones, y a la vez apostaste a la unidad Latinoamericana y del Caribe.
¿Será por eso, que nos duele tanto tu ausencia? O será porque enalteciste, el «ser pueblo» y nos recordaste que la verdadera fuerza sólo viene desde abajo, de la organización y del trabajo colectivo y concertado. En realidad, este «hasta siempre» nos duele por TODO y nos recuerda que la ruta está trazada. Sólo queda continuar la lucha, o mejor dicho con tus mismas palabras de 1999 “todo venezolano consciente, todo venezolano que le duela la realidad del país, todo venezolano que esté claro con relación a lo que estamos haciendo, está obligado en este momento a luchar sin descanso con la palabra, con el ejemplo y con la acción”.

Chávez Inmortal
Indira Carpio

Se hizo inmortal Chávez y con él su pueblo, el pueblo que somos.
El corazón del pueblo fue herido en menos de tres días con dos puñaladas del destino: el asesinato de Sabino y la muerte de Chávez. Yo les pido a este par de imprescindibles que se encuentren y guíen nuestras flechas.
Decía Martí que cuando muere un justo, "llorarlo sería poco", y entonces seguir su ejemplo se hace imperativo.
Después de lloverlo, pensaba si la noticia del asesinato del cacique yukpa se lo habría terminado de llevar al panteón de los grandes.
A través de mí se pasearon todas las emociones. Estaba sentada frente al televisor contemplando la nada, abrazada a la cintura de Ernesto, completamente rota.
Entonces, acaricié a mi hija -y este rompecabezas con dos piezas extraviadas que soy- se recompuso, porque en ella Chávez es inmortal.

Hasta siempre, Tribilin de nuestros sueños libertadores
Mov de Mujeres Clara Zetkin

Desde la infinitud del dolor que roba letras, del dolor que roba respiro, del dolor que aprieta la garganta; gritamos a el mundo nuestro sentimiento de profunda tristeza ante la muerte del Camarada y amigo Hugo Rafael Chávez Frías. Sobran las palabras en momentos como este, no solo porque se quedan cortas, sino porque la mayoría de ellas son incapaces de ilustrar las distintas sensaciones que estamos atravesando como pueblo, como colectivo de mujeres, como militantes de la vida.
Huelga decir, que la leyenda de Barinas, el Tribilin de los sueños libertadores, el Chávez corazón del pueblo trascendió la historia local....allende y aquende nuestras fronteras, es el Chávez del universo, es la fuerza que retumba en la ONU desmontando demonios imperialistas, es el Chávez unificador de la patria grande de Bolívar, el reconocedor fundamental de la autodeterminación de los pueblos....es además, desmitificador del eje del mal que preconiza el mundo expoliador capitalista, y perdonen la redundancia.

Chávez, hoy los dedos, temblorosos ante la infausta realidad de no tenerte nuevamente en el mundo físico, reportan que no hubo en este país, ningún presidente que asumiera comandar la lucha por la vindicación y reivindicación de los derechos de las mujeres, de manera tan impresionante y apasionada; brindaste oportunidades, igualaste condiciones para alcanzarlas, cristalizaste en el imaginario colectivo la necesidad de visibilizar un mundo diferente, inclusivo, y por encima de todo humano...al igual que Alí, querías que fuera humana la humanidad.
El Movimiento de Mujeres Clara Zetkin no solamente ratifica su combativa plataforma de lucha, sino afirma que sigue en pie su compromiso con el pueblo en revolución, que la tarea del arañero, no quedará inconclusa, que sobran brazos y ganas para seguir la batalla, que sobresalta la alegría al decir tu nombre porque Chávez, déjame decirte que eres el Comandante del Amor, el Comandante de los hombres y las Mujeres, de las y los pobres, de quienes estuvieron detrás de la frontera del olvido, de quienes gritaban y no tenían tribuna para ser escuchados o escuchadas. No hubo históricamente, logros tan rápidamente logrados para las mujeres y hombres de este país, desde que tu, junto a tu pueblo, decidieron apostarlo todo; porque a fin de cuentas, después de vivir en la 4ta república, ya sabíamos que nada teníamos que perder, porque no teníamos nada, porque lo poco que había nos lo arrebataron, que lo que teníamos era todo un mundo por ganar. Y lo ganamos, con el addendum de que fue gracias a ti, que no nos defraudaste y que seguirás siendo motor en la concreción de todos los sueños que nos quedan por construir...finalmente, Carlos Puebla deja hermosas palabras que ajustamos a esta despedida:"vienes quemando la brisa, con soles de primavera, para plantar la bandera, con la luz de tu sonrisa...Hasta siempre Comandante!"

COMPAÑERO CHAVEZ
Colectivo CIMARRON

dicen que te háis muerto,
pero entonces
quién es el autor de estos pálpitos
de peligroso y conspirativo latir?
a quién es este amor de canciones?,
qué hermano Viento bate estas banderas?,
cuál padre Sol, madre Luna,
iluminan, queman
aman
nuestros pasos,
nuestros brazos,
de muchachos amantes
quién si no vos, comandante, quién?
decíme entonces,
porqué dicen que estáis muerto?
si aquí andamos, con un tambor de guerra
pintadas las caras,
enarboladas las banderas
alerta los corazones,
amantes las almas,
dispuestos los cuerpos...
padre,
yo sé que no estáis muerto
acabo de escucharte cantar
tuyo es mi cielo,
tuyo es mi amor.

padre,
el viento,
la mar,
el río,
la luna,
el árbol,
la sal de los llantos...
te saludan,
te besan en tu infancia eterna
de niño campesino
de vendedor de arañas,
de muchacho beisbolista,
de cadete fiel,

de hermano, amigo, padre, abuelo, amor, sol...todas las cosas del universo eres.
aunque te digan muerto,
hay latir que te nombra,
canto que te cuenta,
acción que te vive te ama te lucha.
no hay caja fúnebre que pueda contenerte
ni silencio que pueda olvidarte,
no existe la madera que te haga justicia,
ni un poema que te valga.
todas tus muertes son mentira
todo este albor es la verdad
vida viene
vida va,
esa es la ley

los vientres en víspera ternura,
cantan tu canción
van premiados de ti,
y a la escuela van
tus pioneros frescos,
van boina roja, corazón alerta,
y cantan, y cantan...
patria, patria, tuya es mi vida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor...

cantan en alza para siempre.
valen.

 

Por la fuerza del amor.
Aimée Benítez.

Cada 8 de marzo conmemoramos a las valientes obreras que en Chicago (1857) se consumieron en aquella textilera. El dueño de esa fábrica creyó que al incendiarla con ellas adentro quemaba el arrojo de la mujer, el derecho a un salario justo, a amamantar a sus hijos e hijas, el amor que latía en esos corazones, el derecho a exigir respeto a los derechos; no podía aquel verdugo imaginar que aquel fuego estremeció el espíritu de lucha de miles de heroínas que vieron en ese hecho histórico la inspiración para combatir al enemigo: el capitalismo salvaje y sus múltiples perversos rostros.
Nuestro Cmte. Chávez, tal como lo había anunciado, seconsumió en el fuego de la vida, en la incansable entrega incondicional por el amor a los y las excluidas, por combatir al capitalismo salvaje y a enfrentar con su verbo la barbarie imperialista. A 3 días de su despedida física, conmemoramos al arañero de Sabaneta; en esencia le estamos rindiendo homenaje a ese mismo espíritu invencible que en tiempos distintos expresan su fuerza. No se trata de coincidencias. Es la ley de causa y efecto. La diferencia la marca la velocidad exponencial con que se multiplica esa fuerza ante la ausencia física de nuestro amado Chávez. Seamos Chávez. Para rendirle tributo a su eternidad, activemos día a día en las últimas tareas que nos asignó: Eficiencia o nada! Unidad, unidad, unidad! Consolidar el bien más preciado…la independencia de la Patria! Y agregamos desde la Matria!
Movida por la fuerza del amor, en la mañana de hoy 8 de marzo de 2013. 



Huella imborrable
María Virginia Meirelles Mondragón
Chavez te amo, marcastes una huella imborrable en mi, que me hizo ser una antes de ti y otra despues de ti.. Tu espiritu y fuerza de lucha serán ejemplo y vida para continuar con el camino; quedarás en mi, vivo para siempre..

No hay comentarios: