viernes, 22 de marzo de 2013

Chávez por siempre.

ASALIA VENEGAS S.


La dimensión humana, el olfato político y la visión de futuro del presidente Hugo Chávez se pierden de vista. Sus contemporáneos calibramos este presente y medimos su legado por los logros hasta ahora visibles en lo material. En lo inmaterial, sus aportes van a lo más profundo de la conciencia, en la cosmovisión que nuestro pueblo tiene ahora de su existencia y de su devenir en nuestra patria, en el continente y en el mundo.
Estas premisas están contenidas no sólo en la Constitución de 1999, sino en el Primer Plan de la Nación y en el II Plan Socialista. Son principios forjadores de la nacionalidad para anclar aún más la soberanía e independencia, líneas conductoras del socialismo bolivariano. Categorías sólo posibles en socialismo, ya que en la sociedad capitalista privan el individualismo y las perversas leyes del mercado en beneficio del gran capital.

Las batallas que libró H. Chávez a nivel internacional fueron marcando un terreno siempre vertical en defensa del ser latinoamericano y en pro de los pueblos desvalidos y oprimidos del mundo. Sin poses. Sin ambages. Chávez fue cuestionado y criticado por la derecha que no ve más allá de lo que le permite acumular riquezas, explotando sin piedad a diferentes pueblos y países. Enfrentarse al hegemón le generó no pocas condenas del Departamento de Estado.

Ese Chávez continental fue homenajeado recién por la ONU y la OEA. En ambos foros se reconoció la entrega que hizo a su pueblo, su defensa hacia los desposeídos y excluidos y la solidaridad que nunca dejó de expresar hacia naciones y causas injustas de distintos contextos. La presencia en sus exequias de diferentes mandatarios y personalidades del mundo fue una bofetada a los que señalan todavía que Venezuela está aislada y negada por la comunidad internacional.

El concepto de patria que H. Chávez dejó internalizado en cada uno de nosotros, es carísimo al proceso que estamos construyendo. El himno que cantó aquel 8-D, penetró hasta los tuétanos. Cuando dice: "hoy tenemos patria" y agrega, "unidos defenderemos la patria", remite a una conciencia prístina del venezolano con su nación. Las frases que espontáneamente construye el pueblo son reveladoras: "Chávez no murió, se multiplicó", "Chávez esta acá, está con nosotros".

Asalia Venegas S. 
Periodista/Prof. universitaria

No hay comentarios: