lunes, 25 de marzo de 2013

Doctrina Chávez.


*Luisa Ortega Díaz.


Una doctrina surge a partir de enseñanzas contentivas de ideas o creencias, que son sostenidas por una persona o un grupo de ellas
Hablar del presidente Hugo Chávez en esta etapa de la vida nacional obliga a asumir que todos han sido testigos del nacimiento de una nueva doctrina que merece ser objeto de estudio, por cuanto la herencia que ha dejado a través de su oratoria, postulados y acciones marca definitivamente el rumbo de la consolidación de la Patria, el fortalecimiento de la soberanía y la defensa de la independencia.
Una doctrina surge a partir de enseñanzas contentivas de ideas o creencias, que son sostenidas por una persona o un grupo de ellas.
En este sentido, cuando hoy se analiza el discurso que desde el 4 de febrero de 1992 hizo público este inconmensurable hombre, se aprecia que siempre estuvo cargado de amor por sus semejantes, de valores éticos y morales que se convirtieron en sus banderas de lucha por la igualdad, la justicia y la libertad.
Actualmente, se puede hablar del humanismo de Chávez, el cual dejó como legado a la población y, muy especialmente, a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en la que surgió y se moldeó su esencia de revolucionario y amante de los más sublimes ideales de Simón Bolívar; rescatando esta institución al impulsar la formación militar patriota y colocarla al servicio del país, de la mano con el pueblo.
De esta manera, alcanzó una gran conquista histórica como es la unidad cívico-militar.
Como soldado levantó con honor las armas de la República para la defensa de la causa de los excluidos de siempre: los pobres, los más necesitados, a quienes amó con tanta intensidad que su huella siempre permanecerá en sus corazones.
Los preceptos de Chávez son dignos de ser objeto de estudio y difusión para la formación de las mujeres y los hombres del futuro. Es un pensamiento que debe ser preservado y defendido, ensalzado con el fortalecimiento y consolidación de la unidad que él promovió.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela constituye una de las fuentes originarias de esta corriente humanista, concebida en esta Patria de libertadores y célebres pensadores; es el ideario del hombre más grande de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, cuyo saber ha sido reconocido y aceptado, incluso, por pueblos y líderes del mundo entero.

*Fiscala General de la República.

No hay comentarios: