viernes, 30 de noviembre de 2012

Maduro dice que el presidente Chávez "está muy bien, está en las terapias y va a venir mucho mejor".

Villegas: “Las voces morbosas y malignas ahora están histéricas” ante la ausencia de Chávez.

Luis Brito García: "creemos una ofensiva cultural y diversidad de programas"

Otra Caprilada Más.

¿Richard Mardo chavista? Miren esto.

Diario español ABC reinicia su campaña de 'tumores' contra Chávez.


ABC reinició su malsana campaña

ABC REINICIÓ SU MALSANA CAMPAÑA

Credito: Archivo

Caracas, noviembre 29 - Como era previsible, el desprestigiado consultorio médico en que se ha convertido el ya inservible diario ABC de España, reinició su campaña de tumores contra el presidente Hugo Chávez.

Emil Blasco, corresponsal en Washington (ni siquiera en Caracas o La Habana) ya dio el "primer parte médico", seguramente asesorado por run runes y maquiavelos. Blasco habla de reaparición de tumores, desmayos y metástasis en los huesos.

La joyita periodística, la olla de oro, el mal llamado reporte del diario ABC señala que la reaparición del cáncer en la zona pélvica, por el que Hugo Chávez ya ha sido intervenido en dos ocasiones previas, es la razón del viaje del presidente venezolano a La Habana, en cuyo Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) podría ser sometido a más sesiones de quimioterapia.

Sin dejar escapar detalle alguno en su elucubración médica, el reporte se afinca en lo más negativo y necrofílico.

Ya lo decía el Ministro Villegas, el Presidente Chávez también va al baño y es un ser humano como cualquiera de nosotros, también se enferma. "Chávez le ha dado una lección didáctica al país sobre esta enfermedad que se la ha presentado en el camino".

"Tranquilos, no hay que desesperarse".

Organización socialista del trabajo y las empresas básicas.


 


De cada uno según sus capacidades, a cada uno según sus necesidades  (Karl Marx)


Subordinación o Emancipación

Pretender hacer cambios profundos en las empresas básicas dejando como están las relaciones sociales de producción dominantes, es ilusorio y altamente riesgoso para la revolución, porque desconoce la historia de las luchas libradas a lo largo de décadas. Estas empresas, con distintas fechas de nacionalización, fueron creadas sobre la lógica del capital y destruidas a partir de las políticas neolinerales, de acuerdo a lo que establecen los grupos económicos que controlan, ampliamente, el mercado internacional para paises como el nuestro, a los que le ha correspondido la producción y exportación de materia prima a los paises industrializados, en los últimos cien años.
Es indispensable orientar la praxis revolucionaria a una posibilidad cierta de subvertir el orden establecido en el sistema capitalista dominante. Por eso la planificación que tenga en su esencia poder emancipador tiene una importancia estratégica y vital para cambiar la sociedad capitalista, porque enfrenta la economía, la política y la cultura impuesta por el capitalismo. Los grupos de poder capitalistas niegan todo tipo de innovación y audacia en el proceso de producción y reproducción de la existencia humana, en condiciones de igualdad política y justicia social. Es por ello que de manera especial se hace necesario desarrollar una visión que profundice la comprensión de la organización del trabajo como expresión de la actual división social del mismo y las relaciones sociales de producción capitalistas, para proponer un cambio radical de transformación social.
Una planificación emancipadora presupone el deseo y la voluntad de rebelarse ante lo establecido, bajo una dirección colectiva orientada a la construcción del socialismo. De rebelarse ante lo que nos somete y nos ha hecho perder la libertad humana, la creatividad y la posibilidad de decidir sobre nuestro propio destino. Conscientes de que se trata de una lucha de clases antagónicas, esta planificación es una herramienta para la clase trabajadora y demás sectores oprimidos para construir un poder autónomo para enfrentar a la burguesía.
Extraer de la naturaleza recursos que se vayan a desechar o no se dirijan a satisfacer una necesidad humana, es un contrasentido con la vida misma, por eso tratamos de manera especial a la industria básica. El Estado ha reconocido su importancia estratégica al plantearse la posibilidad de integrarlas, en corporaciones socialistas, a solicitud de la clase trabajadora de Guayana. De allí, que hagamos un esfuerzo por penetrar esa realidad y descubrir los obstáculos que impiden avanzar con la fuerza que tuvo en su inicio, en el año 2009, el Plan Guayana Socialista. Hacer la evaluación de este Plan no puede ser con criterios productivistas y capitalistas, que no cambian la esencia del problema y que no permiten comprenderlo.

Desalienar al trabajo para la valoración del ser

Hemos dicho con anterioriodad que la trasformación se inicia por el cambio del propio sujeto y culmina con la instauración de una nueva cultura liberadora, fundada en sólidos principios revolucionarios, de compromiso, solidaridad y, sobre todo, de un profundo amor a la condición humana y a la naturaleza que nos ofrece la posibilidad de la vida y la convivencia social. Sin embargo, tendemos a actuar sin superar las acciones instrumentales, funcionales y operativas, que mantienen lo establecido y no atacan la esencia estructural que la consolida. Para romper esta visión reduccionista y simplista iniciamos con cuatro consideraciones teóricas:
  1. La lógica funcional y estructural del capital, opera como fuerza inercial para su reproducción cíclica. La emancipación del trabajo es el desencadenante para revertir esta situación.
  2. La desalienación del trabajo pasa por comprender el desarrollo de las fuerzas productivas (edificaciones, maquinaria, herramientas, equipos, materia prima y materiales auxiliares) y de la fuerza de trabajo, que está asociada a los ciclos y manifestaciones concretas de la lucha de clases.
  3. El desarrollo de las fuerzas productivas no es condición de avance hacia el socialismo ya que, entre otras cosas, no garantiza la autonomía creciente de la clase trabajadora en la construcción del socialismo.
  4. Dentro del desarrollo de estas fuerzas productivas se han incorporado las técnicas de organización del trabajo, en la medida en que son más sofisticadas las maquinarias y los equipos, y se profundiza la división del trabajo, así como las formas de obtener plusvalía.
La visión economicista que prevalece en la organización de la producción, no deja ver con facilidad que en ella subyace la división social del trabajo en todas sus manifestaciones, general, particular y singular y que se expresa en la organización jerárquica del trabajo. Ahí está la esencia de las relaciones sociales de producción capitalista. La fuerza de trabajo que es en esencia trabajo vivo, aplicado al trabajo pasado para agregarle valor, debe prevalecer a la hora de hacer un análisis histórico y contextualizado del desarrollo de las fuerzas productivas y la reproducción del capital. Ésta es la razón que obliga a luchar, simultáneamente, por permanentes reivindicaciones de trabajo y por la abolición de este sistema, ya que la humanización del trabajo no es posible en el capitalismo, por cuanto implica eliminar su condición de mercancía. Se trata de combatir las distintas dimensiones en la que se presenta la alienación en el capitalismo para reivindicar al ser humano con su trabajo, con el producto de su trabajo, con la naturaleza y con la sociedad.
Dentro de la lógica capitalista la recomposición de la organización del trabajo, solo se plantea cuando se reduce la producción de plusvalía. Por eso rechazamos la visión funcionalista y de tareas sobre la que se erige la organización capitalista, por cuanto estas responden a la estructura fragmentada del trabajo, que es la base de la explotación y alienación del mismo.Proponemos como contraparte, integrar todo lo que sea integrable y unir y asociar todo lo que sea unible y asociable, para la transformación real de las relaciones sociales de producciónEl principal reto revolucionario es restituir el valor del trabajo, para lo cual hay que integrar las cadenas productivas y los procesos productivos desmembrados. Con ello se golpea la división internacional del trabajo, en tanto le da prioridad a la producción y comercialización nacional, basada en la satisfacción de necesidades del pueblo y la orienta hacia la construcción del socialismo.

Producción para el socialismo

El proceso productivo singular, en una unidad productiva, se debe analizar en todas sus dimensiones, para obtener una visión de totalidad concreta como proceso continuo y en permanente construcción. Esto niega la visión técnica de la producción y la identifica como expresión del poder político de una clase dominante, sobre el resto de la sociedad, que la somete a entregar el plusvalor que se produce colectivamente. Revertir esta situación implica que los trabajadores y trabajadoras recuperen la industria para la sociedad, no para el capital que nos condena a la dependencia y a la pobreza.
La larga cultura de producción de la sociedad para la reproducción de la vida, ha dejado un legado histórico en los trabajadores y trabajadoras, capaces de ofrecer su experiencia para asumir retos de gran envergadura, al servicio del pueblo y no solo del capital. Esto hace suponer que los cambios tecnológicos y la optimización de los medios de producción en general, en la industria, pueden ser utilizados, desde una perspectiva socialista, para privilegiar la actividad socioeconómica, a favor de las necesidades de las comunidades y de integración del territorio.
La planificación del socialismo pasa por comprender previamente un proceso productivo en particular, luego lo ampliamos a una realidad que incluye varios procesos productivos encadenados como totalidad, para descubrir su esencia socio-histórica. En cada uno se observan medios de producción que forman parte de las fuerzas productivas que se complementan entre sí y se integran por el trabajo vivo, que le da continuidad. Sin la etapa anterior no tiene sentido alguno la actividad productiva siguiente; no es posible continuar el proceso. Desde la extracción de la materia bruta de la naturaleza, y todos los procesos productivos, de materia prima, productos semielaborados y productos finales, se observan como un todo estructurado en construcción. Esto es lo que permitiría elaborar un plan industrial hacia la ruptura de las relaciones de producción que el capitalismo ha sometido a nuestra Patria y demás pueblos en lucha, para controlar y explotar irracionalmente nuestros recursos naturales y llenar de miseria a la mayoría de la población.
La compleja situación de ambas cadenas y el desconocimiento histórico de cómo se conformaron, con una sólida participación del Estado burgués entregado al capital multinacional, no puede ser obviada para calificar sus actuales debilidades. Para avanzar en nuestra independencia y soberanía, una empresa socialista y las redes productivas de manera articulada, deben integrar todos los procesos que el capitalismo desmembró, como una vía para poder controlar el proceso productivo y obtener beneficios para toda la sociedad. Esto se expresará en una nueva organización del trabajo, que reinvidique el valor de lo comunitario sin perder su naturaleza social, cada vez más amplia. Esto presupone el conocimiento de los procesos, subprocesos y relaciones inherentes a la actividad humana productiva.
Como un esfuerzo de contribuir en esta difícil tarea, hemos venido desarrollando una propuesta que aún está en construcción y que sintetiza una visión de totalidad concreta de organización del trabajo, que sugiere los cambios estructurales de la nueva empresa básica socialista. Una propuesta matricial que visualiza relaciones en dos direcciones: los procesos productivos (medulares, estratégicos y de apoyo) y las áreas de especialidad que la hacen posible. Lo más importante es romper con el esquema de estancos y privilegiar las relaciones entre cada una de las partes y con el todo. Las múltiples dimensiones y las distintas combinaciones que surgen para realizar un análisis completo de una empresa socialista, evidencian su complejidad, que por su naturaleza, combina áreas de distinta especialidad, diferentes espacios geográficos articulados entre sí, simultaneidad, secuencia e interdependencia permanente. La relación dialéctica que se plantea entre fuerzas productivas y las relaciones de producción, impiden que se vean lineales y esquemáticas, ya que si bien los procesos productivos descritos son la esencia de una industria básica, lo que la va a diferenciar de una empresa capitalista es cómo y quiénes organizan y planifican el trabajo y la producción. Incluso quiénes garantizan la seguridad de la planta y la contraloría social.

El poder desde la producción

La visión de poder desde la producción, que permitirá la independencia y soberanía productiva, supone el dominio integral y total de la clase trabajadora sobre: (a) la propiedad de los medios de producción, (b) el control del proceso de producción, distribución e intercambio, y (c) el empoderamiento del saber y la comunicación. La complejidad del proceso productivo de la industria básica en Guayana, exige el desarrollo de una nueva organización del trabajo, hasta ahora dispersa y fragmentada por el capitalismo; que garantice la planificación, organización, dirección de los recursos y medios de producción, equipos e infraestructura existente, en función de una producción con base en las necesidades del pueblo. Para lo cual se deberá contar con un instrumento orgánico, propio de esta transformación social, como es el consejo de trabajadores y trabajadoras que garantiza el desarrollo integral de la fuerza de trabajo en condición de igualdad y justicia social.
El avance del control obrero, como resultado de un proceso de organización y unidad de la clase trabajadora, se convierte en un poder real en beneficio de las mayorías, tal como lo señala la experiencia histórica. Los primeros intentos de control obrero demuestran las dificultades propias de un sistema que no ha cambiado. Con todas las contradicciones y falta de unidad, se ha ido demostrando que se puede avanzar en el control de todas las empresas y que es un mito que sin los “jefes” de las multinacionales o de la tecnocracia del Estado, las trabajadoras y trabajadores no son capaces de dirigirlas.
Es indispensable construir la democracia proletaria desde las organizaciones de base, como son los sindicatos y desde las nuevas formas de organización que nacerán en las empresas socialistas. El camino a la eliminación de raíz de este sistema, demanda una transición. En este proceso de transición y más allá de él, deberían andar juntos la organización de consejos obreros con la organización sindical. Se requiere que la clase obrera avance en una organización capaz de asumir el reto, con planes claros de formación política-técnica e ideológica, de eliminar y superar la visión corporativista y que se erradique el burocratismo y la corrupciónen la organización obrera; y eso no se hace por decreto. El propósito de esta formación para la transformación es desarrollar una praxis de saber-trabajo revolucionario que facilite y promueva la construcción del saber emancipador. Es necesario asumir el reto de comprender la realidad dentro de su diversidad y complejidad.

Organización del trabajo y emancipación

Mientras la fuerza de trabajo sea una mercancía, por bien pagada que esté, no existirá socialismo, porque seguirá existiendo explotación de la clase trabajadora y la plusvalía seguirá siendo acaparada por los grupos económicos; y sobre esa base se hará el cálculo de la productividad. La necesaria “sustentabilidad económica” que debe tener la producción, cuando es asumida de manera aislada del contexto social, puede confundirse con la “rentabilidad” que exige cada empresa por separado. Este es el argumento que usan los capitalistas para justificar el cierre o el despido masivo en una empresa, a pesar de su importancia social y vital para la reproducción de la existencia de la sociedad. Por eso hay que abrir la discusión sobre la construcción del socialismo para no terminar reproduciendo el capitalismo, como ha sucedido en otras experiencias revolucionarias, que han utilizado solo medidas reformistas, que no arriesgan la esencia del sistema capitalista. Ejemplo de esto es que nadie quiere asumir la eliminación de la tercerización, ya que choca con el concepto de productividad capitalista. Se trata de un cambio de modelo productivo y éste no se logra desde una fábrica aislada, sin el apoyo del nuevo Estado revolucionario y de una fuerte organización de la clase con poder político y económico.
Para lograr la organización del trabajo emancipado es indispensable eliminar de raíz la tercerización de la fuerza laboral y toda forma de precarización del trabajo. De lo contrario, se seguirán validando las diferencias entre sectores de la clase trabajadora, que realizan un mismo tipo de trabajo y que reclaman justicia e igualdad de oportunidades para toda ella, abandonada a su suerte por el sistema capitalista. Al capitalismo le sobra la gente que no produce plusvalía, mientras que el socialismo reconoce en todas y todos, un potencial y una capacidad para contribuir creativa y productivamente en algo significativo. La organización del trabajo para la emancipación implica articular los procesos y subprocesos particulares de una producción en especial, que ubique y ordene las fuerzas productivas relacionadas bajo nuevos conceptos humanistas del trabajo.
Entre los criterios para conformar esta nueva organización del trabajo, se pueden destacar:
  1. Visión integrada de la organización del trabajo, por procesos y subprocesos integrales asociados y complementarios, dentro de una visión de totalidad concreta de la cadena de producción. Un proceso productivo particular constituye la unidad orgánica básica para la organización del trabajo.
  2. Creación de mesas de trabajo y consejos de trabajadores y trabajadoras por procesos y por áreas de trabajo, para la integración técnico-política en el control de los procesos productivos y en las relaciones internas y con el entorno.
  3. Eliminación progresiva de la división técnica del trabajo alienante y que propicie la especialización y asociación colectiva basada en el desarrollo integral del ser humano.
  4. Articulación de la planificación productiva integrada con los planes de industrialización del País, orientados a la soberanía productiva e independencia tecnológica.
  5. Planificación de la demanda de la producción, de acuerdo a las necesidades de producción para la satisfacción de necesidades sociales y el uso racional de los recursos naturales.
  6. Sustitución tecnológica, progresiva, dentro de una racionalidad ecológica y de calidad de las condiciones de seguridad laboral y ambiente de trabajo y social.
  7. Planificación de la formación permanente e integral de las trabajadoras y trabajadores, durante el mismo proceso de transformación del trabajo productivo.
No se puede seguir despreciando la posibilidad que nos ofrece la naturaleza en Guayana, para propiciar un desarrollo del socialismo a partir de las capacidades y potencialidades socioculturales de la zona y complementarlas con el resto del país y pueblos hermanos. Esta es una condición fundamental para integrar pueblos y acabar con el modelo de polos de desarrollo; que es un modelo económico que niega el desarrollo endógeno y acelera la dependencia a los grandes grupos que dominan el mercado internacional.
Luego de la reflexión hecha hasta ahora, es necesario resaltar que para la transformación socialista de las empresas es indispensable eliminar la estructura jerárquica existente y superar la división social del trabajo capitalista. En tal sentido, se requiere iniciar con algunas medidas, tales como:
  1. La integración progresiva y acelerada de las unidades productivas y administrativas que forman parte de las cadenas tanto del aluminio como de hierro-acero, garantizando la incorporación de todas y todos los trabajadores, hoy en condición de contratados fijos y temporales.
  2. La constitución de una dirección democrática que centralice todas las gestiones y operaciones, bajo control obrero, que pueda coordinar con todos los organismos competentes en la materia de producción industrial, comercialización de insumos y productos.
  3. El impulso de un plan de financiamiento (bajo control obrero), a corto y mediano plazo, por parte del Estado, para las inversiones que sean necesarias en el redimensionamiento tecnológico. Que la oriente hacia una sustentabilidad económica y social real a corto plazo, sin hipotecar sus principios socialistas.
  4. El establecimiento de alianzas estratégicas con trabajadores (as) de otras empresas del sector público, y demás instituciones responsables de la producción; y con el resto de la clase obrera regional y nacional, que están impulsado el control obrero para la construcción del socialismo. Esto con la intención de incrementar la asociación entre productores directos en la complementariedad de los procesos productivos especializados.
  5. El establecimiento de alianzas estratégicas con instituciones similares y de tecnología en países y pueblos hermanos de América Latina el Caribe y el Mundo, que permitan acelerar la independencia tecnológica y la unidad de la clase trabajadora en la lucha anticapitalista a nivel mundial.
Esta forma de organización de la producción dentro del marco de la democracia directa de la clase obrera debe tomar en cuenta la diversidad de unidades productivas y las características de las trabajadoras y trabajadores del sector, para lograr su integración real, de manera regional y en todas las operaciones propias de una empresa socialista.
Con estas medidas, y otras que se pudieran sumar, se pretende golpear la estructura jerárquica existente y la superación de la división y alienación del trabajo impuesta por el capitalismo, para la construcción del socialismo, tal como lo señala el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013 y los actuales objetivos de la Patria, en proceso de discusión.

Elizabeth Alves

HINTERLACES: EL AISSAMI GANARÁ POR PALIZA EN ARAGUA EL 16-D.


57% de los consultados manifestó su intención de votar por el candidato bolivariano Tareck El Aissamí, mientras que 35% dijo que apoyaría al candidato de la derecha, Richard Mardo.
El director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, presentó estejuevesalmediodía los resultados del más reciente estudio hecho en el estado Aragua, según el cual 55% de los aragüeños considera que Tareck El Aissami tiene más capacidad para resolver los problemas de entidad, mientras que 37% piensa que la tiene el candidato de la derecha, Richard Mardo. "Tareck El Aissami supera significativamente al candidato de al oposición", expresó en transmisión de Venezolana de Televisión.

57% de los consultados manifestó su intención de votar por el candidato bolivariano Tareck El Aissamí, mientras que 35% dijo que apoyaría al candidato de la derecha, Richard Mardo. Informó Oscar Schemel que el único escenario que maneja la encuestadora es una probable victoria del candidato socialista, y solo quedaría esperar cuál sería la brecha definitiva con la que El Aissamí ganaría la gobernación aragüeña.

(Con información de VTV y AVN)

Las bomberas.

YOLANDA JAIMES


Los cambios en la familia y en la sociedad, así como en la ciencia y la tecnología, se producen lentamente, y gracias a esa evolución se logran objetivos favorables a la humanidad.
Los cambios en la familia y en la sociedad, así como en la ciencia y la tecnología, se producen lentamente, y gracias a esa evolución se logran objetivos favorables a la humanidad.

Así ha ocurrido con la incorporación de la mujer al trabajo, el progresivo abandono de las tareas humillantes que la encarcelaban en las estrechas paredes del hogar y la confinaban al trabajo doméstico, aislándola de los progresos del mundo para acentuar su dominación.

Cuando la mujer irrumpe como trabajadora en las fábricas, ya se están vislumbrando cambios favorables.

En todos los oficios y profesiones la mujer surge con ímpetu para demostrar que sus destrezas y cualidades tienen cabida en la sociedad gracias a lo cual ésta avanza.
Una misión merecedora del mejor reconocimiento es la que llevan con heroísmo, humildad y abnegación, las mujeres que integran el Cuerpo de Bomberos, institución de servicio público inigualable, pues su trabajo se refleja en la actuación decidida frente al riesgo y en la prevención de desastres que generan destrucción. Así fue en Tacoa 1982 y este año en Amuay.

En julio de 1937 se creó el Cuerpo de Bomberos de Caracas, pero la incorporación de mujeres ocurrió tiempo después porque, como siempre, a ellas se les llama tardíamente.

Las "Bomberas" comprometen su existencia para salvar vidas y bienes ante el peligro que surge en siniestros naturales o provocados y realizan la proeza de enfrentarlos valientemente.

Sin duda, la sociedad cada vez está expuesta a catástrofes que son asumidas por esa institución y la enaltecen. Subrayamos la existencia de la División de Unidades Especiales, dentro de los cuales están las ambulancias neonatales, provistas de incubadoras para hacer el traslado a los centros hospitalarios de niños nacidos en estado crítico que de otra manera morirían. ¿Quién mejor que la mujer "Bombera" en su rol de madre para auxiliarlos?

La sociedad brinda tributo a la tarea que cumple esta institución y resalta la misión de prevenir y controlar siniestros, daños al ser humano y al ambiente natural. Su aporte es señal inequívoca de que un mundo nuevo abre sus ventanas para otear horizontes de igualdad en los cuales desde entonces y para siempre, hombres y mujeres asumen el reto de salvar a la gente y al planeta.

Yolanda Jaimes
Abogada / Prof. UCV

jueves, 29 de noviembre de 2012

El corte de la rueda de prensa del PSUV por VTV, la salud de Chávez y el acaparamiento en Abastos Bicentenario.


*JUAN MARTORANO.

Hoy la tónica de mi artículo de hoy versará sobre tres temas que he observado en estos días. Será un artículo con toda la dureza y la crítica que esta Revolución requiere, y enmarcados en el espíritu que el propio elemento subjetivo de la revolución y líder indiscutido e indiscutible ha direccionado, como lo es Hugo Chávez Frías.

El pasado día lunes 26 de noviembre, por nuestro sistema nacional de medios públicos, estaban transmitiendo la rueda de prensa de nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) desde el Estado Táchira. El PSUV estaba dando un conjunto de informaciones sumamente importantes, ya que en el debate político venezolano, desde mi modesto y humilde punto de vista, estará signado por la siguiente agenda revolucionaria. De acuerdo a la normativa electoral, hasta el 6 de diciembre es el lapso para hacer sustituciones o modificaciones de las candidaturas a las Elecciones Regionales, y al respecto invito a buscar alguno de mis artículos anteriores en donde me referí del tema y de la importancia que esta fecha tiene; el 16 de diciembre, estaremos en plenos comicios para elegir a gobernadores,gobernadoras, diputados y diputadas a los Consejos Legislativos estadales; luego del receso de navidad tendremos la sesión del 5 de enero de instalación del período ordinario de sesiones de la AN y la elección de su nueva junta directiva; luego el 10 de enero, de acuerdo a nuestra Carta Magna, la toma de posesión del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías y la presentación del II Plan Socialista por el período constitucional 2013-2019; y luego en el primer semestre de 2013, las Elecciones de Alcaldes, Alcaldesas, Concejales y Concejalas de los 335 Municipios de nuestro país. Por tanto, la rueda de prensa del PSUV tenía un interés periodístico e informativo a la colectividad, y lamentablemente la misma, y sin una razón convincente a mi criterio, fué cortada abruptamente por Venezolana de Televisión.

¿Por qué dicha rueda de prensa, que estaba siendo transmitida en vivo y que estaba muy buena, nuetra Venezolana de Televisión la cortó tan intempestiva y abruptamente? Si bien es cierto que ANTV, canal televisivo de nuestra Asamblea Nacional si transmitió completa la misma, y de ahí que le hacemos un reconocimiento público al compañero Diosdado Cabello como Presidente de la Asamblea Nacional y 1er Vicepresidente de nuestro PSUV, y al compañero Darío Vivas como Presidente de dicha planta televisiva, pero no es menos cierto que ANTV salvo en la zona Metropolitana de Caracas es en señal abierta, y en el resto del país sólo puede ser vista por televisión por cable o por suscripción, Entonces. ¿Como vamos a una guerra en este caso de cuarta generación, y no usamos de la manera adecuada y apropiada el cañón más potente comunicacionalmente hablando de nuestro sistema nacional de medios públicos como lo es Venezolana de Televisión?. Por eso es que los medios privados, Alberto Ravell y globovisión nos llevan una delantera y nuestra política informativa y comunicacional es sencillamente pésima. Craso error y pelón que cometimos ese día, y creo que el compañero William Castillo, quien es Presidente de Venezolana de Televisión, y nuestro Ministro del Poder Popular de Comunicación e Información, Ernesto Villegas Polljak deben tomar nota de esto. 

Tal vez el argumento será que era una rueda de prensa del PSUV era de un partido político, y las normativas del CNE y toda esa argumentación que respeto. Pero soy abogado, interpreto las normas, además de tener un compromiso político y militante con la revolución, y si de mí hubiese dependido, esa rueda de prensa del PSUV la hubiese transmitido completa por VTV, incluso la hubiese encadenado con todo el sistema nacional de medios públicos. Las informaciones que se desprendieron ese día fueron sumamente importantes, no solo comunicacional sino políticamente, pero no surten el efecto que se desea por errores imperdonables de parte nuestra. A nuestro Sistema Nacional de Medios Públicos, insisto, le hace falta tener un nivel estratégico superior para poder contrarrestar de manera mucho más eficiente y efectiva la campaña de la derecha, los espacios comunicacionales dentro de nuestro sistema nacional de medios públicos deben ser mejor aprovechados, sino estamos fritos.

Por otra parte, esta el tema de la salud del Presidente Hugo Chávez. Ya en pocas horas nos enteramos de su viaje a la hermana República de Cuba, para tratamiento complementario y de consolidación de su buen estado de salud. Por una parte, pienso que dentro de su anillo más cercano, hay algunos infiltrados que están filtrando informaciones, que se convierten en insumos para operadores como Nelson Bocaranda, Alberto Ravell, el Padre Palmar y Berenice Gómez, para el montaje de operaciones psicológicas contra el Presidente Chávez y la Revolución. El año pasado, en estas mismas fechas: Ravell, Teodoro y Rafael Poleo, a través de los diferentes medios de propaganda que controlan, montaron las más diversas operaciones psicológicas para derrocar al gobierno bolivariano y revolucionario, en el marco de la convalecencia del Presidente Chávez por su cáncer. Unas operaciones fueron más agresivas que otras, y fueron desde que Chávez no sería candidato presidencial, hasta llamados a la Fuerza Armada a que diera un golpe y asumiera el control de la situación. Unas fueron abiertas y descaradas, otras fueron disumuladas y veladas. En esta oportunidad, el presidente Chávez esta retomando su tratamiento médico, pero ya hay buitres haciendo fiesta.Pero se quedarán con las ganas.

Afortunadamente nuestro Presidente Chávez no está enfermo, el tratamiento que fué a realizarse a Cuba es para consolidar el proceso de recuperación satisfactoria del cancer que venció. Sin embargo, tenemos que estar preparados para la ola de rumores y operaciones psicológicas que se montaran a partir de ese instante. Aunque también me hago esta pregunta: ¿El viaje del Presidente Chávez, no será además de recuperar la salud totalmente, una manera de deslastrarse de algunos "bacalaos" y de no alzar los brazos de algunos candidatos y candidatas "revolucionarios y "revolucionarias"bajo la égida del "portaavión Chávez? Ahí les dejó esa.

Por último, haré una denuncia mucho más grave y tiene que ver con uno de los símbolos y emblemas de nuestra Revolución. Me confieso fanático de comprar en el Abastos Bicentenario ubicado en Plaza Venezuela. Resulta que en fecha de ayer, 28 de noviembre, decidí como siempre hacer algunas compras, cuando estaba adquiriendo dos paneton, resulta que una señora que a todas luces no es trabajadora de este Abastos Bicentenario, casi me pega y adrogándose una atribución que no tiene, me dice que no puedo llevarme los paneton porque toda la paleta donde estaban toneladas de este producto "ya las había comprado", yo tuve a la brava, que llevarme los paneton y le reclame duro a la señora, le expresé que estaba cometiendo un delito, violando el artículo 305 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y las disposiciones contenidas en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria,ya que el Gobierno Revolucionario se ha dado a la tarea indispensable de garantizar a las ciudadanas y los ciudadanos venezolanos el acceso oportuno a alimentos de calidad,  en cantidad suficiente, con preferencia de aquellos producidos en el país, sobre la base  de las condiciones especiales propias de la geografía, el clima, la tradición, cultura y  organización social venezolana. 

Independientemente que el paneton no sea un producto regulado, por no ser de primera necesidad. Lo grave de esto es lo siguiente: Que trabajadores y trabajadoras de este Abasto Bicentenario, afortundamente no son todos, la inmensa mayoría son personas trabajadoras y honestas, pero que haya algunos que se presten para esta sinverguenzura. Nuestro pueblo necesita y tiene derecho de acceder a este producto también si así lo desea. Si esta señora quería comprar toda esta paleta de panetón. ¿Por qué no va a una distribuidora?. Repito, es un abuso en contra de nuestro pueblo que va a este Gran Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela ansioso de adquirir este producto para su mesa navideña y no encontrarlo, porque algunos "comerciantes" con complicidad de trabajadores de este recinto compran mucho mas barato en nuestras instalaciones, le dan su mascada a los cómplices, para llevarlos a sus establecimientos comerciales como si nada y ahí vender este producto mucho más caro. Que manguangua. Quien así lo desee, en mi twitter y facebook estan las fotografías que sustentan esta denuncia, además que se las puedo hacer llegar a quien pueda interesar y hacer que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse.

Incluso ya cuando iba a pagar mis compras, ya que comenté lo que la señora de marras estaba haciendo. Me tocó discutir con una persona, a todas luces opositora a nuestro Gobierno Revolucionario, ya que para ella, este tipo de conductas es normal, porque en un país "de libre comercio yo compró lo que me dé la gana y en las cantidades que me dé la gana", "Que las leyes de Venezuela son muy prohibitivas y que no se puede hacer nada". Yo le dije que me dijera en que parte de Estados Unidos o Europa el acaparamiento o la especulación de productos de primera necesidad eran permitidos y no supo darme respuesta. Y concluyo este artículo, con la respuesta casi gritada que le dí a este señor, que hasta maldijo a Chávez y le deseo la muerte: Hay que ver que hay escuálidos mal agradecidos. Les matamos el hambre y les permitimos el acceso a productos alimenticios de calidad y a bajos precios y con todo y eso se quejan, y que uno incluso pelee para que ellos también en su cena de navidad tengan la comida que necesiten, pero no, es mejor que nos acaparen y especulen, porque en un país de libre comercio, yo compro lo que me da la gana y en cantidades que me da la gana.No me jodan!!!

Que viva Chávez carajo!!!
¡¡¡¡Indenpendencia y Patria Socialista!!!
¡¡¡Viviremos y Venceremos!!!

 *Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartoranowordpr ess.com/ .jmartoranoster@ gmail.com , j_martorano@ hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

Regionales.

ASALIA VENEGAS S.


Las regionales del 16-D han traído cola.
Este último trimestre del año está marcado por las elecciones de gobernadores para los 23 estados del país, en algunos casos con reelección incluida. Mas, no a la carta. Habrá sorpresas. La MUD, hecha añicos, no siente la lluvia en su techo y dice que el aguacero está en otra parte. Hay rencillas internas y conchas de mango entre miembros de dicha tolda. Se desconocen acuerdos previos de las primarias en la Mesa y eso ha generado confrontaciones.

El discurso opositor, deslegitimador por praxis recurrente, le hace más daño a este sector que al bolivariano. Cuestionan al Poder Electoral, hablan de engaño y fraude, y agregan el término triquiñuelas. Aveledo, quien fungía de gran negociador o de gurú, ha sido desplazado en una conducta típicamente esquizoide por el Alcalde Mayor, quien tiene tiempo trabajando para otra cosa menos para lo que fue electo.

Ledezma llamó a un acto de rebeldía contra el CNE y pidió que de todas todas, el elector desconociera las máquinas de chequeo. Irresponsablemente, aludió al ruido que generaba este instrumento en el acto de votación. Después, como si nada, aparece como el representante o enlace de la MUD ante las regiones. Lo que sí es cierto es que el Alcalde Mayor se ocupa de todo y no de lo que le compete. 

No podemos decir que el Psuv está exento de los altibajos de esta coyuntura electoral. Así es la política. Diferencia sustancial: en los bolivarianos hay un líder a quien respetar. Un líder que cohesiona. Contrario a la oposición, de cuya carencia de liderazgo hablan hasta las piedras. Un probable líder renunció a ser líder nacional por la reelección a Miranda. Criticado por unos, ensalzado por otros, HCR optó por el mal menor para él; esto le permite seguir en la palestra pública y política.

El mapa, ¿se teñirá de rojo? De esto se habla mucho. Hasta ahora los expertos refieren que en toda elección regional inciden los resultados de las presidenciales. Hay un conjunto de factores que entran en juego. A pocos días del 16-D, pesa una campaña corta e intensa, donde los candidatos del Psuv en todos los estados han asumido el compromiso con gallardía, conscientes de la responsabilidad histórica que tienen en sus manos. Hasta ellos nuestra palabra de respaldo.

Periodista / Prof. universitaria

Control y seguimiento para la eficiencia.


HÉCTOR RODRÍGUEZ CASTRO


Ser eficientes en el desarrollo de una política pública pasa fundamentalmente por planificar adecuadamente lo que hemos proyectado, por mantener una organización capaz de cumplir con lo planificado y, de forma trasversal, tener la capacidad para desplegar el seguimiento, evaluar y controlar el desarrollo de la política pública, para medir el grado de cumplimiento y a su vez generar los alertas que permitan aplicar correcciones para alcanzar los objetivos con eficiencia.
El seguimiento, la evaluación y el control son trasversales a la política pública, no son la última etapa de la misma, son permanentes durante todo el ciclo. Desde el momento en que estamos pensándola y planificándola, ya debemos ir evaluando cómo se desarrolla este proceso para que nos lleve al destino deseado.
Al planificar, es muy importante determinar con claridad cuáles serán los indicadores en cada etapa de la ejecución. A través de ellos nos guiaremos en la evaluación. Estos deben determinar cantidad de productos y tiempos de los mismos, es decir, indicadores cuantitativos, pero también deben señalarnos la calidad de los productos, es decir indicadores cualitativos. Generalmente, los indicadores que determinan la calidad de un proceso o de un producto son los más difíciles de determinar y de evaluar por los niveles de subjetividad que pudieran estar presentes, por tanto es importante que al momento de la planificacion se determinen estos indicadores con la mayor precisión científica posible.
Al precisar que el control y seguimiento dependen de las dimensiones de la planificación y de la organización, debemos hacer cuantificable y calificable lo planteado. Es decir, que cada proceso pueda generar un conjunto de indicadores de cantidad y cualidad por los cuales sea posible medir el avance o no, en función de los objetivos. Estos indicadores no sólo deben estar claros antes de que el proceso de control se produzca sino que deben ser coherentes con el método de trabajo escogido, así como también, deben estar sujetos a un tiempo determianado.
Las organizaciones deben tener la capacidad de medir lo que hacen, de analizar estas mediciones, comparándolas con los indicadores planteados, y poder generar las alertas a los entes responsables para activar las correcciones de las fallas y la busqueda de la eficiencia.
El éxito de nuestra eficiencia radicará en planificar correctamente, en sostener un Estado capaz, desde lo orgánico y desde la formación del equipo humano que lo acompaña, y finalmente en controlar concienzudamente, de no perder de vista lo que hacemos para obtener las metas planteadas.

Problema de salud pública.


MERCEDES CHACÍN
MECHACIN@GMAIL.COM
TWITTER: @MERCEDESCHACIN
Un foro especialísimo, por el lugar donde se celebró y por el tema tratado, se realizó el pasado jueves 22 de noviembre en el auditorio del Tribunal Supremo de Justicia. Seis mujeres: las magistradas del Tribunal Supremo de Justicia Carmen Zuleta de Merchán y Yolanda Jaimes Guerrero, la socióloga Maryclen Stelling, la jueza coordinadora del Circuito Judicial con competencia en delitos de violencia contra la Mujer en el Área Metropolitana de Caracas, abogada Rosa Margiotta, la directora regional de la ONU-SIDA en Venezuela, Alejandra Corao Castés, y quien escribe, disertamos sobre “La valoración de la mujer en el medio social”.
Los enfoques de las ponencias versaron sobre sus especialidades como profesionales. Merchán, Jaimes y Margiotta ilustraron a la audiencia sobre el espíritu y los resultados de la aplicación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.
Corao Castés, desde su perspectiva de médica, divulgó cifras escalofriantes sobre las “consecuencias” que tiene ser mujer en un planeta machista y en el que hasta los hombres usen condón es visto como una disminución de su masculinidad.
Stelling explicó cómo ser hombre o ser mujer en el medio social tiene que ver con las lógicas culturales y cómo, en esa lógica, “el estatus secundario de la mujer constituye una verdad universal”. Las culturas como formas de dominación y de opresión.
El foro, convocado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer conmemorado ayer, coincidió con el trágico desenlace de la vida de dos mujeres: Ninoska Queipo y Karina Sánchez, quienes acudieron en distintos tiempos y en distintos lugares a practicarse la misma cirugía cosmética, una liposucción. La primera murió por una complicación postoperatoria, debido a una infección. La segunda ni siquiera llegó a ser intervenida.
Ambas eran profesionales destacadas, exitosas, reconocidas y eficientes. Ambas bellas y queridas. Pero ellas aun con todos sus logros optaron por una intervención estética. ¿Qué hace que no queramos vernos como somos? ¿Que no nos aceptemos?
Los distintos tipos de cirugías estéticas, el uso irresponsable de los biopolímeros, las intervenciones del cuerpo para cumplir con patrones estéticos importados o necesidades “reparadoras de la autoestima” y otros desenlaces contrarios a los buscados, hicieron reaccionar al Estado. Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, considera que las cirugías estéticas se han convertido en un problema de salud pública. Y vaya que estamos de acuerdo.
Pero antes de eso está la discusión de la valoración de las mujeres en el medio social, tema del foro mencionado. Cómo nos ven, cómo nos vemos, cómo queremos ser vistas, cómo “tenemos” que ser vistas, cómo debemos ser vistas. Ese día encontramos algunas respuestas. Por eso celebro el especialísimo foro, celebro la reacción del Estado, y sobre todo celebro y convoco a que este debate se abra. Sigamos…

Jaua muestra el borrador del decreto para restituir las misiones sociales en el estado Miranda.

Huelga general en España: Policía arremete violentamente contra un menor de edad.

No somos el 99%! ni los poderosos el 1% : ¡Somos más y los podemos tumbar!

Vea "Dossier" con Walter Martínez (28.11.12).

Un show mediático para victimizarse plantea el salta talanquera: Agresión de Henri Falsón hacía la Comunidad “La Antena”