sábado, 12 de octubre de 2024

Ahora los pueblos | La ciencia está en la calle (II)

 La ciencia y la tecnología son territorios en disputa.

Gabriela Jiménez

Sostuvimos una amena conversa con Gabriela Jiménez, bióloga egresada de la Universidad Central de Venezuela, quien asumió como ministra de Ciencia y Tecnología en junio de 2019, cuando se desempeñaba como presidenta de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico. Abordamos temas que abarcan desde los paradigmas científicos y la descolonización, el sistema educativo, el Sistema Nacional de Ciencia, el papel de las mujeres en la ciencia venezolana, pasando también por la pandemia por covid-19 y la ciberseguridad, hasta el papel de la ciencia en la Agenda Económica Bolivariana y los Brics. Fue un recorrido de dos horas que nos dejó un caudal de aprendizajes significativos y muchas ganas de seguir aprendiendo.

 

Democratización del conocimiento

La ciencia debe servir para comprender e interpretar la realidad, pero nos enseñan que solo se basa en el ejercicio del método científico. Sin embargo, existen otras formas de generar, desarrollar y compartir conocimientos. Es muy rico el debate que se genera entre los saberes creadores del pueblo y lo que nosotros llamamos "ciencia dura", hecha en un laboratorio por gente con un título académico. En Venezuela, podemos citar a Luis Zambrano y al doctor Humberto Fernández Morán, ambos venezolanos y referentes del quehacer científico. Sus creaciones llegaron a los espacios más sofisticados y académicos del mundo, siendo Zambrano un inventor popular y Fernández Morán nuestra figura científica más importante desde la academia.

La ciencia no solo ocurre en los espacios académicos. Para romper con el paradigma clásico de los compartimientos en donde solo los científicos de títulos crean conocimiento, debemos reconocer que más allá del método científico también se produce conocimiento. Hay que reconocer que el diálogo de saberes, la ecología de saberes, el conocimiento por experiencia y la inventiva popular que hace ingeniería reversa, todo eso también es ciencia.

 

Descolonización de la ciencia

La modernidad es consecuencia del paradigma científico, del modelo eurocentrista y del racismo epistémico. La ciencia quedó atrapada en compartimientos por las clases dominantes y desde allí le ha servido muchísimo, inclusive para justificar el diseño de la bomba atómica. Este enfoque responde al modelo educativo y económico hegemónico.

En las ciencias hay mucha filosofía. Desde el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) se realizó el Diplomado de Descolonización de la Ciencia, dictado por la filósofa mexicana Katia Colmenares y el sociólogo puertorriqueño Ramón Grosfoguel. Cada viernes, durante dos meses y de forma presencial, tuvimos a los presidentes de instituciones científicas. Se discutió mucha epistemología de la ciencia desde una mirada descolonial y nació el libro Hacia una descolonización de la ciencia moderna.

 

Es tiempo de una ciencia abierta

En este momento, existe un debate mundial donde la ciencia y la tecnología son territorios en disputa. El mejor ejemplo es que las vacunas para el covid aún son licencias y patentes cerradas. "Si nosotros creyéramos fielmente en esta humanidad, percibiéramos que es tiempo de una ciencia abierta". Entonces esos desarrollos tecnológicos, esas metódicas, técnicas e infraestructuras científicas estarían abiertas para que los otros pueblos del mundo desarrollaran sus vacunas.

La pandemia por covid-19 significó un antes y un después para la ciencia y las sociedades. Los pueblos del mundo tuvieron un encuentro acelerado y abrupto con la ciencia. La comprensión del comportamiento del virus, de las formas de contagio, de protección, de vacunación y los tratamientos son ejercicios científicos, y preservar la salud es un ejercicio médico. La sociedad tuvo un quiebre y puso su mirada sobre la educación, no solo en Venezuela; hoy todos los sistemas educativos del mundo están en revisión en términos de calidad, porque las sociedades debieron comportarse de forma más solidaria y amorosa para cuidar y prevenir el riesgo de las poblaciones vulnerables.*

 

Anabel Díaz Aché

 

*Entrevista realizada a la ministra del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Gabriela Jiménez, el 24 de septiembre de 2024.



No hay comentarios: