jueves, 30 de noviembre de 2023

Columna de Juan Martorano Edición 100: Guyana ataca nuestro referendo por el Esequibo: A tres días de una cita con la historia…

 

*JUAN MARTORANO          

Para el momento en que escribo estas líneas y probablemente aparezcan publicadas restarán dos días y un lindo a amanecer para que los venezolanos y venezolanas, los patriotas, los que sentimos la patria desde las vísceras como diría Augusto Mijares y citado en su última comparecencia ante nosotros el inolvidable Comandante Chávez, se despedía de nosotros y nosotras.

Escribo estas líneas, en el marco del vencimiento del lapso que dieron los gringos en el marco de los acuerdos firmados en Bidgetown, Barbados, para la flexibilización de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por ellos a nuestro país. Ya Macron como mensajero de la inefable Unión Europea se alineo a las amenazas y amedrentamiento de EEUU.

De igual manera, escribo estas líneas a la víspera de la Corte Internacional de Justicia emita su pronunciamiento respecto a la solicitud de la República Cooperativa de Guyana de medidas cautelares respecto a nuestro referendo a celebrarse en menos de 72 horas. Después de (aquí aplicó la terminología de mi gremio, la de los abogados y abogadas) “dos palos” que nos ha dado ya la Corte (el primero respecto a su jurisdicción para conocer de la demanda de Guyana violando sus propios procedimientos y jurisprudencia; y el segundo donde desechó nuestras cuestiones preliminares) no soy muy optimista de la decisión que mañana la Corte hará pública, a eso de las 10 de la mañana hora venezolana y 4 de la tarde hora de La Haya, en Países Bajos. Sencillamente esta instancia da una apariencia jurídica a decisiones de grandes potencias y legitima el accionar de las empresas transnacionales. Dios quiera que me equivoque con estas apreciaciones.

Sobre todo, porque más allá de varias consideraciones que ya se han hecho sobre esta instancia, ellos saben muy bien que con el caso de la disputa territorial por la Guayana Esequiba entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana se están jugando su credibilidad y prestigio. Así que tienen como diríamos en Venezuela “una papa caliente” que no es de tan fácil resolución para los jueces que integran esta instancia internacional.

Además de ello, la decisión que hará pública mañana la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no detendrá para nada el referendo, dando como hecho de que apoyarán la solicitud guyanesa que es en realidad la solicitud de EEUU, de Gran Bretaña, de Canadá, de la UE. No nos conocen, y creo que fue el propio Guzmán Blanco quien dijo que somos como el cuero seco porque si nos pisan por un lado nos levantamos por el otro. A pesar de las implicaciones y amenazas que eso pudiera acarrearnos.

Pero además de ello, no podía dejar de escribir esta edición especial antes del referendo del próximo domingo sin proceder a la actualización de las informaciones que mi colaborador, que por razones obvias a su seguridad y la de su familia, no puedo revelar su identidad, me ha aportado y que quiero hacer del conocimiento público, para que podamos entender porque a medida que transcurran las horas y nos acerquemos a la fecha del referendo, Guyana y sus amos coloniales que están detrás sentirán mayor pánico.

Ya mi patriota cooperante me lo adelantaba, acá dejamos más material en esta semana crítica y sin más preámbulos procedemos a hacer públicas las siguientes informaciones y apreciaciones.

Como ya hemos indicado, el referendo a celebrarse este próximo domingo 3 de diciembre en la República Bolivariana de Venezuela está causando pánico, terror en la República Cooperativa de Guyana y de sus amos coloniales. Cabe destacar que el ataque mediático está en su pico tanto que la prensa guyanesa y los medios digitales, todos los días hay muchas declaraciones y editoriales de personeros del gobierno y opinadores de oficio con respecto a la “agresión del régimen de Maduro” contra Guyana. Medias verdades, mentiras mostrando muy pocos hechos y tratando de buscar soporte de su población son las acciones del gobierno guyanés.

Por esta semana el objetivo primario es atacar el referendo del Domingo 3. Este impacto que intentan tener los gringos y los europeos en el referendo tiene varios vértices: continuar influenciando al ciudadano guyanés para que se una al gobierno, el hecho que los personeros del gobierno que declaran son principalmente el presidente Irfaan Ali, el vicepresidente Bharat Jagdeo y el primer ministro Mark Phillips no es cualquier cosa. Otros entre ministros y empleados del gobierno completan la mayoría de esas declaraciones. Muy pocos políticos, educadores o representantes sociales están en los diarios, esto debido a la gran represión que ejerce el gobierno sobre los medios. Las declaraciones en contra de Venezuela son de descalificación del referendo tratando de hacerlo pasar como ilegal, amenaza al gobierno venezolano como buenos bravucones de barrio, estas están más dirigidas a su población para asegurarse que la división política (PPP y APNU) y demográfica que existe no se extienda, se intenta cohesionar al ciudadano alrededor del gobierno actual. Es obvio que este impacto es pura óptica, las declaraciones no tienen validez legal en nuestro país como tampoco lo tendrá una opinión de la CIJ con respecto al referendo que muy convenientemente (Para Guyana) dará a conocer el viernes 1/12 como ya hemos indicado. Aun así no hay que temer a estos ataques, ya que al menos en la población guyanesa estas acciones tendrán su impacto, en nosotros los venezolanos muy poco a pesar de la 5ª columna nuestra que abiertamente se alinea con el gobierno guyanés.  

Es público que la Sra. Machado y muchos de la oposición radical están en contra del referendo y del reclamo de nuestro Esequibo, arriesgan perder el financiamiento gringo y Machado este de la ExxonMobil para las elecciones del 2024. Otros activistas políticos venezolanos han sido presentados por el gobierno guyanés como prueba de que el pueblo venezolano está en contra del referendo. Esta el caso de Carlos Jerez, ciudadano guyanés originario del estado Zulia el cual es usado por el gobierno guyanés en sus acciones mediáticas. Aporrea y otros medios digitales han publicados sus imágenes y videos nada más y nada menos que con el vicepresidente del gobierno guyanés Bharat Jagdeo, dando declaraciones en contra del referendo, el gobierno y de Venezuela. Mi general Rafael Urdaneta debe estar revolviéndose en su tumba en el panteón nacional. No sabemos si el Sr. Jerez tiene alguna preparación para juzgar el proceso de reclamación del Esequibo, no sabemos su trayectoria profesional o política así que es difícil tomar en serio sus palabras, pareciera otro borrego más, repitiendo lo que le dicen que diga y a quien sabe qué precio.

Descripción: A collage of men standing next to each other

Description automatically generated (Carlos Jerez y el Vice guyanés Jagdeo. Cortesía de Aporrea)

 

A 4 días del referendo nuestro debemos estar claros que dicen estas acciones del gobierno guyanés. Podemos concluir de estas y de los personajes que las lideran que el pánico es severo en el gobierno guyanés, no hay ni siquiera opiniones contrarias a la línea del gobierno y los personeros que más declaran son el presidente, el vicepresidente y el primer ministro, no queda nadie más arriba y esto indica pánico. Las amenazas de resistencia y agresión contra nuestro país no son nada nuevo aun si la intensidad de estas a medida que se acerca el referendo se han incrementado significativamente (indicando más pánico). El uso de activistas guyaneses (Carlos Jerez es ciudadano guyanés aun si fue maracucho) no se puede considerar seriamente, su impacto mediático puede tener efecto en Guyana pero no aquí, tenemos muchos otros vende patria de mayor calibre (López, Velásquez, Ledezma, Newman) cuyas acciones, crímenes y traiciones son diarias e indican su naturaleza y el odio por su Venezuela, sus derechos y recursos.

Importante también notar que estratégicamente la narrativa y el vocabulario que usa el gobierno guyanés es el usado por los gringos, no conocen otro y es lo que el amo le dice al esclavo. Por ejemplo el periódico Guyana Chronicle del 28/11 publica un artículo el cual dice que el desenlace del diferendo pudiera presentar un riesgo de seguridad no solo a la soberanía de Guyana sino al sector de aviación como lo indico el Ministro de obras públicas Juan Edghill. Esto lo declaro durante un seminario de la industria de la aviación, alega el ministro que de Venezuela recuperar el Esequibo esto sería un golpe mortal para la industria de aviación guyanesa (95% de los vuelos internos son a las áreas conocidas como “the Hinderland” que incluye el Esequibo).  Este mensaje intenta aterrorizar a los participantes de esta industria a nivel local y el ministro abiertamente aúpa a los empresarios a unirse al gobierno en lo que consideran la defensa de su territorio.

Aprobaremos las 5 preguntas del referendo el Domingo 3, en defensa de nuestros derechos, nuestro territorio y por las injusticias que ha sufrido la patria de Bolívar y nosotros sus herederos.

P.D.: Se nota que estamos a las vísperas de un proceso comicial tan importante que las acciones de sabotaje han estado a la orden del día. Además de las denuncias formuladas por el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Vicepresidente Sectorial de Obras y Servicios Públicos, General en Jefe Néstor Reverol y de la Vicepresidenta Ejecutiva de la República y Ministra del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Comercio Exterior, Dra. Delcy Rodríguez, sobre sabotajes al servicio eléctrico desde el estado Bolívar (¿Casualidad?) también el servicio de transporte masivo Metro de Caracas ha incrementado su desmejora en la prestación de sus servicios. Para el momento en que escribo estas líneas, el mismo presenta un fuerte retraso ya que las fallas en estos últimos días se han venido incrementando, y hoy los trenes estaban trabajando en un solo andén (El de Palo Verde, pero también llegarían allí trenes que irían en dirección propatria) Lo que hará un muy fuerte retraso en dicho servicio, su colapso, pero sobre todo, la molestia de la gente porque lo peor es que el personal de este servicio (salvo honrosas excepciones que siempre las hay) no avisan de manera oportuna a los usuarios y usuarias sobre estas contingencias a fin de que tomen sus previsiones. Y todo esto ocurre a menos de 72 horas de la cita que tenemos los venezolanos y venezolanas con nuestra historia. Como lo expresa una sabia conseja popular: “El que entendió, entendió…”   

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!                            

¡Viviremos y Venceremos!

* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tuiteras Socialistas. , jmartoranoster@gmail.comj_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

Entorno global | Oro y petróleo

 Clave de la injerencia extranjera sobre nuestra Guayana Esequiba

El territorio de la Guayana Esequiba está conformado por múltiples riquezas naturales, tales como cobre, manganeso, diamante, uranio, hierro, bauxita, aluminio, oro, petróleo y gas; amplios recursos forestales, hídricos y pesqueros; una biodiversidad con una amplia variedad de flora y fauna, propia de los suelos más antiguos del planeta; y una ubicación geoestratégica para el Caribe y el Atlántico, que lo convierten en un espacio geopolítico de gran interés en el marco de importantes desafíos globales, el desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial y la construcción del nuevo orden internacional.

Por tal motivo, la controversia territorial entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, en el proceso de reconfiguración de fuerzas políticas a nivel internacional, cobra relevancia, más cuando los intereses económicos, de nuevo, se encuentran en juego en el marco de esta historia. No es algo extraño de observar, pero sí se deben rechazar las posturas agresivas y guerreristas de las autoridades de Guyana al plantear el establecimiento de bases militares extranjeras, cónsonas con la colaboración, asistencia y entrenamiento militar realizados por el Comando Sur de Estados Unidos, durante los últimos años, en territorio guyanés, particularmente desde el inicio de las campañas de exploración y producción de petróleo de la compañía estadounidense ExxonMobil (2015).

La injerencia extranjera sobre este territorio juega un papel clave en la historia de este conflicto, pues han sido sus pretenciones y ambiciones económicas protagonistas del agravio al derecho, la soberanía y el territorio venezolanos. Para ello, vale resaltar algunos elementos de esta historia.

La controversia se remonta a los tiempos de la Colonia, cuando Holanda entregó a Gran Bretaña, a través del Tratado Anglo-Holandés (1814), sus derechos sobre lo que es hoy Guyana; pero, según Reino Unido, en el acuerdo no quedaban claros algunos límites fronterizos. Este es el "fundamento" de los ingleses para enviar a la zona, a partir de 1835, al explorador alemán Robert Schomburgk, quien comenzó a trazar líneas territoriales para definir los límites que ya estaban claramente establecidos. Los límites fronterizos son los mismos desde la conformación de la Capitanía General de Venezuela en 1777 y fueron ratificados a través del reconocimiento, por parte del Reino Unido, en 1824, y, después, por el Reino de España (1845), con la independencia de Venezuela.

La primera línea de Schomburgk (1835) usurpaba 4.920 km2. En la segunda (1840-1886), ocupaba 141.930 km2 y en la tercera línea (1887), 167.830 km2, incluyendo en este nuevo trazado parte del hoy estado Bolívar, aunque, irónicamente, Schomburgk ya estaba muerto en 1865. La mayor aspiración londinense era quedarse con los poblados del Callao y Guasipati y así lo hicieron público.

Pero, ¿por qué intentar demostrar que Reino Unido tenía más territorios de los establecidos por medios jurídicos?, y ¿por qué quedarse con el Callao? Para ello, la profesora e historiadora Adelina Rodríguez, en su artículo "El colapso del Callao: la crisis de la producción aurífera en Guayana a fines del siglo XIX", precisó algunos elementos que son interesantes para este conflicto y sobre el rol del oro:

  • A partir de 1866, o quizás un poco antes, veníase explotando oro en forma continua o, al menos, conocida por el gobierno regional y, en 1868, la Asamblea Legislativa acordó conferir a Guayana el carácter constitucional de estado minero.
  • Guayana se transformó en el centro de atención de inversionistas extranjeros interesados en cuarzo aurífero. Una nueva etapa en la búsqueda de El Dorado dio inicio a un proceso de expoliación auspiciado por la ausencia de una política de control sobre el otorgamiento de concesiones a compañías extranjeras.
  • En 1870, se conformó la Compañía Minera el Callao, coincidiendo esto con el ascenso al poder de Antonio Guzmán Blanco.
  • La bonanza de la compañía dio lugar a una verdadera fiebre del oro. En consecuencia, la zona cercana a la compañía se transformó en un polo de atracción para los buscadores de pepitas de oro… zona minera, considerada entonces como una nueva California. En este punto, es importante señalar que, si bien la Bolsa de Metales de Londres (LME) tiene sus antecedentes en 1571, fue en 1877 cuando se formó la Compañía del Mercado y del Intercambio de Metales de Londres como un resultado directo de la Revolución Industrial, la ampliación de sus colonias, el aumento masivo en el consumo de metales en el Reino Unido y, con ello, la movilización de enormes volúmenes de metales del extranjero.
  • Entre 1866 y 1868 se presenta por primera vez el rubro oro en una exportacion. Por los altos índices registrados, rápidamente se transformó en el eje de la economía regional, estimulando la conformación de un espacio geominero en la región de Guayana, denominado el Territorio Federal Yuruary (1881). En esa época, se encontraban en funcionamiento 31.642 minas concedidas a título de descubrimiento, recompensas y arrendamientos.
  • Las compañías extranjeras se habían concentrado en el potencial económico de la zona minera del Callao. Para 1883, existían en funcionamiento las siguientes compañías mineras: el Callao, Chile, Potosí, Eureka, El Arbolito, La punta Cicapra, el Nuevo Mundo, Nueva Hans y Callao-bis. En ese mismo año se estableció una línea de navegación por vapor entre Ciudad Bolívar y Trinidad, dado que casi toda la producción y exportación de oro se dirigía a Inglaterra vía Trinidad (colonia del Reino).
  • La producción de oro de Guayana mantuvo un ritmo normal hasta 1886, fecha en que variados factores impactaron con fuerza en la dinámica de explotación llevada a cabo por las compañías, fundamentalmente la del Callao. Uno de los más importantes fue, sin duda, el relacionado con las tensiones diplomáticas entre Venezuela y la Gran Bretaña por el territorio del Esequibo.
  • Al finalizar el siglo XIX, con el ascenso al poder de Cipriano Castro y el colapso del Callao se cierra el ciclo del oro en Guayana y una empresa inglesa, la Goldfields of Venezuela (Limited), de Inglaterra, compró parte de las compañías que se habían declarado en quiebra, comenzando las explotaciones al este del Callao.

Una nueva etapa se iniciaba para la historia del oro en Venezuela, donde Reino Unido mantuvo un rol protagónico en la exploración del oro y donde los intereses extranjeros, con el uso de la fuerza y complicidad de algunos venezolanos, permitieron el bloqueo de las costas venezolanas y la imposición de las líneas de demarcación adoptadas en el Laudo de París de 1899. La historia ha revelado los compromisos políticos entre Estados Unidos e Inglaterra, sustentados en importantes concesiones mineras en Venezuela.

Ahora, con el nuevo oro negro, el petróleo, la disputa solo se ha exacerbado, ya no directamente con Reino Unido, sino con Estados Unidos en territorio de Guyana.

  • La ExxonMobil tiene la mayoría del control del bloque Stabroek, de donde extraen el petróleo que se comercializa hacia Estados Unidos, y es la gran ganadora de las concesiones guyanesas.
  • La ExxonMobil informó el descubrimiento de 11 mil millones de barriles de petróleo liviano y gas en el mar de la Guayana Esequiba, a unos 190 kilómetros de su costa, y en 2022 recibió ofertas por 8 de 14 bloques petrolíferos licitados.
  • El gobierno de Guyana, en 2020, creó el Fondo Soberano de Recursos Naturales, donde la afluencia de ingresos derivados de la producción de petróleo y regalías se ha mantenido en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York en Estados Unidos.
  • A días del referéndum consultivo, el gobierno de Guyana autorizó el inicio de la producción de petróleo por parte de la Plataforma Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga FPSO Prosperity, en el yacimiento Payara, en el bloque Stabroek, ubicado en un área marítima pendiente por delimitar, con lo cual se estima que su producción, en enero de 2024, ascienda a más de 600 mil barriles, para alcanzar una producción de 1,2 millones de barriles de petróleo en el año 2027.

En este escenario es importante recordar que, en enero de 2023, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, destacó que su país intensificaría su juego en Suramérica por los recursos naturales del "triángulo del litio": Argentina, Bolivia, Chile. En Venezuela, por el petróleo, el cobre y el oro. En el Amazonas, por "los pulmones del mundo". En Guyana, por la concentración de las reservas de crudo ligero y dulce.

Casi dos siglos después, Inglaterra aún se niega a devolver el oro venezolano equivalente a 2 mil millones de dólares colocados en el Banco de Inglaterra y desconociendo al gobierno venezolano.

Los intereses económicos siguen presentes en la controversia donde ahora Estados Unidos comercializa y administra recursos petroleros y financieros de Guyana. Por esto, el intento de llevar a un tribunal conformado por personas comprometidas y voceras de gobiernos que desconocen y sancionan al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela recuerda la componenda política del viciado Tribunal Arbitral que tanto defiende el gobierno de Guyana. Por ello, a una semana del referéndum consultivo sobre el territorio de la Guayana Esequiba, la mayor defensa de Venezuela debe ser el compromiso de todos los venezolanos sobre la soberanía e intereses del Estado sobre la Guayana Esequiba y buscar un arreglo práctico entre las partes.

 

Orelys Castillo





¿Por qué votaré Si en el referéndum del 3D?

 

Contradicciones del antichavismo en la defensa del Esequibo

 

La defensa de la soberanía venezolana en el territorio de la Guayana Esequiba es un asunto que debería unir a todos los ciudadanos del país, sin importar sus posturas ideológicas.

El Gobierno Bolivariano ha hecho énfasis en la importancia de la articulación nacional para enfrentar las pretensiones de corporaciones energéticas estadounidenses que buscan adueñarse del Esequibo y explotar sus recursos naturales, utilizando Guyana como títere.

Recientemente, el gobernador de oposición del estado Cojedes, Alberto Galíndez, recibió al comando de campaña Venezuela Toda y a su coordinador nacional, Jorge Rodríguez, para confluir en posiciones en el marco de la participación en el referéndum consultivo del próximo 3 de diciembre.

Galíndez condenó el error de poner las diferencias políticas por encima de la defensa nacional del territorio venezolano y agregó que «el Esequibo no le pertenece al gobierno, presidente, diputados o alcaldes de turno», sino a todas y todos.

Al gobernador de Cojedes y los alcaldes de ese estado se suman nuevas voces de la oposición que participarán en la consulta popular.

 

Aunque es una tendencia generalizada, todavía existen algunos sectores extremistas del antichavismo que, pese a su supuesta postura de defensa del territorio Esequibo, asumen lugares que atentan contra ello simplemente por contradecir al gobierno venezolano.

 

En primer lugar tenemos a María Corina Machado, quien ha intentado justificar su falta de compromiso con la causa nacional al afirmar que en el pasado ella, Leopoldo López y algunos exdiputados de la Asamblea Nacional, como Juan Guaidó, se trasladaron a Eterimbán, en el Esequibo, para tomar fotografías con una pancarta que hacía referencia a la defensa de ese territorio.

Hoy, hace 10 años, diputados a la Asamblea Nacional fuimos a Eterimbán, en el Esequibo venezolano, como un acto de soberanía.

    El Esequibo es nuestro.

La Soberanía se ejerce, no se consulta. https://t.co/4eorErLon8 pic.twitter.com/trW2AwP4v9

 María Corina Machado (@MariaCorinaYA) November 10, 2023

Su postura actual es la de sumarse a la narrativa que pretende minimizar la importancia de la campaña por la recuperación del Esequibo, que sostiene que «la soberanía no se consulta, se ejerce».

Esta narrativa es engañosa porque el gobierno venezolano no está cuestionando la soberanía de Venezuela sobre la parte más oriental del país. Por el contrario, está siguiendo los lineamientos constitucionales y dejando en manos del poder popular la decisión del plan que se debe trazar para abordar el reclamo legítimo.

Se evidencia una contradicción en los enunciados de la lideresa de Vente Venezuela debido a un cambio drástico en su posición. En 2018 emitió una declaración que se alineaba con la posición oficial del Estado venezolano, que reconocía el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único mecanismo para resolver la disputa territorial. Además, denunciaba la ilegitimidad del Laudo Arbitral de 1899 y rechazaba la intervención de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por no tener competencia en el asunto.

Actualmente, Machado está haciendo un llamado público para que se suspenda el referéndum consultivo porque, según ella, perjudicaría la defensa del Esequibo en la CIJ. El argumento contraviene la defensa del Acuerdo de Ginebra ya que aceptar la jurisdicción de la CIJ sin el mutuo acuerdo entre las partes lo desestima completamente como la vía jurídica para la resolución de la diferencia territorial, independientemente del gobierno en el poder.

La situación de Henrique Capriles es similar, pero se ve atenuada por la imagen que intenta proyectar de menos extremismo. Hace poco, citando una publicación del también opositor Andrés Caleca, el exgobernador de Miranda apoya la idea de que Venezuela se someta a la decisión de la CIJ.

Muy de acuerdo Andrés. Frente a quien sea y donde sea siempre vamos a ratificar y defender la soberanía y el territorio nacional. Le recordaremos a Maduro y su nefasto Gobierno que el Esequibo es nuestro, de los venezolanos, que es ahora después de 24 años en el poder que se… https://t.co/eUhRQC16zp

— Henrique Capriles R. (@hcapriles) November 9, 2023

Caleca, y por ende Capriles, aunque no condena la realización del referéndum se oponen a las preguntas 2, 3 y 5, las cuales tienen que ver con el apoyo al Acuerdo de Ginebra, el no reconocimiento de la CIJ para resolver la controversia y la creación del estado de la Guayana Esequiba y los derechos de la población que vive allí, respectivamente.

No obstante, en el año 2018, su respuesta al enterarse de que la ONU había remitido el caso del Esequibo a la CIJ fue de indignación y pesar, ya que esto ponía en peligro los consensos previamente alcanzados en el Acuerdo de Ginebra.

Por último, Juan Guaidó y su círculo íntimo no son los más apropiados para dar su opinión sobre el proceso nacional que se está llevando a cabo en respuesta a las amenazas a la integridad territorial de Venezuela. A pesar de esto, no han dejado de hacerlo en la consecución de oponerse a todo lo que emane del Estado presidido por Nicolás Maduro Moros.

La cara que representa la organización criminal protagonista del saqueo de los activos venezolanos en el extranjero está haciendo campaña en contra del referéndum, utilizando el mismo argumento insustancial que Machado en torno al estribillo «la soberanía se ejerce».

Irónico, puesto que la forma de su equipo de ejercer la soberanía fue negándose a la defensa del territorio Esequibo a cambio de obtener más apoyo del Reino Unido para su falso gobierno, tal y como reveló Vanessa Neumann, «emisaria» de Guaidó en el Reino Unido.

Recuerda Usted a una basurita llamada Juan Guaidó? El que nos robó citgo y los activos. El que salivaba (y saliva) con las sanciones. Aquí su “embajadora” en Reino Unido pic.twitter.com/p6LCvj84G7

— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) November 1, 2023

Esta ductilidad oportunista de algunos sectores de la dirigencia opositora son una muestra más de su falta de identidad nacional, que se ve influenciada por intereses extranjeros en detrimento de la población venezolana.

Individuos que sacrifican la soberanía nacional con el objetivo de ir en contra del gobierno venezolano no deberían tener control sobre el Estado y no pueden convencer a la población con posturas falsas de compromiso con el país.

Maduro en encuentro con fuerzas movilizadoras sobre la Guayana Esequiba, 29 noviembre 2023

Con El Mazo Dando - Programa 457

La Hojilla con Mario Silva 28 de noviembre de 2023

Difundamos el apoyo de @dulkfyah e @IrvingDiblasio a favor del Esequibo

EXCLUSIVA: Tubazos en caliente de Carbozulia, el Tren del Llano y el Tren de Aragua

17 Dic 2000 Hugo Chávez en Aló Presidente Nº 55

lunes, 27 de noviembre de 2023

Diosdado Cabello, marcha en Maturín por el Esequibo, 25 noviembre 2023

Cruce terrestre entre Venezuela y Guyana

"Tierra china"; un área indígena al asedio de transnacionales bajo concesión del Gobierno de Guyana

"Guyana posee una extensión territorial de 83 millas cuadradas" Cmdte Policía de Guyana

Irfaan Ali sobre el buscar apoyo militar en caso de una incursión venezolana

10 Dic 2000 Hugo Chávez en Aló Presidente Nº 54

Columna de Juan Martorano Edición 99 Las seguridades que busca Guyana a 6 dias del referendo consultivo