martes, 21 de noviembre de 2017

Análisis pre electoral del estado Guárico de cara a los comicios municipales del 10-D.

*JUAN MARTORANO.
En este trabajo, realizaremos una aproximación y resaltaremos la importancia estratégica del estado Guárico de cara a los comicios municipales a escenificarse dentro el próximo 10 de diciembre en nuestro país.
El estado Guárico,  es uno de los veintitrés estados que conforman la República Bolivariana de Venezuela junto al Distrito Capital y las dependencias federales. Su capital es la ciudad de San Juan de Los Morros y su ciudad más poblada es Calabozo. Está ubicado en el centro del país, en la región de Los Llanos. Limita al norte con el estado Carabobo, Aragua y Miranda, al este con el estado Anzoátegui, al sur con los estados Bolívar y Apure, y al oeste con los estados  Barinas y Cojedes. Posee 746.174 habitantes de acuerdo al censo de 2011, el noveno menos poblado por delante de Trujillo, Yaracuy, Nueva Esparta, Apure, Vargas, Cojedes, Delta Amacuro y Amazonas. Con 11,5 habitantes por kilómetro cuadrado, lo hace el quinto menos densamente poblado por delante de Bolívar, Apure, Delta Amacuro y Amazonas. Posee una extensión territorial de 66.400 kilómetros cuadrados (6,76% del total nacional) el cuarto más extenso por detrás de Bolívar, Amazonas y Apure.
Al llegar los europeos a Venezuela, diversas etnias habitaban la región que constituiría Guárico. Entre esos se contaban los caribes, tamanacos, palenques y cumanagotos, así como grupos de guamos y otomacos. Estos últimos se hallaban en permanente enfrentamiento con los caribes.
La colonización de la región apenas se comenzó a realizar en el siglo XVI y ante todo en el siglo XVII. El cacique Chiparara consiguió organizar grupos caribes y otomacos en la región de Los Llanos de Guárico para contraatacar a las fuerzas colonizadoras españolas. Después de vencidos, hacia 1653, los grupos caribes y otomacos se retirarían hacia el sur o perderían cohesión y serían poco a poco asimilados.
Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland pasaron por la región en marzo de 1800 en su viaje hacia el Orinoco y sus tributarios.
Durante la guerra de la independencia tuvieron lugar varias batallas en la región de Guárico.
El jefe militar José Tomás Boves venció  el 3 de febrero de 1814 a Vicente Campo Elías en La Puerta, cerca de San Juan de Los Morros. Unos meses después, en junio, las tropas españolas al mando de Boves nuevamente, vencieron a las tropas de Bolívar y Mariño en el mismo campo de batalla.
Tras la independencia, Guárico se volvió escenario de numerosas batallas en las guerras civiles que azotaron al país en el siglo XIX.
Venezuela entró en una profunda crisis a partir de 1842. En 1846 se produjo un levantamiento que fue particularmente sentido en Guárico. Los campesinos y otras personas pobres se quejaban de la injusticia social y numerosos grupos criticaban la situación política en la que solo unas élites tenían todo el poder. Las protestas continuaron hasta mayo de 1847.
Empresas extranjeras comenzaron a explotar petróleo en la zona de Guárico a partir de  1946. Los campos de El Carrizal y El Sombrero comenzaron a atraer a muchos trabajadores. Guárico es conocido como la puerta de entrada a los llanos centrales, con una geografía de contrastes entre zonas montañosas cerca del límite del estado Cojedes, galeras (por su forma de sombrero) o morros que acompañan el curso del río Guárico y una igual de amplia zona de tierra llana.
El pasado 15 de octubre, con la realización de los comicios regionales en el país, fue electo en dicha entidad federal  José Vásquez  como  gobernador. Dicho resultado electoral constituyo la ratificación de la hegemonía del chavismo en dicha entidad federal.
Como el presente trabajo pretende ser de análisis pre electoral de cara a los comicios municipales en dicha entidad federal, me permito socializar algunos datos de interés. En la pasada elección regional: El padrón electoral del estado Falcón es de 526.963 electores y electoras, la abstención se ubico en 192.235 personas que no acudieron a ejercer su derecho al sufragio (36, 48%). El actual gobernador José Vásquez, de PSUV/GPP obtuvo 206.774  votos (61,77%), versus los 124.826 votos del candidato de AD/MUD, Pedro Loreto, que se traducen en un 37,29% de los votos válidos de dicha elección.
De acuerdo a estos resultados electorales, la hegemonía del PSUV en la entidad federal es indiscutida e indiscutible, ya que el PSUV es la primera fuerza política del estado (172.958 votos obtenidos, lo que representa el 51,67% de los mismos) y en los 15 municipios que conforman la referida entidad federal.
Detallamos en esto que zonas agrícolas, agroindustriales, ganaderas, industriales, turísticas, petroleras, sobre todo al sur del estado donde una franja de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez” pasa por el mismo,  y vías de comunicación.
Además como ya lo exprese párrafos más arriba, Guárico es la puerta de entrada a los llanos centrales, y es un cruce de caminos, ya que colinda con estados como Miranda, Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Cojedes, Barinas, Bolívar y Apure.
Por ahora lo dejaremos hasta aquí, pero seguiremos con estos análisis que se irán tornando más interesantes de acuerdo a las entidades federales y municipios a evaluar.
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
¡Hasta la Victoria Siempre!

*Abogado,Activista por los DerHumanos,Militante Revolu y dela Red Nacional  Tuiter@s Socialistas ( http://.juanmartorano.blogspot com /http:juanmartorano.worpress.com).jmartoranoster@g mail  ,j_martorano@hotmail.com , _. a . @juanmartorano ( en Tuiter

No hay comentarios: