martes, 14 de noviembre de 2017

Análisis pre electoral del estado Barinas de cara a los comicios municipales del 10-D.

*JUAN MARTORANO.
En este trabajo, realizaremos una aproximación y resaltaremos la importancia estratégica del estado Barinas  de cara a los comicios municipales a escenificarse dentro el próximo 10 de diciembre en nuestro país.
El estado Barinas,  es uno de los veintitrés estados que conforman la República Bolivariana de Venezuela junto al Distrito Capital y las dependencias federales. Su capital es la ciudad homónima  de Barinas. Está ubicado al oeste país, en las regiones de los llanos y una pequeña porción de la región de Los Andes. Limita al norte con el estado Mérida, Trujillo, Portuguesa y Cojedes, al este con Guárico, al sur con Apure y al oeste con Táchira. Tiene 35.200 kilómetros cuadrados, lo que lo hace el octavo más extenso del país, por detrás de Bolívar, Amazonas, Apure, Guárico, Zulia, Anzoátegui y Delta Amacuro, y con 23,2 habitantes por kilómetro cuadrado, es el séptimo menos densamente poblado, por delante de Cojedes, Guárico, Bolívar, Apure, Delta Amacuro y Amazonas, el cual por lo señalado en artículos anteriores, es el densamente poblado del país.
Dicho estado posee 12 municipios y 52 parroquias. Sus principales ciudades son: Barinas, Socopó, Ciudad Bolivia, Barinitas y Sabaneta, este último, lugar donde nació el 28 de julio de 1954, el Presidente de la República y Comandante en Jefe entre 1999 y el año 2013, hasta su fallecimiento, Hugo Chávez Frías.
En la era prehispánica, el territorio de los llanos venezolanos fue habitado por grupos que llegaron de la región amazónica por vía fluvial (probablemente Colombia o Ecuador).
La ocupación más antigua se estima que ocurrió entre los años 300 y 600 antes de cristo en los llanos de Barinas, quizás por ser uno de los menos afectados por las inundaciones periódicas de la región.
En el año de 1576, el capitán Juan Andrés Varela, uno de los expedicionarios de más larga trayectoria en la conquista de América, se trasladó desde la ciudad de Mérida de la cual era residente, hasta las proximidades del llano, a fundar una ciudad comisionado por el Gobernador e Intendente de Espíritu Santo de La Grita, Capitán Francisco de Cáceres.
El capitán Varela eligió un sitio alto y abrigado de la parte montañosa, pero muy próximo al llano y con todo el ceremonial prescrito por las leyes de indias que se realizaba en tales actos, el 30 de junio de 1.577 fundó en una meseta situada aproximadamente a 80 kilómetros al este de Mérida, una ciudad que denominó Altamira de Cáceres.
Barinas fue una de las primeras ciudades en apoyar a Caracas en el movimiento del 19 de abril de 1810 y fue un importante bastión de las fuerzas patriotas durante la guerra de independencia, durante la cual perdió casi toda su población y riquezas.

El pasado 15 de octubre, con la realización de los comicios regionales en el país, fue electo en dicha entidad federal  Argenis Chávez como  gobernador. Dicho resultado electoral constituyo la ratificación de la hegemonía indiscutida e indiscutible del chavismo en dicha entidad federal desde el año 1998.
Como el presente trabajo pretende ser de análisis pre electoral de cara a los comicios municipales en dicha entidad federal, me permito socializar algunos datos de interés. En la pasada elección regional: El padrón electoral del estado Barinas es de 560. 790 electores y electoras, la abstención se ubico en 211.844 personas que no acudieron a ejercer su derecho al sufragio (37,78%). El actual gobernador Argenis Chávez, de PSUV/GPP obtuvo 184.961  votos (53,11%), versus los 153.719 votos del candidato de VP/MUD, Freddy Superlano, que se traducen en un 44,14% de los votos válidos de dicha elección.
Es importante destacar que el estado Barinas posee el 3,84% de la superficie territorial total del país, lo que lo hace el octavo más extenso del mismo). Quiero aportar algunos elementos de la importancia estratégica que tiene dicho estado, de cara a los comicios municipales del próximo 10 de diciembre del presente año.
Se tendría, luego de los resultados del pasado 15 de octubre, un control sobre zonas con potencial agrícola, ganadero, maderero, turístico, hidrográfico, pesquero, además de importantes vías de comunicación con estados como Cojedes, Portuguesa, Guárico y Apure.
Asimismo, el triunfo en dicha entidad federal, y especialmente en el municipio Alberto Arvelo Torrealba, cuya capital es la población de Sabaneta de Barinas, cuna del Comandante Hugo Chávez, por el significado semiótico que representa, representa un significado de consideración y de moral que no podemos subestimar a la hora de la formulación de análisis y de prospectivas en lo sucesivo.
En ese orden de ideas, se presenta la oportunidad de recuperar la alcaldía del municipio capital, Barinas, el cual además de este elemento destacado, posee una importante actividad comercial, además de la mejor dotación en materia de servicios públicos en dicho estado.
Sin embargo, no podemos desdeñar el posicionamiento opositor en municipios como Antonio José de Sucre, Pedraza y Ezequiel Zamora, los cuales además de su potencial agrícola y ganadero, posee una importante riqueza de minerales no metálicos, además de una importante actividad comercial y de servicios para dicha entidad federal, además de su potencial hídrico y de comunicaciones vía fluvial. Esto no hay que perderlo de vista, porque la agrupación opositora que logró posicionarse en los referidos municipios es Voluntad Popular, muy dada a acciones desestabilizadoras, violentas, de carácter subversivo y terrorista.
Esa potencialidad minera no metálica que señalo se expresa en caliza, arenas, silicato, cuarzo, feldespato, grava, arena silícea y fosforita. En cuanto al recurso enérgetico, existen zonas de hidrocarburos en la zona de San Silvestre (municipio Barinas), donde PDVSA explota varios campos petroleros. Repsol YPF obtuvo en el año 2001 la adjudicación del bloque Barrancas para la producción de 2 millones de metros cúbicos diarios de gas libre. El gas alimenta a la planta termoeléctrica Termobarrancas, del municipio Obispos, con una capacidad de generación de 450 megavatios.
Actualmente el estado en general posee la segunda comunidad neogranadina más grande de Venezuela, con más de 300.000 ciudadanos colombianos y ciudadanas colombianas por detrás del estado Táchira, los cuales se encuentran agrupados en las diferentes y principales ciudades de dicha entidad federal, siendo la ciudad de Barinas la que cuenta con mayor presencia. Esta inmigración lleva más de 40 años en esta región, debido a los problemas internos del vecino país como lo ha sido la violencia y las fuertes medidas económicas allí implantadas. Con esta presencia colombiana, en Barinas se han venido estableciendo nuevas formas de comercio y de trabajo en los campos, uniéndose al gentilicio barinés.
Algunas de las estadísticas respecto a la población colombiana en Barinas, son las siguientes:
Barinas: 162.456 personas.
Santa Bárbara: 87.000 personas.
Socopó: 42.000
Pedraza: 22.000
Barinitas: 15.000
Sin embargo, y comparando esto con los resultados de las elecciones municipales del 8 de diciembre de 2013, hubo un cambio en la correlación de fuerzas en dicha entidad federal. En las municipales de 2013, el chavismo se alzó con el triunfó en 10 de los 12 municipios, solamente dejándole a la oposición los municipios Barinas y Antonio José de Sucre. El pasado 15-O, el chavismo le arrebata a la oposición el municipio Barinas, pero pierde los municipios Pedraza y Ezequiel Zamora con la oposición.
Es decir, el PSUV de acuerdo a estos resultados, es la principal fuerza política y electoral de dicha entidad federal, y en 9 de los 12 municipios de la misma. Detalle este que no debe perderse en las perspectivas de análisis que se realicen en lo sucesivo.
Por ahora lo dejaremos hasta aquí, pero seguiremos con estos análisis que se irán tornando más interesantes de acuerdo a las entidades federales y municipios a evaluar.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
¡Hasta la Victoria Siempre!

*Abogado,Activista por los DerHumanos,Militante Revolu y dela Red Nacional  Tuiter@s Socialistas ( http://.juanmartorano.blogspot com /http:juanmartorano.worpress.com).jmartoranoster@g mail  ,j_martorano@hotmail.com , _. a . @juanmartorano ( en Tuiter

No hay comentarios: