miércoles, 22 de noviembre de 2017

Análisis pre electoral del estado Lara de cara a los comicios municipales del 10-D.

*JUAN MARTORANO.
En este trabajo, realizaremos una aproximación y resaltaremos la importancia estratégica del estado Lara de cara a los comicios municipales a escenificarse dentro el próximo 10 de diciembre en nuestro país.
El estado Lara,  es uno de los veintitrés estados que conforman la República Bolivariana de Venezuela junto al Distrito Capital y las dependencias federales. Su capital es la ciudad de Barquisimeto. Está ubicado en la región centro occidental del país. Limita al norte con el estado Falcón, al este con el estado Yaracuy, al sur con el estado Portuguesa, y al oeste con el estado Zulia y al suroeste con Trujillo. Posee 1.769.763 habitantes de acuerdo al censo de 2011, el cuarto más poblado por detrás  de Zulia, Miranda y Carabobo. Posee 9 municipios y 57 parroquias siendo sus ciudades principales Barquisimeto, Carora, EL Tocuyo y Quíbor.
Durante la colonia y gran parte del periodo independentista, el actual territorio larense perteneció a la provincia de Caracas. En 1824 fue absorbido por la Provincia de Carabobo, creada ese año. En 1832 tras la desintegración de la Gran Colombia, la comarca fue disgregada; se constituyó entonces en la Provincia de Barquisimeto, que incluía los cantones de Quíbor, El Tocuyo, Carora y Barquisimeto; además de otros que conforman hoy al estado Yaracuy. En 1856, mediante la nueva ley de división territorial, San Felipe y Yaritagua se unieron a Nirgua para formar la Provincia de Yaracuy.
En el año 1881, se acordó la creación del Gran Estado del Norte de Occidente, al cual se sumaron las superficies de Lara y Yaracuy. En agosto de ese mismo año se le asigna el nombre de estado Lara, en honor al patriota General Jacinto Lara. En 1899, el congreso establece la autonomía de los 20 estados, tal como se contempla en la constitución de 1864, división que se confirma en 1909, por vía de una reforma constitucional, que se ha mantenido hasta nuestros días.
En 1899 los territorios correspondientes a los actuales municipios Silva y Monseñor Iturriza del estado Falcón se integran a este último estado a cambio de lo que hoy es el municipio Urdaneta.
A la llegada de los europeos a Venezuela, la región del hoy estado Lara era habitada por diversas etnias como los gayones, los ayomanes y los coyones. Estos pueblos hablaban, según lo que han podido reconstruir los antropólogos de las fuentes españolas, idiomas de la familia lingüística jirahara. Los valles de Quíbor, Barquisimeto y El Tocuyo tenían una densidad poblacional relativamente alta y los pueblos de la región practicaban la agricultura.
Las expediciones de los alemanes Welser de Ausburgo fueron muy destructivas para la región.  A partir de 1529 y hasta los años 40 los conquistadores alemanes realizaron matanzas de pueblos enteros y procuraron esclavizar los indígenas remanentes. Varias de las primeras poblaciones permanentes de los europeos se establecieron aquí debido a la fertilidad de la región y la disponibilidad de la mano de obra indígena. Así se fundaron pueblos como El Tocuyo, Quíbor, Cuara y Cubiro.
La administración de los Welser se hallaba en conflicto permanente con los conflictos de los españoles, que los acusaban de incumplir con la tarea de colonización, entre otras cosas. En 1545, Juan De Carvajal, que vivía en Coro, se dirigió con varias familias de colonos a la zona de El Tocuyo y allí se dispuso a distribuir a los indígenas según el sistema de encomiendas. El Tocuyo se convirtió en uno de los ejes más importantes de la economía venezolana y centro de operaciones de la conquista española en el territorio.
Durante la colonia, el actual estado Lara perteneció a la provincia de Caracas. La región de El Tocuyo y Barquisimeto contaban con conventos que ofrecieron educación a los pobladores a un nivel mayor de la que hubo en otras regiones de Venezuela.
En 1824 fue absorbido por la entonces provincia de Carabobo, creada en ese año. En 1832, tras la separación de Venezuela de la República de Colombia, la comarca fue disgregada; se constituyó entonces en la provincia de Barquisimeto, que incluía los cantones de Quíbor, El Tocuyo, Carora y Barquisimeto. Además de otros que conforman el hoy estado Yaracuy. En 1856, mediante la nueva ley de división político territorial, San Felipe y Yaritagua se unierona  Nirgua para formar la provincia de Yaracuy. En 1881, se acordó la creación del gran estado del norte de occidente, al cual se sumaron los territorios de Lara y Yaracuy. En agosto de ese mismo año se le asigna el nombre de estado Lara en homenaje al prócer de nuestra independencia, General Jacinto Lara. En 1899, el congreso establece la autonomía de los 20 estados, tal como se contempla en la constitución de 1864, división que se confirma en 1909, por vía de una reforma constitucional que se mantiene hasta nuestros días. Hasta 1899 ese estado tuvo  salida al mar por las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche, actualmente pertenecientes al estado Falcón. En efecto, la población de Tucacas era el principal puerto de exportación de cobre extraído de las minas de Aroa.
El pasado 15 de octubre, con la realización de los comicios regionales en el país, fue electa en dicha entidad federal  la almiranta en jefa Carmen Meléndez Rivas  como nueva   gobernadora. Dicho resultado electoral constituyo el quiebre de la hegemonía de la derecha con Henri Falcón en dicha entidad federal, que venía ejerciendo el cargo de gobernador desde el 13 de diciembre del año 2008.
Como el presente trabajo pretende ser de análisis pre electoral de cara a los comicios municipales en dicha entidad federal, me permito socializar algunos datos de interés. En la pasada elección regional: El padrón electoral del estado Lara es de 1.261.626 electores y electoras, la abstención se ubico en 453.917 personas que no acudieron a ejercer su derecho al sufragio (35, 98%). La actual gobernadora Carmen Meléndez Rivas, de PSUV/GPP obtuvo 471.164  votos (58,33%), versus los 325.231 votos del candidato de AP/MUD y candidato a la reelección, Henri Falcón, que se traducen en un 40,27% de los votos válidos de dicha elección.
De acuerdo a estos resultados electorales, la hegemonía del PSUV en la entidad federal es indiscutida e indiscutible, ya que el PSUV es la primera fuerza política del estado (407.194 votos obtenidos, lo que representa el 50,41% de los mismos) y en los 9 municipios que conforman la referida entidad federal.
Detallamos en esto que zonas agrícolas, agroindustriales, ganaderas, industriales, turísticas, y vías de comunicación con el estado Portuguesa y manejo de una parte importante del área metropolitana de Barquisimeto por parte de las fuerzas revolucionarias.
También existe la posibilidad real y efectiva de recuperar por parte del chavismo, el municipio Iribarren, que es en donde se encuentra la capital del estado, Barquisimeto. Importante es de destacar en este análisis que el 28 de julio de 2017, el Tribunal Supremo de Justicia dictó orden de aprehensión en contra del entonces alcalde Alfredo Ramos, y el 30 de julio en plenos comicios para elegir a los y a las integrantes a la Asamblea Nacional Constituyente, se reportaron al menos dos fallecidos en dos localidades distintas de Lara. Entre las víctimas se encontraba el deportista Luis Zambrano. Es importante de resaltar que, el municipio Iribarren del estado Lara maneja un PIB nominal de 10.500 millones de dólares y un PIB per cápita de 8552 dólares, lo que representa un PIB PPA per cápita de 14.810, siendo la quinta ciudad con la mayor actividad económica en el país.
Además de ello, existe la preeminencia del área metropolitana de Barquisimeto, la cual se constituye en el principal centro urbano, cultural, económico, educativo e industrial de la región centro occidental del país, con una población de un poco más de 4.231.060 habitantes y un territorio de 81.700 kilómetros cuadrados, representando el 8,9% de la superficie del territorio nacional y 16,5% de la población total del país.
No obstante, la derecha controlaría el municipio Palavecino de Lara, lo que hace que aún pueda recibir importantes recursos económicos a través de sectores como el de servicios e inmobiliarios, prestándose para delitos como la legitimación de capitales en dicha zona.
Además como ya lo exprese párrafos más arriba, Guárico es la puerta de entrada a los llanos centrales, y es un cruce de caminos, ya que colinda con estados como Miranda, Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Cojedes, Barinas, Bolívar y Apure.
Por ahora lo dejaremos hasta aquí, pero seguiremos con estos análisis que se irán tornando más interesantes de acuerdo a las entidades federales y municipios a evaluar.
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
¡Hasta la Victoria Siempre!
*Abogado,Activista por los DerHumanos,Militante Revolu y dela Red Nacional  Tuiter@s Socialistas ( http://.juanmartorano.blogspot com /http:juanmartorano.worpress.com).jmartoranoster@g mail  ,j_martorano@hotmail.com , _. a . @juanmartorano ( en Tuiter)



No hay comentarios: