sábado, 18 de noviembre de 2017

Análisis pre electoral del estado Cojedes de cara a los comicios municipales del 10-D.

*JUAN MARTORANO.
En este trabajo, realizaremos una aproximación y resaltaremos la importancia estratégica del estado Cojedes de cara a los comicios municipales a escenificarse dentro el próximo 10 de diciembre en nuestro país.
Pero, antes de entrar en materia, no puedo dejar de honrar la memoria de un digno ejemplo de aquellos y aquellas que ofrendan su vida por la verdad y por la justicia. Ya que hoy, día de la chinita, y un día como hoy, hace 13 años segaron la vida de un hombre que fue conocido como “el fiscal valiente”. Hoy recordamos la memoria de Danilo Baltasar Anderson, víctima del paramilitarismo y del odio, y que por querer romper con una sociedad de “intocables”, fue vilmente asesinado. Pero como lo dijo el cantor del pueblo Alí Primera: “Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos”. Honor y gloria a Danilo Anderson.
Luego de esta breve introducción, entremos en la materia que nos ocupa en el artículo del día de hoy.
El estado Cojedes,  es uno de los veintitrés estados que conforman la República Bolivariana de Venezuela junto al Distrito Capital y las dependencias federales. Su capital es la ciudad  de San Carlos. Está ubicado al centro- noroeste del país, en la región central. Limita al norte con Yaracuy y Carabobo, al este con el estado Guárico, al sur con el estado Barinas, y al oeste con el estado Portuguesa y al noroeste con el estado Lara. Posee 367.020 habitantes. Posee una extensión territorial de 14.800 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1,62% del territorio nacional, lo que lo hace el decimoquinto con la mayor superficie del territorio nacional. En el censo del año 2011 se determinó que es el tercer estado menos poblado del país, por delante de Delta Amacuro y Amazonas. Posee 9 municipios y 15 parroquias. Sus principales ciudades son: San Carlos, Tinaquillo, Tinaco, El Baúl, El Pao y Macapo.
El nombre Cojedes tiene su origen en la lengua Caribe, que significa “pueblo de cerámica o pueblo de ceramistas”.
Los antecedentes históricos del estado se remontan hacia mediados del siglo XVIII. La ciudad de San Carlos fue fundada en el año 1760 por los misioneros Fray Gabriel de San Lucas y  Fray Salvador de Cádiz, con el nombre de San Carlos de Austria. Otros pueblos fundados por esa época fueron EL Pao (1.661), Nuestra Señora de la Chiquinquirá de El Tinaco, fundado por Fray Pablo de Orichuela (1.760); Santa Clara de Caramacate, por Fray Cirilo Bautista de Sevilla (1.750), los cuales estuvieron bajo jurisdicción y administración de la provincia de Caracas, con la categoría de cantones.
El territorio actual de Cojedes formó parte de la entonces provincia de Carabobo hasta el 3 de marzo de 1855, cuando la Asamblea Legislativa creó la provincia de Cojedes con capital en San Carlos, con los cantones de San Carlos, Tinaco y El Pao.
El 28 de marzo de 1864, Cojedes dejó de ser provincia y pasó a ser uno de los estados fundadores de los Estados Unidos de Venezuela, para dar cumplimiento a la Constitución federal vigente para ese año. En 1866 se fusionó con Carabobo en una sola entidad territorial, perdurando así hasta 1872 cuando se separaron de nuevo. En 1879 formó parte del Estado del Sur, que también incluía a Carabobo, Portuguesa, Zamora (hoy Barinas) y el departamento de Nirgua en el estado Yaracuy.
Asimismo hay que destacar que el estado Cojedes pertenece al sistema geográfico de los Llanos Centrales, junto al estado Guárico.
El estado Cojedes cuenta con importantes fuentes de agua, como lo es la represa del Pao, ubicada en el municipio Pao, la cual cuenta con más de 1500 hectáreas y surte de agua a los estado Aragua y Carabobo. Pero en esta entidad llanera también corren importantes ríos.
El pasado 15 de octubre, con la realización de los comicios regionales en el país, fue electa en dicha entidad federal  Margaud Godoy  como  gobernadora. Dicho resultado electoral constituyo la ratificación de la hegemonía del chavismo en dicha entidad federal.
Como el presente trabajo pretende ser de análisis pre electoral de cara a los comicios municipales en dicha entidad federal, me permito socializar algunos datos de interés. En la pasada elección regional: El padrón electoral del estado Cojedes es de 240.646 electores y electoras, la abstención se ubico en 72.284 personas que no acudieron a ejercer su derecho al sufragio (30,04%). La actual gobernadora Margaud Godoy, de PSUV/GPP obtuvo 93.752  votos (55,68%), versus los 71.900 votos del candidato de PJ/MUD, Alberto Galíndez, que se traducen en un 42,71% de los votos válidos de dicha elección.
De acuerdo a estos resultados electorales, la hegemonía del PSUV en la entidad federal es indiscutida e indiscutible, ya que el PSUV es la primera fuerza política del estado (76.508 votos obtenidos, lo que representa el 45,44% de los mismos) y en los 9 municipios que conforman la referida entidad federal.
Además de ello, el chavismo ejercería un control sobre zonas con potencial agrícola, ganadero, agroindustrial, turísticas, hidrográfico, además de importantes vías de comunicación con estados con el centro del país, los llanos y el occidente del país.
De acuerdo a estas proyecciones, el estado Cojedes sería uno de los estados donde se obtendrían los mejores resultados de cara a esta contienda municipal, donde el chavismo está más sólido y fuerte.
Por ahora lo dejaremos hasta aquí, pero seguiremos con estos análisis que se irán tornando más interesantes de acuerdo a las entidades federales y municipios a evaluar.
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
¡Hasta la Victoria Siempre!

*Abogado,Activista por los DerHumanos,Militante Revolu y dela Red Nacional  Tuiter@s Socialistas ( http://.juanmartorano.blogspot com /http:juanmartorano.worpress.com).jmartoranoster@g mail  ,j_martorano@hotmail.com , _. a . @juanmartorano ( en Tuiter

No hay comentarios: