Juan Martorano
Tengo algunos temas para afrontar en estas dos semanas previas a los comicios legislativos. Pero, en virtud de dos correos que he recibido, creo que es importante hacerlos del conocimiento público, obviamente preservando la identidad de los denunciantes, pero siempre con la finalidad de que se logre canalizar y dar respuestas a las necesidades de nuestro pueblo.
Este quien les escribe, antes que abogado, articulista o defensor de derechos humanos, es pueblo, es ciudadano, y fervoroso creyente del impulso del Estado Comunal. Además de ello, por el modesto rol que me ha tocado jugar dentro de este proceso rervolucionario, confío en que dichos requerimientos que a continuación me voy a permitir transcribir, serán solventados, en la medida de lo posible.
En un primer mail, me hicieron del conocimiento público la siguiente información:
“Buenos días Camarada,
Luego de leer su artículo sobre el corralito financiero, me atrevo a anexar una carta que le envié al Banco de Venezuela, manifestando mi inconformidad por la falta de respuesta, considero que están jugando al malestar colectivo, a la inconformidad y se meten con lo que molesta muchísimo que son las finanzas, las cuales son necesarias para la satisfacción de necesidades básicas.
Creo que es un juego en el cual aunque moleste mucho, no podemos doblegarnos
SIGO SIENDO CHAVISTA!
Sres Banco de venezuela.-
Me dirijo a ustedes en la oportunidad de apelar a sus buenos servicios y criterios de excelencia de atención al cliente.
Actualmente me siento burlada por la atención recibida, soy cliente de más de una década de esta entidad Bancaria, jamás me fue bloqueada la cuenta y por ende me encuentro muy contrariada. en fecha 13 del mes en curso recibí el pago de mi salario y de mis utilidades anuales, así también recibí transferencias de terceros del banco por concepto de pago de préstamos y de su sú que es una forma de ahorro a lo que debemos recurrir en estos tiempos. Para mi sorpresa a esta fecha me ha sido imposible mover mi cuenta ni para comprar la cesta básica.
El día 15/11 recibí una transferencia de la Ciudadana Elizabeth Rojas y a ambas nos fueron bloqueadas nuestras cuentas y nadie ha sabido darnos respuesta.
Además de lo latoso de tratar de comunicarse al 0500-MICLAVE, logré hacer el primer reclamo bajo el número de reporte Nº 26418450 el 17/11/15. Me indicaron que recibiría respuesta en las próximas 48 horas.
Asistí a la oficina Principal donde aperturé mi cuenta y desde allí se generó un correo sobre mi caso.
Al no obtener respuesta el día 21/11/15 se generó otro Nº de reporte 26491375.
Aun estoy sin respuesta, con la cuenta bloqueada y soy sostén de familia, me encuentro desesperada ya que debo cubrir las necesidades familiares y cumplir con mis acreedores
Esperando respuesta de verdadera inclusión y eficiencia”
Igualmente, recibí una carta del mismo tenor, que al igual que ésta y preservando la fuente, me permito transcribir también.
Estimado Juan, te escribe (…), desde Guayana (…), aparte de saludarte y felicitarte por tus excelentes artículos, quiero hacer mención al relacionado con el corralito: Se estará implementando un corralito en Venezuela?.
Te quiero hacer un planteamiento que viene muy oportuno a esta situación: Tengo mi cuenta de nomina en el Banco de Venezuela, es corriente y hace unos ocho años mis hijos abrieron unas cuentas de ahorro, mi hija logro hacer la dichosa y segura tarjeta de coordenadas la cual a estas alturas no he podido hacerla porque falle un intento y me bloquearon la solicitud y llamar al 0500miclave, es tedioso y frustrante. El lema de la inclusión parece que se lo pasan por otro lado. Le hice unas transferencias a mi hija para que me hiciera los depósitos correspondientes: pago del vehículo en Bancaribe y una transferencia a una amiga para pagar un curso que estamos haciendo, pues al hacer la transferencia a mi amiga de 22150 bolívares, le bloquearon su cuenta y la cuenta de mi amiga eso fue el sábado 14 de noviembre a estas alturas mi amiga tiene su cuenta bloqueada no puede hacer ninguna transacción hasta tanto mi hija no se comunique con el banco y que te parece? ella se entera el viernes 20/11 al momento de ir a hacer el reclamo directamente a la agencia. mi hija ha realizado los intentos de llamada y ha sido infructuoso la comunicación. Te escribo porque esta situación ya tú la viviste una vez que hiciste un artículo referido a ese impase. No entiendo tal medida de seguridad, no llamaron a mi hija para hacer la advertencia y a mi amiga le impiden usar su dinero. Sigo creyendo que el diablo esta en estos detalles y mira que molestan, a quien recurrimos. Estamos en una indefensión terrible, porque resulta que mi amiga no ha podido comprar los alimentos básicos dado que es imposible salir a gastar en cosas tradicionales de navidad, que no sea alimentación. La situación en esta ciudad está muy interesante y turbulenta.
Quería hacerte llegar esta información porque se que a través de tus artículos podemos llegar a otros espacios y hacer un llamado a la Sudeban y a la Defensoría del Pueblo es un atropello a los clientes del Banco de Venezuela que promueve la inclusión. Sigo sin entender.
Un Abrazo.
Solo me resta remitir a través de esta vía a quien pueda interesar, y espero que más temprano que tarde estas situaciones puedan ser resueltas. No olvidemos que el “diablo está en los detalles”.
¡Bolívar y Chávez Viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).
jmartoranoster@gmail.com @juanmartorano
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