jueves, 9 de julio de 2015

¿La bota de Facebook aplasta la cabeza mediática?

Por Uriel Bederman
La compañía de Mark Zuckerberg selló acuerdos con publicaciones renombradas como The New York Times, NBC y BBC, ente otras, pacto que supone la publicación de noticias completas en la red social, sin enlaces a la fuente original. Analizamos qué cambios supone esta nueva tendencia que lleva adelante una de las compañías más pujantes del sector tecnológico. Al acoplarse, ¿qué pierden y qué ganan los medios?
En el universo social media, el tic tac de las noticias se ha oído con más fuerza en Twitter que en Facebook. Históricamente, la esencia de la red social más popular de la Web hizo foco en acontecimientos particulares (por ejemplo, en un grupo de amigas tomando la merienda, o en la llegada de un niño al mundo) más que en acontecimientos globales (por caso, una revuelta social o la llegada de un nuevo hombre al poder). Aunque se trata de un proceso que viene rumiándose hace tiempo, algo ha cambiado en los últimos meses: Facebook ahora quiere, también, ser un epicentro noticioso.
La compañía de Mark Zuckerberg ha lanzado Instant Articles, su propio servicio de noticias. La particularidad de esta plataforma reside en la publicación de artículos completos que no incluyen enlaces a la fuente original. Tratándose de una red con más de 1.4 mil millones de usuarios mensuales activos, es natural que no se anden con pequeñeces: para el lanzamiento de Instant Articles, Facebook se asoció con publicaciones renombradas como The New York Times, NBC, National Geographic, The Atlantic, las británicas The Guardian y BBC News, las alemanas Spiegel Online y Bild, y también la web Buzzfeed.
El contenido desplegado promete una cuidada estética y ajustarse a los tiempos que corren, apartándose de la chatura multimedia que aún pende sobre la cabeza de muchas plataformas digitales de noticias. Instant Articles agrega imágenes en alta resolución con la posibilidad de hacer zoom en ellas, reproducción automática de videos, interacción con mapas, audios, las esperadas alternativas sociales (por ejemplo, la chance de dar “me gusta” en diferentes secciones de la noticia), y plena adecuación a la propuesta de los dispositivos móviles. Finalmente, tal como contó Facebook al anunciar su plataforma noticiosa, Instant Articles maximiza notablemente el tiempo de carga del contenido en relación a la lectura en los entornos originales.
Del lado de los medios: ¿Harakiri o gol de media cancha?
Si bien (en apariencia) los medios involucrados estarían asomándose al precipicio y rindiéndose a los pies de la ola digital, la pérdida no es tal. Es cierto que resignan la redirección del tráfico a sus propios sitios, aunque las mencionadas publicaciones toman el beneficio de la publicidad compartida. Además, de este modo cuentan con un espacio privilegiado en la red social más caudalosa. En este punto hay que agregar un asterisco: New York Times o BBC, por mencionar algunos de los involucrados, no publican en Facebook todo su contenido sino una selección consensuada entre ambas partes.
Por supuesto que sacrificar visitantes en tu propio negocio no es un asunto banal: contar con buenas estadísticas es de interés medular para los medios a la hora de atraer y conservar anunciantes, y también es útil para la recolección da datos de usuarios. Aquí aparece otra salvedad: según se informó, los medios pueden monetizar sus publicaciones en Facebook, con estadísticas dentro de este entorno a cargo de la consultora Comscore. En paralelo, la plataforma es compatible con Google Analytics, uno de los canales de medición más utilizados en este mundillo.
Adicionalmente, las publicaciones (que en su mayoría podrían ser tatarabuelas de Facebook; NYT nación en 1851, 153 años antes que Facebook) podrían aproximarse a un público que les es ajeno y que abunda en la red social: la audiencia joven. Y con ellos robustecer un negocio en el cual nadie quiera ya quedar por fuera: el de la movilidad. En este punto, vale recordar que Facebook cuenta con 1.25 mil millones de usuarios que acceden cada mes desde sus dispositivos móviles.
¿Y qué gana Mark? Uno de los beneficios que obtiene Facebook con Instant Articles es la obtención de un porcentaje de los ingresos por publicidad en el contenido que es provisto por terceros. Se estima que los medios asociados recibirán el 70 por ciento del dinero de los anunciantes. Ahora bien, la mayor rentabilidad para la red social está en el tiempo de permanencia de los usuarios en el sitio.
El perro del parque
El País de España cierra su repaso relativo al lanzamiento de Instant Articles con una sentencia magistral del analista David Carr, precisamente un distinguido columnista de The New York Times: “Para los medios (Facebook) es como ese perro que viene corriendo hacia ti en el parque. A menudo no sabes si lo que quiere es comerte o jugar contigo”.
Ya lo dijo TechCrunch en este detallado repaso: Facebook quiere absorber Internet; ser Internet. En tanto, aunque la evidencia muestra que algunos poderosos ya confían en el perro del parque, nunca se sabe si en medio del juego llegará el ingrato tarascón.
Fuente: DonWeb

Instant Articles: ¿La bota de Facebook aplasta la cabeza mediática?

No hay comentarios: