miércoles, 4 de marzo de 2015

Arreaza: “A pesar de la guerra económica seguimos profundizando la Revolución”

Jorge Arreaza ante la AN / Foto captura VTV
El Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, entregó este martes ante la Asamblea Nacional (AN) la Memoria y Cuenta Ministerial. Durante su discurso afirmó que “la única nave que está haciendo aguas es el capitalismo, no el socialismo”.
Acompañado del tren ministerial del Gobierno Bolivariano, Arreaza afirmó que el ejecutivo continuará fortaleciendo la Revolución Bolivariana, a pesar del asedio que en la actualidad enfrenta Venezuela con acciones de guerra económica y manifestaciones violentas promovidas por la derecha nacional e internacional. “A pesar de los ataques, de la guerra económica, de las guarimbas, seguimos profundizando a la Revolución Bolivariana”, expresó.
Asimismo, dijo que “es bueno que la derecha siga repitiendo su hipótesis, porque choca con la realidad”. Recordó el Vicepresidente: “cuántas veces dijeron que Chávez era un dictador, que Chávez renunció, que a Chávez ya no lo quieren”.
Manifestó que “en colectivo el pueblo se ha hecho con el poder para superar la pobreza, o sea, el capitalismo”. “Sí, estamos en transición; sí, estamos rumbo al socialismo”.  Respondió a la Derecha que cuestiona que el socialismo “no aparece en la Constitución nacional, pero parece que no se han leído el artículo cinco”.
Resaltó que “no hay en el capitalismo un Estado democrático, social y justo”.
Alertó que a través de la guerra económica el contrabando de gasolina hacia Colombia representó pérdidas a la nación por el orden de los 3.600 millones de dólares, lo que equivale a 1,3 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Arreaza indicó que el año pasad fueron trasladadas de manera ilegal al país vecino unas 6.000 toneladas de alimentos. “Han tratado de perturbar de manera perversa la economía”, manifestó durante la sesión especial del Parlamento, transmitida por la televisora ANTV.
Se refirió, asimismo, a los esfuerzos que ha hecho el Gobierno para evitar el contrabando de alimentos, medicamentos y gasolina, por lo cual se creó, en diciembre pasado, el Estado Mayor Económico, que busca revisar las cadenas de distribución para evitar el desvío de productos.
“El Estado Mayor Económico diagnosticó que hay nudos en la economía venezolana, como es el caso de la distribución, y es lo que estamos atacando”, dijo.
Comentó que este contrabando de productos de primera necesidad forma parte de una estrategia contra el Gobierno, que se inició en 2013, a través de la guerra económica de la derecha, que ha arreciado en los últimos meses con el acaparamiento de alimentos, medicamentos y altos precios.
Justa distribución de la riqueza 
El Vicepresidente Ejecutivo afirmó que la Revolución Bolivariana rescató la renta petrolera de los grupos oligarcas para ponerla al servicio del pueblo. “una inversión social que supera el 61% y que estimamos elevar a 70%”.
Arreaza detalló que en los primeros 15 años de Revolución Bolivariana el ingreso nacional sumó 1 billón 182 mil millones de dólares, de los cuales 717 mil 903 millones se han invertido en lo social, lo cual representa un 61% del presupuesto.
El Vicepresidente Ejecutivo, destacó los logros de la Revolución en materia social, económico, político y tecnológico. “A pesar de la guerra económica, seguimos profundizando el modelo socialista”.
Añadió que la inflación promedio de 1989 a 1998 se encontraba en 47,8%, de 1999 al 2014, 27%. Entre otros indicadores señaló que  la pobreza en el país en el año 1998 pisaba casi el 30%, “cifra que hoy se redujo a 20%”. Igualmente, destacó que la pobreza extrema pasó de  8.4% en 1998 a 5.4% en 2014. Al citar cifras del Instituto Nacional de Estadística, precisó que el 95,4% de los venezolanos come tres o más veces al día.
En materia de salud el funcionario informó que actualmente el Sistema Público Nacional de Salud atiende el 82% de la población venezolana. En tal sentido refirió que si la Revolución “fuese neutralizada” desaparecerían los CDI, SRI y módulos de salud. Destacó que el Gobierno Nacional distribuyó, durante 2014, un total de 22 millones de vacunas, lo que garantiza el acceso gratuito al sistema de salud, informó este martes el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.
Educación para la liberación
En la exposición de la Memoria y Cuenta 2014 de los ministerios, Arreaza indicó que sólo en el 2014 se distribuyeron 515 mil computadoras.
Asimismo, dijo que el Estado ha cumplido con la entrega de los libros escolares de la Colección Bicentenario, al distribuir un total de 27 millones 559 mil 19 textos a los estudiantes de primaria y secundaria de las escuelas públicas del país.
Ambos programas han sido reconocidos por su contribución al sistema educativo, especialmente el Proyecto Canaima Educativo que en noviembre de 2012 fue considerado por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como una experiencia que debía multiplicarse en otros lugares del mundo.
Arreaza, desde la Sala Plenaria de la Asamblea Nacional, recordó que en el 2014 se realizó en todo el territorio nacional la Consulta por la Calidad Educativa, en la que participaron de manera activa unas 7 millones 233 mil 489 personas: estudiantes, padres y representantes, profesores, y trabajadores. Actualmente -agregó- el Ministerio para la Educación pone en práctica en el sistema educativo las sugerencia recogidas.
Asimismo se creó la Corporación Nacional de la Alimentación Escolar que incorpora al sistema de seguridad social a más de 62 mil  madres y padres encargados de cocinar los alimentos de los niños en las escuelas públicas del país.
También se construyeron y entregaron 150 nuevas obras educativas que favorecieron a unos 58 mil  estudiantes, y se rehabilitaron otras 7 mil 90 (donde estudian un un millón 500 mil estudiantes).
Respecto a la matrícula, el vicepresidente ejecutivo indicó que actualmente están cursando estudios universitarios un millón 965 mil 449 jóvenes en instituciones públicas, mientras que en la privada se encuentran estudiando unos 654 mil venezolanos.
Recalcó que es un crecimiento sostenido desde 1998, producto de las políticas de inclusión del Gobierno Bolivariano.
“Incluir, incluir y incluir a mas venezolanos a la educación universitaria”, señaló, al tiempo en que advirtió que si en el supuesto negado de que la derecha llegara al poder, los programas sociales que han hecho posible estos resultados se perderían, debido al modelo capitalista fracasado que los partidos políticos de ultraderecha insisten en imponer en Venezuela por la vía de golpes de Estado.
Participación Popular
En el ámbito de la participación popular Arreaza alertó los avances que ha desarrollado el Gobierno nacional en la consolidación de los Consejos Comunales, Comunas y otros movimientos sociales al tiempo que alertó que en el “Documento por la Transición” firmado por los derechistas Antonio Ledezma, María Machado y Leopoldo López, se planeaba la desaparición de estas figuras de organización comunitaria.
Señaló que un total de 213 mil 492 millones de bolívares, 487 millones de dólares y más 6.448 millones de dólares, proveniente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), se invirtieron en el 2014 en diferentes proyectos para el pueblo. Arreaza indicó que estos recursos fueron destinados a planes de construcción y rehabilitación de vialidad, construcción de viviendas, en proyectos de salud y de educación.
 Reducción del desempleo
El Vicepreidente Arreaza destacó que las políticas de la Revolución Bolivariana, lideradas por Hugo Chávez, generaron un total de cuatro millones 793 mil 908 empleos en los últimos 16 años, un factor que logró bajar la tasa de desocupación de 14,5% en 1999 a 5,5% al cierre del año 2014.
“Esto es un logro increíble para un país donde la especulación y la guerra económica desató la inflación. Increíble para un país cuyo Producto Interno Bruto en 2014 no fue positivo y sin embargo, el desempleo disminuye”, ratificó Arreaza desde la Asamblea Nacional, donde dirige un mensaje anual al país en relación a la Memoria y Cuenta del tren ministerial correspondiente al año 2014.
En la defensa de las bondades y los logros de la Revolución Bolivariana, afirmó que  “solo nuestro modelo y gracias a él hemos mantenido nuestra independencia”. En ese sentido, dijo que el pueblo mantiene sus filas cerradas con Maduro, así como lo hizo con Chávez.


No hay comentarios: