jueves, 4 de septiembre de 2014

Asamblea Nacional: objetivo mayor

ASALIA VENEGAS S. 

Estos sectores han cometido tantas pifias y están tan divididos que esta meta se tornará compleja y difícil
Sin finalizar aún 2014, las miradas y las voces de la oposición gradualmente giran en torno a las elecciones pautadas para el próximo año. Son las parlamentarias, que le están quitando el aire a más de uno en su obsesivo empeño de liquidar al chavismo por la vía que sea posible. Ante el fracaso de su última cruzada -las guarimbas- que tanto daño hicieron a la economía y al pueblo venezolano, ahora el objetivo es tomar el control de la Asamblea Nacional.

El año 2005 fue un durísimo aprendizaje cuando la oposición decidió abstenerse de participar en los comicios de aquella fecha y quedó fuera del juego parlamentario. Luego las imputaciones iban y venían, al achacarse la responsabilidad de tal decisión. Primero Justicia se arrepintió y lo declaró públicamente. Las organizaciones opositoras después admitieron su error.

Estos sectores han cometido tantas pifias y están tan divididos que esta meta se tornará compleja y difícil. Compleja porque ahora la MUD anda en búsqueda de la identidad perdida: 31 organizaciones deliberan para formar un secretariado y una vocería colectiva. Nada de poderes extraordinarios a una sola persona. Difícil porque las ambiciones personales permean en todas las regiones. ¿Cómo se decidirán los nombres que se postularán por los estados? ¿Quiénes encabezarán las listas y quiénes serán nominales?

Hoy la joya de la corona -y por los próximos 16 meses- es tomar el control de la Asamblea Nacional. Como la oposición tiene como ideas fijas barrer al chavismo y acabar con Maduro, por mampuesto se obsesionará con el golpe parlamentario. “Maduro no debe concluir su mandato. La Asamblea lo destituirá”. Sueñan con editar en el país lo que ocurrió en Paraguay y en Honduras. Juicio político, destitución: el golpe perfecto lo llamaron.

Hay un problema y es que el contendor no solo no es mocho, sino que está alerta. El Psuv es el partido con mayor fortaleza en todo el territorio nacional: 45% de aceptación. Los partidos de la oposición unidos ni de lejos le llegan. Mientras la MUD se ahoga en sus propias contradicciones, el Psuv con el III Congreso ha salido fortalecido y las Ubch están en pie de batalla. El presidente Maduro acaba de reiterar la relevancia e importancia de las parlamentarias de 2015.

Periodista / Prof. universitaria

No hay comentarios: