martes, 30 de septiembre de 2014
Presidente Maduro se pronunció en torno a la empresa Clorox: Se le prestará todo el apoyo.
Etiquetas:
Control Obrero,
Nicolas Maduro,
Trabajadores en Lucha
El diario Nueva Prensa de Guayana tiene papel e insumos. Lo que no tiene es ganas de pagar a sus empleados.
Etiquetas:
Contra la Corrupción,
Contraloria Social
Conferencia de Prensa Presidente Hugo Chávez Rusia.
Etiquetas:
Chavez
Hugo Chavez habla sobre Corea del Norte.
Etiquetas:
Chavez
¿Será que perderemos nuestra Revolución? (I)
Juan Martorano.
En los últimos aportes que me he permitido socializar a través de
diferentes vías, he recibido una inmensa cantidad de correos: Me quiero
permitir en esta primera entrega, transcribir uno de una compañera, que
señala llamarse Zully Rincón, el cual expresa lo siguiente, disculpen
que dicho texto este escrito todo en mayúsculas, pero lo transcribo tal y
como me ha sido enviado:
"FELIZ TARDE ESTABA LEYENDO EL ARTÍCULO DE USTED EN APORREA, COMO SIEMPRE LOS LEO.
PIENSO QUE LOS ANALISTAS COMENZANDO POR JOSÉ VICENTE RANGEL, NO ESTÁN OBSERVANDO LA REALIDAD DE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN VENEZUELA.
NOSOTROS LOS CHAVISTAS DE VERDAD, LOS QUE AMAMOS A NUESTRO PRESIDENTE ETERNO, LOS QUE NUNCA FUIMOS A PEDIR NADA EN NINGUNA PARTE, SIMPLEMENTE CHAVISTAS POR CONVICCIÓN Y SENTIMIENTO. FUIMOS A VOTAR POR MADURO, SIMPLEMENTE POR LA ORDEN QUE DEJO NUESTRO PRESIDENTE Y ESO ERA LEY. PERO SI LE DIGO UNA COSA, NOSOTROS CUMPLIMOS. PERO LAMENTABLEMENTE MADURO NO CUMPLIÓ. HASTA AHORA NO HA CUMPLIDO.
1. LA REUNIÓN CON CISNEROS EN MIRAFLORES A LOS DÍAS DE HABER GANADO LA PRESIDENCIA POR CHÁVEZ, VER A ESE SEÑOR ALLÍ EN MIRAFLORES, NOS CAUSO UNA SENSACIÓN EXTRAÑA.
2. LOS PACTOS QUE HAN VENIDO DÁNDOSE COMO POR EJ. SIMONOVIS, OK, BIEN HUMANITARIO. PERO CUÁNTOS VENEZOLANOS NO MUEREN EN LAS CÁRCELES POR ENFERMEDADES Y EN VERDAD NO EXISTEN PORQUE SON JUAN BIMBAS. ENTONCES SI TÚ VAS A TENER HUMANIDAD PARA UNO, TIENES QUE TENER PARA TODOS. SIMPLEMENTE FUE EL CUMPLIMIENTO DE UN PACTO.
3. OBSERVAMOS QUE MADURO ESTÁ MANDANDO A TRAVÉS DE CHANTAJES. EJ. POLAR, EN LA MAÑANA SALE DICIENDO QUE NO HAY MÁS HARINA PAN Y EL MINISTRO SALIÓ CORRIENDO, SI TRANQUILO, QUE SE TE VAN A DAR LOS DOLARES, EL MAÍZ, ETC. ETC. ETC. Y DE INMEDIATO EL REPRESENTANTE DE LA POLAR, TRANQUILOS YA TODO ESTA BIEN. SI VA A VER HARINA PAN. QUE CHANTAJE TAN SUCIO.
4. LAS PENSIONES DE LOS ADULTOS MAYORES PARALIZADAS.
5. LAS LARGAS COLASSSSSSSSSSSSSS PARA COMPRAR Y NO HAY.
6. NO TODOS VAMOS A MERCAL Y PDVAL
7. LA ECONOMÍA QUE SEGUÍA EN CRECIMIENTO CON CHÁVEZ, EL SR. MADURO LA TIENE DESTRUIDA, SE LO COMIERON CON PATAS Y CABEZA AL CEDER A LOS CHANTAJES DEL PODER ECONÓMICO. ESA ES LA GUERRA ECONÓMICA QUE TIENE. LE CONSIGUIERON SU LADITO FLACO.
8. EL DESASTRE DEL DOLAR Y LAS TASAS DE CAMBIO.
9. LA CORRUPCIÓN GALOPANTE ENQUISTADA EN EL GOBIERNO DESDE LA SECRETARIA HASTA EL QUE ESTÁ MÁS ARRIBA. ES ASQUEROSA.
10. UNA SE PREGUNTA EN DONDE LOS TELÉFONOS CELULARES, LAS PC EN TODAS SUS MODALIDADES, TODO LO QUE HACE EL GOBIERNO, DÓNDE ESTÁ ESO, PORQUE NI UN TELÉFONO MOVILNET SE PUEDE COMPRAR. TODOS LOS MOVILNET ESTÁN PELADOS.
EN FIN PARE DE CONTAR TODAS LAS SITUACIONES DESASTROSAS QUE ESTÁN LLEVANDO A LA GRAN DECEPCIÓN EN SILENCIO DE LAS VENEZOLANOS DE A PIE QUE SOMOS CHAVISTAS Y SEGUIREMOS SIENDO CHAVISTAS, ESCÚCHESE BIEN CHAVISTAS NO MADURISTAS. PORQUE SER CHAVISTAS NO QUIERE DECIR QUE ESTEMOS DE ACUERDO CON LO QUE ESTÁ HACIENDO MADURO.
Y LO MÁS GRAVE QUE ESTÁN CONFIADÍSIMOS QUE VAN A GANAR ELECCIONES, PUES MIRE BIEN LA GENTE DE A PIE NO VA A IR A VOTAR.
LO LAMENTABLE ES QUE DESPUÉS LE VAN A HECHAR LA CULPA AL PUEBLO, PERO NO SE ESTÁN DANDO CUENTA O NO LO QUIEREN ACEPTAR QUE TODA LA RESPONSABILIDAD RECAE SOBRE ELLOS.
CON NUESTRO PRESIDENTE AMADO SE FUE EL LIDERAZGO DE LA REVOLUCIÓN.
DIGAN LO QUE DIGAN LA REVOLUCIÓN SE QUEDO SIN EL LÍDER, LAMENTABLEMENTE.
NO HAY LÍDER.
Y YO TAMBIÉN LE DIGO COMO CLASE MEDIA Y PROFESIONAL QUE SI VEO PORQUE LO QUE OIGO Y OBSERVO AFUERA EN LA CALLE, EN LOS SUPERMERCADOS, EN LAS FARMACIAS, EN LOS HOSPITALES, ETC, ETC. ETC. QUE ESTO VA DE MAL EN PEOR.
LO ÚNICO BUENO, ES QUE EL PUEBLO ES PACIENTE, PACÍFICO, QUE LO QUE QUEREMOS ES TRANQUILIDAD, SEGURIDAD, Y NO LA VIOLENCIA. PERO QUE CANSANCIO TAN GRANDE.
PERO SEGUIMOS ADELANTE, EN PAZ, CON TRANQUILIDAD Y QUE PASE LO QUE TENGA QUE PASAR EN LAS ELECCIONES, TANTO PARLAMENTARIAS COMO REFERENDUM.
SIN QUE LE HECHEN LA CULPA A NADIE.
BUENAS TARDES"
Quisiera en primer lugar, responderle en algunos aspectos a esta camarada, de la manera más respetuosa posible, y en aras del debate fraterno. En algunos señalamientos no le quito razón, en otros no comparto sus planteamientos, pero que genera una reflexión importante y necesaria que es importante socializar a todos y a todas.
Los analistas no somos infalibles, somos seres humanos, y como tales podemos cometer errores en nuestras apreciaciones y análisis. Si José Vicente Rangel, Nicmer Evans, Eleazar Díaz Rangel u otros estemos acertados o errados depende de múltiples y variados factores, del contacto con la calle, y no podemos, pienso yo, meterlos a todos en un mismo saco. "De todo hay en la viña del señor", expresa una sabia conseja popular.
Por otro lado, señalar que el Presidente Nicolás Maduro no ha cumplido con el pueblo de Venezuela, no creo que sea del todo así. No podemos negar que han habido decisiones y ejecutorias en algunas políticas públicas las cuales no hemos estado de acuerdo, y en donde se han cometido errores, y de la que son muy válidas las críticas de nuestro pueblo, los regaños, las interpelaciones, pero de ahí a tildar "que no ha cumplido", hay un trecho muy largo.
Me permitiré transcribir el siguiente fragmento de mi artículo "Nicolás Maduro: Voz de la Patria Libre", publicado el viernes 26 de septiembre de 2014 en aporrea.org, donde expresé claramente mi posición. Creo que algunos como que obviaron este señalamiento que hice en aquella oportunidad: "Confieso que en lo personal tuve dudas sobre las capacidades y talentos de nuestro Presidente Obrero. Era obvio, el estilo y la personalidad del Gobierno de Chávez dejó unos "zapatos muy grandes" y fue tan marcado que es sencillamente irreemplazable. Pero con el transcurrir del tiempo, hemos visto, en medio de las contradicciones que tenemos en nuestro proceso revolucionario, que hasta ahora Nicolás Maduro ha mantenido y se ha mantenido por el camino de Chávez. Ha ido mostrando mayor firmeza, el don de gente, su corazón puro de hombre de pueblo, y gobernando junto al pueblo siempre para llevarlo a mayores senderos de felicidad social y estabilidad política. Maduro ha ido creciendo paulatinamente no solo como Primer Mandatario, como Jefe de Estado y de Gobierno,sino también como líder y conductor de la Revolución Bolivariana, pero incentivando el surgimiento de liderazgos colectivos. Lo aplaudimos por ello." Más claro no canta un gallo.
Señala la camarada que Nicolás Maduro se reunió con Cisneros en Miraflores, empezando su gobierno, y por ese sólo hecho ya lo tilda de traidor, y que le causa "una sensación extraña". Pienso que la camarada obvio que el mismísimo Hugo Chávez, luego del referendo revocatorio del 2004, y a petición del ex-presidente estadounidense Jimmy Carter, se reunión con Gustavo Cisneros en Miraflores, y no por eso Hugo Chávez fue tildado de traidor. Creo que se requieren mucho más elementos de fondo para sostener esa aseveración.
Por otro lado, en cuanto al caso de Iván Simonovis, también en aporrea.org y otros portales, fije claramente mi posición respecto a ese caso, el artículo se titula "Mi posición ante el otorgamiento de medida humanitaria a Iván Simonovis", el cual puede leer a través del siguiente link: http://www.aporrea.org/ddhh/a195493.html . Y pesé a no gustarme la decisión del tribunal, pero de ahí a señalar que la misma fue producto de un "pacto" entre el Gobierno y la oposición, sin mayores elementos de convicción, es una tremenda irresponsabilidad.
En cuanto a los chantajes a los cuales ha cedido el Gobierno de Nicolás Maduro, aquí si hay algo de razón, no lo niego. No puede ser como señala la camarada que basta que Empresas Polar señale que no producirá harina precocida (Ya que particularmente no compro marcas sino el producto para la satisfacción de mis necesidades) y el Vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Yván Gil salga corriendo a "calmarlos" y garantizarles los dólares, el maíz para la producción, acompañados de un aumento de precios, que por re o por fa, pagaremos los más pendejos, y que luego Polar se sienta contento. Pienso que no podemos ceder tanto ni caer en chantajes ni de Empresas Polar ni de cualquier empresa privada que quiera ponernos contra la pared.
En cuanto a la paralización de las pensiones de nuestros adultos y adultas mayores. Pienso que habrá que investigar. Hasta ahora, he seguido observando las colas donde nuestros "viejitos y viejitas" siguen cobrando su pensión. Pienso que en esta denuncia, hay que tener mayores datos para poder opinar.
En cuanto a las largas colas para adquirir productos y los "no hay". Pues tampoco negamos esta realidad. Por un lado por el problema estructural de nuestra economía de no contar con un aparato productivo, ni público ni privado que satisfaga las necesidades de nuestro pueblo, y por no contar con un empresariado, salvo honrosas excepciones que siempre hay, que arriesgue y apueste por el país. Recordemos que en la IV República, estos "empresarios" se chuleaban y vivían de la renta petrolera que le otorgaban los gobiernos de entonces a través de créditos y financiamientos, los cuales además que nunca pagaron, no produjeron nada, y se fueron con la "cabuya en la pata" de paso. Pero por otro lado, y como lo señala Alfredo Oliva en su artículo "¿La Revolución puede sucumbir?, publicado el día lunes 29 de septiembre de 2014 en el diario Ciudad Caracas: "La Guerra Psicológica fue definida por el uso planificado de la propaganda y ¡otras actividades! (excepto el combate) que comunican ideas e información con el fin de influir en las opiniones, actitudes, emociones, comportamiento de los grupos sociales; así como desmoralizar, minar la voluntad de resistencia del enemigo y sus aliados".
"Definitivamente la guerra psicológica es una acción militar fascista (ataque a la economía, terrorismo, guerra mediática, sabotaje de servicios, asesinatos selectivos, hechos que causen conmoción, caos, etc.). Utiliza la trampa de la democracia y la libertad para desmoralizar y destruir (con violencia militar) la voluntad de un pueblo indefenso". Sin negar los problemas que ya le mencioné de nuestro sistema productivo, y del consumismo que afecta nuestra sociedad, no es menos cierto que esos "empresarios" se han aprovechado de eso para desatar estar guerra económica, afectando a nuestra psiquis. Y que si algunos, con todo el derecho a estar molestos por el sufrimiento que estos irresponsables le hacen pasar a nuestro pueblo, de paso escuchan el mensaje de algunos "infiltrados" en las colas, en donde lanzan el veneno con su mensaje, lógico que éste entra y cala en la psiquis de nuestro pueblo. Ahí ciertamente los revolucionarios y revolucionarias, desde Nicolás Maduro hasta el más humilde habitante de nuestro país que se considere chavista y revolucionario, hemos hecho muy poco, para tumbar esas operaciones psicológicas. Esta respuesta aplica también para los puntos 6,7 y 8 de los señalamientos de Zully.
En cuanto al flagelo de la corrupción que denuncia Zully y que dice estar enquistada en este Gobierno, que desde la Secretaria hasta el más alto funcionario y es asquerosa, en lo único que estoy de acuerdo es que la corrupción es asquerosa. Pero no es cierto, ni el Gobierno de Chávez, ni el Gobierno de Nicolás Maduro son los más corruptos de la historia republicana de Venezuela. ¿O es que nos olvidamos de los sonados casos de corrupción de la Cuarta? ¿De los 250 millones de dólares de aquel entonces de Carlos Andrés Pérez tomó de manera ilegal de la "partida secreta" para financiar a Violeta Chamorro? ¿De la quiebra del Banco Latino y otros y el Gobierno de entonces los dejó huir? ¿Nos olvidamos de Vinicio Carrera? ¿De Blanca Ibañez? ¿De Recadi? Por sólo citar algunos ejemplos, porque la lista es larguísima . Lo que ocurría es que estos casos no eran tan públicos como la gente cree, se silenciaban a punta de billete, o a punta de represión, si mejor lo prefiere. Además que los delitos contra el patrimonio público prescribían a los cinco (5) años. Ahora, y de acuerdo a nuestra Constitución, los delitos de corrupción no prescriben, además que no podemos negar los esfuerzos, primero de Chávez, y ahora de Nicolás Maduro, en combatir este flagelo, herencia nefasta del régimen puntofijista, y que se esconde y disfraza de diversas y variadas manera, lo cual no lo hace tan sencillo a la hora de combatirlo, pero hay que dar esta batalla por el adecentamiento moral de nuestro Estado, de la Administración Pública, y de nuestra sociedad toda.
Ciertamente me sumo a la interrogante de Zully en cuanto a los celulares, las pc en todas sus modalidades y todo lo producido por el Gobierno Bolivariano, y el por que todos los agentes autorizados de movilnet no tienen ni un sólo celular de última generación para vender. Aquí hemos sido ineficientes e ineficaces y esa observación y esa crítica hay que asumirla.
Sin duda este tipo de situaciones nos está llevando a algo muy peligroso, porque la derecha, tanto la exógena como la que tenemos infiltrada en nuestras filas, trata de hablar y comunicarse con nuestra simbología y en nuestros códigos. Hablar desde adentro para desmoralizar. La derecha se ha dado cuenta que su mensaje no llega a los cerros, a los barrios, porque sus interlocutores que representan a los partidos de extrema derecha, no tienen olor ni sabor a pueblo. Esos emisores son rechazados, por lo que se han visto obligados a modificar su táctica. En estos momentos, los medios de la derecha están emitiendo mensajes, no para desestabilizar emocionalmente a nuestra población, sino para desmotivar y desmoralizar.
Estamos claros que si esta campaña de desmoralización y desmotivación cala en los sectores populares, donde el chavismo está consolidado y es más fuerte, originaría una desmovilización que se traduciría en altos niveles de abstención de cara a las parlamentarias del 2015, lo que pudiera comprometer los niveles de gobernabilidad en nuestro país.
Pese a la tragedia histórica que representa la ausencia física del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, no creo que estemos en total abandono ni en orfandad. Chávez dejó a Nicolás Maduro, y con él, a un grupo de compañeras y compañeros que conforman un Alto Mando Político y Militar de nuestra Revolución que, con aciertos y errores, virtudes y defectos, están haciendo un esfuerzo sobre humano por seguirnos garantizando una Patria Socialista, Libre y Soberana.
También escucho y le tomo el pulso a la calle, porque me la paso ahí, y sin negar los problemas y las situaciones, también sé que muchos temores y preocupaciones han sido azuzados por los medios de comunicación. Nuestro pueblo es paciente, pacífico, quiere paz, seguridad y tranquilidad, y ciertamente no niego ciertos niveles de desgaste, de preocupación y de descontento. Hay mucho trabajo que hacer en ese respecto.
No se trata de estar de acuerdo con todo lo que haga el Presidente Nicolás Maduro. Pero sí de recuperar los niveles de racionalidad, de memoria histórica y sindéresis en este país. A Maduro lo criticaremos, regañaremos y fustigaremos cuando lo haga mal o se equivoque, pero lo aplaudiremos, felicitaremos y apoyaremos cuando lo haga bien. Yo me defino como chavista, no como madurista, pero estamos claros que Nicolás Maduro en estos momentos, no por él, sino por el proyecto político, representa la continuidad del legado de amor, de revolución, es la garantía de paz iniciada hace quince (15) años por el inmortal Hugo Rafael Chávez Frías, sin que ello implique que nuestro proceso este libre de contradicciones y que requiera en algunas situaciones, definiciones importantes.
No olvidemos aquella sabia conseja: "Un país sin memoria está condenado a repetir los errores de su historia". Sino, preguntemos a los nicaraguenses, a los sandinistas, que tuvieron que esperar catorce (14) años para volver al poder, luego de vivir situaciones parecidas a las nuestras.
Estoy convencido, al igual que Alfredo Oliva, que en estos momentos, como Gobierno y como sociedad estamos sufriendo unas hostilidades tremendas y debemos dar respuestas jurídicas, militares y políticas para poner orden y superar la crisis.
Si nuestro Gobierno Bolivariano no da el salto cualitativo y cuantitativo en el análisis, pero sobre todo en la acción, si nos detenemos en el "que dirán" internacional y no se responde con una fuerza igual o superior, con la toma de medidas excepcionales, si la situación lo amerita, esta Revolución pudiera sucumbir.
Me disculpan lo extenso de esta primera entrega, pero lo consideré necesario, estén pendientes de la segunda, porque profundizaremos en algunos aspectos que hemos señalado, y que por razones de tiempo y espacio no lo haremos acá.
¡Bolívar y Chávez Viven, y su lucha y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
"FELIZ TARDE ESTABA LEYENDO EL ARTÍCULO DE USTED EN APORREA, COMO SIEMPRE LOS LEO.
PIENSO QUE LOS ANALISTAS COMENZANDO POR JOSÉ VICENTE RANGEL, NO ESTÁN OBSERVANDO LA REALIDAD DE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN VENEZUELA.
NOSOTROS LOS CHAVISTAS DE VERDAD, LOS QUE AMAMOS A NUESTRO PRESIDENTE ETERNO, LOS QUE NUNCA FUIMOS A PEDIR NADA EN NINGUNA PARTE, SIMPLEMENTE CHAVISTAS POR CONVICCIÓN Y SENTIMIENTO. FUIMOS A VOTAR POR MADURO, SIMPLEMENTE POR LA ORDEN QUE DEJO NUESTRO PRESIDENTE Y ESO ERA LEY. PERO SI LE DIGO UNA COSA, NOSOTROS CUMPLIMOS. PERO LAMENTABLEMENTE MADURO NO CUMPLIÓ. HASTA AHORA NO HA CUMPLIDO.
1. LA REUNIÓN CON CISNEROS EN MIRAFLORES A LOS DÍAS DE HABER GANADO LA PRESIDENCIA POR CHÁVEZ, VER A ESE SEÑOR ALLÍ EN MIRAFLORES, NOS CAUSO UNA SENSACIÓN EXTRAÑA.
2. LOS PACTOS QUE HAN VENIDO DÁNDOSE COMO POR EJ. SIMONOVIS, OK, BIEN HUMANITARIO. PERO CUÁNTOS VENEZOLANOS NO MUEREN EN LAS CÁRCELES POR ENFERMEDADES Y EN VERDAD NO EXISTEN PORQUE SON JUAN BIMBAS. ENTONCES SI TÚ VAS A TENER HUMANIDAD PARA UNO, TIENES QUE TENER PARA TODOS. SIMPLEMENTE FUE EL CUMPLIMIENTO DE UN PACTO.
3. OBSERVAMOS QUE MADURO ESTÁ MANDANDO A TRAVÉS DE CHANTAJES. EJ. POLAR, EN LA MAÑANA SALE DICIENDO QUE NO HAY MÁS HARINA PAN Y EL MINISTRO SALIÓ CORRIENDO, SI TRANQUILO, QUE SE TE VAN A DAR LOS DOLARES, EL MAÍZ, ETC. ETC. ETC. Y DE INMEDIATO EL REPRESENTANTE DE LA POLAR, TRANQUILOS YA TODO ESTA BIEN. SI VA A VER HARINA PAN. QUE CHANTAJE TAN SUCIO.
4. LAS PENSIONES DE LOS ADULTOS MAYORES PARALIZADAS.
5. LAS LARGAS COLASSSSSSSSSSSSSS PARA COMPRAR Y NO HAY.
6. NO TODOS VAMOS A MERCAL Y PDVAL
7. LA ECONOMÍA QUE SEGUÍA EN CRECIMIENTO CON CHÁVEZ, EL SR. MADURO LA TIENE DESTRUIDA, SE LO COMIERON CON PATAS Y CABEZA AL CEDER A LOS CHANTAJES DEL PODER ECONÓMICO. ESA ES LA GUERRA ECONÓMICA QUE TIENE. LE CONSIGUIERON SU LADITO FLACO.
8. EL DESASTRE DEL DOLAR Y LAS TASAS DE CAMBIO.
9. LA CORRUPCIÓN GALOPANTE ENQUISTADA EN EL GOBIERNO DESDE LA SECRETARIA HASTA EL QUE ESTÁ MÁS ARRIBA. ES ASQUEROSA.
10. UNA SE PREGUNTA EN DONDE LOS TELÉFONOS CELULARES, LAS PC EN TODAS SUS MODALIDADES, TODO LO QUE HACE EL GOBIERNO, DÓNDE ESTÁ ESO, PORQUE NI UN TELÉFONO MOVILNET SE PUEDE COMPRAR. TODOS LOS MOVILNET ESTÁN PELADOS.
EN FIN PARE DE CONTAR TODAS LAS SITUACIONES DESASTROSAS QUE ESTÁN LLEVANDO A LA GRAN DECEPCIÓN EN SILENCIO DE LAS VENEZOLANOS DE A PIE QUE SOMOS CHAVISTAS Y SEGUIREMOS SIENDO CHAVISTAS, ESCÚCHESE BIEN CHAVISTAS NO MADURISTAS. PORQUE SER CHAVISTAS NO QUIERE DECIR QUE ESTEMOS DE ACUERDO CON LO QUE ESTÁ HACIENDO MADURO.
Y LO MÁS GRAVE QUE ESTÁN CONFIADÍSIMOS QUE VAN A GANAR ELECCIONES, PUES MIRE BIEN LA GENTE DE A PIE NO VA A IR A VOTAR.
LO LAMENTABLE ES QUE DESPUÉS LE VAN A HECHAR LA CULPA AL PUEBLO, PERO NO SE ESTÁN DANDO CUENTA O NO LO QUIEREN ACEPTAR QUE TODA LA RESPONSABILIDAD RECAE SOBRE ELLOS.
CON NUESTRO PRESIDENTE AMADO SE FUE EL LIDERAZGO DE LA REVOLUCIÓN.
DIGAN LO QUE DIGAN LA REVOLUCIÓN SE QUEDO SIN EL LÍDER, LAMENTABLEMENTE.
NO HAY LÍDER.
Y YO TAMBIÉN LE DIGO COMO CLASE MEDIA Y PROFESIONAL QUE SI VEO PORQUE LO QUE OIGO Y OBSERVO AFUERA EN LA CALLE, EN LOS SUPERMERCADOS, EN LAS FARMACIAS, EN LOS HOSPITALES, ETC, ETC. ETC. QUE ESTO VA DE MAL EN PEOR.
LO ÚNICO BUENO, ES QUE EL PUEBLO ES PACIENTE, PACÍFICO, QUE LO QUE QUEREMOS ES TRANQUILIDAD, SEGURIDAD, Y NO LA VIOLENCIA. PERO QUE CANSANCIO TAN GRANDE.
PERO SEGUIMOS ADELANTE, EN PAZ, CON TRANQUILIDAD Y QUE PASE LO QUE TENGA QUE PASAR EN LAS ELECCIONES, TANTO PARLAMENTARIAS COMO REFERENDUM.
SIN QUE LE HECHEN LA CULPA A NADIE.
BUENAS TARDES"
Quisiera en primer lugar, responderle en algunos aspectos a esta camarada, de la manera más respetuosa posible, y en aras del debate fraterno. En algunos señalamientos no le quito razón, en otros no comparto sus planteamientos, pero que genera una reflexión importante y necesaria que es importante socializar a todos y a todas.
Los analistas no somos infalibles, somos seres humanos, y como tales podemos cometer errores en nuestras apreciaciones y análisis. Si José Vicente Rangel, Nicmer Evans, Eleazar Díaz Rangel u otros estemos acertados o errados depende de múltiples y variados factores, del contacto con la calle, y no podemos, pienso yo, meterlos a todos en un mismo saco. "De todo hay en la viña del señor", expresa una sabia conseja popular.
Por otro lado, señalar que el Presidente Nicolás Maduro no ha cumplido con el pueblo de Venezuela, no creo que sea del todo así. No podemos negar que han habido decisiones y ejecutorias en algunas políticas públicas las cuales no hemos estado de acuerdo, y en donde se han cometido errores, y de la que son muy válidas las críticas de nuestro pueblo, los regaños, las interpelaciones, pero de ahí a tildar "que no ha cumplido", hay un trecho muy largo.
Me permitiré transcribir el siguiente fragmento de mi artículo "Nicolás Maduro: Voz de la Patria Libre", publicado el viernes 26 de septiembre de 2014 en aporrea.org, donde expresé claramente mi posición. Creo que algunos como que obviaron este señalamiento que hice en aquella oportunidad: "Confieso que en lo personal tuve dudas sobre las capacidades y talentos de nuestro Presidente Obrero. Era obvio, el estilo y la personalidad del Gobierno de Chávez dejó unos "zapatos muy grandes" y fue tan marcado que es sencillamente irreemplazable. Pero con el transcurrir del tiempo, hemos visto, en medio de las contradicciones que tenemos en nuestro proceso revolucionario, que hasta ahora Nicolás Maduro ha mantenido y se ha mantenido por el camino de Chávez. Ha ido mostrando mayor firmeza, el don de gente, su corazón puro de hombre de pueblo, y gobernando junto al pueblo siempre para llevarlo a mayores senderos de felicidad social y estabilidad política. Maduro ha ido creciendo paulatinamente no solo como Primer Mandatario, como Jefe de Estado y de Gobierno,sino también como líder y conductor de la Revolución Bolivariana, pero incentivando el surgimiento de liderazgos colectivos. Lo aplaudimos por ello." Más claro no canta un gallo.
Señala la camarada que Nicolás Maduro se reunió con Cisneros en Miraflores, empezando su gobierno, y por ese sólo hecho ya lo tilda de traidor, y que le causa "una sensación extraña". Pienso que la camarada obvio que el mismísimo Hugo Chávez, luego del referendo revocatorio del 2004, y a petición del ex-presidente estadounidense Jimmy Carter, se reunión con Gustavo Cisneros en Miraflores, y no por eso Hugo Chávez fue tildado de traidor. Creo que se requieren mucho más elementos de fondo para sostener esa aseveración.
Por otro lado, en cuanto al caso de Iván Simonovis, también en aporrea.org y otros portales, fije claramente mi posición respecto a ese caso, el artículo se titula "Mi posición ante el otorgamiento de medida humanitaria a Iván Simonovis", el cual puede leer a través del siguiente link: http://www.aporrea.org/ddhh/a195493.html . Y pesé a no gustarme la decisión del tribunal, pero de ahí a señalar que la misma fue producto de un "pacto" entre el Gobierno y la oposición, sin mayores elementos de convicción, es una tremenda irresponsabilidad.
En cuanto a los chantajes a los cuales ha cedido el Gobierno de Nicolás Maduro, aquí si hay algo de razón, no lo niego. No puede ser como señala la camarada que basta que Empresas Polar señale que no producirá harina precocida (Ya que particularmente no compro marcas sino el producto para la satisfacción de mis necesidades) y el Vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Yván Gil salga corriendo a "calmarlos" y garantizarles los dólares, el maíz para la producción, acompañados de un aumento de precios, que por re o por fa, pagaremos los más pendejos, y que luego Polar se sienta contento. Pienso que no podemos ceder tanto ni caer en chantajes ni de Empresas Polar ni de cualquier empresa privada que quiera ponernos contra la pared.
En cuanto a la paralización de las pensiones de nuestros adultos y adultas mayores. Pienso que habrá que investigar. Hasta ahora, he seguido observando las colas donde nuestros "viejitos y viejitas" siguen cobrando su pensión. Pienso que en esta denuncia, hay que tener mayores datos para poder opinar.
En cuanto a las largas colas para adquirir productos y los "no hay". Pues tampoco negamos esta realidad. Por un lado por el problema estructural de nuestra economía de no contar con un aparato productivo, ni público ni privado que satisfaga las necesidades de nuestro pueblo, y por no contar con un empresariado, salvo honrosas excepciones que siempre hay, que arriesgue y apueste por el país. Recordemos que en la IV República, estos "empresarios" se chuleaban y vivían de la renta petrolera que le otorgaban los gobiernos de entonces a través de créditos y financiamientos, los cuales además que nunca pagaron, no produjeron nada, y se fueron con la "cabuya en la pata" de paso. Pero por otro lado, y como lo señala Alfredo Oliva en su artículo "¿La Revolución puede sucumbir?, publicado el día lunes 29 de septiembre de 2014 en el diario Ciudad Caracas: "La Guerra Psicológica fue definida por el uso planificado de la propaganda y ¡otras actividades! (excepto el combate) que comunican ideas e información con el fin de influir en las opiniones, actitudes, emociones, comportamiento de los grupos sociales; así como desmoralizar, minar la voluntad de resistencia del enemigo y sus aliados".
"Definitivamente la guerra psicológica es una acción militar fascista (ataque a la economía, terrorismo, guerra mediática, sabotaje de servicios, asesinatos selectivos, hechos que causen conmoción, caos, etc.). Utiliza la trampa de la democracia y la libertad para desmoralizar y destruir (con violencia militar) la voluntad de un pueblo indefenso". Sin negar los problemas que ya le mencioné de nuestro sistema productivo, y del consumismo que afecta nuestra sociedad, no es menos cierto que esos "empresarios" se han aprovechado de eso para desatar estar guerra económica, afectando a nuestra psiquis. Y que si algunos, con todo el derecho a estar molestos por el sufrimiento que estos irresponsables le hacen pasar a nuestro pueblo, de paso escuchan el mensaje de algunos "infiltrados" en las colas, en donde lanzan el veneno con su mensaje, lógico que éste entra y cala en la psiquis de nuestro pueblo. Ahí ciertamente los revolucionarios y revolucionarias, desde Nicolás Maduro hasta el más humilde habitante de nuestro país que se considere chavista y revolucionario, hemos hecho muy poco, para tumbar esas operaciones psicológicas. Esta respuesta aplica también para los puntos 6,7 y 8 de los señalamientos de Zully.
En cuanto al flagelo de la corrupción que denuncia Zully y que dice estar enquistada en este Gobierno, que desde la Secretaria hasta el más alto funcionario y es asquerosa, en lo único que estoy de acuerdo es que la corrupción es asquerosa. Pero no es cierto, ni el Gobierno de Chávez, ni el Gobierno de Nicolás Maduro son los más corruptos de la historia republicana de Venezuela. ¿O es que nos olvidamos de los sonados casos de corrupción de la Cuarta? ¿De los 250 millones de dólares de aquel entonces de Carlos Andrés Pérez tomó de manera ilegal de la "partida secreta" para financiar a Violeta Chamorro? ¿De la quiebra del Banco Latino y otros y el Gobierno de entonces los dejó huir? ¿Nos olvidamos de Vinicio Carrera? ¿De Blanca Ibañez? ¿De Recadi? Por sólo citar algunos ejemplos, porque la lista es larguísima . Lo que ocurría es que estos casos no eran tan públicos como la gente cree, se silenciaban a punta de billete, o a punta de represión, si mejor lo prefiere. Además que los delitos contra el patrimonio público prescribían a los cinco (5) años. Ahora, y de acuerdo a nuestra Constitución, los delitos de corrupción no prescriben, además que no podemos negar los esfuerzos, primero de Chávez, y ahora de Nicolás Maduro, en combatir este flagelo, herencia nefasta del régimen puntofijista, y que se esconde y disfraza de diversas y variadas manera, lo cual no lo hace tan sencillo a la hora de combatirlo, pero hay que dar esta batalla por el adecentamiento moral de nuestro Estado, de la Administración Pública, y de nuestra sociedad toda.
Ciertamente me sumo a la interrogante de Zully en cuanto a los celulares, las pc en todas sus modalidades y todo lo producido por el Gobierno Bolivariano, y el por que todos los agentes autorizados de movilnet no tienen ni un sólo celular de última generación para vender. Aquí hemos sido ineficientes e ineficaces y esa observación y esa crítica hay que asumirla.
Sin duda este tipo de situaciones nos está llevando a algo muy peligroso, porque la derecha, tanto la exógena como la que tenemos infiltrada en nuestras filas, trata de hablar y comunicarse con nuestra simbología y en nuestros códigos. Hablar desde adentro para desmoralizar. La derecha se ha dado cuenta que su mensaje no llega a los cerros, a los barrios, porque sus interlocutores que representan a los partidos de extrema derecha, no tienen olor ni sabor a pueblo. Esos emisores son rechazados, por lo que se han visto obligados a modificar su táctica. En estos momentos, los medios de la derecha están emitiendo mensajes, no para desestabilizar emocionalmente a nuestra población, sino para desmotivar y desmoralizar.
Estamos claros que si esta campaña de desmoralización y desmotivación cala en los sectores populares, donde el chavismo está consolidado y es más fuerte, originaría una desmovilización que se traduciría en altos niveles de abstención de cara a las parlamentarias del 2015, lo que pudiera comprometer los niveles de gobernabilidad en nuestro país.
Pese a la tragedia histórica que representa la ausencia física del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, no creo que estemos en total abandono ni en orfandad. Chávez dejó a Nicolás Maduro, y con él, a un grupo de compañeras y compañeros que conforman un Alto Mando Político y Militar de nuestra Revolución que, con aciertos y errores, virtudes y defectos, están haciendo un esfuerzo sobre humano por seguirnos garantizando una Patria Socialista, Libre y Soberana.
También escucho y le tomo el pulso a la calle, porque me la paso ahí, y sin negar los problemas y las situaciones, también sé que muchos temores y preocupaciones han sido azuzados por los medios de comunicación. Nuestro pueblo es paciente, pacífico, quiere paz, seguridad y tranquilidad, y ciertamente no niego ciertos niveles de desgaste, de preocupación y de descontento. Hay mucho trabajo que hacer en ese respecto.
No se trata de estar de acuerdo con todo lo que haga el Presidente Nicolás Maduro. Pero sí de recuperar los niveles de racionalidad, de memoria histórica y sindéresis en este país. A Maduro lo criticaremos, regañaremos y fustigaremos cuando lo haga mal o se equivoque, pero lo aplaudiremos, felicitaremos y apoyaremos cuando lo haga bien. Yo me defino como chavista, no como madurista, pero estamos claros que Nicolás Maduro en estos momentos, no por él, sino por el proyecto político, representa la continuidad del legado de amor, de revolución, es la garantía de paz iniciada hace quince (15) años por el inmortal Hugo Rafael Chávez Frías, sin que ello implique que nuestro proceso este libre de contradicciones y que requiera en algunas situaciones, definiciones importantes.
No olvidemos aquella sabia conseja: "Un país sin memoria está condenado a repetir los errores de su historia". Sino, preguntemos a los nicaraguenses, a los sandinistas, que tuvieron que esperar catorce (14) años para volver al poder, luego de vivir situaciones parecidas a las nuestras.
Estoy convencido, al igual que Alfredo Oliva, que en estos momentos, como Gobierno y como sociedad estamos sufriendo unas hostilidades tremendas y debemos dar respuestas jurídicas, militares y políticas para poner orden y superar la crisis.
Si nuestro Gobierno Bolivariano no da el salto cualitativo y cuantitativo en el análisis, pero sobre todo en la acción, si nos detenemos en el "que dirán" internacional y no se responde con una fuerza igual o superior, con la toma de medidas excepcionales, si la situación lo amerita, esta Revolución pudiera sucumbir.
Me disculpan lo extenso de esta primera entrega, pero lo consideré necesario, estén pendientes de la segunda, porque profundizaremos en algunos aspectos que hemos señalado, y que por razones de tiempo y espacio no lo haremos acá.
¡Bolívar y Chávez Viven, y su lucha y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).
jmartoranoster@gmail.com @juanmartorano
jmartoranoster@gmail.com @juanmartorano
Etiquetas:
Actualidad,
Juan Martorano
República Dominicana: Presupuestos públicos deben incluir perspectiva de género.
Mercedes Alonso Romero
Esta Conferencia Regional da continuidad al taller "Presupuestos para la Igualdad de género: una condición para la implementación de la política regional de igualdad y equidad de género", desarrollado en Santo Domingo en abril pasado, y forma parte de las estrategias contempladas para dar cumplimiento a la Carta de Entendimiento firmada entre la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y la Secretaría Técnica de la Mujer para el Commca.
Para la también ministra de la Mujer en República Dominicana, Alejandrina Germán, el presupuesto público es el principal instrumento de la política fiscal, por lo que representa uno de los más importantes medios para hacer operativas las políticas públicas, permitiendo que los gobiernos especifiquen sus prioridades respecto a la asignación de los recursos en las diversas funciones, políticas y programas.
Un punto afín de las exposiciones fue el relacionado con la dependencia que ciudadanos y ciudadanas poseen de los presupuestos públicos, de los cuales depende que puedan acceder a bienes y servicios públicos, ya que a partir de estos se establecen los mecanismos distributivos y de inclusión social.
Trascendió, como objetivo esencial de la reunión, compartir herramientas metodológicas en la elaboración y análisis de los presupuestos para la igualdad de género y contribuir a la generación de las condiciones necesarias para la implementación y sostenibilidad de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género del Sistema de Integración Centroamericana (Prieg-SICA).
A esta conferencia regional debe continuar el taller "Intercambio de metodologías y herramientas para la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos", cuya fecha y lugar de realización se conocerán próximamente.
En ese encuentro se abordarán con prioridad los sectores de autonomía económica, educación para la igualdad, gestión integral del riesgo de desastres, salud en igualdad y seguridad y vida libre de violencia, establecidos en la Prieg.
Publicado por
Género con Clase
(SEMlac).- "Para contribuir en la
construcción de sociedades más equitativas e igualitarias, es necesario
elaborar presupuestos públicos con enfoque de género. Es decir, que
tengan en cuenta las necesidades particulares de mujeres y hombres, su
condición y los roles sociales que desempeñan".
Así opinó Alejandrina Germán, presidenta Pro Témpore del Consejo
de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana
(Commca), en la Conferencia Regional "Presupuestos con perspectiva de
género: una condición para la implementación de las políticas de
igualdad", llevada a cabo los días 18 y 19 de septiembre en la nación
dominicana.
En el evento, que contó también con la presencia de Martín Osvaldo
Portillo, secretario ejecutivo del Consejo de Ministros de Hacienda y/o
Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Cosefín), se
hizo hincapié en el impacto diferenciado que las asignaciones de los
recursos públicos pueden tener en la sociedad.
Jonathan Menkos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de
Estudios Fiscales (Icefi), impartió una conferencia sobre "Las políticas
fiscales y los presupuestos públicos en la región".
En tanto, Iván Morales, subdirector de Presupuestos Públicos con
Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres de México
(Inmujeres), y Lorena Barba, especialista en Planificación y Presupuesto
con enfoque de género (ONU Mujeres), disertaron, respectivamente, sobre
los "Presupuestos públicos e indicadores presupuestarios para la
igualdad de género".
Esta Conferencia Regional da continuidad al taller "Presupuestos para la Igualdad de género: una condición para la implementación de la política regional de igualdad y equidad de género", desarrollado en Santo Domingo en abril pasado, y forma parte de las estrategias contempladas para dar cumplimiento a la Carta de Entendimiento firmada entre la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y la Secretaría Técnica de la Mujer para el Commca.
Para la también ministra de la Mujer en República Dominicana, Alejandrina Germán, el presupuesto público es el principal instrumento de la política fiscal, por lo que representa uno de los más importantes medios para hacer operativas las políticas públicas, permitiendo que los gobiernos especifiquen sus prioridades respecto a la asignación de los recursos en las diversas funciones, políticas y programas.
Un punto afín de las exposiciones fue el relacionado con la dependencia que ciudadanos y ciudadanas poseen de los presupuestos públicos, de los cuales depende que puedan acceder a bienes y servicios públicos, ya que a partir de estos se establecen los mecanismos distributivos y de inclusión social.
Trascendió, como objetivo esencial de la reunión, compartir herramientas metodológicas en la elaboración y análisis de los presupuestos para la igualdad de género y contribuir a la generación de las condiciones necesarias para la implementación y sostenibilidad de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género del Sistema de Integración Centroamericana (Prieg-SICA).
A esta conferencia regional debe continuar el taller "Intercambio de metodologías y herramientas para la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos", cuya fecha y lugar de realización se conocerán próximamente.
En ese encuentro se abordarán con prioridad los sectores de autonomía económica, educación para la igualdad, gestión integral del riesgo de desastres, salud en igualdad y seguridad y vida libre de violencia, establecidos en la Prieg.
Etiquetas:
Movimiento Feminista Socialista
FRENTE A LAS CONSTITUYENTES: RECTIFICACIÓN O BARBARIE.
Por Toby Valderrama y Antonio Aponte
(Texto)
Más allá del actual gobierno está el fascismo, de eso caben pocas
dudas. El actual gobierno no se puede sostener sin el Socialismo, de
eso tampoco cabe la más mínima
duda. El gobierno se aparta cada vez más del Socialismo, eso es
evidentísimo, tanto como es innegable su debilitamiento, que sólo no lo
ven los incautos y los adulantes. La conclusión es clara: Si no se rectifica el rumbo, vamos directo a la barbarie.
El
debilitamiento del gobierno genera recrudecimiento de la disputa por el
poder. La oposición externa, por ahora, manifiesta sus apetencias en
dos vertientes principales: la golpista y la pseudodemocratica.
La
tendencia golpista se cubre con la hoja de parra de la constituyente,
que es un recurso para desconocer al gobierno y proporcionar el primer
punto del plan de gobierno golpista.
Convocar a una constituyente post golpe para restituir el "sistema
democrático", para retomar el hilo constitucional, aplacaría a la
opinión internacional, así Venezuela sería recibida de una buena vez en
el concierto internacional. El gobierno, el Estado, responde desde la
legalidad: dice el CNE que las firmas son ilegales, como si el pedido
fuese un pedido legal, cuando en realidad se trata de una movida
política, de disputa del poder por vía golpista. Con esta postura, el
gobierno se aferra a la legalidad burguesa, la misma que los oligarcas
saltan cada vez que ven en peligro sus intereses, como ahora.
El
pedido constituyente es propuesto también desde esta acera, aunque de
otra manera: se dice que no está agotado, que hay que retomarlo y
profundizarlo, extenderlo. Y así se piensa hacer frente al peligro del golpe fascista.
La
corriente pseudodemocrática de la oposición puja -al parecer con poco
éxito- por una salida hacia un nuevo pacto de punto fijo,
de allí el diálogo que además cuenta con el apoyo internacional, que
presiona de varias formas para obligar al gobierno a seguir haciendo
concesiones como la de simonovis, ahora piden a leopoldo, quieren
arrodillar a un gobierno que se debilita cada vez más.
No
hay dudas, la disputa por el poder se agudiza cada hora, poco a poco
emergen las opciones, cada minuto aumenta la efervescencia en la
sociedad, los conflictos y el desencanto crecen, cada segundo es más
difícil calmar la tempestad que el cielo anuncia.
¿Cómo superar la situación?
La
preocupación se generaliza, se extiende. Las soluciones se buscan con
el desespero del que presiente los tiempos decisivos. De la calidad de
la discusión, del imperio de la crítica, dependerá que encontremos la
puerta para superar la barrera.
Un
sector del gobierno promueve el mismo error de Abril, distraer con
recursos cuartorepublicanos: juegan a que las elecciones parlamentarias
inclinen la balanza hacia la democracia burguesa, que con esa
convocatoria, más los aguinaldos y algún otro artificio, los oligarcas
se arrimen al árbol de la legalidad capitalista. De esa manera, plantean
el dilemma, no entre Socialismo y capitalismo sino entre democracia
burguesa y dictadura burguesa, fuerzan a escoger el menos malo: recurso
infame, válvula de seguridad del sistema capitalista.
La
búsqueda de esa puerta debe empezar por el punto donde extraviamos el
camino: el asesinato del Comandante Chávez, que de aceptado por todos
paso a ser olvidado por todos. Es
allí que reside la respuesta. Las preguntas ¿por qué?, ¿quién? tienen
más importancia que lo puramente operativo, que el cómo. Las
consecuencias de la conducta frente al crimen son más importantes que
cualquier otra consideración. La descomunal pérdida de la conciencia del
deber social adquirida en estos años y demostrada en abril y diciembre
es la consecuencia más importante. La legitimación del capitalismo como
palanca para resolver los problemas sociales es de una gravedad que sólo
podremos apreciar después del desenlace de esta situación.
La
Revolución, el gobierno revolucionario, debe rectificar, recuperar los
niveles de conciencia del deber social en la población, declarar de
verdad, verdad, y no sólo en el discurso, al capitalismo como enemigo de
la humanidad, al cual ni tantico así.
En palabras más directas: debe ir al Socialismo sin maquillajes, sin
subterfugios. Sólo así podrá dejar la zona defensiva, la pasividad, y
entrar de manera decisiva, con las masas acompañándolo, en la trinchera
de su defensa.
Etiquetas:
Ideologia y Socialismo del Siglo XXI
Crónicas caóticas de supermercado.
Carola Chávez.
Hace unos días, en el supermercado, me encontré con que había una cola de treinta personas a pleno sol del mediodía margariteño. Adentro, a la sombra y con aire acondicionado, varias paletas de distintos productos esperaban ser repartidos en cámara lenta a los clientes en cola. La cantidad era sin dudas veinte veces más que el número de clientes que, dentro y fuera del establecimiento, pretendíamos hacer nuestras compras a esa hora, pero la gerencia ese día decidió inventar una cola, bueno, porque esas cosas las pueden hacer sin que nadie reclame. Y ¡ay si reclamas!…
Le pregunté al gerente por qué sometían a las personas a tan innecesaria situación y él, asombrado por mi osadía, me contestó que era porque “esa gente”, es decir, nosotros, sus clientes, ponía en riesgo la seguridad del personal. Y yo lo que veía a las señoras y señores derretirse bajo el solazo, a escasos dos metros de un área enorme y techada que también tiene acceso a supermercado. ¿Por qué, en todo caso, no utilizó la parte techada? -Insistí- a lo que contestó con ojos de rumiante: “¡Ah! es que no pensamos en eso.”
Salí de allí con las manos vacías y mi dignidad intacta. Salí, y vi la cola mansa y sudorosa y me atreví a sugerirles que por lo menos exigieran los pasaran a la sombra. Me miraron atónitos y un recalentado espetó que “este caos no se arregla con sombra sino con la salida de Maduro”. Hubo entonces un conato de alboroto pero no contra el abusador que los puso en el solerón sino contra mi, que osé pensar que eran víctimas de un trato indigno e injustificado.
El premio a la soleada mansedumbre: 4 frascos de cada cosa y 20 kilos de carne por persona, lo que me confirmaba que había de sobra para todos pero, ese día, el supermercado decidió jugar a “este país se cae a pedazos”.
De ahí directo al Sundee y ellos directo al supermercado. Volví ayer y ¡zuaz! los mismos productos sin cola, sin sol, esta vez en los anaqueles. Lo tragicómico es que una señora, viendo que yo llevaba aceite, me preguntó dónde lo había conseguido. Le dije que estaba en su sitio, pasillo cinco junto al vinagre, y me miró como si le hubiese dicho que el aceite estaba en Plutón. Enfurruñada, sin dar las gracias, se fue, a-mi-no-me-vacilasmente, a preguntarle a alguien serio que le dijera otra vez dónde estaba el aceite.
Hace unos días, en el supermercado, me encontré con que había una cola de treinta personas a pleno sol del mediodía margariteño. Adentro, a la sombra y con aire acondicionado, varias paletas de distintos productos esperaban ser repartidos en cámara lenta a los clientes en cola. La cantidad era sin dudas veinte veces más que el número de clientes que, dentro y fuera del establecimiento, pretendíamos hacer nuestras compras a esa hora, pero la gerencia ese día decidió inventar una cola, bueno, porque esas cosas las pueden hacer sin que nadie reclame. Y ¡ay si reclamas!…
Le pregunté al gerente por qué sometían a las personas a tan innecesaria situación y él, asombrado por mi osadía, me contestó que era porque “esa gente”, es decir, nosotros, sus clientes, ponía en riesgo la seguridad del personal. Y yo lo que veía a las señoras y señores derretirse bajo el solazo, a escasos dos metros de un área enorme y techada que también tiene acceso a supermercado. ¿Por qué, en todo caso, no utilizó la parte techada? -Insistí- a lo que contestó con ojos de rumiante: “¡Ah! es que no pensamos en eso.”
Salí de allí con las manos vacías y mi dignidad intacta. Salí, y vi la cola mansa y sudorosa y me atreví a sugerirles que por lo menos exigieran los pasaran a la sombra. Me miraron atónitos y un recalentado espetó que “este caos no se arregla con sombra sino con la salida de Maduro”. Hubo entonces un conato de alboroto pero no contra el abusador que los puso en el solerón sino contra mi, que osé pensar que eran víctimas de un trato indigno e injustificado.
El premio a la soleada mansedumbre: 4 frascos de cada cosa y 20 kilos de carne por persona, lo que me confirmaba que había de sobra para todos pero, ese día, el supermercado decidió jugar a “este país se cae a pedazos”.
De ahí directo al Sundee y ellos directo al supermercado. Volví ayer y ¡zuaz! los mismos productos sin cola, sin sol, esta vez en los anaqueles. Lo tragicómico es que una señora, viendo que yo llevaba aceite, me preguntó dónde lo había conseguido. Le dije que estaba en su sitio, pasillo cinco junto al vinagre, y me miró como si le hubiese dicho que el aceite estaba en Plutón. Enfurruñada, sin dar las gracias, se fue, a-mi-no-me-vacilasmente, a preguntarle a alguien serio que le dijera otra vez dónde estaba el aceite.
Etiquetas:
Chavez los tiene locos,
Oposicion
lunes, 29 de septiembre de 2014
Brevísima autobiografía para lectores acomplejados.
*Reinaldo Iturriza.
Yo lo que soy es un tipo que escribe. No tengo vocación de ministro. La revolución que estamos haciendo es una que me permite escribirlo sin que me cueste el cargo. Es que nunca se ha tratado de cargos ni de títulos. Se trata de responsabilidad. De hacernos responsables de nuestros actos, de nosotros mismos.
Uno de los pecados originales del antichavismo consiste en desconocer que el chavismo tiene su origen en un acto de responsabilidad. El antichavismo está hecho de esa materia que hace a los incapaces de comprender que alguien se haga responsable de un acto de rebelión.
Cuando asumí Comunas, en abril de 2013, no aspiraba ningún cargo. Lo hice porque juzgué que no tenía más alternativa que asumir la responsabilidad. ¿Cómo dejar solo a un hombre como Nicolás? ¿Cómo mantenerme al margen en un momento que exigía de nosotros dar un paso al frente?
En casa dejé no sólo a mi Ainhoa Michel de cinco meses y a mi Sandra Mikele de doce años. También dejé casi listo mi libro sobre “El chavismo salvaje”. Había comenzado a trabajar en un libro sobre la militancia (apenas logré escribir un artículo en tres partes intitulado “Para pensar la militancia”) y estaba gestando otro para el que ya había decidido título: “Historia del pueblo venezolano”. Había reunido algún material para un libro sobre deporte y política. Tenía proyectado otro libro a partir de los escritos donde menciono a mis hijas: un libro ilustrado, tipo cuento infantil.
Mi relación con Comunas fue desde el principio muy intensa. Una relación apasionada. Me reencontré, de muchas formas, con la calle. Puede decirse que me reconcilié con el pueblo organizado, al que, debo agregar, nunca dejé de amar y admirar profundamente. Estar en Comunas me permitía, por supuesto, contribuir en algo, pero sobre todo aprender. Aprender y desaprender. Desaprender para contribuir más y mejor.
Creo que fue en una reunión con facilitadores y facilitadoras de la Escuela de Formación del Poder Popular que hablé por primera vez de un libro que, llegado el momento, y según lo acordado, escribiré junto a Carola Chávez: uno que cuente la historia de lo que el chavismo ha significado para nosotros.
El chavismo ha significado para mí desaprender los valores propios de la clase media: su pretendido “cosmopolitismo”, su apego al individualismo, su vergonzoso arribismo, su desclasamiento; desaprender buena parte de la cultura política de izquierda: su autoritarismo en nombre de la “disciplina”, su afición por las lecturas manualescas, la soberbia característica de las “vanguardias” que juran que van iluminando tanta masa inculta, ignorante, que yace en la oscuridad; y por último, desaprender los usos y costumbres del “intelectual”, en el sentido más tradicional del término, que es lo que resulta de sumar la circunstancia de ser un universitario graduado con honores, proveniente de la clase media y con experiencia en la militancia en un partido de izquierda.
Intelectual, clase media y militante de izquierdas, prácticamente estaba condenado a repetir el manido libreto del idiota que se cree más que el resto porque aprendió a despreciar cualquier cosa que se identificara con lo popular. Intelectual de izquierdas, sin más ambición que terminar de columnista dominical de El Nacional.
En esa andaba hasta que se rebeló Chávez, como ya lo había hecho el pueblo tres años antes. En esa andaba hasta que me hice chavista. Y poco a poco fui dejando de ser lo que era, un ser humano formado en los prejuicios y valores de una sociedad en decadencia. De ser un hombre que se conformaba con casi nada, me fui convirtiendo en uno que, como la mayoría del pueblo venezolano, deseaba cambiarlo todo.
Hoy puedo decir que me siento un hombre mejor que ayer. No mejor que nadie, sino mejor de lo que fui. Un hombre con menos prejuicios, sin complejos.
Sin complejos hablo de lo que ignoro, porque es la manera más chavista que conozco de expresar mi férrea voluntad de aprender y seguir desaprendiendo. La manera más responsable, también. Para seguir aportando, ahora desde Cultura. Con la certeza de que ya habrá tiempo para dedicarme a lo que más me gusta.
Yo lo que soy es un tipo que escribe. Uno que hoy les escribe: allá ustedes con sus ínfulas de superioridad, con su odio sin remedio. Allá ustedes con sus complejos.
*Ministro del Poder Popular para la Cultura.
Yo lo que soy es un tipo que escribe. No tengo vocación de ministro. La revolución que estamos haciendo es una que me permite escribirlo sin que me cueste el cargo. Es que nunca se ha tratado de cargos ni de títulos. Se trata de responsabilidad. De hacernos responsables de nuestros actos, de nosotros mismos.
Uno de los pecados originales del antichavismo consiste en desconocer que el chavismo tiene su origen en un acto de responsabilidad. El antichavismo está hecho de esa materia que hace a los incapaces de comprender que alguien se haga responsable de un acto de rebelión.
Cuando asumí Comunas, en abril de 2013, no aspiraba ningún cargo. Lo hice porque juzgué que no tenía más alternativa que asumir la responsabilidad. ¿Cómo dejar solo a un hombre como Nicolás? ¿Cómo mantenerme al margen en un momento que exigía de nosotros dar un paso al frente?
En casa dejé no sólo a mi Ainhoa Michel de cinco meses y a mi Sandra Mikele de doce años. También dejé casi listo mi libro sobre “El chavismo salvaje”. Había comenzado a trabajar en un libro sobre la militancia (apenas logré escribir un artículo en tres partes intitulado “Para pensar la militancia”) y estaba gestando otro para el que ya había decidido título: “Historia del pueblo venezolano”. Había reunido algún material para un libro sobre deporte y política. Tenía proyectado otro libro a partir de los escritos donde menciono a mis hijas: un libro ilustrado, tipo cuento infantil.
Mi relación con Comunas fue desde el principio muy intensa. Una relación apasionada. Me reencontré, de muchas formas, con la calle. Puede decirse que me reconcilié con el pueblo organizado, al que, debo agregar, nunca dejé de amar y admirar profundamente. Estar en Comunas me permitía, por supuesto, contribuir en algo, pero sobre todo aprender. Aprender y desaprender. Desaprender para contribuir más y mejor.
Creo que fue en una reunión con facilitadores y facilitadoras de la Escuela de Formación del Poder Popular que hablé por primera vez de un libro que, llegado el momento, y según lo acordado, escribiré junto a Carola Chávez: uno que cuente la historia de lo que el chavismo ha significado para nosotros.
El chavismo ha significado para mí desaprender los valores propios de la clase media: su pretendido “cosmopolitismo”, su apego al individualismo, su vergonzoso arribismo, su desclasamiento; desaprender buena parte de la cultura política de izquierda: su autoritarismo en nombre de la “disciplina”, su afición por las lecturas manualescas, la soberbia característica de las “vanguardias” que juran que van iluminando tanta masa inculta, ignorante, que yace en la oscuridad; y por último, desaprender los usos y costumbres del “intelectual”, en el sentido más tradicional del término, que es lo que resulta de sumar la circunstancia de ser un universitario graduado con honores, proveniente de la clase media y con experiencia en la militancia en un partido de izquierda.
Intelectual, clase media y militante de izquierdas, prácticamente estaba condenado a repetir el manido libreto del idiota que se cree más que el resto porque aprendió a despreciar cualquier cosa que se identificara con lo popular. Intelectual de izquierdas, sin más ambición que terminar de columnista dominical de El Nacional.
En esa andaba hasta que se rebeló Chávez, como ya lo había hecho el pueblo tres años antes. En esa andaba hasta que me hice chavista. Y poco a poco fui dejando de ser lo que era, un ser humano formado en los prejuicios y valores de una sociedad en decadencia. De ser un hombre que se conformaba con casi nada, me fui convirtiendo en uno que, como la mayoría del pueblo venezolano, deseaba cambiarlo todo.
Hoy puedo decir que me siento un hombre mejor que ayer. No mejor que nadie, sino mejor de lo que fui. Un hombre con menos prejuicios, sin complejos.
Sin complejos hablo de lo que ignoro, porque es la manera más chavista que conozco de expresar mi férrea voluntad de aprender y seguir desaprendiendo. La manera más responsable, también. Para seguir aportando, ahora desde Cultura. Con la certeza de que ya habrá tiempo para dedicarme a lo que más me gusta.
Yo lo que soy es un tipo que escribe. Uno que hoy les escribe: allá ustedes con sus ínfulas de superioridad, con su odio sin remedio. Allá ustedes con sus complejos.
*Ministro del Poder Popular para la Cultura.
Etiquetas:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI.
La Gran Misión Agrovenezuela en las Bases de Misiones.
Antonia Muñoz
Para cuando el Comandante Chávez ganó
por primera vez las elecciones el 6 de diciembre de 1998, casi 11%(10,8)
de los hogares venezolanos vivían en pobreza extrema, de acuerdo al
Método de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Para finales de 2013,
todavía 5,5 % de los hogares venezolanos vive en esas condiciones
(Instituto Nacional de Estadística, INE). El método de NBI mide la
POBREZA ESTRUCTURAL, se usa desde comienzo de la década del 70 y es un
“método de comparación internacional usado por CEPAL, Banco Mundial,
PNUD y las distintas oficinas de estadística de otros países”.
“Este método define la pobreza como la
situación de aquellos hogares que no logran reunir, en forma
relativamente estable los recursos necesarios para satisfacer las
necesidades básicas de sus miembros”. Las 5 Necesidades Básicas son: 1.
Inasistencia escolar de niños entre 7 y 12 años.2. Hacinamiento crítico
(cuando más de 3 personas duermen en una misma habitación)3. Vivienda
inadecuada( rancho, bahareque o construida con material de desecho) 4.
Carencia de servicios básicos (Acceso al agua potable y eliminación de
las excretas con poceta conectada a cloaca) 5. Alta dependencia
económica (cuando el jefe del hogar tiene menos de tercer grado de
instrucción y más de 5 personas en ese hogar dependen de su salario).
Se considera que un hogar es pobre si
tiene carencia en una de las 5 Necesidades Básicas. Un hogar vive en
pobreza extrema si tiene carencia en 2 o más Necesidades Básicas. En el
2010 cuando la pobreza extrema llegó a 7,7, el Presidente Chávez pensó
en las Grandes Misiones para romper ese piso duro de romper. Desde
entonces, la pobreza extrema en Venezuela retrocedió a 6,8; 6,3 y 5,5 %
para el 2011, 2012 y 2013, respectivamente. Aunque sin ninguna duda la
pobreza extrema ha disminuido casi en un 50%, no podemos estar conformes
con que 5,5% de los hogares venezolanos vivan en pobreza extrema. En
consecuencia, el Presidente Nicolás Maduro ha lanzado una ofensiva que
se conoce como Bases de Misiones, que no es otra cosa que establecer una
base de operaciones, en todos los sectores urbanos y rurales donde el
INE ha detectado reductos de pobreza extrema, con el fin que todas las
Misiones aborden esos grupos humanos socio- económica y espiritualmente,
en la búsqueda de pobreza cero. Es llevar a estas comunidades
empobrecidas salud, educación, alimentos subsidiados, cultura, deporte…
La Gran Misión Agro Venezuela que tiene
la Misión de lograr la consecución del objetivo 1.4 del Plan de la
Patria, hoy convertido en ley: LOGRAR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA PARA
GARANTIZAR EL SAGRADO DERECHO A LA ALIMENTACIÓN DE NUESTRO PUEBLO; debe
estar presente en las bases de misiones motivando, organizando y
educando a las familias en pobreza extrema para que utilicen cualquier
espacio disponible para producir algunos alimentos para el consumo
familiar. Aunque esta tarea es mucho más viable en las zonas
peri-urbanas y rurales, podemos asegurarles que en cualquier matero se
puede sembrar cilantro, cebollín, orégano, ají y pimentón. Lo invitamos a
que revise el patio de su casa y a lo mejor descubre un valioso espacio
lleno de cosas inservibles, el cual pudiera acondicionar para producir
algunos aliños, de uso frecuente y por lo que a veces paga precios
irracionales. Aunque entre los planes para las Bases de Misiones está
colocar un Mercal que venderá alimentos subsidiados por el Estado
venezolano; no debe olvidarse que por lo general, Mercal no vende
aliños, ni verduras, ni hortalizas.
Adicionalmente al ahorro que significa
producir en casa o en espacios comunitarios ciertos alimentos para el
consumo familiar, queda la satisfacción de cosechar y consumir lo que
uno siembra; amén del beneficio socio-político que significa hacer
retroceder la transculturización que nos llevó, sin que nos diéramos
cuenta, a desdeñar tener en el patio una mata de limón y con sus frutos
hacer una limonada con azúcar o panela. Algunos pensarán ¿Con qué tiempo
haremos limonada? Es más rápido, fácil y cómodo comprar una bebida
gaseosa con su cargamento de azúcar, colorantes y cuantos químicos el
diablo creó; muy buenos todos ellos para producir obesidad, la diabetes y
demás daños colaterales inimaginables!En el caso del medio rural la
situación es aún más preocupante!No se justifica que en el campo se pase
hambre! No puede ser que gente que vive en el campo vaya a las áreas
urbanas a comprar huevos, aliños o verduras que puede producir en sus
grandes patios!
Con todas las ideas anteriores en mente,
es que la Gran Misión Agro Venezuela, además de planificar, financiar y
acompañar técnica y socio políticamente la producción de alimentos a
gran escala, también hará presencia en las Bases de Misiones, para entre
otras cosas, promover la producción de alimentos a pequeña escala para
el consumo familiar, esto sin descartar la producción de algunos
excedentes que pueden venderse o intercambiarse en las mismas
comunidades. En esta tarea, además de contar con los Consejos Comunales y
Comunas conscientes, organizados y en movimiento, se contará con el
apoyo técnico y socio-político del CIARA a través del Programa
Agricultura Comunal, que se conduce a nivel nacional como parte del Plan
Zamora 2014. Retomar la pasión por la producción de alimentos a nivel
familiar y comunal debe ser un objetivo de la educación formal desde el
nivel inicial. CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA INDEPENDIENTE SIGUE!
Etiquetas:
Lucha contra el Latifundio
DESCARO: ENTÉRESE DE LO QUE PIDE CLOROX AL GOBIERNO VENEZOLANO Y EL MENSAJE QUE LE ENVIÓ.
|
Lo que no se mencionó fue que la empresa recibió autorizaciones de
divisas por las autoridades cambiarias por más de 21 millones de dólares
desde 2004.
Ante estos hechos, y velando siempre por la seguridad laboral de las y los trabajadores y sus familias, el pasado 26 de septiembre, el vicepresidente Jorge Arreáza informó a través de Venezolana de Televisión (VTV) que se haría la ocupación temporal de la empresa.
Las razones de esta medida radican en un gobierno que escucha a su pueblo. Pues las y los trabajadores, privados de sus derechos laborales, se presentaron ante la Asamblea Nacional para solicitar apoyo de parlamentarios en el caso. Asimismo, hubo protestas desde la sede de la empresa en los Valles del Tuy.
Ahora bien, en nota de prensa la compañía refirió que “Clorox Venezuela está dispuesta a participar en conversaciones con el gobierno venezolano para una compensación pronta, adecuada y efectiva”. Habría que preguntarse ¿Qué clase de compensación “pronta, adecuada y efectiva” darían ellos a los trabajadores? Porque Teira Serrada, una de las obreras afectadas, informó que un grupo de personas, en nombre de la empresa, les pidieron reunirse para entregar cheques de liquidación por montos irrisorios.
Las razones del cierre de las plantas –según el primer comunicado– son: “restricciones operativas” e “incertidumbre económica”. Lo que no se mencionó fue que la empresa recibió autorizaciones de divisas por las autoridades cambiarias por más de 21 millones de dólares desde 2004. No obstante, este año obtuvo del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) la aprobación de un millón 753 mil dólares para sus actividades, según refiere el informe que reporta operaciones entre el 1ro de enero y el 5 de septiembre. Igualmente, recibió otorgamiento de divisas por más de 20 millones de dólares de la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) entre 2004 y 2012.
(LaIguana.TV)
Etiquetas:
Golpe de Estado,
Oposición
Entrevista a Angela Davis: Lucha progresista contra el pernicioso individualismo capitalista.
Frank Barat
-FB: ¿Qué queda hoy del movimiento del Black Power?
-AD: Pienso en el movimiento del Black Power –o a lo que nos referíamos en su momento como movimiento de liberación de los negros- como un momento especial en el desarrollo de la búsqueda de la libertad de los negros. Fue, en muchos sentidos, una respuesta a lo que se percibía como límites del movimiento por los derechos civiles: no sólo necesitábamos proclamar derechos legales dentro de la sociedad existente, sino también exigir derechos sustantivos –puestos de trabajo, vivienda, atención sanitaria, educación, etc.- y desafiar la estructura misma de la sociedad. Esas demandas –también contra los encarcelamientos racistas, la violencia de la policía y la explotación capitalista- se sumaron al programa de diez puntos del Partido de las Panteras Negras (PPN).
Aunque las personas negras han entrado en las jerarquías económicas, sociales y políticas (el ejemplo más espectacular fue la elección de Barack Obama en 2008), hay un abrumador número de ellas sometidas al racismo económico, educativo y carcelario a un nivel mucho mayor que durante la era anterior a los derechos civiles. En muchos aspectos, las demandas del programa de diez puntos del PPN son ahora tan importantes –o quizá incluso más importantes- como durante la década de los sesenta, que fue cuando se formularon por vez primera.
-FB: La elección de Barack Obama fue celebrada por muchos como una victoria contra el racismo. ¿Crees que fue una falacia? ¿Piensas que realmente ha estado paralizando durante mucho tiempo a la izquierda, así como a los afroamericanos implicados en la lucha por un mundo más justo?
-AD: Muchos de los supuestos respecto a la importancia de la elección de Obama están totalmente equivocados, especialmente los que describen que un hombre negro en la presidencia de EEUU simboliza la desaparición de la última barrera del racismo. Pero creo que la elección en sí fue importante, sobre todo porque la mayor parte de la gente –incluyendo la mayoría de la gente negra- no creía al principio que fuera posible elegir a una persona negra para la presidencia. Efectivamente, los jóvenes crearon un movimiento –aunque debería calificarse diciendo que era un cibermovimiento- que consiguió lo que parecía ser imposible.
El problema es que la gente que se asociaba a sí misma con ese movimiento no prosiguió ejerciendo ese poder colectivo como presión, lo que hubiera podido obligar a Obama a moverse en direcciones más progresistas (por ejemplo, contra un incremento militar en Afganistán, por un rápido desmantelamiento de Guantánamo, por un plan más completo de atención sanitaria). Creo que es importante destacar, incluso cuando nos mostramos críticos con Obama, que no habríamos estado mejor con Romney en la Casa Blanca. De lo que hemos carecido en estos últimos cinco años no es del presidente adecuado, sino más bien de movimientos de masas bien organizados.
-FB: ¿Cómo definirías el “feminismo negro”? ¿Y qué papel podría jugar en las sociedades actuales?
-AD: El feminismo negro surgió como un esfuerzo teórico y práctico para demostrar que la raza, el género y la clase son inseparables en los mundos sociales que habitamos. En el momento de su aparición, a las mujeres negras se les pedía con frecuencia que eligieran qué era lo más importante para ellas, el movimiento negro o el movimiento de las mujeres. La respuesta era que esa era una pregunta equivocada. La pregunta más apropiada era cómo entender las intersecciones e interconexiones entre los dos movimientos. Todavía estamos enfrentándonos al desafío de entender las complejas vías por las que se entrelazan la raza, la clase, el género, la sexualidad, la nación y las capacidades, pero también al reto de cómo avanzar más allá de estas categorías para entender las interrelaciones de ideas y los procesos que parecen estar separados y sin vínculos entre ellos. Insistir en las conexiones entre las luchas y el racismo en EEUU y las luchas contra la represión israelí de los palestinos es, en ese sentido, un proceso feminista.
-FB: ¿Piensas que ha llegado ya el momento de que la gente se desenganche de los principales partidos políticos y de ese concepto que nuestros “dirigentes” denominan democracia representativa? El hecho de involucrarnos en un sistema tan corrupto y podrido, gobernado sólo por el dinero y la avaricia, le da legitimidad, ¿no es verdad? ¿Cómo detener esta charada, dejar de votar y empezar a crear algo nuevo y orgánico de arriba abajo?
-AD: Ciertamente, no creo que los partidos políticos existentes puedan constituir nuestros ámbitos fundamentales de lucha, pero el ámbito electoral puede utilizarse como terreno sobre el que organizarse. En EEUU, hemos necesitado durante mucho tiempo de un partido político independiente, un partido de los trabajadores antirracista y feminista. Creo también que tienes toda la razón al identificar el activismo de base como el ingrediente más importante para la construcción de movimientos radicales.
-FB: El mundo árabe ha pasado por cambios tremendos en los últimos años, con revoluciones en curso en muchos países. ¿Qué importancia tiene que en Occidente la gente comprenda la complicidad de nuestros propios gobiernos en el mantenimiento de las dictaduras árabes?
-AD: Creo que es completamente pertinente que los pueblos del mundo árabe exijan que nosotros, en Occidente, impidamos que nuestros gobiernos apoyen a regímenes dictatoriales, y especialmente a Israel. La llamada “guerra contra el terror” ha hecho un daño inestimable al mundo, incluyendo la intensificación del racismo antimusulmán en EEUU, Europa y Australia. Como progresistas del Norte global, no hemos reconocido realmente nuestras importantes responsabilidades en la prosecución de los ataques ideológicos y militares contra los pueblos del mundo árabe.
-FB: Hace poco diste en Londres una charla sobre Palestina, el G4S (Grupo 4 de Seguridad), que es el grupo de seguridad privada mayor del mundo, y el complejo industrial de prisiones. ¿Puedes explicarnos como están vinculados?
-AD: Con el pretexto de la seguridad y el Estado de seguridad, el G4S se ha introducido en las vidas de la gente por todo el mundo, especialmente en Gran Bretaña, EEUU y Palestina. Esta compañía es la tercera corporación más grande del mundo después de Walmart y Foxcomm, y es el mayor empleador privado en el continente de África. Han aprendido a aprovechar el racismo, las prácticas antiinmigratorias y las tecnologías de castigo en Israel y en todo el mundo. El G4S es directamente responsable de las experiencias de reclusión política de los palestinos, así como de todo lo relativo al muro del apartheid levantado allí, del encarcelamiento en Sudáfrica, de las escuelas-prisión en EEUU y del muro a lo largo de la frontera entre México y EEUU. Sorprendentemente, durante la reunión de Londres nos enteramos que el personal del G4S es responsable de ataques sexuales contra las mujeres en determinados centros de detención en Gran Bretaña.
-FB: ¿Cómo es de rentable el complejo industrial de prisiones? Has dicho a menudo que es el equivalente a la “esclavitud moderna”.
-AD: El complejo industrial global de prisiones está continuamente expandiéndose, como se puede ver en el ejemplo del G4S. Por tanto, una puede asumir que su rentabilidad está en alza. Ha llegado a abarcar no sólo prisiones públicas y privadas (y las prisiones públicas están más privatizadas de lo que uno podría pensar y cada vez más sujetas a las demandas del beneficio) pero también las instalaciones para jóvenes, las prisiones militares y los centros de interrogatorio. Además, el sector más lucrativo del negocio de las prisiones privadas es el de los centros de detención de inmigrantes. Puede por tanto entenderse por qué la legislación antiinmigrante más represiva en los EEUU fue redactada por las compañías de las prisiones privadas en un intento manifiesto de maximizar sus beneficios.
-FB: Una sociedad libre de cárceles-prisiones ¿es, en tu opinión, posible o es una utopía? ¿Cómo podría funcionar?
-AD: Pienso que una sociedad sin prisiones es una posibilidad realista en el futuro, pero en una sociedad transformada, una sociedad en la que las necesidades de la gente, y no el lucro, constituya la fuerza motriz. Al mismo tiempo, la abolición de las prisiones parece una idea utópica precisamente porque la prisión y las ideologías que la refuerzan están muy profundamente enraizadas en nuestro mundo contemporáneo. Hay cifras enormes de gente tras las rejas en EEUU –alrededor de dos millones y medio- y cada vez se utiliza más el encarcelamiento como estrategia de desviación de los problemas sociales subyacentes: racismo, pobreza, desempleo, falta de educación, etc. Estas cuestiones no se abordan nunca de forma seria. Sólo es una cuestión de tiempo que la gente empiece a darse cuenta de que la prisión es una solución falsa. La defensa del abolicionismo puede y debería producirse en relación con las demandas de una educación de calidad, de estrategias laborales antirracistas, de atención sanitaria gratuita y todo ello dentro de otros movimientos progresistas. Puede ayudar a promover una crítica anticapitalista y movimientos por el socialismo.
-FB: ¿Qué es lo que el boom del complejo industrial de prisiones está indicando sobre nuestra sociedad?
-AD: Las elevadas cifras de gente tras las rejas por todo el mundo y la creciente rentabilidad de los medios para mantenerlos cautivos son uno de los ejemplos más impresionantes del capitalismo global. Pero los obscenos beneficios que se obtienen del encarcelamiento masivo están vinculados a los beneficios de la industria sanitaria y de la educación y otros servicios humanos comercializados que deberían realmente estar a libre disposición de todos.
-FB: Hay una escena en “The Black Power mixtape”, un documental sobre el movimiento de las Panteras Negras/Poder Negro que apareció hace un par de años, donde el periodista te pregunta si apruebas la violencia. Tu respuesta fue: “¡Qué pregunta, ¿que si apruebo la violencia?! No tiene sentido”. ¿Podrías elaborarla?
-AD: Intentaba señalar que las preguntas acerca de la validez de la violencia deberían dirigirse a esas instituciones que mantienen y continúan manteniendo el monopolio de la violencia: la policía, las prisiones, el ejército. Expliqué que crecí en el sur de EEUU en un momento en el que los gobiernos permitían que el Ku Klux Klan perpetrara ataques terroristas contra las comunidades negras. En aquella época me metieron en la cárcel, tras acusarme falsamente de asesinato, secuestro y conspiración y me convirtieron en un objetivo de la violencia institucional, y van y me preguntan si estoy de acuerdo con la violencia. Fue grotesco. También estaba tratando de señalar que la defensa de la transformación revolucionaria no se basa fundamentalmente en la violencia, sino que tiene que ver con cuestiones sustantivas como mejores condiciones de vida para la gente pobre y la gente de color.
-FB: Mucha gente piensa actualmente que formaste parte de las Panteras Negras, y algunos incluso piensan que fuiste uno de los miembros fundadores. ¿Puedes explicar cuál fue tu papel exactamente, tus afiliaciones en aquel momento?
-AD: No fui miembro fundador del Partido de las Panteras Negras. En 1966, el año en el que se fundó el PPN, me encontraba estudiando en Europa. Después, en 1968, me uní al Partido Comunista y también me convertí en miembro del PPN y trabajé con una rama de la organización en Los Ángeles, donde me encargaba de la educación política. Sin embargo, en un determinado momento, el liderazgo decidió que los miembros del PPN no podían afiliarse a otros partidos, por lo que decidí conservar mi afiliación con el Partido Comunista. Sin embargo, seguí apoyando y trabajando con el PPN. Cuando me metieron en la cárcel, el PPN fue la principal fuerza que defendió mi libertad.
-FB: Volviendo a tu respuesta sobre la violencia, cuando escuché lo que decías en el documental, pensé en Palestina. La comunidad internacional y los medios occidentales están pidiendo siempre, como condición previa, que los palestinos renuncien a la violencia. ¿Cómo puedes explicar la popularidad de esta narrativa de que los oprimidos tengan que garantizar la seguridad de los opresores?
-AD: El hecho de poner la cuestión de la violencia en primer plano sirve casi inevitablemente para tapar los problemas que están en el centro de las luchas por la justicia. Así sucedió en Sudáfrica durante la lucha contra el Apartheid. Fíjate que a Nelson Mandela –al que han santificado como el defensor más importante de la paz de nuestro tiempo- le mantuvieron en la lista estadounidense de terroristas hasta 2008. Los aspectos más importantes de la lucha palestina por la libertad y autodeterminación se minimizan y se vuelven invisibles ante quienes intentan equiparar la resistencia palestina ante el apartheid israelí con el terrorismo.
-FB: ¿Cuándo fue la última vez que estuviste en Palestina? ¿Qué impresión dejó en ti esa visita?
-AD: Viajé a Palestina en junio de 2011 con una delegación de activistas/académicas feministas indígenas y de color. La delegación incluía mujeres que habían crecido bajo el Apartheid sudafricano, bajo las leyes Jim Crow del Sur y en las reservas indias. Aunque todas habíamos estado anteriormente implicadas en el activismo solidario palestino, todas nosotras nos quedamos terriblemente impactados por lo que vimos y decidimos animar a nuestros distritos a que se unieran al Movimiento del BDS (siglas en inglés de Boicot, Desinversión y Sanciones) y ayudar a intensificar la campaña por la libertad de Palestina. Más recientemente, alguna de nosotras nos implicamos en conseguir que se aprobara una resolución que instaba a participar en el Boicot Académico y Cultural de la American Studies Association. Las componentes de la delegación se involucraron en la aprobación de una resolución de la Modern Language Association censurando a Israel por rechazar la entrada de académicos estadounidenses en Cisjordania que iban a enseñar e investigar en las universidades palestinas.
-FB: Hay varios medios de resistencia de los que pueden disponer los pueblos oprimidos por regímenes racistas o coloniales o por ocupaciones extranjeras (i.e., Protocolo Adicional I del Convenio de Ginebra), incluyendo el uso de de la fuerza armada. En la actualidad, el movimiento de solidaridad palestino se ha comprometido con la vía de la resistencia no violenta. ¿Piensas que con sólo esto se pondrá fin al apartheid israelí?
-AD: Desde luego, los movimientos de solidaridad son por su propia naturaleza no violentos. En Sudáfrica, incluso cuando se estaba organizando un movimiento de solidaridad internacional, el CNA (Congreso Nacional Africano) y el PCSA (el Partido Comunista de Sudáfrica) llegaron a la conclusión de que su movimiento necesitaba de un ala armada: Umkonto We Siswe. Tenían todo el derecho a tomar esa decisión. Del mismo modo, le corresponde al pueblo palestino utilizar los métodos que estime más convenientes para tener éxito en su lucha. Al mismo tiempo, está claro que si Israel está aislado política y económicamente, como la campaña del BDS intenta, no podrá seguir adelante con sus prácticas de apartheid. Si, por ejemplo, nosotros, en EEUU, obligamos a la administración Obama a interrumpir sus ocho millones de dólares al día de apoyo a Israel, se iniciaría un largo camino de presiones a Israel para que pusiera fin a la ocupación.
-FB: Formas parte de un comité para la liberación del preso político palestino Marwan Barghouti y de todos los presos políticos. ¿Qué importancia tiene, para que prevalezca la justicia, que todos ellos sean liberados?
-AD: Es fundamental que se libere a Marwan Barghouti y a todos los prisioneros políticos que se hallan en las cárceles israelíes. Barghouti lleva dos décadas tras las rejas. Su terrible situación refleja el hecho de que la mayor parte de las familias palestinas han tenido o tienen al menos a un miembro encarcelado por las autoridades israelíes. Actualmente hay alrededor de 5.000 presos palestinos y sabemos que desde 1967, Israel ha enviado a prisión a 800.000 palestinos (el 40% de la población masculina). La demanda de liberar a todos los presos políticos palestinos es un ingrediente fundamental de la exigencia de acabar con la ocupación.
-FB: Durante una charla en la Universidad Birbeck de Londres, dijiste que la cuestión palestina tiene que convertirse en una cuestión global, una cuestión social que debería llevar en su programa o agenda todo movimiento que luche por la justicia. ¿Qué quisiste decir con esto?
-AD: Que al igual que la lucha contra el apartheid sudafricano fue una causa abrazada por los pueblos de todo el mundo e incorporada a muchas agendas de justicia social, las organizaciones y movimientos involucrados en causas progresistas por todo el planeta deben involucrarse de igual modo en la solidaridad con Palestina. Se ha tendido a considerar a Palestina como una cuestión aparte –y, lamentablemente, demasiado a menudo, marginal-. Este es precisamente el momento de animar a todos los que creen en la igualdad y en la justicia para que se unan al llamamiento por una Palestina libre.
-FB: La lucha es interminable, ¿verdad?
-AD: Yo diría que nuestras luchas maduran, producen nuevas ideas, nuevos planteamientos y nuevos terrenos con los que comprometernos en la búsqueda de la libertad. Como Nelson Mandela, debemos estar dispuestos a abrazar el largo camino hacia la libertad.
Frank Barat es un activista por los derechos humanos, vive en Londres. Es asimismo coordinador del Tribunal Russell sobre Palestina. Ha editado dos libros: “ Gaza in Crisis: Reflections on Israel’s War Against the Palestinians”, con Noam Chomsky e Ilan Pappe, y “ Corporate Complicity in Israel's Occupation” , con Asa Winstanley. Ha participado también en el libro “ Is There a Court for Gaza?” , con Daniel Machover .
Publicado por
Género con Clase
Jadaliyya.com En esta
entrevista, Angela Davis, activista, profesora, escritora e icono del
movimiento Black Power, habla de los vínculos existentes entre las
luchas globales. Retomando los temas del feminismo negro, de la
importancia de lo colectivo, de Palestina, del complejo industrial de
prisiones, la Profesora Davis expone el papel que los pueblos pueden y
deben jugar.
-Frank Barat (FB): A menudo hablas del poder de lo colectivo y haces
hincapié en la importancia de los movimientos populares. ¿Cómo podemos
conseguir ese poder en una sociedad que fomenta el egoísmo y el
individualismo?
-Angela Davis (AD): Desde el ascenso del capitalismo global y las
ideologías relacionadas con el neoliberalismo, es cada vez más
importante identificar los peligros del individualismo. Las luchas
progresistas –centradas sólo en el racismo, la represión, la pobreza u
otras cuestiones- están destinadas al fracaso si al mismo tiempo no
intentan desarrollar la conciencia acerca de la insidiosa promoción del
individualismo capitalista. Aunque Nelson Mandela insistía siempre en
que sus logros eran logros colectivos conseguidos por hombres y mujeres,
sus camaradas, los medios trataron de santificarle como individuo
heroico. Un proceso parecido se llevó a cabo para disociar al Dr. Martin
Luther King, Jr, del inmenso número de mujeres y hombres que
constituyeron el corazón mismo del movimiento estadounidense por la
libertad de mediados del siglo XX. Es esencial resistirse a describir la
historia como la obra de individuos heroicos para que la gente
reconozca hoy su potencial como parte de una comunidad de lucha cada vez
más amplia.
-FB: ¿Qué queda hoy del movimiento del Black Power?
-AD: Pienso en el movimiento del Black Power –o a lo que nos referíamos en su momento como movimiento de liberación de los negros- como un momento especial en el desarrollo de la búsqueda de la libertad de los negros. Fue, en muchos sentidos, una respuesta a lo que se percibía como límites del movimiento por los derechos civiles: no sólo necesitábamos proclamar derechos legales dentro de la sociedad existente, sino también exigir derechos sustantivos –puestos de trabajo, vivienda, atención sanitaria, educación, etc.- y desafiar la estructura misma de la sociedad. Esas demandas –también contra los encarcelamientos racistas, la violencia de la policía y la explotación capitalista- se sumaron al programa de diez puntos del Partido de las Panteras Negras (PPN).
Aunque las personas negras han entrado en las jerarquías económicas, sociales y políticas (el ejemplo más espectacular fue la elección de Barack Obama en 2008), hay un abrumador número de ellas sometidas al racismo económico, educativo y carcelario a un nivel mucho mayor que durante la era anterior a los derechos civiles. En muchos aspectos, las demandas del programa de diez puntos del PPN son ahora tan importantes –o quizá incluso más importantes- como durante la década de los sesenta, que fue cuando se formularon por vez primera.
-FB: La elección de Barack Obama fue celebrada por muchos como una victoria contra el racismo. ¿Crees que fue una falacia? ¿Piensas que realmente ha estado paralizando durante mucho tiempo a la izquierda, así como a los afroamericanos implicados en la lucha por un mundo más justo?
-AD: Muchos de los supuestos respecto a la importancia de la elección de Obama están totalmente equivocados, especialmente los que describen que un hombre negro en la presidencia de EEUU simboliza la desaparición de la última barrera del racismo. Pero creo que la elección en sí fue importante, sobre todo porque la mayor parte de la gente –incluyendo la mayoría de la gente negra- no creía al principio que fuera posible elegir a una persona negra para la presidencia. Efectivamente, los jóvenes crearon un movimiento –aunque debería calificarse diciendo que era un cibermovimiento- que consiguió lo que parecía ser imposible.
El problema es que la gente que se asociaba a sí misma con ese movimiento no prosiguió ejerciendo ese poder colectivo como presión, lo que hubiera podido obligar a Obama a moverse en direcciones más progresistas (por ejemplo, contra un incremento militar en Afganistán, por un rápido desmantelamiento de Guantánamo, por un plan más completo de atención sanitaria). Creo que es importante destacar, incluso cuando nos mostramos críticos con Obama, que no habríamos estado mejor con Romney en la Casa Blanca. De lo que hemos carecido en estos últimos cinco años no es del presidente adecuado, sino más bien de movimientos de masas bien organizados.
-FB: ¿Cómo definirías el “feminismo negro”? ¿Y qué papel podría jugar en las sociedades actuales?
-AD: El feminismo negro surgió como un esfuerzo teórico y práctico para demostrar que la raza, el género y la clase son inseparables en los mundos sociales que habitamos. En el momento de su aparición, a las mujeres negras se les pedía con frecuencia que eligieran qué era lo más importante para ellas, el movimiento negro o el movimiento de las mujeres. La respuesta era que esa era una pregunta equivocada. La pregunta más apropiada era cómo entender las intersecciones e interconexiones entre los dos movimientos. Todavía estamos enfrentándonos al desafío de entender las complejas vías por las que se entrelazan la raza, la clase, el género, la sexualidad, la nación y las capacidades, pero también al reto de cómo avanzar más allá de estas categorías para entender las interrelaciones de ideas y los procesos que parecen estar separados y sin vínculos entre ellos. Insistir en las conexiones entre las luchas y el racismo en EEUU y las luchas contra la represión israelí de los palestinos es, en ese sentido, un proceso feminista.
-FB: ¿Piensas que ha llegado ya el momento de que la gente se desenganche de los principales partidos políticos y de ese concepto que nuestros “dirigentes” denominan democracia representativa? El hecho de involucrarnos en un sistema tan corrupto y podrido, gobernado sólo por el dinero y la avaricia, le da legitimidad, ¿no es verdad? ¿Cómo detener esta charada, dejar de votar y empezar a crear algo nuevo y orgánico de arriba abajo?
-AD: Ciertamente, no creo que los partidos políticos existentes puedan constituir nuestros ámbitos fundamentales de lucha, pero el ámbito electoral puede utilizarse como terreno sobre el que organizarse. En EEUU, hemos necesitado durante mucho tiempo de un partido político independiente, un partido de los trabajadores antirracista y feminista. Creo también que tienes toda la razón al identificar el activismo de base como el ingrediente más importante para la construcción de movimientos radicales.
-FB: El mundo árabe ha pasado por cambios tremendos en los últimos años, con revoluciones en curso en muchos países. ¿Qué importancia tiene que en Occidente la gente comprenda la complicidad de nuestros propios gobiernos en el mantenimiento de las dictaduras árabes?
-AD: Creo que es completamente pertinente que los pueblos del mundo árabe exijan que nosotros, en Occidente, impidamos que nuestros gobiernos apoyen a regímenes dictatoriales, y especialmente a Israel. La llamada “guerra contra el terror” ha hecho un daño inestimable al mundo, incluyendo la intensificación del racismo antimusulmán en EEUU, Europa y Australia. Como progresistas del Norte global, no hemos reconocido realmente nuestras importantes responsabilidades en la prosecución de los ataques ideológicos y militares contra los pueblos del mundo árabe.
-FB: Hace poco diste en Londres una charla sobre Palestina, el G4S (Grupo 4 de Seguridad), que es el grupo de seguridad privada mayor del mundo, y el complejo industrial de prisiones. ¿Puedes explicarnos como están vinculados?
-AD: Con el pretexto de la seguridad y el Estado de seguridad, el G4S se ha introducido en las vidas de la gente por todo el mundo, especialmente en Gran Bretaña, EEUU y Palestina. Esta compañía es la tercera corporación más grande del mundo después de Walmart y Foxcomm, y es el mayor empleador privado en el continente de África. Han aprendido a aprovechar el racismo, las prácticas antiinmigratorias y las tecnologías de castigo en Israel y en todo el mundo. El G4S es directamente responsable de las experiencias de reclusión política de los palestinos, así como de todo lo relativo al muro del apartheid levantado allí, del encarcelamiento en Sudáfrica, de las escuelas-prisión en EEUU y del muro a lo largo de la frontera entre México y EEUU. Sorprendentemente, durante la reunión de Londres nos enteramos que el personal del G4S es responsable de ataques sexuales contra las mujeres en determinados centros de detención en Gran Bretaña.
-FB: ¿Cómo es de rentable el complejo industrial de prisiones? Has dicho a menudo que es el equivalente a la “esclavitud moderna”.
-AD: El complejo industrial global de prisiones está continuamente expandiéndose, como se puede ver en el ejemplo del G4S. Por tanto, una puede asumir que su rentabilidad está en alza. Ha llegado a abarcar no sólo prisiones públicas y privadas (y las prisiones públicas están más privatizadas de lo que uno podría pensar y cada vez más sujetas a las demandas del beneficio) pero también las instalaciones para jóvenes, las prisiones militares y los centros de interrogatorio. Además, el sector más lucrativo del negocio de las prisiones privadas es el de los centros de detención de inmigrantes. Puede por tanto entenderse por qué la legislación antiinmigrante más represiva en los EEUU fue redactada por las compañías de las prisiones privadas en un intento manifiesto de maximizar sus beneficios.
-FB: Una sociedad libre de cárceles-prisiones ¿es, en tu opinión, posible o es una utopía? ¿Cómo podría funcionar?
-AD: Pienso que una sociedad sin prisiones es una posibilidad realista en el futuro, pero en una sociedad transformada, una sociedad en la que las necesidades de la gente, y no el lucro, constituya la fuerza motriz. Al mismo tiempo, la abolición de las prisiones parece una idea utópica precisamente porque la prisión y las ideologías que la refuerzan están muy profundamente enraizadas en nuestro mundo contemporáneo. Hay cifras enormes de gente tras las rejas en EEUU –alrededor de dos millones y medio- y cada vez se utiliza más el encarcelamiento como estrategia de desviación de los problemas sociales subyacentes: racismo, pobreza, desempleo, falta de educación, etc. Estas cuestiones no se abordan nunca de forma seria. Sólo es una cuestión de tiempo que la gente empiece a darse cuenta de que la prisión es una solución falsa. La defensa del abolicionismo puede y debería producirse en relación con las demandas de una educación de calidad, de estrategias laborales antirracistas, de atención sanitaria gratuita y todo ello dentro de otros movimientos progresistas. Puede ayudar a promover una crítica anticapitalista y movimientos por el socialismo.
-FB: ¿Qué es lo que el boom del complejo industrial de prisiones está indicando sobre nuestra sociedad?
-AD: Las elevadas cifras de gente tras las rejas por todo el mundo y la creciente rentabilidad de los medios para mantenerlos cautivos son uno de los ejemplos más impresionantes del capitalismo global. Pero los obscenos beneficios que se obtienen del encarcelamiento masivo están vinculados a los beneficios de la industria sanitaria y de la educación y otros servicios humanos comercializados que deberían realmente estar a libre disposición de todos.
-FB: Hay una escena en “The Black Power mixtape”, un documental sobre el movimiento de las Panteras Negras/Poder Negro que apareció hace un par de años, donde el periodista te pregunta si apruebas la violencia. Tu respuesta fue: “¡Qué pregunta, ¿que si apruebo la violencia?! No tiene sentido”. ¿Podrías elaborarla?
-AD: Intentaba señalar que las preguntas acerca de la validez de la violencia deberían dirigirse a esas instituciones que mantienen y continúan manteniendo el monopolio de la violencia: la policía, las prisiones, el ejército. Expliqué que crecí en el sur de EEUU en un momento en el que los gobiernos permitían que el Ku Klux Klan perpetrara ataques terroristas contra las comunidades negras. En aquella época me metieron en la cárcel, tras acusarme falsamente de asesinato, secuestro y conspiración y me convirtieron en un objetivo de la violencia institucional, y van y me preguntan si estoy de acuerdo con la violencia. Fue grotesco. También estaba tratando de señalar que la defensa de la transformación revolucionaria no se basa fundamentalmente en la violencia, sino que tiene que ver con cuestiones sustantivas como mejores condiciones de vida para la gente pobre y la gente de color.
-FB: Mucha gente piensa actualmente que formaste parte de las Panteras Negras, y algunos incluso piensan que fuiste uno de los miembros fundadores. ¿Puedes explicar cuál fue tu papel exactamente, tus afiliaciones en aquel momento?
-AD: No fui miembro fundador del Partido de las Panteras Negras. En 1966, el año en el que se fundó el PPN, me encontraba estudiando en Europa. Después, en 1968, me uní al Partido Comunista y también me convertí en miembro del PPN y trabajé con una rama de la organización en Los Ángeles, donde me encargaba de la educación política. Sin embargo, en un determinado momento, el liderazgo decidió que los miembros del PPN no podían afiliarse a otros partidos, por lo que decidí conservar mi afiliación con el Partido Comunista. Sin embargo, seguí apoyando y trabajando con el PPN. Cuando me metieron en la cárcel, el PPN fue la principal fuerza que defendió mi libertad.
-FB: Volviendo a tu respuesta sobre la violencia, cuando escuché lo que decías en el documental, pensé en Palestina. La comunidad internacional y los medios occidentales están pidiendo siempre, como condición previa, que los palestinos renuncien a la violencia. ¿Cómo puedes explicar la popularidad de esta narrativa de que los oprimidos tengan que garantizar la seguridad de los opresores?
-AD: El hecho de poner la cuestión de la violencia en primer plano sirve casi inevitablemente para tapar los problemas que están en el centro de las luchas por la justicia. Así sucedió en Sudáfrica durante la lucha contra el Apartheid. Fíjate que a Nelson Mandela –al que han santificado como el defensor más importante de la paz de nuestro tiempo- le mantuvieron en la lista estadounidense de terroristas hasta 2008. Los aspectos más importantes de la lucha palestina por la libertad y autodeterminación se minimizan y se vuelven invisibles ante quienes intentan equiparar la resistencia palestina ante el apartheid israelí con el terrorismo.
-FB: ¿Cuándo fue la última vez que estuviste en Palestina? ¿Qué impresión dejó en ti esa visita?
-AD: Viajé a Palestina en junio de 2011 con una delegación de activistas/académicas feministas indígenas y de color. La delegación incluía mujeres que habían crecido bajo el Apartheid sudafricano, bajo las leyes Jim Crow del Sur y en las reservas indias. Aunque todas habíamos estado anteriormente implicadas en el activismo solidario palestino, todas nosotras nos quedamos terriblemente impactados por lo que vimos y decidimos animar a nuestros distritos a que se unieran al Movimiento del BDS (siglas en inglés de Boicot, Desinversión y Sanciones) y ayudar a intensificar la campaña por la libertad de Palestina. Más recientemente, alguna de nosotras nos implicamos en conseguir que se aprobara una resolución que instaba a participar en el Boicot Académico y Cultural de la American Studies Association. Las componentes de la delegación se involucraron en la aprobación de una resolución de la Modern Language Association censurando a Israel por rechazar la entrada de académicos estadounidenses en Cisjordania que iban a enseñar e investigar en las universidades palestinas.
-FB: Hay varios medios de resistencia de los que pueden disponer los pueblos oprimidos por regímenes racistas o coloniales o por ocupaciones extranjeras (i.e., Protocolo Adicional I del Convenio de Ginebra), incluyendo el uso de de la fuerza armada. En la actualidad, el movimiento de solidaridad palestino se ha comprometido con la vía de la resistencia no violenta. ¿Piensas que con sólo esto se pondrá fin al apartheid israelí?
-AD: Desde luego, los movimientos de solidaridad son por su propia naturaleza no violentos. En Sudáfrica, incluso cuando se estaba organizando un movimiento de solidaridad internacional, el CNA (Congreso Nacional Africano) y el PCSA (el Partido Comunista de Sudáfrica) llegaron a la conclusión de que su movimiento necesitaba de un ala armada: Umkonto We Siswe. Tenían todo el derecho a tomar esa decisión. Del mismo modo, le corresponde al pueblo palestino utilizar los métodos que estime más convenientes para tener éxito en su lucha. Al mismo tiempo, está claro que si Israel está aislado política y económicamente, como la campaña del BDS intenta, no podrá seguir adelante con sus prácticas de apartheid. Si, por ejemplo, nosotros, en EEUU, obligamos a la administración Obama a interrumpir sus ocho millones de dólares al día de apoyo a Israel, se iniciaría un largo camino de presiones a Israel para que pusiera fin a la ocupación.
-FB: Formas parte de un comité para la liberación del preso político palestino Marwan Barghouti y de todos los presos políticos. ¿Qué importancia tiene, para que prevalezca la justicia, que todos ellos sean liberados?
-AD: Es fundamental que se libere a Marwan Barghouti y a todos los prisioneros políticos que se hallan en las cárceles israelíes. Barghouti lleva dos décadas tras las rejas. Su terrible situación refleja el hecho de que la mayor parte de las familias palestinas han tenido o tienen al menos a un miembro encarcelado por las autoridades israelíes. Actualmente hay alrededor de 5.000 presos palestinos y sabemos que desde 1967, Israel ha enviado a prisión a 800.000 palestinos (el 40% de la población masculina). La demanda de liberar a todos los presos políticos palestinos es un ingrediente fundamental de la exigencia de acabar con la ocupación.
-FB: Durante una charla en la Universidad Birbeck de Londres, dijiste que la cuestión palestina tiene que convertirse en una cuestión global, una cuestión social que debería llevar en su programa o agenda todo movimiento que luche por la justicia. ¿Qué quisiste decir con esto?
-AD: Que al igual que la lucha contra el apartheid sudafricano fue una causa abrazada por los pueblos de todo el mundo e incorporada a muchas agendas de justicia social, las organizaciones y movimientos involucrados en causas progresistas por todo el planeta deben involucrarse de igual modo en la solidaridad con Palestina. Se ha tendido a considerar a Palestina como una cuestión aparte –y, lamentablemente, demasiado a menudo, marginal-. Este es precisamente el momento de animar a todos los que creen en la igualdad y en la justicia para que se unan al llamamiento por una Palestina libre.
-FB: La lucha es interminable, ¿verdad?
-AD: Yo diría que nuestras luchas maduran, producen nuevas ideas, nuevos planteamientos y nuevos terrenos con los que comprometernos en la búsqueda de la libertad. Como Nelson Mandela, debemos estar dispuestos a abrazar el largo camino hacia la libertad.
Frank Barat es un activista por los derechos humanos, vive en Londres. Es asimismo coordinador del Tribunal Russell sobre Palestina. Ha editado dos libros: “ Gaza in Crisis: Reflections on Israel’s War Against the Palestinians”, con Noam Chomsky e Ilan Pappe, y “ Corporate Complicity in Israel's Occupation” , con Asa Winstanley. Ha participado también en el libro “ Is There a Court for Gaza?” , con Daniel Machover .
Etiquetas:
Movimiento Feminista Socialista
Chávez, Correa, Evo, Ortega, Zelaya, el pueblo unido jamas será vencido .
Etiquetas:
Chavez
Hugo Chavez: We will never forget you.
Etiquetas:
Chavez
Rodríguez Torres: Ha mejorado percepción de seguridad entre los venezolanos (II).
Etiquetas:
Actualidad
domingo, 28 de septiembre de 2014
Rodríguez Torres: Ha mejorado percepción de seguridad entre los venezolanos.
Etiquetas:
Actualidad
José Vicente Rangel: Álvaro Uribe está en graves dificultades.
Etiquetas:
Confidenciales JVR
Chávez: Es el inicio del retorno.
Etiquetas:
Chavez
Chávez cumpleaños desde el balcón del pueblo.
Etiquetas:
Chavez
Como estoy viendo las cosas en estos momentos.
*JUAN MARTORANO.
Luego de observar la entrevista
del Mayor General y Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores,
Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, más un conjunto de lecturas de
analistas políticos y comunicacionales, me quiero permitir socializar un
conjunto de apreciaciones que percibo de la situación de mi país y de la
Revolución Bolivariana, apoyado en ese conjunto de apreciaciones y análisis, y
dándole mi particular toque personal.
En primer lugar, los restos de la
denominada Mesa de la Unidad Democràtica (MUD), finalmente designaron como su
Secretario General a Jesús “Chúo” Torrealba, el cual finalmente aceptó esa papa
caliente que le dejo Ramón Guillermo Aveledo. Por supuesto, dicho nombramiento
estuvo acompañado de todo el show mediático que caracteriza a la derecha
venezolana, con toda la intención de reconstruir la imagen de unidad opositora
y revivir las esperanzas de su base social confundida.
Pero, hay que caracterizar los
bemoles y las circunstancias de la designación del “Chúo” Torrealba al frente
de la MUD. Podemos interpretarlo como el éxito de los sectores más radicales de
la derecha, ya que Torrealba es un radical de derecha. En su amplio prontuario,
además de la financiación que tuvo su programa “Radar en los Barrios” por parte
de la NED y demás organismos enemigos de la Patria de Bolívar y Chávez, fue el
redactor de los conocidísimos “partes de guerra” que a las 6 de la tarde de
diciembre de 2002 y hasta febrero de 2003, Carlos Ortega y Carlos Fernández, en
esa unión contra natura, pero que en el fondo no era tal, de la CTV y
Fedecamaras, respectivamente, nos dieron durante ese paro-sabotaje criminal de
ese lapso. En esos “partes de guerra”, se referían a Hugo Chávez como “el
dictador Chávez”. Realmente es una cosa de locos que hayan venezolanos que a
través de esa especie de cadenas virtuales de radio y tv, se regocijaran como
hacían pasar necesidad y penurias a nuestro pueblo.
No se puede negar que Torrealba
es un hombre inteligente, en estos momentos un tanto difíciles de escrutar lo
que lo hace peligroso. Esta designación, nos hace presumir que la línea
política de la derecha venezolana, pudiera endurecerse en las próximas semanas.
A eso hay que concatenar, las
afirmaciones dadas por María Machado, quien hace algunos días señaló que “La
propuesta de diálogo en Venezuela pasa por la renuncia de Maduro”, más los
planes del Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, de tomar de manera violenta
la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, y por si
fuera poco, las declaraciones dadas en estos días por el Presidente de EEUU,
Barack Obama, en donde señaló que su país financiará a un conjunto de ONG´s
para “promover la libertad y la democracia” en aquellos países cuyos gobiernos
soberanos e independientes se oponen a los intereses hegemónicos de esta
potencia. Es bueno acotar que estos anuncios de Obama los hizo en el contexto
de exigir la liberación del dirigente terrorista Leopoldo López.
Si a eso lo concatenamos con la
captura de Lorenth Gómez Saleh y Gabriel Vallés, quienes se entrenaban en la Escuela
de Altos Estudios del Ejército colombiano. Apoyados por Alvaro Uribe Vélez,
cuya situación se complica cada vez más, y cuyos vínculos con el paramilitarismo
y el narcotráfico han sido objeto de discusión en el Senado colombiano, hace
que el imperialismo se encuentre herido, y recordemos que una fiera herida se
vuelve más peligrosa.
Por otra parte, los militantes
del partido de extrema derecha, Voluntad Popular, se encuentran fuera del marco
de la ley, al iniciar un proceso de recolección de firmas para la convocatoria
de una Asamblea Nacional Constituyente, sin autorización ni el aval del Poder
Electoral, del CNE. Este humilde servidor pudo constatar a algunos de esos
personeros con las referidas planillas, colocando las huellas dactilares de los
incautos firmantes, lo que revela que hay unas cartas ocultas por parte de
sectores de ultraderecha y que no debemos bajar la guardia.
Si a eso le agregamos los hechos
del pasado día lunes en Barquisimeto, Estado Lara, donde fueron dañadas tres
unidades de Transbarca, más media semana antes incendiaron unas oficinas del
Saime en la misma entidas federal, el resurgimiento de algunos focos
guarimberos en el distribuidor Santa Fe del Estado Miranda, en San Cristóbal,
incluso en el sector Los Olivos del Estado Bolívar, deben mantenernos muy
prevenidos y atentos.
Pienso que la derecha venezolana
no está trabajando para derrocar a Nicolás Maduro ni a la revolución de manera
inmediata. Creo que ellos evalúan cuales fueron sus errores durante la
implementación de “La Salida” de febrero a junio de 2014, para refinar sus
modalidades desestabilizadoras y tratar de no incurrir en los mismos errores
con los que fracasaron en esta oleada desestabilizadora. Pienso más bien que
preparan las condiciones para los comienzos del año 2015, que debemos recordar,
es año de elecciones para nuestra Asamblea Nacional, y se van a ir con todos
los hierros para generar el desgaste, y obtener un poco más de 70 curules, que
comprometan la mayoría revolucionaria que hoy tenemos en nuestro actual
parlamento. Aplicando, lo que en anteriores oportunidades, hemos denominado “El
Efecto Nicaragua”.
Este efecto, fue a todas las
modalidades de lucha que el gobierno de Reagan aplicó a la Nicaragua de Daniel
Ortega en la década de los 80. Cuando la Revolución Sandinista, en 1989 fue a
un proceso de relegitimación ante su Nación, el pueblo nicaragüense de
entonces, falto de conciencia, y que la guerra psicológica hizo mella en ellos,
desalojo por la vía electoral a los sandinistas de la Presidencia de la
República, con el triunfo de la extrema derecha de Violeta Chamorro. Tuvo que
esperar el sandinismo 14 años para volver a ser gobierno, y prácticamente tuvo
que empezar todo de nuevo.
Acá de lo que se trata es que
nuestro pueblo, nosotros que hemos sido víctimas de un modelo de opresión
durante más de 500 años, no le abramos la puerta a nuestros propios verdugos.
En ese sentido, y para el lado
revolucionario, tal y como lo hizo la Agencia de Inteligencia Hinterlaces en su
último estudio “Monitor País”. Aún cuando el nivel de ilusión y esperanza de
los venezolanos sigue siendo alto y estable, a disminuido el optimismo. Existe preocupación,
confusión y malestar en general, pero todavía no hay rabia ni desbordamiento.
Los venezolanos quieren creer en
algo, en estos momentos demandan más respuestas y resultados. Quieren ver el
futuro más claro y confiable, porque hoy se encuentran en un estado de duda
expectante que genera intranquilidad y alerta. Cuando el Gobierno Bolivariano
presenta anuncios y avances convincentes, se reducen los niveles de
incertidumbre y angustia y se elevan las expectativas positivas, la esperanza y
el optimismo que vuelven a caer cuando no se perciben logros concretos y
soluciones cuando la estrategia comunicacional no acompaña en el tiempo a estas
políticas.
Venezuela es presidencialista y
paternalista, los venezolanos no están buscando un culpable, están buscando un
líder, un héroe, un jefe, un padre que enrumbe al país, que tome decisiones,
que marque el rumbo con una clara visión de futuro de cara a las masas, no se
trata de un liderazgo compartido sino de una visión compartida. Aún cuando se
ve a Nicolás Maduro como sucesor y continuador de la obra de Hugo Chávez.
También nos sumamos a las
declaraciones del diputado Jesús Faría, en la que señaló el enorme riesgo
entrar en un año electoral con una situación económica como la que estamos
viviendo actualmente, ya que se busca erosionar el piso político y social de la
Revolución. Y por eso, nuestro Gobierno Bolivariano, debe buscar a "toda costa" la normalización de la economía sobre la base de una menor inflación, un mayor
abastecimiento y un despliegue de la producción.
Son objetivos fundamentales, en líneas
generales para el desarrollo de la sociedad y un enfoque mucho más particular
de cara al proceso electoral que se nos avecina el año entrante, llegar
al año entrante con altos niveles de inflación, desabastecimiento y una
economía alicaída, como lo indican algunos registros económicos, será un gran
desafío para la revolución, siempre el ámbito y el clima económico y social
determinan el desenlace político y nosotros como fuerza revolucionaria debemos
asumir la ofensiva y eso significa ir con todos los factores controlados que
inciden en la decisión del electorado.
Por ahora lo dejamos hasta aquí, pero seguiremos atentos,
con los nuevos elementos que surjan en esta tan dinámica coyuntura.
¡Bolívar y Chávez Viven, y
sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y
de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http://
juanmartorano.blogspot. com /http://juanmartorano. wordpre ss.com/ .jmartoranoster@g
mail .com ,j_martorano@hotmail.com ,juan _
martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).
Etiquetas:
Actualidad,
Juan Martorano
Crisis civilizatoria.
GABRIELA DEL MAR RAMÍREZ.
Cada año, la humanidad ocupa una vez y media la capacidad natural de la Tierra para regenerarse y mantenerse saludable
La Cumbre sobre el Cambio Climático en la ONU ha servido para traer nuevamente al debate el tema de la crisis del modelo de desarrollo que impera en el mundo. El propio presidente Maduro la definió como una crisis de modelo civilizatorio, una postura que numerosos estudiosos defienden, pues la actual capacidad del ser humano para producir cambios a gran escala sobre los sistemas ecológicos de la Tierra ha puesto en peligro su propia supervivencia como especie.
Según algunos estudios, las consecuencias de la actividad humana superaron la capacidad de reposición de la Tierra alrededor de 1970, y desde esa fecha la explotación de los recursos naturales no ha hecho más que aumentar, lo que ha llevado a que en la actualidad la capacidad de reposición del planeta esté siendo superada más de 50%. En otras palabras, cada año, la humanidad ocupa una vez y media la capacidad natural de la Tierra para regenerarse y mantenerse saludable.
La consecuencia es el deterioro y la destrucción de numerosos ecosistemas, la desaparición de especies y, en definitiva, la disminución de la biodiversidad de la Tierra. El cambio climático, producto de la acumulación de gases de efecto invernadero, no es más que una consecuencia de esta hiperexplotación de las capacidades del planeta.
La situación es más grave si nos percatamos de que en el planeta no existe voluntad colectiva de cambio, pues la revisión del modelo de desarrollo basado en el crecimiento económico continuo y el aumento del consumo implica transformaciones profundas en nuestra manera de vivir. Además, el sistema ecológico planetario está interrelacionado, por lo que no hay medidas de rango nacional que sirvan para revertir la situación.
Los estudios también indican que los países del Norte son los que más daño ecológico producen, mientras que los países del Sur son los que padecen las consecuencias más graves de ese deterioro. Esto implica entonces que las cargas no son iguales. Son los países llamados desarrollados los que tienen la mayor responsabilidad en la crisis y, sin embargo, son los menos ganados a asumir compromisos. Por ello, es deber de los pueblos asumir la vanguardia y presionar para el cambio. El futuro del planeta depende de ello.
Defensora del Pueblo
Según algunos estudios, las consecuencias de la actividad humana superaron la capacidad de reposición de la Tierra alrededor de 1970, y desde esa fecha la explotación de los recursos naturales no ha hecho más que aumentar, lo que ha llevado a que en la actualidad la capacidad de reposición del planeta esté siendo superada más de 50%. En otras palabras, cada año, la humanidad ocupa una vez y media la capacidad natural de la Tierra para regenerarse y mantenerse saludable.
La consecuencia es el deterioro y la destrucción de numerosos ecosistemas, la desaparición de especies y, en definitiva, la disminución de la biodiversidad de la Tierra. El cambio climático, producto de la acumulación de gases de efecto invernadero, no es más que una consecuencia de esta hiperexplotación de las capacidades del planeta.
La situación es más grave si nos percatamos de que en el planeta no existe voluntad colectiva de cambio, pues la revisión del modelo de desarrollo basado en el crecimiento económico continuo y el aumento del consumo implica transformaciones profundas en nuestra manera de vivir. Además, el sistema ecológico planetario está interrelacionado, por lo que no hay medidas de rango nacional que sirvan para revertir la situación.
Los estudios también indican que los países del Norte son los que más daño ecológico producen, mientras que los países del Sur son los que padecen las consecuencias más graves de ese deterioro. Esto implica entonces que las cargas no son iguales. Son los países llamados desarrollados los que tienen la mayor responsabilidad en la crisis y, sin embargo, son los menos ganados a asumir compromisos. Por ello, es deber de los pueblos asumir la vanguardia y presionar para el cambio. El futuro del planeta depende de ello.
Defensora del Pueblo
Etiquetas:
Mundo en Revolución
Suscribirse a:
Entradas (Atom)