lunes, 10 de junio de 2013

Por fin el pueblo pega una: Excelente designación de Eduardo Samán en el Indepabis.


*JUAN MARTORANO.

"Soy una débil paja arrastrada por el huracán revolucionario" expresó nuestro Padre Libertador Simón Bolívar en alguna oportunidad, y permitanme, aunque algunos no les guste, parafrasearlo para mí. Sobre todo por las inquietudes de algunos, que de buena fe me critican y me aportan para mejorar por mis opiniones vertidas en diversas webs, pero cuando me tomo un tiempo para revisarme, para oxigenar las ideas y realizar investigaciones para mis artículos, entonces se inquietan por mi silencio.

Sin duda me tome unos días, porque producto de las tareas que ahora me toca desempeñar, por la intensidad de las mismas y junto a un equipo extraordinario, sentía un agotamiento mental muy fuerte, que se reflejaba en lo físico, estos días que me tome, dedicados a la observación, al análisis y a reponer las energías, sirvieron de mucho, y aqui estoy de nuevo, retornando al campo de batalla.

Y sobre todo, porque un proceso que se precie de ser auténtica y genuinamente revolucionario, debe nutrirse de la crítica y autocrítica revolucionaria. Estos días me sentía como en una especie de despecho ideológico, y paso de seguidas a explicarles el por que.

En primer lugar, por la salida del aire de diversos camaradas y compatriotas, que han venido cumpliendo un rol importante dentro de la batalla mediática en esta dura coyuntura en el marco de la tragedia histórica que representa la pérdida física del gigante Hugo Chávez: Vladimir Acosta, el Toby Valderrama, Andrés Arenas y nuestro emblemático Mario Silva, con algunos de ellos pudiera tener algunas discrepancias en cuanto a la forma y algunos temas, sin embargo, no se puede negar que sus aportes y sus programas eran cañones muy importantes en contra de la desestabilización contra nuestro país, y simplemente desde mi óptica, reducir poder de fuego comunicacional en este momento es muy inoportuno y constituye una especie de suicidio cuando la derecha fascista, pese a la aparente calma, conspira con todas sus fuerzas para acabar con la Revolución Bolivariana y el Legado de Hugo Chávez.

Por otra parte, y quiero hacer una observación con todo el cariño y con todo el respeto al Presidente de la República, Nicolás Maduro, por un fenómeno que hemos venido observando en estos días, y que intelectuales y autores muy respetados como Nestor Francia lo han advertido, y opinión esta que comparto plenamente. Si bien reconocemos que ha habido una invisibilización de la gestión de gobierno por parte de los medios de difusión y propaganda de la derecha, también es bueno advertir que los extremos son muy malos. Y esto porque en los últimos días hemos observado una sobreexposición mediática del Presidente de la República, lo que hace que el chavismo popular, que quiere cambios verdaderos, se sienta un poco cansado y fastidiado por esto, incluyéndome, por la aparición a cada rato del Jefe del Estado. Esta sobreexposición mediática no le favorece en lo absoluto, más bien, lo desgasta. Reconocemos sin duda que en lo comunicacional tenemos un boquete por la ausencia física del Presidente Eterno Hugo Chávez, lo que obliga a realizar cambios en nuestra política comunicacional. Debemos apelar a la creatividad, a realizar algunos cambios, una revisión que es lo que nuestro pueblo nos está pidiendo. Nicolás tiene que comenzar a ser un Presidente que aparezca en torno a eventos y asuntos de magna importancia. Así seguramente el pueblo lo escuchará con más atención cuando se asome. Lo demás hay que dejárselo a los comunicadores oficiales y alternativos, al MINCI y a otros voceros del Gobierno Bolivariano, de acuerdo a directrices y planes claros, novedosos e ingeniosos.

Nuestro Presidente Nicolás Maduro es un hombre muy capaz y trabajador, leal, revolucionario, hasta ahora muy buen Presidente. No tiene porque ser un comunicador de la calidad de Hugo Chávez, tiene suficientes virtudes para ser él mismo y desarrollar su propio estilo, y callando no lo ayudamos. Por eso es que esta primera observación la hacemos con espíritu constructivo y no destructivo.

La segunda observación tenía que ver con el tema del plan antibachaqueo de alimentos que pretendió el gobernador del Estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, para contrarrestar los efectos del contrabando de extracción de nuestros rubros de primera necesidad, el acaparamiento y la especulación. Cuando escuché lo que expreso el Presidente Maduro no me gusto mucho. Sin duda, este problema del acaparamiento y la especulación se combate con mayor producción nacional, tal vez el chip no era una muy buena idea.Pero, ¿Que hacemos mientras tanto? ¿Seguimos dejando que haya empujones y conatos de golpes en los establecimientos comerciales, públicos y privados por la adquisición del papel higiénico, la margarina y otros productos de la cesta básica? Y si estamos en capacidad de importar todo lo que estamos en capacidad de consumir en nuestro país. ¿Estamos dispuestos a "quemar" nuestras reservas internacionales en esto? Son preguntas que me hice, porque no podemos caer en ingenuidades en estos momentos.

Sin embargo, y en honor a la verdad, estas preguntas fueron respondidas horas más tarde, y en eso quiero felicitar al Presidente Maduro, y que es objeto de este artículo. Hay que tener claro que muchos de los enemigos de nuestra Revolución Bolivariana están dentro, y hay que darles duro, así formen parte de nuestro Gobierno Bolivariano, ha sido parte de mis luchas desde que empecé a escribir, y creo la de muchos de mis compatriotas y camaradas.

Ayer empezó a desplegarse, desde horas de la madrugada de ayer, un plan anticorrupción dentro del Indepabis, según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el domingo fué desmantelada una banda extorsionadora de comerciantes en la gran Caracas dentro de este organismo. Y hubo un detenido, identificado como Trino Martínez, quien se desempeñaba nada más y nada menos como Director Nacional de  Inspección y Fiscalización de Indepabis. ¿Que tal?

Pero lo mas asombroso no es esto. Sino que durante la detención de este ciudadano, se incautó una importante suma de dinero y un arma de fuego. Esta acción desempeñada por el Gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro, la cual aplaudimos hasta que nos sangren las manos, fué lo que motivó la decisión de destituir a Consuelo Cerrada, quien era la Directora Nacional de este organismo.

Y no sólo la decisión del Presidente Maduro de ir a fondo contra la corrupción. Sino en un acto de justicia social, y de escuchar el clamor popular, se designó, en un acto de reivindicación y de justicia, al compañero, al camarada, al amigo Eduardo Samán, nuevamente como director nacional de Indepabis, para proteger a nuestro pueblo en contra del golpe económico, que se traduce en acaparamiento y especulación de los productos de primera necesidad de los venezolanos y venezolanas.

Estimado Eduardo, amigo mío, en primer lugar, permiteme felicitarte por la designación. Te deseo la mayor de las suertes en la responsabilidad que tu mejor que nadie conoces muy bien, y que sé que harás muy bien. Tu anterior gestión así lo confirma. Creo que se ha hecho justicia contigo y nuestro pueblo, y queremos ponernos a tu orden en lo poco que podamos ser útiles.

Imagino que, al igual que muchos, observaste los titulares económicos del pasado 7 de junio, el viernes, en donde la inflación de mayo fué una de las más altas del año en curso. Cruzamos la barrera del 6% y la acumulada en el año llega a 18,1%. Un ingrediente sumamente inflamable y el combustible necesario para algunos sectores para generar un estallido social que pueda servir para pescar en río revuelto que devenga en una terrible crisis política que facilite los planes de intervención extranjera contra nuestro país. Esta de mas recordarte que tu misión, la cual ya asumiste, es mantener a raya el acaparamiento y la especulación, a los fines de ir controlando la inflación, que merma y golpea el poder adquisitivo de los venezolanos y venezolanas.

Y felicitamos también, al Presidente Maduro por tan extraordinaria designación. Siempre seremos críticos y propositivos cuando haya que hacerlo, pero las decisiones como ésta, que nos parecen muy acertadas, las aplaudiremos y apoyaremos sin chistar.

¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!


*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartoranowordpress.com/ .jmartoranoster@ gmail.com , j_martorano@ hotmail. com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).
 

No hay comentarios: