viernes, 1 de noviembre de 2024

Nicolás Maduro | 1° Aniversario de la Gran Misión Venezuela Mujer

Cuidado con #LaSayo 🎃 No celebro Halloween pero me entretiene

Uruguay: Frente Amplio acude al balotaje en desventaja

Asamblea Nacional de Venezuela, 31 de octubre de 2024, sesión completa

Celso Amorin sobre el Esequibo

Chávez gigante: La unidad es necesaria para derrotar al fascismo

Columna de Juan Martorano Edición 255: Lo que vetó Brasil.

 *JUAN MARTORANO                

Nuevamente por lo intenso de la dinámica debemos cambiar nuestra pauta. Indicamos que escribiríamos sobre las nuevas agresiones económicas contra el país, en el sentido de analizar el incremento del dólar desde finales de septiembre hasta la fecha. Pero nos surgieron nuevos datos sobre el tema de Brics que queremos socializar con todas y con todos ustedes.

Destacando y reiterando que Brasil en esta XVI Cumbre de los Brics, Brasil privilegió la agenda de la Unión Europea y de Estados Unidos, es decir del Occidente Colectivo antes de la propia agenda de los Brics.

Esto porque al momento en que nacieron los Brics, hace un poco más de 15 años en Ekaterimburgo, Rusia, Brasil en su visión geopolítica vio este bloque incipiente única y exclusivamente como un mercado no como un bloque contrahegemónico, político y diplomático. Brasil que en su concepción ideológica e idiosincrática se considera un subimperio no va a entrar en contradicción ni quiere peleas con el mercado y los gobiernos de Estados Unidos. Brasil siempre va a buscar un reacomodo que sea el que más le convenga. Nunca asumirá una posición que pueda implicarle algún tipo de inconvenientes.

Pero bueno de lo que se trata en esta edición de la columna es aplicar la máxima de que dato mata relato. Y en ese sentido buscamos ser lo más concretos posibles para facilitar la comprensión de lo sucedido hace poco más de una semana.

Brasil no vetó a Venezuela, le negó la posibilidad a los Brics de que accediera al mismo el país que tiene el 70% de los minerales de la tabla periódica que vemos en nuestros estudios de bachillerato de Química.

Brasil vetó y le negó a los Brics que accediera el país que posee en estos momentos el 38% de las reservas petroleras del mundo y que una vez que se certifiquen otras tantas llegaremos al 50% de las reservas petroleras del mundo por los próximos 300 años y esta certificación será en menos de 10 años.

Brasil vetó y le negó a los Brics la entrada al país que posee el 80% de la pirámide de riesgo de minerales críticos y recursos naturales para este bloque. Si ubicamos esto para los Estados Unidos de Norteamérica, la cifra aumenta al 95%.

Por ejemplo, para poder elaborar un ipad, se requieren 7 elementos de carácter tecnológico de los 24 que existen en el mundo más sus sustitutos. Pues bien la República Bolivariana de Venezuela los tiene todos. ¿Qué tal?

Eso sin contar que las denominadas tierras raras están conformadas por nada más y nada menos que 17 minerales, los cuales tenemos en abundancia en nuestro país y particularmente en el estado Zulia. China en estos momentos se encuentra en niveles críticos en cuanto a esto y Estados Unidos se le acabaron este tipo de tierras, mientras que en Venezuela tenemos contingentes reservas sin explotar. Esto también lo vetó Brasil.

Y ni hablar del potencial hídrico. Y recuerdo en una oportunidad un debate que sostuve con Eduardo Rivero cuando le indiqué que el principal recurso de la República Bolivariana de Venezuela y del mundo no es el petróleo, es el agua. Sin duda el petróleo es energía mueve industrias, barcos, maquinarias,, etc, y tendrá durante muchísimos años una importancia económica y geopolítica considerable que nadie niega. Pero el agua es el elemento de la vida, nada más y nada menos y en buena parte de Europa no cuentan con este recurso por no hablar, a propósito de la COP16 que se celebra en estos momentos en Colombia, que ese mismo país, al igual que Uruguay, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y parte de Brasil dentro de cinco años o menos no contarán con reservas suficientes de este vital líquido. Por eso es que algunos dicen que las guerras del futuro serán no por petróleo sino por agua.

Pues bien Venezuela representa con sus reservas hídricas el 9,5% del agua dulce para los Brics. Y esto también fue vetado por Brasil.

Venezuela perfectamente puede comenzar una explotación sustentable y única en el mundo porque afortunadamente no tiene afectaciones ambientales de consideración con bonos verdes y de carbono suficientes para recuperarnos de los gases de efecto invernadero, esto a propósito de este debate que muy poco es comentado, en el seno de los Brics como lo es el tema ambiental. Y esto también Brasil le cerró la puerta y se opuso.

No solamente contamos con las mayores reservas de petróleo del mundo (un poco más de 300 mil millones de barriles) sino que además tenemos una producción de petróleo a bajo costo que no lo tiene ningún país que hoy en día integra BRICS. A Venezuela le cuesta producir un barril de petróleo un 10% del costo de producción y a otros países entre un 30 a 40%. Por eso es que somos un país muy codiciado y esto también lo vetó Brasil.

La capacidad de producción instalada en Venezuela en su industria es similar a la de Brasil y se ubica en 4,2 millones de unidades como en Brasil. Que habrá parte de esas unidades que no están operativas o funcionando, ciertamente, pero instaladas están. Pero además Venezuela y los hechos así lo demuestran, tiene una capacidad de recuperación muy rápida. Y esto también lo vetó Brasil.

Tan es así que hay que verle la cara cuando en estos momentos tenemos el 75% de las autopistas financieras cerradas producto de los misiles económicos llamados Medidas Coercitivas Unilaterales que nos ha impuesto EEUU desde el 9 de marzo de 2015 y que nuestro crecimiento económico, en el peor de los casos y de acuerdo a cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) que no es amigo nuestro, lo colocan en un 4%.

Y ni hablar de los 1.500 millones de dólares que tenemos retenidos en el Novo Bank de Portugal y si nos ponemos a sacar cuentas de otros recursos que nos han robado, bueno el daño resultaría inconmensurable.

Brics en sus debates ha planteado la creación de un nuevo sistema de transporte de materias primas, bienes y servicios para la reducción de aranceles y de que esto se haga de manera ininterrumpida entre sus diferentes países miembros. Es lo que se conoce como el Brics Reinsurance que le otorga esas prerrogativas a las compañías de seguros y reaseguros de los países miembros de Brics, además de asegurar esos cargamentos.

Así como el famoso Brics Pay que es el procesador de pagos que tiene un nivel de uso de un 70% más que Visa y Master Card juntos. Pero como complemento de ello que pocos lo mencionan, es el Brics Clear como complemento del mercado financiero, y el Brics Bridge que es la plataforma promovida por Rusia de pagos transfronterizos utilizando las plataformas digitales administradas por los Bancos Centrales de los países miembros de Brics.

Este es un elemento que también podría explicar el reciente incremento del dólar en Venezuela para torpedear el ingreso de Venezuela a este bloque. Pero sobre ello volveremos en próximas ediciones de nuestra columna.

Del mismo modo Brics se ha planteado la posibilidad de creación de una naviera para su comercio y esto a escala mundial. Y ese es el terror de Estados Unidos y el Occidente colectivo.

Mientras que en el G-7 se debate sobre guerra e intervenciones en países. Georgia y Venezuela apenas son muestra de un botón en este sentido, en Brics se debaten temas desde economía hasta de inteligencia artificial. Es el nuevo mundo como el presidente Maduro y otros han venido señalando.

Sin negar el carácter de potencia y del desarrollo de Brasil, pero buena parte de su avance y su crecimiento no hubiese sido posible sin el impulso y el apoyo de Venezuela. Y más en los tiempos de Hugo Chávez, cuando Lula traía en sus dos primeros mandatos a empresarios como Odebrecth, a los Galvao, a Brahim Gutiérrez, a los Camargo Correia, a Perdigao, y a otros tantos que se hicieron trimillonarios con los negocios con nuestro país, sin contar a los fabricantes de maquinaria agrícola, vendedores de azúcar, carnes, aviones Embraer, etc. El nordeste del Brasil vive y a pesar de la difícil situación de Venezuela con las denominadas sanciones, no solo de la electricidad sino del consumo nuestro, y esto porque les es más fácil vendernos a nosotros que trasladar sus mercancías por ejemplo a una ciudad como Sao Paulo por el tema de las largas distancias en un país tan extenso como Brasil, además de los costos. Esto también lo vetó Lula, Celso Amorim y la cancillería de Itamaraty.

Otro tema que colocaremos como parte de nuestras tareas pendientes y muy poco conocido y comentado es el referido al que tiene que ver con el interés de Brasil también en el territorio de la Guayana Esequiba. Esto lo trataremos en ediciones posteriores de nuestra columna, pero como adelanto señalamos que ese país también tiene sus intereses en ese territorio. Tan es así que la denominada rebelión del Rupununi liderada por Valery Paul Hart, fue aplastada no solo por la intervención de las Forces Defense of Guyana (Fuerzas de Defensa de Guyana el equivalente a la FANB en Venezuela) sino por el apoyo de Estados Unidos, Inglaterra y Brasil. Pero esto lo explicaremos luego.

Pero volvamos a los datos que seguimos suministrando.

Venezuela representa el 10% de las reservas de gas con las que contarían los Brics, tomando en cuenta que somos el cuarto país con las mayores reservas de gas en el planeta y sin contar las que faltan por certificar. Esto también lo vetó Brasil.

Además que contamos con 30 millones de hectáreas para la producción de alimentos. Es decir, y eso que no nos estamos metiendo con el clima y la ubicación geoestratégica de nuestro país, en Venezuela perfectamente podemos sembrar por lo menos dos veces al año, y si contamos con un adecuado sistema de riego, hasta tres veces al año para alimentar a 200 millones de personas por lo menos cada 4 meses. Esto también lo ha vetado la República Federativa de Brasil.

Asimismo somos el país con las mayores reservas auríferas del mundo. Si tomamos en cuenta que la moneda de los Brics se va a respaldar en oro. ¿No es entonces Venezuela un actor estratégico en el bloque? Pues esto también lo ha vetado Brasil.

La empresa canadiense Crystallex ha certificado las tres minas más grandes del mundo. Una es Las Brisas. Las Cristinas ubicada en el municipio Sifontes del estado Bolívar, muy cerca de la Guayana Esequiba (¿casualidad?) entre los parques Imataca y Gran Sabana de 5 kilómetros de largo, 2,5 de ancho, con una profundidad de más de 500 metros y que posee 55 millones de onzas troy, certificadas mundialmente y que representan entre 70 millardos y 80 millardos de dólares dependiendo de la cotización de la onza de oro. En 2017 el valor era de entre 1.200 y 1.600 dólares y ahorita estamos en 2024. Venezuela tiene reservas en oro y cobre certificadas y cuantificadas en 173.300 millones de euros.  

La tercera mina es Chocó. Pero lo que llama la atención es que Crystallex señalaba que en cada mina se podía obtener 1,2 gramos de oro en cada mina cuando en su primera prospectiva era de 21 gramos por cada una de ellas. ¿Y dónde quedaron los otros 19 gramos? Lo cierto es que tenemos el 70% del oro del mundo con un costo de producción al 8% mientras que en otros países como Canadá puede llegar al 45% y esto también lo vetó Brasil.

Todo esto basado en estudios que se han venido realizando en nuestro país sobre la explotación aurífera desde 1968 hasta la fecha. Es decir, desde hace por lo menos 56 años.

Asimismo nuestra ubicación geográfica hace que tengamos en nuestra fachada marítima nada más y nada menos que 700 islas e islotes manejados por 28 países y con un mercado de 21 mil millones de dólares. Esto también lo vetó Brasil.

Fíjense este dato: nada más que por la venta que perfectamente podría hacer PDVSA de energía en barcasas a países del Caribe y de algunas de esas islas e islotes se podría embolsillar una ganancia de 5 mil millones de dólares netas para el Estado venezolano. Pero esto también lo vetó Brasil a Brics.

Venezuela con las fuentes eólicas e hídricas con las que cuenta para producir electricidad cuenta con una capacidad instalada similar a la de Brasil. Venezuela tiene el 30% de ello pero si sumamos a la de Brasil se llegaría al 60% de esa capacidad instalada de América del Sur. Y esto también lo vetó Brasil.

Otro dato que permite entender incluso el por qué Elon Musk está muy interesado en Venezuela y en tumbar a Nicolás Maduro es que desde mi querido estado Bolívar por ejemplo, también por el Esequibo y por eso esa región es tan estratégica, está 80 kilómetros más cerca de la atmósfera y esto es excelente para la instalación de bases aeroespaciales para el lanzamiento de cohetes y satélites al espacio. Y esto también lo vetó Brasil.

Brics actualmente representa el 44% de la población mundial, 36% de participación económica, 42% de producción petrolera y 53% del gas. Esos números aumentarían entre 30 a 40% con el ingreso de Venezuela como miembro pleno de Brics, ya que los trece países socios que ingresaron en Kazán, tienen derecho a voz, más no a voto.

Pero no debemos desesperarnos, ya que en menos de 10 años, Venezuela puede representar como hemos indicado entre el 30 y el 40% del PIB de los Brics, además de ser el centro energético del mundo y que a la vuelta de cinco años a partir del 2025 seremos el principal mercado de componentes electrónicos porque tenemos como hemos indicado el 70% de los minerales para el desarrollo de tecnología.

Además de ello y pese a los intentos de Brasil, de su cancillería por bloquearnos, ya Venezuela desde 2023 viene participando de varios mecanismos de Brics. Por ejemplo, en el campo de la cooperación policial entre Venezuela y Rusia cuando unos mercenarios colombianos que fueron a combatir con el ejército ucraniano en contra de Rusia, pretendieron regresar a su país haciendo escala en Venezuela. Al SAIME detectar a estos terroristas y saber de su procedencia, fueron capturados y enviados a Rusia como parte de la cooperación en materia de seguridad no solo entre Rusia y Venezuela sino en el marco de los Brics.

Además de ello que en el billete de la moneda de los Brics, aparece la bandera de la República Bolivariana de Venezuela.

Indudablemente que duele que aun no seamos miembro pleno de Brics, porque adicional a la campaña de descrédito y desmoralización que pretende el Occidente Colectivo para catalogar la participación de Venezuela en la XVI Cumbre de Brics como fracaso, también lo hacen para cerrarnos de momento acceso al NBD (Nuevo Banco de Desarrollo) de Brics que nos permitiría mayores financiamientos, necesarios para recuperar por ejemplo nuestra industria petrolera, nuestra industria eléctrica, ya que recuperando producción petrolera y electricidad podemos dinamizar aun más la economía para la generación de riqueza que permita, entre otras cosas, el tan ansiado aumento salarial que aspiramos la mayoría de la población venezolana, y con mecanismos como Brics Bridge y el Brics Reinsurance como lo hemos indicado en esta nota, bypasear las Medidas Coercitivas Unilaterales de EEUU contra nuestro país. En criollo como diríamos en Venezuela: “Puedes ponernos todas las sanciones que quieras imperio yanqui, que tenemos recursos para maniobrarte…”

Eso es lo que de momento han logrado, lo reconocemos, pero también reconocemos que esto no va a detener nuestro camino y el avance que estamos teniendo. Solo que tal vez podemos demorarnos un poquito más, pero al final cumpliremos nuestros objetivos y llegaremos a la meta.

Por ello es que en estos momentos el Presidente más importante del mundo es Nicolás Maduro Moros, porque sencillamente el país más rico no es ni será necesariamente el que más produce, sino el país que cuente con las mayores reservas minerales, energéticas y naturales como lo es la República Bolivariana de Venezuela.

Y de ahí que no va a importar quien gané el próximo martes las elecciones en EEUU, y de ahí la resistencia que debemos tener por lo menos al año 2030. Y de ahí el desespero del fascismo por derrocar a la Revolución Bolivariana. Ya que de no lograr la salida de Maduro, y en este caso como hemos indicado de la Revolución Bolivariana del poder político en Venezuela, de no lograr la tan ansiada invasión que algunos cipayos pretenden, pues de EEUU y ese Occidente colectivo las circunstancias los obligarán a entenderse con nosotros para poder sobrevivir.

Y el tiempo de penurias y dificultades pasará a ser un tiempo de prosperidad y bonanza para Venezuela. Por eso es que el 10 de enero de 2025 no solo se juramentará nuevamente un Presidente de la República sino que iniciará un nuevo ciclo histórico, político y económico que al principio será complejo y no exento de dificultades, pero que luego será venturoso y maravilloso.

Y si no que lo diga Alex Saab, quien además de Ministro del Poder Popular para las Industrias y Producción Nacional, manejó empresas y a más de 23 mil empleados y empleadas.

Ahí se las dejo.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tuiteras Socialistas (RENTSOC). jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com, juan.martorano@yandex.com. Cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta en Facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano



¿A Quién Le Sirve Brasil?: Medios Brasileños Critican Posición De Lula

 

El medio brasileño de izquierda e independiente, Diario Causa Operaria publicó un artículo, en el que critica la posición del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva sobre Venezuela en la reciente cumbre de los BRICS.

En el editorial del medio criticaron el veto que tuvo Brasil para evitar que Venezuela ingresara al grupo de economías emergentes.

“La política exterior brasileña, en lugar de avanzar hacia una integración más sólida entre naciones que resisten la hegemonía estadounidense, cede ante el miedo y la presión externa”, citó parte del artículo.

Asimismo, precisaron que Lula «viene dando signos de debilidad” y ahora decidió darle la espalda a Venezuela, «un país que, a pesar de todas las dificultades, ha resistido las presiones estadounidenses. Y ha mantenido una postura de apoyo a los movimientos progresistas de América Latina”.

Venezuela calificó este jueves como «gesto hostil» y una «agresión» el veto impuesto por Brasil para su ingreso a los BRICS, en el marco Cumbre BRICS+ celebrada en Kazán, Rusia.

¿A quién le sirve a Brasil dándole la espalda a Venezuela?

En una declaración que representa un nuevo giro a la derecha en la política exterior del gobierno Lula, el asesor especial Celso Amorim afirmó: “No defiendo la entrada de Venezuela. Creo que hay que ir despacio. No tiene sentido llenarlo con países, de lo contrario pronto se creará un nuevo G-77”.

En lugar de fortalecer alianzas con regímenes nacionalistas que han resistido la presión internacional, el gobierno brasileño capitula vergonzosamente. Reforzando la política de aislamiento contra uno de sus aliados históricos más importantes, una política que Amorim reforzó aún más al declarar:

“Hay que estudiar muy bien la entrada de nuevos países. Necesita países que puedan contribuir. Tener una concepción estratégica de las admisiones. Recuerde que el mundo está experimentando días de guerras con el potencial de convertirse en guerras mundiales. Por tanto, los criterios de admisión son más importantes que el propio país”. Sin embargo, al utilizar la amenaza de una guerra mundial como justificación, el excanciller no hace más que reforzar la debilidad y el miedo que han guiado la política exterior del gobierno Lula.

Precisamente debido a los días de guerra, con el riesgo creciente de una conflagración global de grandes proporciones. Se debe apoyar firmemente a regímenes como el régimen bolivariano de Nicolás Maduro, ya que están en contradicción con el imperialismo.

El gobierno de Lula, que ya había dado signos de debilidad en otros momentos, parece ahora decidido a darle la espalda a Venezuela. Un país que, a pesar de todas las dificultades, ha resistido las presiones estadounidenses y ha mantenido una postura de apoyo a los movimientos progresistas de América Latina.

Las consecuencias de esta política exterior guiada por la cobardía son claras. El pueblo venezolano, ya aplastado por embargos y sometido a una crisis económica por decisiones políticas estadounidenses, tendrá que enfrentarse solo a la maquinaria de guerra imperialista.

El gobierno brasileño, al abandonar el régimen bolivariano, también pone en riesgo la soberanía de todos los pueblos latinoamericanos, incluido el propio Brasil.

América Latina en su conjunto será más vulnerable a las intervenciones militares y económicas de Estados Unidos. Cuyo objetivo es siempre el mismo: el dominio y la explotación total de los recursos naturales y humanos de la región.

Al rechazar el ingreso de Venezuela a los BRICS, el gobierno de Lula no solo aísla a uno de sus principales aliados. Sino que también pone en duda el fortalecimiento del bloque como contrapeso al imperialismo.

La política exterior brasileña, en lugar de avanzar hacia una integración más sólida entre naciones que resisten la hegemonía estadounidense, cede ante el miedo y la presión externa.

Al final, Brasil, que ya debería estar liderando un movimiento de resistencia antiimperialista en el subcontinente. Se convierte en una pieza más en el tablero del imperialismo, a costa de la soberanía y la dignidad de los pueblos oprimidos.

FUENTE RED RADIOVE

Un Balance Geopolítico de La XVI Cumbre de Los BRICS

 

Durante tres días la ciudad rusa de Kazán fue el escenario de la XVI Cumbre de los Brics, que reunió 36 delegaciones de diversos países, 22 de ellas encabezadas por jefes de Estado y otros altos funcionarios. Además, asistieron representantes de seis organizaciones internacionales, entre quienes destacó António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas.

En total se registraron aproximadamente 20 mil comisionados en un evento que marcó la primera reunión conjunta del grupo tras la incorporación de Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán —Arabia Saudita no ha oficializado su ingreso, pero participa como Estado invitado—.

Todos los países miembros fundadores del grupo Brics estuvieron liderados por sus jefes de Estado, excepto Brasil, que fue representado por su ministro de Asuntos Exteriores.

Las actividades previas que marcaron durante el año la presidencia de Rusia en el bloque incluyeron una reunión de ministros de Relaciones Exteriores en Nizhni Novgorod y sesiones ampliadas con encomendados de los Brics.

La mayoría de los jefes de Estado de los países participantes hizo su arribo el primer día. Entre ellos destacaron el presidente chino Xi Jinping, el primer ministro indio Narendra Modi y el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no pudo asistir por motivos médicos y fue reemplazado por el canciller Mauro Vieira.

Kazán: una capital euroasiática

La llegada de los altos funcionarios al aeropuerto estuvo marcada por un toque cultural. Mujeres vestidas con trajes tradicionales rusos y tártaros dieron la bienvenida a los invitados ofreciéndoles platos típicos como el belish, un pastel relleno de carne, y el chak-chak, un dulce de masa crujiente.

Reconocida en 2009 como la tercera capital de Rusia, Kazán no solo destaca por su industria petroquímica y militar, así como por un sector tecnológico en auge, sino también por ser un espejo de la identidad nacional rusa.

Su posición como ciudad anfitriona de la cumbre refleja la creciente importancia geopolítica del país en el panorama global, pero también la diversidad demográfica y cultural que lo moldea.

Capital de la República de Tatarstán, Kazán es una ciudad donde conviven casi a partes iguales rusos y tártaros. Este último grupo, el segundo más numeroso de Rusia tras los primeros, cuenta con una cultura y lengua propias, de raíces túrquicas y con una mayoría de población musulmana.

Esta diversidad étnica y religiosa convierte a Kazán en un símbolo de la identidad euroasiática de Rusia.

La cumbre que preocupa a Occidente

Antes de la inauguración oficial, el presidente ruso mantuvo conversaciones con la gran mayoría de los líderes asistentes, incluida una reunión con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

Se trata de la tercera conversación cara a cara entre ambos líderes en un año. Antes coincidieron en Beijing el 16 y 17 de mayo, y después se encontraron en el marco de la sesión anual de la Organización de Cooperación de Shanghái en julio.

El mandatario chino afirmó que la amistad entre China y Rusia es inquebrantable, y que las relaciones entre los dos países han evolucionado significativamente y han logrado varios hitos.

Putin resaltó el crecimiento de 4,5% en el comercio bilateral entre Moscú y Beijing y el éxito de los proyectos conjuntos en diversos sectores, y afirmó que la cooperación ruso-china es un factor de estabilidad global.

El primer día del evento ya evidenció las preocupaciones de los países occidentales por su magnitud y relevancia.

En un artículo titulado «El fin del Imperio», POLITICO destacó la asistencia del primer ministro indio y del presidente sudafricano a la cumbre de los Brics, en contraposición a la reunión de la Commonwealth organizada simultáneamente por el primer ministro británico, Keir Starmer, en Samoa. Sri Lanka, que busca unirse al bloque, tampoco envió a su primer ministro ni a su ministro de Asuntos Exteriores.

Por otro lado, Bloomberg llamó la atención sobre los elogios de los líderes de Beijing y Nueva Delhi hacia su homólogo ruso, y señaló que «el acontecimiento revela los límites del esfuerzo de Occidente por aislar a Putin en la guerra».

De este modo, se desdibuja una vez más la narrativa estadounidense que rodea a los países sometidos a presiones económicas, entre los que figura Venezuela, y se pone de manifiesto que la atención global se ha desplazado, de manera objetiva, hacia aquellos que están configurando un nuevo orden multipolar, con un enfoque particular en el liderazgo de Moscú en la cumbre, logrado en medio de tres años de sanciones agresivas y la guerra por delegación de la OTAN contra la Federación en Ucrania.

Declaración de Kazán

El segundo día del evento los representantes de los países miembros llevaron a cabo reuniones en formatos reducido y ampliado. Allí se enfatizó la importancia de trabajar hacia un sistema financiero internacional que refleje el orden multipolar deseado mediante el fomento del uso de monedas locales en el comercio e inversión.

Estas conversaciones dieron como resultado la Declaración de Kazán, un documento de 134 puntos distribuidos en 43 páginas, el cual ofrece un análisis integral de la situación global actual y establece objetivos estratégicos a largo plazo. Algunos de los puntos destacados son:

El acuerdo entre los miembros para impulsar reformas en el sistema de Bretton Woods y en la ONU.

La importancia de utilizar monedas nacionales en el comercio internacional.

El establecimiento de compromisos para mejorar la colaboración en áreas como la alta tecnología y la medicina.

La continuación de las negociaciones para implementar el sistema Brics Clear, destinado a facilitar depósitos y liquidaciones transfronterizas.

El apoyo a la propuesta rusa de crear una bolsa de cereales de los Brics para estabilizar los precios y fortalecer la seguridad alimentaria.

Las posiciones tomadas sobre emergencias globales, incluidas las agresiones de Israel contra Palestina y Líbano, y el conflicto en Ucrania.

Anuradha Chenoy, profesora emérita del Centro de Estudios Rusos y de Asia Central, Universidad Jawaharlal Nehru, destaca la importancia de la Declaración de Kazán como una hoja de ruta para los países Brics. Ella resalta la particularidad del bloque, al conjugar «intereses comunes» con «asociación estratégica».

Dicha combinación contrasta con los pactos y acuerdos liderados por el eje occidental, en el que los «intereses», según la experta, son reservados para ellos «y el término estratégico significa la amenaza o el posible uso de la fuerza» en detrimento de las otras partes.

 

Los Brics están demostrando su compromiso con la acción práctica y específica al alcanzar consensos relevantes. Su mecanismo de cooperación se ha convertido en una fuerza fundamental para promover una transformación positiva en el sistema de gobernanza global, lo cual responde a las necesidades tanto de la plataforma como de los países que la siguen en áreas como la paz, el desarrollo, la seguridad y la economía.

Cooperación sin hegemonía frente a los desafíos globales

La cumbre concluyó con las sesiones plenarias en su formato Brics Plus/Outreach donde participaron representantes de 36 países y diversas organizaciones internacionales. Una de las decisiones más significativas fue la creación de una nueva categoría: los países socios del bloque. En un futuro cercano se enviarán invitaciones para que estos países se unan a los trabajos de la instancia y, tras recibir sus respuestas, se nombrará oficialmente a los nuevos socios.

En este contexto es importante destacar la observación realizada por el secretario de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, sobre la estructura de la alianza:

«Los Brics aun no cuentan con los atributos necesarios para ser considerados una organización formal», afirmó. «No tienen estatutos».

«Se asemejan más a una unión de naciones que comparten valores y directrices comunes, abogando por un modelo universal de relaciones basado en el respeto y beneficio mutuo, sin caer en el monocentrismo», añadió.

Lo anterior se complementa con la idea expresada en el artículo editorial del Global Times, que enfatiza cómo su cooperación se basa en la comodidad y el respeto mutuo entre naciones.

El editorial menciona que «cada país elige la forma en que se siente más cómodo para participar», lo cual permite a sus miembros actuar sin temor a comprometer sus intereses fundamentales. Esta característica contrasta con las alianzas tradicionales lideradas por potencias occidentales, donde prevalecen el unilateralismo y el hegemonismo.

Esta visión de cooperación es nuclear para entender por qué la instancia ha logrado mantener una cohesión fuerte, incluso ante las tensiones geopolíticas actuales.

Un ejemplo de que la cohesión puede superar las diferencias se manifiesta en el anuncio realizado durante la cumbre de los Brics, donde China e India informaron sobre un acuerdo para resolver el impasse en su frontera del Himalaya.  El texto introduce nuevos mecanismos de patrullaje y tiene como objetivo desescalar las tensiones surgidas en 2020, marco que facilita el regreso de las fuerzas militares a sus posiciones en tiempos de paz y pone fin a la crisis.

Los Brics no tienen la intención de antagonizar con ningún país ni con su modelo político. El creciente interés que generan, como lo demuestra la atención de naciones como Turquía —un miembro de la OTAN—, es un claro indicativo de ello.

La cumbre en Kazán se consolidó como uno de los eventos políticos y diplomáticos más relevantes del año. Este encuentro evidenció una tendencia global entre las principales economías emergentes: el rechazo a la hegemonía y al unilateralismo promovidos por Estados Unidos, así como el deseo de continuar construyendo un espacio alternativo donde prevalezca el diálogo y se fomente la búsqueda de consensos en torno a intereses compartidos, en la búsqueda de remodelar el orden internacional bajo un enfoque multipolar.


Ahora los pueblos | Cuba no está sola

 … el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla es un crimen, un acto de genocidio y una violación masiva de los derechos de millones de cubanos.

Miguel Díaz-Canel

El mundo expresa su rotundo rechazo a la política de mantener el bloqueo contra Cuba, aprobando por trigésima segunda vez la resolución presentada por la nación caribeña ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que exige el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto de manera unilateral por Estados Unidos desde hace 62 años.

En esta oportunidad, la derrota del gobierno estadounidense fue abrumadora, con 187 votos a favor, una abstención y solo dos votos en contra, emitidos por Estados Unidos e Israel. Declararon su apoyo a Cuba de viva voz ante la Asamblea las representaciones de Zimbabue, Siria, Guyana, China, Sudáfrica, Etiopía, Camboya, Malasia, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Belarús, Argelia, Panamá, Namibia, San Vicente y las Granadinas, Vietnam y Venezuela.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció las consecuencias del bloqueo recrudecido en la población, en particular los daños causados por presiones para impedir la llegada de combustibles e implosionar su economía. El objetivo histórico que persigue esta política genocida estadounidense es deprimir la economía y los salarios, generar carencias materiales y afectaciones a los servicios públicos para provocar insatisfacción y desesperación en la población y subvertir el orden constitucional legítimamente establecido.

La ofensiva contra el turismo y la persecución contra la cooperación médica internacional responden a medidas coercitivas dirigidas a impedir la entrada de los ingresos en divisas imprescindibles para atender necesidades básicas, lo que afecta a los sectores más vulnerables, como la infancia y la población adulta mayor.

Cuba también enfrenta operaciones sistemáticas de desinformación por parte del gobierno estadounidense, que cínicamente pretenden posicionar en la mediática internacional el mito que sostiene que el bloqueo no constituye una limitación para el desempeño de la economía cubana. Al mismo tiempo, aplican una política de asfixia premeditada, que se evidencia en las carencias de alimentos, medicamentos, combustibles, transporte y el deterioro de los servicios básicos, que enfrenta con dignidad el pueblo cubano, a la vez que mantiene su apoyo al modelo de desarrollo socialista y soberano.

El ingreso de la República de Cuba al grupo Brics presenta una oportunidad para romper el criminal bloqueo de manera definitiva y ejercer su legítima libertad económica, financiera y comercial.

 

Anabel Díaz Aché

 

Fuente consultada:

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) (marzo 2023-febrero 2024). Tumba el bloqueo: Informe de Cuba (en virtud de la resolución 78/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas). https://cubaminrex.cu/sites/default/files/2024-09/InformeB2024.pdf