La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) anunció en el 2011 el establecimiento del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a celebrarse cada año el cuarto jueves del mes de abril. Este año, 2024, se festejó el 25 de abril.
La UIT es un organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación, fue fundada en 1865, con la misión de facilitar la conectividad internacional de las redes de comunicaciones, elaborar las normas técnicas que garantizan la interconexión de redes y tecnologías para mejorar el acceso a las TIC en las comunidades de todo el mundo. Hoy, cuando las niñas y mujeres debemos desarrollarnos en un entorno cambiante por las realidades geopolíticas en cada territorio, es imperativo realizar mayores esfuerzos para permitir el acceso continuo a estas herramientas, pues, según la Unesco (2018), las áreas educativas más dominadas por los hombres son las TIC y las ingenierías, donde la matriculación de mujeres es de 27% y 28%, respectivamente..
En Venezuela tenemos un gran reto, alentar a las niñas y mujeres a considerar orientar sus estudios y profesiones al campo de las carreras tecnológicas.
La ministra Gabriela Jiménez propone un programa denominado Semillero Científico, donde, además de acercar a los niños, niñas y adolescentes al proceso científico, se exploran las telecomunicaciones como unidad estratégica para el desarrollo del país. La educación en tecnologías de la información y comunicación (TIC) permite implementar planes que promuevan el uso consciente y eficiente de las TIC. Esto contribuirá a la formación de una ciudadanía digital informada y facilitará la participación activa en la sociedad digital.
Sin embargo, es necesario el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones, invertir en la expansión y mejora de la infraestructura de las telecomunicaciones a nivel nacional, asegurando una cobertura completa y de calidad. Esto contribuirá a la conectividad en áreas remotas y estimulará el desarrollo equitativo en todo el país.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible coloca las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas como espacios que impulsan la construcción de sociedades más inclusivas y sostenibles. La incorporación de las niñas y mujeres en estas áreas es imprescindible para reducir la brecha entre hombres y mujeres, y contribuir al empoderamiento y a la igualdad de género.
María Rodríguez
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