*JUAN MARTORANO
Para el momento en que escribimos estas líneas, restan 83 días para las elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela. Hoy vamos a retomar las consideraciones sobre el caso El Aissami y a seguir dando detalles sobre la conspiración de las 4 patas en el marco de las 6 tramas de corrupción develadas por la Operación Especial Anticorrupción “Caiga Quien Caiga”.
No se trata de un simple desfalco. Estamos develando con lujo de detalles, o más bien, estamos volviendo sobre elementos que Eligio Rojas trató en sus “Tubazos” del año pasado y del que escribimos en algunas columnas del año pasado. Sólo que ahora si estamos publicando el nombre de El Aissami.
Ya hemos venido mencionando las seis tramas de corrupción que vienen siendo investigadas por el Ministerio Público en el marco de la Operación Especial Anticorrupción “Caiga Quien Caiga” iniciada el 17 de marzo de 2023. No sólo hemos señalado la de PDVSA Cripto. Dando un estimado del desfalco que se conoce por informes del Ministerio Público; de CVG y Cartoven. Hicimos mención dos columnas atrás del caso de la liberación del “Pelón” Cheremos Carrasquel develando parte de la trama del Circuito Judicial Penal de Caracas y de cómo liberaron a este operador del Tren del Llano, y la solicitud de investigación de Carbones del Zulia (Carbozulia) en el marco de esta Operación Especial, y del que aun no se tiene respuesta.
Porque debemos recordar las facetas de este plan conspirativo, que Eligio Rojas y este servidor hemos denominado “Las Cuatro patas de la Conspiración”: Basta recordarlas: 1.- Caotización de la economía, 2.- Caotización de la Sociedad, 3.- Estado Incapaz de luchar contra la corrupción y 4.- Estado permisivo con el narcotráfico.
Hemos desarrollado 4 de las seis tramas y desarrollado las fases de la caotización de la economía, de la sociedad y Estado Incapaz de luchar contra la corrupción, lo que lo equipararía a que Venezuela pudiera ser considerado un Estado Fallido.
Importante es de destacar que los planes inconstitucionales en contra del Presidente Nicolás Maduro Moros tenían un componente de caotización del país. Luego de un dólar disparado y un poder adquisitivo de la población depauperado y pulverizado, comenzaba entonces la fase de caotizar el país. Para ello era y es fundamental el control de ciertos territorios. Y ese era el trabajo de las bandas criminales (BACRIM) de los Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (G.E.D.O.) de los líderes negativos de las cárceles del país y, en especial 7 que no estaban bajo el régimen penitenciario establecido por la entonces Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, la Comandanta “Fosforito”, Iris Varela y los Grupos Terroristas Armados y Narcotraficantes de Colombia (TANCOL).
Por ello, cabe destacar que el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y la Vicepresidencia Sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, durante las gestiones del General en Jefe Néstor Reverol, de la Almiranta en Jefa y hoy alcaldesa de Caracas, Carmen Teresa Meléndez Rivas y hoy en día bajo la gestión del Almirante en Jefe en situación de reserva activa, Remigio Ceballos Ichaso, determinaron que de las 53 BACRIM que operan en todo el territorio nacional, 13 de ellas fueron captadas por el narcotráfico colombiano para el diseño de nuevas rutas para el transporte de su mercancía, además de incluirlos dentro de los planes políticos para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro Moros. Y justamente esas vías para esas nuevas rutas, además de nuevas víctimas eran en aquellos estados y productores de alimentos como carnes, leche, queso, harinas, aceite, entre otros, que además de establecer esas rutas para el narcotráfico, atacaban por mampuesto a los principales aliados contra la guerra económica contra el país, y sumirnos en una hambruna.
De ahí la relevancia del Tren del Llano, y de ahí la importancia de que en el momento en que se está ejecutando esta Operación Especial Anticorrupción, comienzan a salir las explicaciones y comience a cobrar sentido la tesis de la conspiración, que de refilón toca también el tema del narcotráfico como una de las patas de esta conspiración.
En esto hay que hacer especial mención sobre la detención del entonces alcalde del municipio Santos Michelena del estado Aragua, cuya capital es Las Tejerías. Nos referimos a Pedro Hernández, quien fue apoyado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Y créanme que esto lo escribimos con dolor y con la necesaria advertencia sobre la importancia de formar a los cuadros políticos dirigentes de nuestra Revolución.
El entonces alcalde de Tejerías, Pedro Hernández era el “garitero” (informante) de alias El Koki, y de alias “El Conejo”. Sobre todo de este último, Hernández era miembro de la estructura criminal de alias “El Conejo” porque esa era una de las 13 organizaciones criminales con evidentes enlaces políticos (autoridades locales y regionales donde operan).
Hernández informó a su jefe, alias “El Conejo” sobre la ida de Nicolás Maduro a esa zona, luego de las lluvias del año 2022. Una de las ideas de esta banda criminal era asesinar al Presidente Nicolás Maduro allí, hasta el punto que el puesto de Comando Presidencial dejado allí por el Presidente fue atacado por estos criminales, pensando que el Primer Mandatario estaría allí, y no fue así, afortunadamente.
Cabe destacar que alias “El Koki” fue abatido en el marco del despliegue de la Operación “Gran Cacique Guaicaipuro II”, el 8 de febrero de 2022. El despliegue de esta fase de esta Operación fue del 2 al 9 de febrero de ese año. Alias “El Conejo” fue abatido el 23 de marzo de 2023 en Irapa, estado Sucre, en un operativo por parte de los cuerpos de seguridad que duró meses y que la delación del ex alcalde Pedro Hernández fue fundamental para lograr este cometido en contra de alias “El Conejo”.
Cabe destacar que la vinculación de militares y civiles con la organización criminal “Tren del Llano” e instituciones del Estado del ramo bancario apuntan a que Eneida Laya, quien fue ministra y gran amiga de El Aissami, nacida en el municipio José Tadeo Monagas del estado Guárico, podría ser una de las financistas de estas estructuras criminales.
Y de momento, para dejar esta narrativa hasta aquí para tocar un poco el tema de la enmienda como lo prometimos, debemos señalar lo siguiente.
También la caotización de la sociedad partía por el rol que tenían los líderes negativos (pranes) de siete centros penitenciarios que no se encontraban bajo el régimen que estableció Iris Varela: Esos centros eran Tocorón ( en el sur de Aragua) donde operaba “El Tren de Aragua”, aliado del “Tren del Llano” (22 de septiembre de 2023), Tocuyito (Carabobo) el 25 de octubre de 2023. Puente Ayala (Anzoátegui) el 30 de octubre de 2023, La Pica (Monagas) el 3 de noviembre de 2023, Vista Hermosa (Bolívar) el 6 de noviembre de 2023, la Toma del Internado Judicial de Trujillo el 8 de noviembre de 2023 y la toma del Penal La Cuarta en San Felipe, estado Yaracuy, el 10 de noviembre de 2023.
Esto es parte del trabajo en silencio, pero ha tenido que ser así de nuestros cuerpos de seguridad ciudadana, pero todo ello para la garantía de la paz y la tranquilidad en nuestro país.
En próximas ediciones de esta columna volveremos sobre detalles de estas tramas.
Ahora, queremos proponer la enmienda planteada por el Presidente Nicolás Maduro sobre la inclusión de la cadena perpetua en cuanto a los delitos de corrupción. Nuestra propuesta es mucho más sencilla y luego explicaremos el por qué. Paso de seguidas a transcribir el artículo 44 numeral 3 que al respecto establece lo siguiente:
Artículo 44: La libertad personal es inviolable, y en consecuencia:
3.- “La pena no puede trascender de la persona condenada. No habrá condenas a penas perpetuas o infamantes. Las penas privativas de libertad no excederán de treinta años”. (Resaltado, Destacado y Subrayado del articulista).
Esto quiere decir que si sumáramos todas las penas por los delitos cometidos por El Aissami y sus compinches tanto en el desfalco al país como por sus vinculaciones con bandas criminales y operaciones para derrocar a Nicolás Maduro, solamente podría aplicársele apenas 30 años con posibilidad de salir libres y disfrutar de lo robado. Aunque esto es relativo, puesto que el parlamento el año pasado aprobó una Ley de Extinción de Dominio.
La enmienda de numeral sería la siguiente:
3.- “La pena no puede transcender de la persona condenada. No habrá condenas a penas perpetuas salvo en los casos de legitimación de capitales, drogas, delincuencia organizada internacional, hechos contra el patrimonio público de otros Estados y contra los derechos humanos, de conformidad con esta Constitución y la ley”. (Resaltado, Destacado y Subrayado del articulista).
El doctor Hermann Escarrá propone una enmienda con la inclusión de 7 artículos que van desde la modificación del artículo in comento hasta el de la revocatoria de la nacionalidad y la confiscación de los bienes. Sin desmeritar el saber, el conocimiento y la experiencia que el doctor Escarrá tiene sobre la materia constitucional, sin embargo pienso que la propuesta de enmienda debe ser lo más sencilla y pedagógica posible para no enredar a nuestro pueblo. Fíjense lo que ocurrió cuando en la Reforma Constitucional el Comandante Chávez que inicialmente propuso la reforma de 33 artículos, permitió que la Asamblea Nacional incluyera 36 más para un total de 69 artículos a reformar, encarataron el debate, y perdimos por muy estrecho margen en los dos bloques que se plantearon las modificaciones constitucionales. Ahí fue donde en mi criterio, el proceso revolucionario pudo presentar algunos estancamientos.
Por ello, creo que la enmienda constitucional que planteó el Presidente Maduro como una de sus ofertas electorales, además que debe ser él quien active esa figura en Consejo de Ministros como lo indica el artículo 340 constitucional, debe ser lo más sencilla posible. Con este solo artículo y numeral, o en su defecto, este artículo, el numeral y la inclusión y la inclusión del artículo 35 constitucional que pasamos de seguidas a transcribir:
Artículo 42: “Los venezolanos y venezolanas por nacimiento no podrán ser privados o privadas de su nacionalidad. La nacionalidad venezolana por naturalización sólo podrá ser revocada mediante sentencia judicial, de conformidad con la ley”. (Destacado, Resaltado y Subrayado del articulista).
La enmienda a este artículo constitucional sería del siguiente tenor:
Artículo 42: “Los venezolanos y venezolanas por nacimiento podrán ser privados o privadas de su nacionalidad en caso de comprobarse su participación en los delitos de lesa patria, legitimación de capitales, drogas, delincuencia organizada internacional, hechos contra el patrimonio público de otros Estados y contra los derechos humanos. La nacionalidad venezolana por naturalización podrá ser revocada mediante sentencia judicial o por la autoridad con competencia en materia de migración y extranjería mediante auto debidamente motivado y de conformidad con la ley. La ley determinará los procedimientos y condiciones para que los tribunales de la República y la autoridad administrativa puedan proceder a la adopción de tal medida, salvaguardando siempre y en todo momento el debido proceso y el derecho a la defensa de las personas afectadas.
Hechas estas propuestas, ahora voy a las finales.
Aprovechando la movilización logística, operacional y de toda índole tanto del Consejo Nacional Electoral (CNE) como del Plan República, y a los fines de ahorrar costos y esfuerzos en lo humano, en lo financiero, en lo material y en diversos órdenes, creemos importante y aprovechando también la campaña presidencial para el debate de ideas y que también sirva para debatir un tema de especial trascendencia como éste de esta segunda enmienda constitucional, pues que el referendo que la apruebe o niegue para nuestro pueblo sea también el mismo 28 de julio de 2024.
Esto porque podría permitir la aplicación inmediata como lo pidió el Presidente Maduro el pasado 13 de abril de 2024, además de la economía del esfuerzo que implicaría la realización de esta consulta el mismo día de la elección presidencial.
Esta es una modesta propuesta que someto a la consideración del Presidente Nicolás Maduro y de la opinión pública nacional e internacional.
Oportunamente volveremos sobre este punto en próximas ediciones de esta columna.
Hemos cumplido con nuestra palabra.
¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tuiteras Socialistas. , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario