A lo largo de la historia los pueblos han luchado por la satisfacción de sus necesidades, desde la de supervivencia hasta la autorrealización. En este camino, para satisfacerlas se han generado acuerdos sociales que delinean la forma en que los ciudadanos disfrutan sus derechos humanos, y a su vez, acordados en convenios internacionales.
Esa búsqueda de bienestar ha llevado a las sociedades a establecer sistemas políticos que permitan la coexistencia entre los mandatarios y los pueblos. Por ejemplo, en la antigua Grecia los atenienses establecieron un sistema donde se le diera participación en la toma de las decisiones a los “ciudadanos” en asambleas populares. Sin embargo, el concepto de ciudadanos era restringido a ciertas categorías de varones que cumplieran rigurosos requisitos, algunos de los cuales eran elegidos para representar a los otros “ciudadanos”, estableciéndose así una de las primeras formas de democracia que en realidad era una oligarquía representativa.
Con el tiempo, las revoluciones cambiaron esas formas de democracia y el concepto se impuso como forma dominante de gobierno. Desde entonces un sistema democrático es aquel que posee elecciones universales, división de poderes, el respeto a la constitución y las leyes, exigiendo a cada nación el cumplimiento mínimo de los principios: no Injerencia, autodeterminación, respeto a los derechos civiles, políticos, sociales y culturales y en general a los derechos humanos.
Sin embargo, hoy en día, vemos cómo este concepto de democracia se relativiza según quién la invoque y los objetivos que persiga. Así, no vemos a la comunidad internacional denunciar ausencia de democracia en países como España o Reino Unido, a pesar de tener instauradas unas monarquías. O el modelo de democracia estadounidense ejecutada en cerca de 400 intervenciones militares matando a millones de personas y destruyendo naciones porque según su criterio no eran democráticas.
Venezuela, en cambio, tiene cifras récord de participación popular gracias a la Revolución Bolivariana, vuelve a celebrar elecciones con 37 organizaciones políticas y 13 candidatos, pero para algunos, que tal vez recibieron reprimendas desde Washington e ignorando más de 5 intentos de magnicidio y 9 años de guerra económica, esto no es una democracia. Entonces ¿qué es democracia? ¿Tener la base militar gringa en territorio “soberano”?
No hay comentarios:
Publicar un comentario