La Guardia Civil había detenido el pasado 16 de marzo a un individuo en Barcelona por su presunta pertenencia a la organización terrorista ISIS y que, según explicaron fuentes de la Jefatura de Información, tendría vínculos con el Daesh de Jorasán, la rama que se hizo responsable del brutal atentado que el pasado viernes causó la muerte de 137 personas en Moscú.
Además, los investigadores han podido comprobar que contaba con conexiones internacionales en países como Canadá y Suecia, donde habría llegado a mantener contacto con otros simpatizantes de la causa yihadista para proporcionarles formación y capacitación terrorista.
«Una persona que está en su casa y a la vez tiene relaciones con dos tramas —por sus contactos suecos y canadienses— es altamente extraño», explicaron. De hecho, aunque no se esperaba que fuera a atentar, los agentes decidieron precipitar la operación a raíz de la detención en Suecia a principios de marzo de cuatro sospechosos de extremismo islámico que planeaban atentar en Estocolmo y con los que este individuo estaría en contacto.
«No sabíamos de su peligrosidad», comentan y, después de conocerse la operación sueca, decidieron intervenir.
En agosto del año pasado, el país nórdico aumentó su nivel de amenaza terrorista a raíz de los escándalos de la quema del Corán.
En cuanto a la vinculación con extremistas en Canadá, el detenido en Barcelona intercambiaba manuales de acción y conversaba sobre planes futuros. Tras detectar las relaciones, los investigadores han podido observar que mantenía estrictas medidas de seguridad en sus comunicaciones con el empleo de herramientas que le permitían contar con anonimato en la red y operar clandestinamente.
La investigación, dirigida por el Servicio de Información de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se inició el año pasado al detectar los agentes la radicalización en redes sociales de esta persona, que contaba con DNI español, pese a ser de ascendencia marroquí.
La Guardia Civil traslada que en España se ha colaborado activamente con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), mientras que en el extranjero se ha cooperado con el Servicio de Seguridad Sueco (SÄPO), la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol).
No hay comentarios:
Publicar un comentario