martes, 1 de agosto de 2023

Columna de Juan Martorano Edición 46: ¿Qué pasó con el Ve-Ticket? Otra para el Ministerio del Poder Popular para el Transporte.

 


*JUAN MARTORANO         

Quiero agradecer las felicitaciones que algunos lectores y lectoras realizaron con respecto a la edición precedente de esta columna, donde me referí a las fallas que presenta el T-Ticket para la recarga vía web tal y como fue explicado. Solamente para agregar a la información allí dada, es que pude enterarme y comprobar además que la plataforma del Banco de Venezuela presentó en el día de ayer lunes 31 de julio de 2023 fallas que también dificultaron las transacciones que pretendía realizar.

También será para mí muy grato escribir y reconocer cuando el problema del T-Ticket para recargar su saldo electrónicamente sea solventado.

Indudablemente, de lo que se trata de hacer visibles los problemas del ciudadano y ciudadana de a pie y tributar por la solución de los mismos. Siendo el transporte una de las prioridades para la garantía de la movilidad social como derecho humano y es muy importante que esto forme parte de la agenda de nuestros gobernantes, servidores públicos y servidoras públicas.

Hoy quiero referirme a otra problemática como lo es otro sistema de pago digital también promocionado por el Primer Mandatario Nacional como lo es el Ve Ticket. 

Al igual que el T-Ticket, el Ve Ticket es un sistema de pago digital para el transporte multimodal que ha constituido una promesa de implementación de la economía digital. No obstante, el referido mecanismo es poco conocido por los potenciales beneficiarios del mismo.

En Caracas por ejemplo, varias camioneticas y jeeps que prestan servicio de transporte público (en el interior las llaman busetas o microbuses) tienen calcomanías rectangulares de color azul donde se puede leer “En esta Unidad puedes pagar tu pasaje con el bolívar digital”. El mismo adhesivo invita al usuario a descargar y usar su código QR y asegura que con el sistema VeTicket, Venezuela avanza a la economía “100 % digital”. 

Sin embargo, el usuario promedio que hace fila para abordar las unidades de transporte apenas si se percata del cartel. Desconocen de qué se trata o no sienten gran interés para migrar a esta alternativa.

Esto comenzó a implementarse en mayo de 2022 para automatizar el pago y cobro del pasaje en el transporte público superficial. En su debida oportunidad, el presidente Nicolás Maduro indicó entonces que uno de los sistemas sería el VeTicket, vinculado a la plataforma Patria. Pero, como iniciativas similares, está aún no ha calado del todo en la población ni en los transportistas, pese a que voceros oficiales afirman lo contrario.    

Aunque los usuarios calificaron de positiva la propuesta, la mayoría confesó que aún tiene dudas sobre cómo usar el sistema. Los transportistas manifestaron sentir desconfianza sobre cómo el dinero del pasaje llegará oportunamente a sus bolsillos; les preocupa que no todos tienen teléfonos inteligentes y que emplear la aplicación requiere de Internet, en un país con una conectividad muy inestable. Otros choferes consultados dijeron que solo se registraron en la plataforma y pegaron la calcomanía en sus unidades porque les indicaron que era lo necesario para acceder al combustible subsidiado.

Aun cuando la propaganda sobre el plan continúa circulando en redes sociales y medios oficiales, a la fecha de esta publicación no se ha difundido información certera sobre los resultados del plan piloto que se anunció, ni la cantidad de choferes registrados en la plataforma o el alcance que ha tenido este plan en la ciudadanía.

Realizar inversiones para optimizar el transporte público es una de las acciones para lograr la seguridad y sostenibilidad de las ciudades, que es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que se espera que los países del mundo alcancen para el 2030. En América Latina gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia y México, entre otros, han logrado implementar con éxito sistemas de automatización de los pagos, que incluyen ventajas como la integración de distintos sistemas tarifarios.

Durante una reunión entre las autoridades del transporte y el Bloque Bolivariano de Transportistas, en enero de 2020, ya se había planteado “consolidar el cobro de pasaje digital a través del carnet de la Patria.

Un año más tarde, el mandatario Maduro prometió que en 2021 afianzaría la economía digital en Venezuela, con miras a fortalecer la moneda nacional y beneficiar el crecimiento del comercio a través del uso de la tecnología y las transacciones electrónicas. Como parte de esa política, meses después presentó un plan de automatización del pasaje estudiantil al que bautizó como VeTicket, afiliado al sistema Patria, que en principio estaba destinado al pago de la tarifa del Metro de Caracas.

Voceros oficiales explicaron después que el uso del VeTicket también aplicaba al transporte público superficial. En agosto de 2021 se convocó a los estudiantes y transportistas del país a registrarse. Entre los requisitos solicitados estaba presentar la cédula y escanear la huella digital para la obtención del código QR. Para el registro se realizaron varias jornadas en estaciones del Metro de Caracas y en otros estados como Miranda, Carabobo y Aragua. 

En septiembre de 2021, como parte del relanzamiento de la Gran Misión Transporte, Maduro habló una vez más de implementar el pago digital del pasaje urbano, esta vez para el público general. En esa oportunidad, durante una transmisión del canal Venezolana de Televisión, el mandatario insistió en que una de las modalidades de pago y cobro funcionaría a través del escaneo de un código QR que los usuarios podrían imprimir en físico o tener guardado en sus celulares. 

En marzo de 2022 el entonces ministro de Transporte, Hipólito Abreu, relanzó el mismo plan y dijo que “el cobro electrónico del pasaje a través del QR ya era una realidad para fortalecer el bolívar digital”. Un mes después, en abril, el vicepresidente de Fontur, Guillermo Eloy Sulbarán Castillo, aseguró que en más de 90 % del país el cobro y pago del pasaje en el transporte público se realizaba de forma digital. 

Conocí del caso por ejemplo de Alan Rodríguez, sociólogo de 24 años de edad y vive en Caricuao, en el municipio Libertador de Caracas. Cuatro veces a la semana se levanta a las 5:00 a.m. y atraviesa la ciudad en transporte público para llegar al municipio Chacao, en el estado Miranda, donde cursa un diplomado. Para octubre de 2022 gastaba a diario 12 bolívares en transporte, equivalentes a 1,4 dólares a la tasa oficial en ese entonces. 

Rodríguez oyó por primera vez sobre el sistema de pago VeTicket a través de un amigo. Pensó que era una opción práctica por lo engorroso que le resulta a veces conseguir bolívares en efectivo, pero aun así no se aventuró a averiguar más al respecto. “Entiendo que se puede cancelar la tarifa con el teléfono, pero no he visto a nadie pagando el pasaje con su celular. Las calcomanías tampoco ofrecen detalles. Si yo que soy joven no lo tengo claro, imagínate los adultos mayores”, dijo. 

El VeTicket se promociona como “un sistema de cobro de pasaje automatizado, eficiente y seguro que permite a los usuarios del transporte público multimodal cancelar su pasaje a través del uso de un código QR”, según refiere la cuenta en Twitter @T_TicketVzla. En ese mismo mensaje del 17 de octubre pasado señalan que con este método, “se elimina el cobro en efectivo”. 

También pude conocer el caso de Aurimar Vega, estudiante de contaduría de 23 años de edad, también piensa que la digitalización del pago de pasaje es una buena propuesta. Ella vive en Santa Teresa del Tuy (Miranda) y gasta lo equivalente a 5 dólares semanales en pasaje. 

En la camioneta que la traslada desde Los Valles del Tuy hasta Nuevo Circo, en Caracas, le cobraban 12 bolívares y no siempre puede conseguir efectivo, pese a que la disponibilidad de billetes en la banca parece haberse aliviado desde que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) autorizó desde principios de agosto a las agencias a dispensar un monto máximo de hasta 500 bolívares por medio de los cajeros automáticos. En el sector en el que vive los cajeros están dañados y las colas para retirar por taquilla son extensas en las escasas agencias que siguen abiertas. Su experiencia no constituye un hecho aislado: de acuerdo con datos de Fetrabanca, 450 sucursales bancarias han cerrado sus puertas en los últimos cuatro años. Por esa razón a Aurimar no le queda más alternativa que buscar los bolívares en Caracas.

Vega también nos señalaba que no cree que este nuevo mecanismo sea una solución a largo plazo para evitar la especulación que, a su juicio, existe con las tarifas, especialmente en rutas suburbanas, aun cuando el programa menciona entre sus ventajas que los usuarios podrán pagar “exacto y sin inconvenientes”. 

En Venezuela la responsabilidad de establecer las tarifas del transporte público superficial recae en los gobiernos locales (alcaldías), sin embargo, en la práctica los gremios de transportistas suelen ajustar los montos unilateralmente. “Antes 20 bolívares en efectivo me alcanzaban para movilizarme, pero ahora debo sacar 50 bolívares o más solo para trasladarme dos veces por semana a Caracas”, expresa la joven sobre el aumento de la tarifa urbana a Bs. 3 por viaje que los transportistas fijaron en agosto pasado. Actualmente la tarifa está en 7 bolívares.

Luego de realizar un recorrido por varias paradas de autobuses en la Gran Caracas a mediados de julio para consultar a más usuarios sobre este método de pago. De nueve personas entrevistadas, siete afirmaron que no lo conocían, pese a que el Ministerio de Transporte señaló que en la actualidad han desplegado jornadas para incentivar el uso de la aplicación “mediante charlas y operativos de registro, donde se otorga el código QR generado por la Plataforma Patria, desde el perfil del ciudadano”. 

Quienes sí habían oído hablar de este mecanismo manifestaron no tener suficiente información sobre cómo funciona o qué deben hacer para usarlo.  

Para hacer uso del VeTicket tanto usuarios como conductores deben estar registrados en el sistema Patria, una plataforma digital para gestionar el acceso de los venezolanos a los programas sociales del Gobierno.

Entre sus ventajas, las fuentes oficiales señalan que usar este sistema de pago “permite un rápido y cómodo acceso por parte de los usuarios a los servicios de transporte de pasajeros, sin aumentar los tiempos y costos de operación”. 

Una nota de prensa del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz señala que para que los usuarios generen su código deben ingresar al sitio patria.org.ve, ir a la pestaña de Monedero, seleccionar la opción de Tickets y Tarjetas, y hacer clic en el botón “generar ticket”. En ese momento recibirán un pin de cuatro dígitos en sus teléfonos registrados al sistema Patria que deben ingresar en la página web y luego aparecerá el código en la pantalla.

“Seguidamente se genera el ticket, haga click sobre el mismo y observe las opciones de descarga. Proceda a imprimir el código QR generado, el cual será utilizado para pagar el pasaje”, reza la nota. “Es importante destacar que el código generado se puede imprimir hasta cinco veces para ser utilizado por el núcleo familiar”. 

No obstante, en una revisión de perfiles en la Plataforma Patria y constató que no en todos está habilitada la opción de Tickets y Tarjetas. Para que esta aparezca, el usuario debe tener la verificación del perfil al máximo, es decir, debe mantener actualizados todos los datos que la plataforma solicite, como advirtió un tuit de la cuenta del Movimiento Somos Venezuela del 26 de agosto del año pasado. 

Aun cuando la mayoría de los usuarios consultados para este reportaje creían que era estrictamente necesario el uso de su celular para mostrar su código QR, los sitios web oficiales plantean que este código se puede imprimir y presentar a los choferes o colectores al momento de subir a la unidad, y ellos lo escanearán con sus teléfonos inteligentes.  

Hace más de un año, el 20 de septiembre de 2021, se lanzó la aplicación móvil VeTicket en la tienda en línea Play Store de Google. Fue desarrollada por la empresa JMT ST C.A, creadora de otras aplicaciones promocionadas por el Gobierno como Vemonedero, Vepatria, Veqr-Somos Venezuela y VePos. Su descripción advierte que se trata del “punto de cobro de pasaje vinculado al monedero digital de la Plataforma Patria”.  

Aunque su última actualización se realizó el 27 de septiembre de 2022, usuarios de la plataforma que han compartidos sus opiniones aseguran que la app presenta fallas con la sincronización en algunos equipos móviles, lo que impide la generación del código QR necesario para la obtención del ticket virtual.

En el caso de los transportistas, han alegado desconfianza con el respectivo sistema debido a que para registrarse en el mismo se han presentado problemas con la conectividad a internet y la lentitud de la aplicación que haría que no funcione en zonas con poca conexión.

La falta de información y las dificultades técnicas entorpecen la implementación del sistema en rutas urbanas en las que hay mayor afluencia de usuarios. La aplicación funciona mejor con la línea Movistar y depende de la calidad de la señal de internet. El pasajero promedio no entiende cómo usarla y aunque se rodó la voz de que habían realizado un plan piloto nunca se notificó cuáles fueron los resultados. 

Creo en estos momentos fundamental convencer al usuario sobre los beneficios del pago virtual y que, al momento de cobrar, el chofer pueda comprobar que el depósito del dinero se hace directamente a su cuenta bancaria, al menos en un lapso no mayor a las 24 horas. 

Deberían instalarse equipos en las unidades de transporte y que no sea el transportista el que deba tener un teléfono inteligente para leer el código QR. También debe garantizarse un mecanismo de mucha duración en el tiempo para que el usuario o usuaria no tenga que estar constantemente renovando el código QR de su pasaje y así este mecanismo pierda su utilidad.

Las fallas de conectividad a internet en zonas remotas y con poca cobertura es otro tema que debe ser atendido en la implementación de este sistema de cobro digital. Las caídas de banda ancha podrían dificultar el cobro del pasaje en las unidades de transporte al momento de leer el código QR y que las transacciones queden registradas más no procesadas hasta llegar al algún punto con buena señal de internet. 

Pero no puede negarse que este sistema si llega a implementarse, constituye una importante reducción de dinero en efectivo y un golpe certero a la especulación de algunos transportistas, además que el uso del mecanismo es gratuito y automatizado.

La automatización del pasaje a través de un mecanismo de pago electrónico permite la incorporación de diversos esquemas tarifarios entre distintos sistemas de transporte, plantea un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado en el 2018, lo que aporta múltiples ventajas porque disminuye los costos de operación, agiliza el abordaje al eliminar el efectivo e incrementa las herramientas de información para la planificación del transporte urbano.

¿Será por eso que este tipo de sistemas tiene muchos enemigos?

Una de las cosas que hay que hacer son enormes campañas divulgativas y de información para que mecanismos y planes de esta naturaleza calen en la población a la que se pretende beneficiar y no continuar teniendo colas de planes fallidos que van minando la confianza de la población en el Gobierno Bolivariano.

Una de las estrategias que también se recomienda es definir a los responsables de la inversión inicial con relación a la compra de los equipos, puntos de venta y centro de control de acuerdo al contexto de cada ciudad. Tomando como ejemplo la experiencia de países como Brasil, Colombia, México y Japón de donde se desprenden los datos de la investigación, en el documento se hace hincapié en la necesidad de garantizar la compatibilidad del sistema prepago con otros mecanismos y otras tecnologías, para lograr una integración de la red de transporte. 

El sistema debe ser abierto y prever actualizaciones y futuras ampliaciones. 

Concertar este tipo de planes amerita un esfuerzo conjunto entre autoridades y gremios. Aunque la propuesta de pago automatizado es buena y ecológica, porque reduce el consumo de papel, en Venezuela el otorgamiento de concesiones a numerosas organizaciones y asociaciones de transporte que operan en las ciudades dificulta que se llegue a un consenso para lograr un objetivo en común. 

Es difícil que todos se pongan de acuerdo porque tenemos rutas municipales que son competencia de las alcaldías, mientras que otras rutas son competencia del ministerio o del INTT. Hay demasiadas divisiones.

La clave para la aplicación efectiva del sistema radica en mostrarles a los ciudadanos la seguridad que brindan los sistemas virtuales de cobro para el transporte público, tal y como funciona en las sociedades desarrolladas. El primer paso consiste en llevar a cabo un estudio previo que determine qué tipo de tecnología se adapta mejor a las necesidades de la población, incluyendo a los adultos mayores. 

Una vez que se identifica y elige el mecanismo más viable, las autoridades deben encargarse de poner a disposición de los usuarios puntos de recarga e información en ciudades y pueblos. 

Una campaña de concientización de cultura ciudadana que promueva la adaptación progresiva resulta fundamental. Este tipo de planes de cobro electrónico significan una mejora en la movilidad urbana a mediano y largo plazo porque arrojan datos estadísticos necesarios para la planificación de políticas sustentables orientadas a garantizar una mejor calidad del servicio.

Son muchas las tareas a realizar en esta materia.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tuiteras Socialistas. , jmartoranoster@gmail.comj_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.



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