sábado, 26 de agosto de 2023

 

S&P 500 registra su mejor semana desde julio; Merval lidera ganancias en LatAm

 
 

🇺🇸 En las calles de Wall Street:


Las bolsas de Estados Unidos cerraron con números en verde este viernes luego de que los operadores sopesaran el esperado discurso de Jerome Powell en Jackson Hole, Wyoming, y de otros funcionarios de la Reserva Federal. 
Powell reconoció hoy que el contexto económico es más favorable ahora que hace un año, pero dejó claro que el banco central estadounidense está preparado para subir más las tasas de interés de ser necesario, señalando que una economía resistente conlleva el riesgo de que la inflación vuelva a acelerarse. Sin embargo, también sugirió que los funcionarios podrían mantener las tasas estables en septiembre, como esperan los inversores.
“En las próximas reuniones evaluaremos nuestros progresos basándonos en la totalidad de los datos y en la evolución de las perspectivas y los riesgos”, dijo Powell. “Basándonos en esta evaluación, procederemos con cautela a la hora de decidir si endurecemos aún más o, por el contrario, mantenemos constante el tipo de interés oficial y esperamos nuevos datos”.
Por otro lado, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, se mostró partidario de mantener las tasas en los niveles actuales para permitir que los efectos del endurecimiento acumulado actúen sobre el sistema. Su homóloga de Cleveland, Loretta Mester, señaló por su lado que un endurecimiento insuficiente de las tasas sería “un error peor” que subirlos demasiado. Mientras que Austan Goolsbee, de la Fed de Chicago, afirmó que la Reserva Federal ya ha recorrido parte del camino hacia un aterrizaje suave.
“Powell, como viene ocurriendo desde hace tiempo, no ofreció hoy nada revelador a los mercados, lo que probablemente era el objetivo”, dijo Tom Garretson, estratega jefe de carteras de RBC Wealth Management. “La reacción del mercado parece coherente con la idea de que la Fed probablemente haya terminado de subir los tipos a corto plazo, pero sigue más que dispuesta a hacer más si los datos económicos así lo dictan”.
Ante este panorama, el S&P 500 tuvo su mejor semana desde julio. El índice ganó hoy un 0,67%; mientras que el Nasdaq Composite  (CCMPDL) subió un 0,94%. Por otro lado, el Dow Jones Industrial terminó la sesión con un alza de 0,73%.
 
 
 
 
 
 
 

PUBLICIDAD

 
 
 

 En la región:


Las bolsas de América Latina, a diferencia de los mercados estadounidenses, cerraron mixtas este viernes. El Merval de Argentina (MERVAL) terminó con las mayores ganancias de la sesión, mientras que el Ibovespa de Brasil (IBOV) lideró las pérdidas entre sus pares de la región.
El Merval subió un 2,88% con el apoyo de los rendimientos del sector financiero y con las acciones de Banco BBVA Argentina (BBAR), Banco de Valores SA (VALO) y Grupo Financiero Galicia (GGAL) encabezando los mejores desempeños de la jornada.
El Banco Macro concretó la compra del Banco Itaú Argentina por US$50 millones. La entidad que preside Jorge Brito anunció ayer la operación ante sus inversores, la Comisión Nacional de Valores y la Securities and Exchange Commission (SEC). La compra se realiza por un precio de US$50 millones y solo resta que sea autorizada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Con 565 sucursales, 9.400 empleados y unos 6 millones de clientes, el Banco Macro es uno de los bancos privados de capitales argentinos más importantes del país, y tiene la mayor red de puntos de atención distribuidos en todo el territorio nacional. La operación, expresaron desde la entidad, les permitirá ofrecer una propuesta de valor superior acorde al tamaño y relevancia que posee.
Por otro lado, el Ibovespa cerró con una pérdida del -1,02%. La caída refleja el resultado del IPCA-15 de agosto, que mostró una inflación superior a la esperada para el mes. El dato tuvo un aumento del 0,28% en el mes.
Las acciones de Vale (VALE3), Petrobras (PETR4PETR3) y grandes bancos cerraron a la baja, contribuyendo a la pérdida del índice. Itaú (ITUB4) y Bradesco (BBDC4) cayeron un -1,58% y un -1,26%, respectivamente.
 
 
 
 
 
 
 
 

🍝 El dato para la cena:

 

José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), anticipa que, luego de una posible leve disminución de los niveles de pobreza en 2022 en Latinoamérica, se podría producir un “estancamiento” en la tendencia de descenso durante 2023 debido, en gran medida, a la desaceleración de la economía mundial.

 

Según las últimas estimaciones del organismo, América Latina y el Caribe podría alcanzar una tasa de crecimiento promedio del 1,2% durante este año. “Creo que la revisaremos un poquito hacia arriba, pero todavía (seguirá) muy baja”, dijo el titular de Cepal en una entrevista con Bloomberg Línea.

 

Lo cierto es que, con dicho escenario, una mejora en los hogares más vulnerables se hará cuesta arriba en el corto plazo. En todo caso, la Cepal aún está realizando cálculos que dará a conocer en unos meses.

Lee lo más destacado de los mercados hoy →
 
 
 
 
 
Gráfico del día:
 
Gráfico del día:

No hay comentarios: