Análisis de la agenda y los acuerdos de la XV Cumbre de los BRICS, celebrada del 22 al 24 de agosto en Sudáfrica

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Entre el 22 y el 24 de agosto se celebró en Johannesburgo, Sudáfrica, la XV Cumbre de los BRICS, bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La declaración final plantea la posibilidad de adoptar monedas nacionales en el comercio internacional, convoca a una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y de las Instituciones Financieras Internacionales y resuelve incluir al bloque a Egipto, Argentina, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos a partir de 2024.

A continuación se describe la agenda de la reunión y se contextualiza la importancia de los BRICS en la disputa geopolítica actual.

Importancia de los BRICS

  • Los BRICS representan el 25 % del PIB mundial, por debajo del PIB del G-7 (27 %). Concentran el 16 % del comercio global, 42 % de la población mundial, una tercera parte del territorio del planeta y alrededor del 20 % de la inversión mundial. 
  • El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) cuenta con 100 mil millones de dólares. Actualmente, 32,8 miles de millones de dólares serían destinados a financiar 96 proyectos aprobados. Entre sus objetivos están: promover proyectos de infraestructura y desarrollo; establecer una red de alianzas con otras instituciones multilaterales y bancos de desarrollo; cuidar el equilibrio geográfico de los proyectos. Lo conforman además de los BRICS, Egipto, Emiratos Árabes, Bangladesh y Uruguay.
  • El NBD tiene la característica de financiar proyectos en monedas de los miembros. Entre 2016 y 2023 se han aprobado proyectos financiados en renminbi (rmb), dólares y zar, la moneda de Sudáfrica. En rmb se han financiado 9 proyectos por un valor de 4,2 billones, en zar hay 4 proyectos por 11,3 billones. En dólares hay 55 proyectos por 4,2 billones de dólares en Brasil (18), China (3), India (16), Rusia (11) y Sudáfrica (7).

Asistencia al evento

  • Estuvieron los presidentes de China (Xi Jinping), India (Nerendra Modi), Sudáfrica (Cyril Ramaphosa) y Brasil (Lula Da Silva). Por Rusia asistió el canciller Sergei Lavrov, pues el presidente Vladímir Putin tiene una orden de arresto por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) –de la cual es miembro Sudáfrica– y estaría obligada a arrestarlo por haber firmado el Estatuto de Roma. No se invitó a ningún presidente del Norte global. Es la primera reunión presencial que tiene el bloque desde 2020.
  • Participaron 34 países y también fueron invitados 20 dirigentes internacionales entre los que destacan el secretario general de la ONU, el presidente de la Comisión de la Unión Africana y la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff. También estuvieron presentes 67 altos dirigentes de África y el Sur Global para participar en los diálogos BRICS-África y BRICS Plus.
  • Cuba participó por primera vez en el evento de los BRICS. El presidente Miguel Díaz-Canel preside el Grupo de los 77 y China, bloque que pretende una concertación de agendas con los BRICS.

Agenda

  • El primer día de la cumbre, el 22 de agosto, se celebró el Foro Empresarial.
  • Lula Da Silva volvió a destacar la urgencia de rechazar un colonialismo verde que impone barreras comerciales y medidas discriminatorias. Aclaró que los BRICS no son contrapunto del G7 ni del G20, sino una organización del Sur global para estar en pie de igualdad. Apoyó la adopción de una moneda de referencia para el bloque.
  • Vladímir Putin envió su participación en un video en el que denunció la gravedad de las sanciones económicas contra Rusia. Destacó el proceso de desdolarización del grupo, pues el comercio en dólares al interior de los BRICS representó el 28,7 % en 2022.
  • Ciryl Ramaphosa destacó la importancia de reformar las instituciones financieras mundiales.
  • Wang Wentao, ministro de Comercio Chino que participó en el foro empresarial, declaró que la expansión de los BRICS es un esfuerzo por ampliar la arquitectura de paz y desarrollo.
  • El 23 hubo dos sesiones: la primera se concretó con los líderes de la asociación, a puerta cerrada, junto con diez representantes de cada delegación. Discutieron temas de geopolítica, seguridad, finanzas y economía; en la segunda sesión se incluyó a representantes del Consejo Empresarial, la Alianza Empresarial de Mujeres y el NBD, con informes presentados por estas organizaciones. Al final de la cumbre se adoptó una declaración final.

Declaración final: aspectos de mayor relevancia

  • Plantean la posibilidad de adoptar monedas nacionales en el comercio internacional y entre los miembros del grupo. Fortalecimiento de medidas macroeconómicas coordinadas y fomento a instrumentos de pago locales.
  • Convocan al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y energética.
  • Proponen reforma de instituciones multilaterales como el Consejo de Seguridad de la ONU para la inclusión de países del Sur global, así como reforma a las instituciones derivadas de Breton Woods (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial).
  • Comparten su preocupación por la situación en la región del Sahel, Sudan, Libia y abogan por una solución duradera y aceptable de la cuestión del Sahara Occidental.
  • Reconocen el papel clave del NBD en la promoción de infraestructura. Se suman al banco Bangladesh, Egipto y los Emiratos Árabes.
  • Proponen el establecimiento de la Red de Centros de Estudios Financieros; para ello se designará a los principales think tanks de los países miembros.
  • Reafirman la implementación de la Agenda 2030, la implementación del Acuerdo de París y otros mecanismos para mitigar el cambio climático.
  • Firman acuerdo BRICS de las agencias espaciales de los miembros para compartir datos satelitales.
  • Acuerdan sumar a la Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos como miembros del bloque a partir de 2024.
  • Reiteran sus posturas nacionales en relación con la Guerra en Ucrania y toman nota de propuestas de mediación para la solución pacífica del conflicto.
  • Expresan su preocupación por la situación de Haití y abogan por la creación de consensos entre las fuerzas políticas locales.

Diferencias dentro de los BRICS

  • China viene presionando para expandir los BRICS y desde 2022 ha puesto el tema en agenda. Rusia, por su parte, aboga por una expansión gradual. Asimismo, Rusia también ha expresado diferencias en la conformación de una moneda común. Sudáfrica apoya la expansión.
  • Es relevante considerar las disparidades económicas entre los miembros. Tan sólo China representa el 71 % del PIB de los BRICS. Se podría dividir entre potencias y potencias intermedias. La principal potencia sería China con un PIB de 16,3 billones dólares, seguida de Rusia con 1,4 billones. Como potencias intermedias estarían la India con 2,9 billones, Brasil con 1,9 billones y Sudáfrica con 360 mil millones.
  • Lo BRICS tienen relaciones relevantes con EE. UU. y UE, como son los casos de India, Brasil y Sudáfrica. Además, todos son miembros del G-20.

Una geopolítica de los BRICS

  • Los BRICS conforman una propuesta geopolítica multipolar que pretende expandirse en países en espacios geográficos relevantes, por ejemplo, India y China en el Indo-Pacífico; Sudáfrica, Brasil –y ahora Argentina– en el Atlántico Sur. Estos dos espacios se encuentran actualmente en disputa por EE. UU. y China.
  • La expansión implica, además, a países que son relevantes en términos de minerales estratégicos y energéticos. Los BRICS más Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita estarían controlando el 41 % de las reservas probadas de petróleo, el 53,1 % de las reservas probadas de gas natural y el 40,4 % de las reservas de carbón.
  • En cuanto a los minerales, la entrada de Argentina a los BRICS, implica que el grupo sume el 32,1 % de las reservas de litio. Destaca que China controla el 77 % de la producción mundial de baterías de litio, posee en su territorio el 80 % de las reservas mundiales de tierras raras y produce el 56 % del acero mundial.
  • Los BRICS también son una potencia exportadora de productos agrícolas: China es el primer exportador, Brasil el tercero, India el cuarto y Rusia el quinto. 

Disputa en África

  • La invitación de los BRICS a Sudáfrica adquiere mayor relevancia dados los recientes conflictos en la zona del Sahel y por el contexto de cambios en los suministros energéticos de Europa y Asia derivado de la guerra en Ucrania.
  • La IED en 2021 en África alcanzó 83 mil millones de dólares según la UNCTAD y destacan los sectores energético y minería. China invirtió en 2020 7,35 mil millones de dólares, según el Informe Anual de Relaciones Económicas y Comerciales entre China y África. Europa invirtió 223 millones de dólares en 2020.
  • Rusia, por su parte, tiene acuerdos en cooperación técnico-militar con 40 países africanos. En tanto, China formó en 2018 el Primer Foro China-África de Seguridad y Defensa. Desde 2017, China tiene la primera base naval extranjera en Yibuti, país estratégico, pues se encuentra en un estrecho marítimo hacia el Canal de Suez por el que navegan el 25 % de las exportaciones mundiales, en su mayoría petróleo.
  • Por último, existen al menos 15 empresas petroleras europeas con presencia en África, entre las que se encuentran BP, Shell, Total, Premier Oil. EE. UU. tiene 7 empresas petroleras entre las que destacan Exxon, Chevron y ConocoPhillips.