*JUAN MARTORANO.
Visión es lo que tuvo Hugo Chávez
cuando decidió adquirir del Grupo Santander el Banco de Venezuela, como un
mecanismo de protección a nuestro pueblo. Hasta el punto de que lo convirtió en
el principal banco del país, no solo por los servicios y su plataforma, sino
por la cantidad de clientes con los que cuenta, que fácilmente supera los 8
millones de personas y cuentas, de acuerdo a informaciones que manejo de la
institución bancaria.
En su debido momento, y teniendo
mi teléfono inteligente, pude constatar la innovación de esta institución
bancaria al diseñar una aplicación llamada Bdvmóvil, con el objeto de facilitar
desde este tipo de tecnologías las transacciones bancarias (léase
transferencias), constituyéndose en pionera de este tipo de mecanismos en el
país, y más con las dificultades inducidas que se han generado producto de la
escasez de efectivo.
Pero, como una de las grandes
dificultades en el país no solo es la escasez de dinero en efectivo, sino la
escasez de los denominados “teléfonos inteligentes” hasta el punto de que ni en
las agencias de Movilnet los consigues, la SUDEBAN ordenó el establecimiento
P2P o peer ti peer, que consiste en pagar bienes y servicios con un simple SMS
o mensaje de texto, teniendo o no un teléfono inteligente (algunas personas
ignoran el funcionamiento de este tipo de mecanismos y que ya ha entrado en
vigencia en el país, aunque con una baja operatividad por lo que he podido
constatar). Solo bastaría que tanto usted como la persona a la que va a
realizar el pago estén afiliadas a este tipo de servicio o mecanismo que sin
duda facilitan transacciones financieras y bancarias en otras partes del mundo.
Pues bien no solo por haber sido
una instrucción de la SUDEBAN, sino que el Banco de Venezuela como institución
pública vanguardia de nuestro sistema financiero nacional, decidió ser la
pionera de este tipo de mecanismos, y ha sido una de las primeras que lo “implementó”,
denominando al mismo, al servicio de Peer to Peer o pago por mensajería de
texto, Pago Clave, el cual hasta ha sido difundido a través de publicidades por
el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, aunque no suficientemente
y de la manera debida, a mi parecer.
Pero, como uno de los errores del
proceso revolucionario ha sido ser demasiado clemente, y una clemencia que ya
está rayando en lo criminal, muchos trabajadores de dicho banco, que trabajaron
allí mientras éste perteneció al grupo español Santander, y ahora son
trabajadores de una institución pública, si bien no todos, puesto que la
mayoría son personas honestas y trabajadoras; lamentablemente hay una minoría
irresponsable y alienada con falta de conciencia, y que a mi criterio, estoy
seguro se han prestado en acciones de sabotaje y de daños a la plataforma con
la que contaría la institución bancaria con mayor clientela del país, y donde
casi todos los empleados de la Administración Pública en el nivel nacional,
estadal y municipal tienen sus cuentas.
Recientemente me afilie al servicio
de Pago Clave del Banco de Venezuela, y en estos días quise probar dicho
mecanismo con una persona que al igual que yo está afiliada a este sistema, a
fin de constatar su funcionamiento y efectividad. Verifiqué que todos los datos
estuviesen correctos, y luego de realizada la transacción, el sistema no la
completó ya que me envió un mensaje expresándome que el número de cedula o
pasaporte era incorrecto. No soy experto en informática, aunque algunos
conocimientos de esta ciencia los he adquirido empíricamente y por las
inducciones de algunos buenos amigos y conocidos que sí lo son, y pude constatar
que el peer to peer del Banco de Venezuela no está operativo por problemas en
su plataforma.
No niego que haya que realizar
una adecuación y actualización tecnológica de la plataforma del Banco de
Venezuela, pero, insisto, creo que algunas de sus fallas se deben a la
intervención humana de personas que están dentro de la institución bancaria. Esta
situación, y las debilidades en cuanto a
la falta de mantenimiento de su sistema, contribuyen a la desmejora de estos
servicios públicos, incrementando los niveles de descontento y rechazo a la
gestión del presidente Nicolás Maduro.
Creo que hay que ser muy
responsables y hablar con la verdad al pueblo. Si Banco Venezuela promueve el
uso de su sistema “Pago Clave” (P2P) debe garantizar la operatividad de su
sistema y plataformas. Y si este servicio no se encuentra operativo, explicar
las razones de la falla del mismo, e informar oportunamente cuando este se
activará. No olvidemos que esto no se trata de un “favor” sino de un servicio
público que en estos momentos es esencial para las transacciones más sencillas
del pueblo de a pie en medio de su cotidianidad.
Asimismo, esta institución
bancaria hace muy engorrosas las transacciones bancarias, sobre todo cuando
algunas personas con familiares en el extranjero desean enviar remesas a sus
familiares. Tuve conocimiento de un caso donde un camarada me informo que Banco
Venezuela después de 10 millones de bolívares y hasta menos, bloquea las
cuentas, lo que dificulta este tipo de operaciones, y desmejora los servicios
de atención a nuestro pueblo.
Hago esta salvedad, puesto que
instituciones bancarias privadas como Banesco (la cual ha estado más que
comprometida en la desestabilización económica del país) y el Banco Nacional de
Crédito, permiten transacciones con mayores montos, lo que está haciendo que
mucha gente migre de la banca pública a la banca privada, contribuyendo a mi
juicio, a debilitar la banca pública, y contribuir a incrementar la campaña de
desconfianza del sistema financiero venezolano.
El presidente Nicolás Maduro dio
una instrucción precisa al presidente del Banco de Venezuela, José Javier
Morales, otorgándole los recursos para la inversión de la actualización de la
plataforma tecnológica de esta institución bancaria. Pero creo que esto debe ir
acompañado de otras medidas, y de un estricto seguimiento y control de las
mismas, para evitar acciones de sabotaje y de boicot que se están implementando
en contra de la banca pública venezolana.
Y aún a riesgo de ser llamado
paranoico, en una oportunidad logré hacerme del manual de sabotaje seguido por
la contra nicaragüense para minar la imagen del gobierno sandinista en la
década de los 80, y que contribuyó a su derrota electoral frente a la candidata
prefabricada de la derecha, Violeta Chamorro. Los interesados del mismo, se los
puedo hacer llegar para que no vean que es cuento ni un invento de este
servidor al plantearse como hipótesis la opción del sabotaje de los servicios
del Banco de Venezuela, en el marco de la “desmejora” y “fallas” en la
prestación de servicios públicos esenciales.
Creo que esta instrucción dada
por el presidente Maduro al Banco de Venezuela debe realizarse un estricto
seguimiento. Sugiero al presidente Morales que informe los avances de la misma,
a objeto de contribuir a la tranquilidad y a la paz de la población.
No olvidemos lo que tantas veces
nos advirtió el Comandante Chávez: “El
diablo está en los detalles”.
¡Bolívar y Chávez viven, y sus
luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria
Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
¡Hasta la Victoria Siempre!
*Abogado,Activista por los DerHumanos,Militante Revolu y dela Red Nacional Tuiter@s Socialistas ( http://.juanmartorano.blogspot com /http:juanmartorano.worpress.com).jmartoranoster@g mail ,j_martorano@hotmail.com , _. a . @juanmartorano ( en Tuiter)
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