sábado, 24 de octubre de 2015

Argentina, Guatemala,Colombia y Haití van a elecciones este domingo


Quito, octubre 24 - Argentina, Guatemala y Haití entraron en la recta final para sus respectivas elecciones presidenciales en los próximos días, mientras Colombia celebrará comicios parciales.

En la nación argentina este viernes entró en vigor una veda electoral que se prolongará durante 48 años, para facilitar la reflexión de los votantes que deberán elegir el domingo al reemplazo de Cristina Fernández en la Casa Rosada.

El país suramericano tendrá la primera vuelta el domingo y la segunda el 22 de noviembre, para escoger entre seis candidatos, entre ellos Daniel Scioli, del Frente para la Victoria (FpV), y saliente gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien es uno de los candidatos favoritos, según encuestas.

Los otros aspirantes son Mauricio Macri, de la alianza de derecha Cambiemos, el candidato por la coalición Una Nueva Alternativa, Sergio Massa; Margarita Stolbitzer, del Frente Progresista, Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, y Adolfo Rodríguez Saá, peronista disidente de Compromiso Federal.

Guatemala, por su parte, se prepara la segunda vuelta electoral en la que siete millones 545. 873 ciudadanos están habilitados para escoger en las urnas entre la exprimera dama, Sandra Torres, y el humorista Jimmy Morales, por el Frente Convergencia Nacional-Nación, quien es favorito en las encuestas.

La víspera tuvo lugar un debate televisivo, convocado por la Alianza Evangélica de Guatemala y transmitido por el canal Guatevisión.

Desde el miércoles último, medios locales divulgan los resultados de una encuesta de la empresa ProDatos, según los cuales, el aspirante del FCN-Nación acumula 35 por ciento de ventaja en las intenciones de voto.

En tanto, en Haití en esta jornada la campaña electoral haitiana entra en su último día con vista a los comicios presidenciales que tendrán lugar el domingo y donde se registran cuatro aspirantes a la magistratura.

El candidato presidencial opositor Jude Celestin, de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (Lapeh) tiene el apoyo de tres partidos (Verité, Inité y Palmis) y es señalado como el de mayor aceptación.

Su mayor oponente parece ser el candidato Jovenel Moise, de la formación oficialista Parti Haitien Tet Kale (PHTK), de Michel Martelly, aunque los sondeos señalan la competencia del empresario Steeve Khawly, del Bouclier, un partido aliado del PHTK. La otra aspirante es la doctora en medicina Maryse Narcisse, del opositor partido Famni Lavalas, del exmandatario Jean Bertrand Aristide.

El pasado fin de semana hubo violentos incidentes en Cite Soleil, la más pobre y populosa barriada de la capital, bastión de seguidores de Aristide. La policía intervino en ese lugar y se enfrentó a grupos armados con saldo de 15 muertos, 20 heridos y varios detenidos.

Sin embargo, se afirma que muy pocos candidatos han promovido sus programas de gobierno y las promesas de muchos resultan poco atractivas e insustanciales.

En el caso de Colombia, el domingo los ciudadanos podrán seleccionar a los gobernadores de los 32 departamentos, alcaldes y concejales en un ejercicio que será vigilado por 420.000 agentes de la Fuerza Pública, en medio de denuncias por “trashumancia” (trasteo de votos), por lo que más de un millón de personas serán investigadas a solicitud del Consejo Nacional Electoral.

Adicionalmente ese ente decidió revalidar la inscripción de cédulas de 259 mil personas para los comicios regionales, quienes debido a fallas en ese procedimiento fueron consideradas previamente como trashumantes o protagonistas del también llamado trasteo de votos.

Por su parte, entidades como la corporación Transparencia por Colombia (TC) la cual mostró preocupación ante la ausencia de elementos en torno al monto y procedencia del dinero usado en las campañas.

No hay comentarios: