sábado, 31 de octubre de 2015
Vea "Detrás de la Noticia" con Eva Golinger: Votos Decisivos
Etiquetas:
Internacionales
Comandante Eterno: Aunque cometa errores, ¡Chávez nunca les ha fallado!
Etiquetas:
Chavez
Chávez Invicto: El protagonista de la batalla revolucionaria es la juventud
Etiquetas:
Chavez
Disculpe señor Presidente pero, "No vamos a ganar las elecciones como sea"
Juan Martorano.
"Pienso que hay combates que son necesarios, que a veces, incluso, hay que buscarlos y no dejarse llevar por derrotismos, temores y pienso que hay combates que son inevitables en este camino de búsqueda de la verdad y la vida".
"Cuando se pone más caliente la batalla, mejor todavía para los combatientes de verdad".
"Toda fuerza para el combate se organiza en función del objetivo a conquistar"
Hugo Chávez.
Treinta y siete (37) días para una contienda defintiva y definitoria del rumbo de la Revolución, son muchas las cosas que están en juego. Y en estos momentos, en que pareciera que la desesperanza se apodera en muchos de nosotros y que pudiéramos estar abrumados en lo negativo, quise iniciar estas líneas trayendo a nuestro Comandante Supremo a esta batalla por la vida y el amor.
Oficialmente y de acuerdo al cronograma electoral, la campaña electoral iniciará dentro de quince días, es decir, el venidero 13 de noviembre hasta el 3 de diciembre a las 11:59 pm. Fuimos al simulacro electoral el 18 de octubre. Destaco hasta cabalísticamente, que el simulacro y la campaña electoral se dieron en unas fechas desde mi punto de vista con una carga negativa, puesto que el 18 de octubre se conmemoró un aniversario más del Golpe de Estado contra Isaías Medina Angarita, golpe liderado por efectivos de las entonces Fuerzas Armadas y líderes del partido Acción Democrática. La segunda fecha, el 13 de noviembre, se recuerda como la fecha del primer y único hasta ahora y esperemos que siga siendo así, magnicidio, ya que fue asesinado el teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud, presidente de la Junta Militar de Gobierno desde 1948, luego del Golpe de Estado y derrocamiento del Presidente Rómulo Gallegos. Creo que debemos hasta espiritualmente sacudirnos del negativismo incrustado per se en ambas fechas. Hasta la cábala cuenta en esto.
Sin embargo, más allá de estas formalidades, esta batalla viene de lejos y desde hace rato estamos en campaña electoral. Y hay una observación muy importante con la que titulé mi artículo, y que me parece importante hacerla pública, siempre en el marco del respeto y consideraciones, pero cuyo fin último es corregir entuertos para preservar nuestra Revolución Bolivariana.
La batalla comunicacional, la batalla por la subjetividad, la mente y las corazones de nuestro pueblo van a aumentar los decibeles cuando inicie la campaña electoral formalmente hablando. Sin duda la derecha va desatar campañas mediáticas y operaciones psicológicas mucho más fuertes con el objeto de quebrar la moral y la esperanza de nuestro pueblo. Ya en varios artículos me he referido a este punto, y es importante que estemos claros de esto y que no sólo nos bastará la maquinaria electoral para el triunfo del venidero 6-D.
Venezuela está desde hace rato en Guerra, sólo que ésta en estos momentos se está dando bajo formas no convencionales. Uno de los componentes fundamentales de esta Guerra es lo mediático, lo psicológico, lo comunicacional, esto Chávez siempre lo tuvo claro, y nosotros también debemos tenerlo.
Me disculpan lo quisquilloso y meticuloso del tema, pero lo importante del tema que quiero plantear es que las palabras tienen poderes, e incluso y aún cuando muchas veces no nos damos cuenta, hay palabras que pueden contribuir a reforzar mecanismos de dominación; que pueden levantar la moral, la esperanza o bien, pueden desmoralizar, reforzar la rabia, el descontento, la deslegitimación de un proceso, incluso a reforzar la propaganda del adversario sin que los demos cuenta. No sé si los integrantes de nuestro Alto Mando Político y Militar de la Revolución tienen esto claro.
Los manuales de Guerra Psicológica de los EEUU son muy propensas a manejar en lo comunicacional los símbolos, y específicamente los símbolos manipulados, que no son más que aquellos que suscitan o causan fuertes asociaciones emocionales en el público que se quiere alcanzar. Con la simple yuxtaposición o relación de fotos, titulares o palabras los líderes revolucionarios y lideresas revolucionarias pueden perfectamente ser asociados y asociadas con la violencia, la corrupción, enfermedades, plagas, violaciones, entre otras.
Este tipo de técnica se le conoce con el nombre de "Bomba Psicológica", que es muy capaz de generar maremotos y terremotos políticos. Por ejemplo, la bomba psicológica que la CIA hizo explotar en Venezuela mató más gente que la bomba atómica en Hiroshima ya que despertó en la población odios raciales, fascismo que terminó con el asesinato de todos los comunistas en ese país. El genocidio de Ruanda es otro ejemplo de ello.
Las "bombas psicológicas" funcionan un poco así: 1.- Estimular discrepancias entre los estamentos militares y políticos; 2.- Se busca fortalecer a los líderes amigos y debilitar a los enemigos; 3.- Socavar la confianza en los dirigentes; 4.- El mensaje subliminal también se establece por contraste y 5.- Estimular las fricciones entre elementos religiosos, étnicos, políticos y económicos entre sí y en contra del gobierno.
Hace algún tiempo, el vocero de la alianza de la ultraderecha, Jesús "Chúo" Torrealba, expresó que la oposición "defenderá la victoria en las parlamentarias como sea", y esto fue el 24 de mayo de este año. Y luego, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se hizo eco del término empleado por Torrealba, y expresó que "Ganaremos las Elecciones Parlamentarias como sea, y cuando digo como sea, ustedes entienden a lo que me refiero".
Sería interesante saber quiénes son loa asesores comunicacionales del Presidente Nicolás Maduro, porque creo que lo están perjudicando. El mismo Ché Guevara señaló que no podemos construir socialismo con las armas melladas del capitalismo, y eso incluye lo comunicacional, de la expresión escrita, hablada, incluso la comunicación no verbal y eso hay que cuidarlo con detalle. Y aquí, con todo respeto, pienso que el Presidente actuó ingenuamente.
En primer lugar, la palabra "como sea" tiene una profunda carga negativa, porque implica para quien la emplea que no le importará emplear los recursos legales o fuera de la legalidad para obtener un fin propuesto. También el "como sea" en algunos contextos, implica debilidad, desespero y hasta desconcierto. En eso Chávez cuidaba mucho el lenguaje.
Cuando "Chúo" empleo su "como sea", obviamente las transnacionales de la comunicación no lo destacarán porque no les interesa, además que es uno de los suyos. En el caso de Nicolás Maduro, cuando empleo su "como sea", cayó en el juego y en el terreno de la derecha, ya que les hizo el trabajo a los operadores psicológicos y políticos de la derecha, ya que la violencia que ellos preparan para desconocer los resultados del 6 D y dar al traste con nuestra Revolución Bolivariana, ya tienen los elementos y los símbolos para culpar al Gobierno Bolivariano y a Nicolás Maduro de estos hechos, tal y como lo hicieron con Hugo Chávez cuando el Golpe del 11 de abril de 2002.
No puede señor Presidente Nicolás Maduro, con todo respeto se lo señalo, expresar de que cuando usted dice "como sea" el pueblo sabe a lo que usted se refiere, porque esa palabra dentro de los revolucionarios y las revolucionarias, la podemos entender de diversas formas. Recuerde que usted no sólo es el líder de la Revolución Bolivariana que nos dejó Hugo Chávez, sino que además es Jefe de Estado, y que sus palabras tienen connotaciones e implicaciones con impactos a nivel nacional e internacional. Y que realmente los enemigos a los que enfrentamos las pueden sacar fácilmente de contexto. Además, al pueblo siempre se le debe hablar claro y raspao, pero de la manera más explícita y detallada, sin caer en tecnicismos y retóricas inútiles.
No es que nos importe mucho lo que diga o piense la derecha, aún cuando hay que revisar esto porque muchas veces ellos develan sus planes por su engreimiento y su soberbia. Pero nosotros, los revolucionarios y las revolucionarias, debemos cuidar mucho la comunicación y el lenguaje revolucionario, para no darles armas a los enemigos para que nos destruyan. Usted sabe muy bien que el Comandante Eterno y Supremo, Hugo Chávez así lo hacía.
Además señor Presidente, usted acaba de firmar un documento donde se compromete a respetar los resultados electorales del 6-D sean cuales fueren, y en esto atenderemos a su llamado para con nuestra firma, respaldar el contenido de este documento y a nuestro Poder Electoral. Pero, ¿No ayuda usted a confundir a nuestro pueblo cuando por un lado firma este documento de reconocimiento de los resultados electorales, del reconocimiento de las normativas electorales, de acatamiento al árbitro y por el otro, dice de que "vamos a ganar como sea"? ¿No les da usted materia prima a los operadores psicológicos de la derecha para que profundicen sus ataques? ¿No contribuye usted, aún sin tener intención, a reforzar la propaganda enemiga? ¿Cuándo usted dice que "ganaremos como sea" no se está dando un "tiro en el pie" y poniendo en bandeja de plata elementos para que se desconozcan los Poderes del Estado, nuestras instituciones legal y legítimamente establecidas?
No tengo ninguna duda, sin que esto implique triunfalismo, que la Revolución Bolivariana obtendrá un importante triunfo electoral el 6-D. Tal vez podemos debatir por cuanto será la brecha de diferencia ese triunfo. Pero nunca será igual decir a que "ganaremos como sea", a expresar que ganaremos y que defenderos los resultados en cualquier terreno donde la contrarrevolución plantee la confrontación. ¿Se puede observar la diferencia?
Sirva este modesto aporte, pese a la vehemencia y a la pasión, como una crítica constructiva no para fustigarle, descalificarle o crear dudas hacia su persona señor Presidente. Nos constan los esfuerzos y las dificultades que debe enfrentar para sortear los embates que nos ha tocado. Son modestas sugerencias que creo le pueden ayudar a mejorar como estadista que es, y a contribuir a minimizar y neutralizar la campaña adversaria.
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
Etiquetas:
Actualidad
Cuando la marcha se pone dura, los duros nos ponemos en marcha.
Juan Martorano.
Treinta y ocho (38) días restan para las elecciones parlamentarias. Vamos a unas elecciones en un contexto sumamente complejo con guerra psicológica brutal, con una guerra económica inclemente, con un Estado paquidérmico que es muy lento para las respuestas que demanda nuestro pueblo.
También estamos en un ambiente enrarecido, pero no enrarecido sólo por lo político, por lo económico, por lo social. Está enrarecido por lo espiritual, más no religioso. El individualismo está elevado en su máxima potencia, el egoísmo está carcomiendo los cimientos de nuestra sociedad. Poco a poco pretenden ir desapareciéndonos los emblemas, los símbolos, los logros del chavismo. El enemigo trabaja nuestra subjetividad: Pretende que nos desmoralicemos, nos desmovilicemos, que nos rindamos sin pelear.
El precio de nuestra principal fuente de ingresos en el país, el petróleo, ha caído en un poco más de 60%, y eso también agrava los problemas. Es lógico que ante ese agravamiento, la gente se sienta descontenta, insatisfecha, que haga críticas observaciones porque nuestro pueblo tiene un poco más de conciencia y por ende, mayor nivel de exigencia. Nuestro Gobierno y nuestro Estado están en la obligación de dar respuestas oportunas a esas necesidades.
Igualmente, y en eso le damos la razón al Presidente Nicolás Maduro, Venezuela es objeto de un bloqueo financiero internacional como elemento agravante de la Guerra Económica. Esto se expresa en trabas para acceder al financiamiento con valoraciones desfavorables sobre la situación económica interna del país, acoso promovido por sectores financieros poderosos.
El mismo Hugo Chávez lo expresó en su última campaña electoral: “Lo que quiero decirles, camaradas es lo siguiente: “Uno puede estar insatisfecho, inconforme con algunas acciones del Gobierno Bolivariano; que si no me han dado mi casa, que si la Gran Misión Vivienda no ha llegado a mi pueblo, etcétera, uno puede y uno debe criticar a la Revolución con razones, pero, ¡Carajo! ¡No por eso vamos a ir a apoyar a la burguesía porque eso sería traicionar a la Revolución, que es el único camino para la salvación de nuestro país! ¡Debemos tener un poco de conciencia! La burguesía jamás se ha interesado por los problemas de nuestro pueblo. Por eso les digo que, pese a nuestros errores que podamos cometer, pese a nuestras fallas que podamos cometer, pero de algo si pueden estar seguros es que en este pecho y en este corazón hay mucho amor por este pueblo, por esta tierra, por esta Patria” Por eso, que viva por siempre, Hugo Chávez.
El mismo Chávez nos lo indicó en varias de sus alocuciones: “El capitalismo nos ha inyectado durante siglos el egoísmo, el individualismo y el afán de lucro”. Y es cierto, esto nos lo han inoculado desde hace siglos. Por eso que la gran batalla que debemos dar antes que las otras, tiene que ver con una profunda Revolución Moral, con la ética socialista. Sin duda, los que tenemos responsabilidades dentro del aparato del Estado, debemos gobernar y darnos por entero al pueblo, atenderlo con amor y comprensión.
El pueblo debe organizarse y formarse aún más para el ejercicio del Poder, para ser verdaderamente Poder Popular. Gracias a Chávez, ha habido cambios cualitativos muy importantes en la sociedad venezolana ¿Quién puede negarlo? Pero la mayor amenaza a nuestra Revolución no es únicamente que la derecha avance y conquiste posiciones clave dentro de la estructura del Estado, para desde ahí, tratar de destruir al propio Estado, la principal amenaza a nuestra Revolución, además de esa es que esos cambios cualitativos se reviertan y volvamos al pasado de corrupción, de egoísmo, de represión, de pobreza. De ahí que debamos luchar todos los días con sus noches para que la Revolución sea irreversible.
Debemos trabajar y volver a la conciencia del deber social, de la promoción de la propiedad social de los medios de producción, lo que implica darle tierra a quien la trabaja y de que nuestro pueblo se empodere, además del conocimiento, del capital, que no es más que la maquinaria, la tecnología. Que haya un trabajo y colectivos de trabajadores libres, que no sea esa mano de obra explotada y alienada que aún tenemos, además del dinero y los recursos.
Sin duda que todo el mundo pueda obtener las justas ganancias y utilidades producto de su trabajo, pero la tierra, el agua, el aire, es de todas y es de todos. Hay bienes que deben seguir en manos del Estado para poder garantizar la justicia social, y por ende, la paz.
Debemos montarnos todas y todos lo que respaldamos a nuestra Revolución Comunicacional en una adecuada estrategia comunicacional. Sin duda, estando Chávez con nosotros, teníamos muchas fallas y errores, pero al no estar físicamente el Comandante con nosotros, este problema se ha agravado, eso sin desmeritar el esfuerzo de algunos compatriotas en diversos ámbitos. El enemigo trabaja sus noticias y matrices de opinión de manera bien pensada, maquinada, elaborada, para poner a dudar a nuestro pueblo: Van a vender las matrices de opinión de que nuestro país se está hundiendo, de que vivimos una crisis financiera, y de que vendrá un estallido social, y al respecto, debo expresar lo siguiente.
Debemos montarnos todas y todos lo que respaldamos a nuestra Revolución Comunicacional en una adecuada estrategia comunicacional. Sin duda, estando Chávez con nosotros, teníamos muchas fallas y errores, pero al no estar físicamente el Comandante con nosotros, este problema se ha agravado, eso sin desmeritar el esfuerzo de algunos compatriotas en diversos ámbitos. El enemigo trabaja sus noticias y matrices de opinión de manera bien pensada, maquinada, elaborada, para poner a dudar a nuestro pueblo: Van a vender las matrices de opinión de que nuestro país se está hundiendo, de que vivimos una crisis financiera, y de que vendrá un estallido social, y al respecto, debo expresar lo siguiente.
Venezuela en estos momentos está atravesando dificultades y dificultades verdaderamente serias. Algunas las expresé párrafos más arriba, y esto producto de la crisis estructural del capital. Sin embargo, comparado con muchos otros países, nuestra situación no es tan dramática. Creo que deben haber expertos políticos, económicos y sociales que deben explicar la verdadera situación de nuestro país: No estamos en una situación boyante y de incrementar el consumo como en años anteriores, y sin duda hay que hacer ajustes y sacrificios para sortear esta nueva realidad; pero tampoco estamos en una situación de “crisis humanitaria” como lo quiere hacer ver la derecha, de “caos y violencia”, hay crispación e incertidumbre, sin duda, las cuales deben ser despejadas por nuestras autoridades a través de la credibilidad que contribuya a crear confianza y despeje las incertidumbres, la imposición de la autoridad democrática del Estado, y mayor acompañamiento a las luchas y problemáticas populares.
Sin embargo, no es tiempo de” recular ni de vivir de leyendas”, señala Alí Primera en su tema “Los que mueren por la vida”. ¿Dejaremos que el legado de Chávez se desvanezca y perdamos lo poco que podamos haber conseguido pero que tanto nos ha costado? ¿Dejaremos de ser la esperanza de la América Latina? ¿Dónde está el bravo pueblo que ha derrotado golpes de estado, paros-sabotaje petroleros, paramilitares y cuanto ataque ha propinado el imperialismo? No olvidemos que somos hijos de ese pueblo que acompaño a Bolívar, que casi sin armas, sin ropa, con lanza, realizó la proeza más formidable de cruzar los Andes y derrotar al ejército más poderoso de la época, porque estábamos resueltos a ser libres. Somos el pueblo de las dificultades.
Y es en las dificultades donde se forja el acero, donde se demuestra nuestra verdadera valía, y que sabremos reponernos de esta. No sólo el 6-D sino en las batallas por venir y por nosotros mismos, demostremos que todos juntos somos Chávez. Organicémonos para ejercer el Poder Popular, las herramientas legales las tenemos. Hagamos realidad el principio de que los órganos del Estado emanan de la soberanía intransferible popular y que a ella están sometidos, rescatemos ese espíritu indomable del 13 de abril, para derrotar todos los golpes y todos los ataques contra nuestra Revolución y radicalizar nuestro socialismo para conducirlo a la senda del no retorno. Demostremos y hagamos la vanguardia revolucionaria, como un viejo amigo me indicó en una oportunidad, y por eso titulé así mi artículo de hoy: Cuando la marcha se pone dura, los duros nos ponemos en marcha.
¡Sólo el pueblo salva al pueblo!
¡No dejemos que el miedo y la Guerra Psicológica nos roben la moral y la esperanza!
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
¡Sólo el pueblo salva al pueblo!
¡No dejemos que el miedo y la Guerra Psicológica nos roben la moral y la esperanza!
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
Etiquetas:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI.
Análisis crítico de los resultados electorales en Argentina: mirémonos en ese espejo
Juan Martorano.
El pasado domingo 25 de octubre de 2015, se celebraron elecciones presidenciales y parlamentarias en Argentina. En dichas elecciones, los resultados fueron los siguientes: El Frente para la Victoria, del oficialista Daniel Scioli, obtuvo 9.002.242 votos para un 36,86% de la votación; la Alianza "Cambiemos", del empresario Mauricio Macri, obtuvo 8.382.610 para un 34,33% de la votación; Sergio Massa, disidente del kirchnerismo, Alianza Unidos por una nueva aletrnativa (UNA) 5.211. 705 (21,34%); Nicolás Del Caño de la Alianza Frente de Izquierda y los Trabajadores 798.031 (3,27%); Margarita Stolbizer de Alianza Progresistas 619. 051 (2,53%) y el ex presidente Adolfo Rodríguez Saa, de Alianza Compromiso Federal, 407. 202 (1,67%) y un 20% de abstención.
Es importante destacar que en Argentina se da el proceso a través de dos vueltas electorales, en caso de ser necesario. Para poder vencer en primer vuelta deben darse los siguientes supuestos: Que el candidato vencedor lo haga con el 45% de los votos escrutados; obtenga el 40% y la diferencia con respecto al segundo lugar sea de 10 puntos. Como ninguno de esos supuestos se dio, tanto Daniel Scioli como Mauricio Macri dirimirán la Primera Magistratura de la Nación argentina el próximo 22 de noviembre.
Allí se va a observar una polarización bien importante y definitoria. Sobre todo cuando observamos una ofensiva inmisericorde del imperialismo en esta América Latinocaribeña. El imperio contraataca y se ha propuesto entre ceja y ceja reconquistar estos espacios y aniquilar los movimientos revolucionarios y progresistas de nuestro continente, y volvernos a convertir en su "patio trasero".
No olvidemos que en el contexto de estos comicios en Argentina, se dieron a la par elecciones presidenciales en Guatemala (donde ganó la derecha y con una altísima abstención), Haití (donde deberemos esperar 10 días para conocer los resultados oficiales), y elecciones municipales y estadales en Colombia, donde se han dado movimientos y resultados dignos para el análisis y estudio.
Igualmente, no olvidemos que Brasil vive un proceso desestabilizador muy fuerte, ante los intentos de la derecha brasileña por llevar a la actual Presidenta de esa nación, Dilma Rousseff a un juicio político para desalojarla del poder, y salpicar con "casos de corrupción" al ex presidente y líder político y obrero Luis Inacio "Lula" Da Silva, quien ya ha manifestado sus intenciones de presentar su nombre para los comicios generales a escenificarse en Brasil en el año 2018.
Pero volviendo al tema que nos ocupa, el caso de Argentina, debemos señalar lo siguiente: Si bien todas las encuestas pese a que daban ganador a Scioli, ninguna lo declaraba ganador en la primera vuelta. La sorpresa de estos resultados es que nadie se imagino un resultado tan estrecho y tan cerrado en estos comicios. Muy parecido a lo ocurrido en nuestro país el 14 de abril de 2013, con los resultados de las elecciones presidenciales sobrevenidas donde resulto electo Nicolás Maduro, y que no ameritan mayores explicaciones.
En ese orden de ideas, también cabe destacar que en zonas emblemáticas donde el peronismo ganaba (y el peronismo viene siendo el equivalente al chavismo en Venezuela), fueron derrotados por el macrismo, por las fuerzas de la derecha. He ahí el por qué del resultado tan cerrado.
Este resultado es una muestra de lo que pueden hacer las campañas de guerra sucia y de medios de comunicación al servicio de los intereses empresariales, de los intereses del neoliberalismo, del capitalismo. Al no poder competir en estos comicios la carismática Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue otro elemento que también influyó en el resultado. Esto lo comprendía muy bien Hugo Chávez, y por eso es que insistía en dar la batalla de ideas en el terreno comunicacional.
Igualmente, nuestras fuerzas revolucionarias, de izquierda, progresistas o como quieran llamarla tienen un problema endémico. Y es que no estamos ejerciendo en el campo de la educación política la formación de liderazgos emergentes, de posibles sucesores a liderazgos emblemáticos como los de Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Lula Da Silva y Dilma Rousseff, y los Kirchner. Y eso lo aprovecha muy bien la derecha para tratar de colarse por los palos.
En buena medida, el neoliberalismo asomó sus fauces y avanzó en Argentina, pretendiendo que esta sea un referente y una advertencia a los movimientos progresistas y revolucionarios de este lado de la Patria Grande. En mi apreciación muy particular daría mucha tristeza de que la Argentina que le dijo NO al ALCA, NO al FMI, NO a los fondos buitre, SÍ a la justicia social, a la soberanía y a la independencia económica, pierda la memoria y caiga nuevamente en las garras del neoliberalismo.
Ahí se aplicaría aquella máxima que lanzó Adolf Hitler: "Cuando se haya eliminado el peligro comunista, volverá el orden normal de las cosas". Algo de eso vimos el 12 de abril de 2002 en Venezuela. Dios nos agarre confesados.
Será también muy importante el rol que tendrá a partir de este instante el tercero en esta liza electoral. El candidato disidente del kirchnerismo, Sergio Massa, quien fue jefe de gabinete de la Presidenta Fernández de Kirchner. Estamos hablando del 21% del electorado argentino y de 5 millones de votos que tanta falta le hacen tanto a Scioli como a Macri. Pudiera pensarse, por su anterior vinculación a los Kirchner, que Massa llamaría a sus partidarios a apoyar a Scioli, pero también no es menos cierto que recientemente se vieron a través de las redes sociales, fotografías de Massa reunido nada más y nada menos que con Álvaro Uribe Vélez, por lo que aún tenemos incógnitas sobre el papel que jugará Massa en aras de definir esta contienda. Pero lo que no se puede negar es que tiene un peso específico e importante en la inclinación de la balanza para los bandos que disputarán la segunda vuelta, y habrá que esperar los próximos días para ver a quien apoyará Massa y como se desarrollarán los acontecimientos.
Sin embargo, tampoco el panorama luce tan sombrío, puesto que también el domingo pasado, el Frente para la Victoria de Scioli se quedó con 26 de las 43 bancadas que tendrá Argentina en el Parlamento del Mercosur a partir del 14 de diciembre, en tanto "Cambiemos" (Macri) obtendrá 11 y UNA (Massa) sumaría 4.
El parlamento argentino contaría con la siguiente composición: El FPV consigue mantenerse como fuerza mayoritaria en la Cámara baja, al sumar, junto a sus aliados, 114 de las 257 bancas; en tanto que el interbloque PRO y el radicalismo, con 43 bancas cada uno.
En tanto el intebloque PRO y el radicalismo, con 43 bancas cada uno, merced a la buena elección de Cambiemos, se disputan el segundo lugar en la Cámara.
El resto del equilibrio de fuerzas que surge de los resultados provisorios registrados hasta las 2 de la madrugada, muestra al Frente Renovador con 27 integrantes, al peronismo opositor con 13 bancas; a la Coalición Cívica con 7; a Progresistas con 6; a la Izquierda con 4 y a Proyecto Sur con 1.
El Frente para la Victoria tendría 97 legisladores propios -21 menos que en la actualidad- y 17 aliados -cinco menos que en la actualidad; por lo que, pese a restar 26 bancas continuará siendo el bloque mayoritario y, consecuentemente, quien elija al presidente de la Cámara.
El Frente para la Victoria tendría 97 legisladores propios -21 menos que en la actualidad- y 17 aliados -cinco menos que en la actualidad; por lo que, pese a restar 26 bancas continuará siendo el bloque mayoritario y, consecuentemente, quien elija al presidente de la Cámara.
Así las cosas en la Argentina, la de Juan Domingo y Eva Perón.
Y no quisiera imaginarme en este complejo escenario geopolítico internacional, que Argentina y Brasil caigan en garras del neoliberalismo salvaje. En este contexto actual, eso sería mortal y muy peligroso para los venezolanos y venezolanas.
Pienso que estos resultados deben constituirse en una campana de alerta para nosotros los venezolanos y venezolanas. Los resultados y el desenlace de la segunda vuelta Argentina a escenificarse el 22 de noviembre, a poco más de dos semanas para nuestros comicios parlamentarios, tendrán algún tipo de impacto en nuestro país. Si bien como lo señaló la socióloga y analista de medios, Maryclen Stelling, de que las fuerzas revolucionarias contamos con una extraordinaria y poderosísima maquinaria electoral, ésta por sí sola no nos garantizará el triunfo electoral que tenemos que obtener dentro de 39 días.
Argentina tiene la ventaja de que tienen mañana, tienen segunda vuelta. En el caso venezolano no. Y nuestro escenario es mucho más complejo que el argentino, puesto que además de las operaciones psicológicas, las campañas nacionales e internacionales, lo mediático, las redes, etc, debemos enfrentar una brutal Guerra Económica que tiene muy molestos a muchos de nuestros compatriotas y camaradas. Los números que manejo, indican una intención de voto de cerca del 60% a favor del PSUV y el Gran Polo Patriótico versus el 40 por ciento de la MUD, pero esto no quiere decir que hemos ganado.
Aún cuando pudiéramos criticar al Presidente Nicolás Maduro por la adopción de medidas que son necesarias de manera extemporánea como decimos los abogados, las mismas pudieran resultar insuficientes por el agravamiento de la situación, por lo que urge tomar medidas complementarias a las ya adoptadas. En nuestros puertos hay importantes cantidades de alimentos que aún no han sido distribuidos a nuestro pueblo. ¿Qué estamos esperando para hacerlo?
Sin embargo, y pese a todas las críticas, molestias, debemos seguir dándole el espaldarazo a Maduro. Sabemos también que está haciendo el mejor de sus esfuerzos. Tiene las mayores responsabilidades, pero no es el único responsable, tengamos eso muy claro.
Estoy convencido que ganaremos las elecciones parlamentarias, pero no es eso lo que en realidad me preocupa, lo que verdaderamente me preocupará es que luego del triunfo revolucionario entraremos en una etapa en la que nuestro pueblo nos exigirá como nunca antes todo lo que es justo y exigir (ya es hora y nuestra gente se siente preparado para ello) pero creo que algunos integrantes del Alto Mando Político y Militar de la Revolución no están preparados para la etapa que viene. Ellos, muy al contrario de Chávez, todavía creen que quienes les critican no son revolucionarios ni revolucionarias, lo que se constituye en una falta de inteligencia tan grande) y esa nueva etapa por venir pudiera traer una confrontación dentro de la Revolución y en pro de la consolidación del proyecto socialista. El problema, insisto en ello, es que nuestro pueblo está preparado para esa fase, pero nuestro Gobierno no lo está, así que el resultado de esta etapa post elecciones parlamentarias, realmente es impredecible.
Cierro este artículo, respondiendo a una etiqueta lanzada en Caroní, en el estado Bolívar, donde ejerzo mi derecho al sufragio que señala esto:#enCaroníSinJoséRamónLópezNoHayVotoPsuv . En realidad, no se trata del PSUV, sino de la Revolución y el Gran Polo Patriótico, y les respondo trayendo a Chávez: "Uno pudiera estar descontento o molesto con la Revolución porque no me han dado mi casa, porque no me ha llegado el Mercal, etc. ¡Pero, Carajo! ¡No por eso me voy a ir a apoyar a la burguesía, porque eso es traicionar a la Revolución! ¡Es traicionar este camino, el único que camino de redención para nuestro pueblo! ¡Debemos tener conciencia!
¡Golpe de Timón para salvar a nuestra Revolución!
¡El juego no se gana hasta que no se haga el out 27!
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
Etiquetas:
Internacionales
sábado, 24 de octubre de 2015
Se respiran vientos de Golpe (II)
Juan Martorano.
A cuarenta y dos (42) días de las elecciones parlamentarias en nuestro país, noto el ambiente enrarecido, cargado, tenso. No pareciera que nos enrumbáramos a unas elecciones sino una batalla campal, cuyo desenlace esta signado por la incertidumbre.Sin duda el Presidente Maduro ha hecho un esfuerzo y ha tomado algunas medidas que pienso debió haberlas tomadas mucho antes. Creo que además de las líneas y medidas adoptadas, debe tomar otras complementarias para poder salir de la crisis. La Revolución Bolivariana está amenazada y cualquier error en estos instantes puede echar por la borda lo que tanto nos ha costado, y con sangre, sudor y hasta lágrimas.
Los enemigos de la Patria se preparan para el zarpazo: La cuenta @JorgeSaviola7 señaló lo siguiente: "Guayana invitada al Taller #ProtestarEsUnDerecho Participa! Dicho taller fue impartido en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello en Puerto Ordaz, estado Bolívar, los días 20 y 21 de octubre. En la referida cuenta, sino ha borrado las evidencias ya, está el afiche de convocatoria de dicha actividad, los ponentes, los participantes hasta los certificados que iban a entregar en toda esta jornada de talleres. Y aquí surgen algunas interrogantes: ¿Si la derecha está tan segura de su triunfo el 6-D, por qué no firma el documento redactado por el Poder Electoral sobre el reconocimiento de los resultados electorales? ¿Por qué la derecha en vez de dictar talleres de capacitación de sus testigos, dicta talleres para "protestar"? ¿Será que tienen un "Plan B"?
Igualmente crea muchas suspicacias las innumerables fallas en plataformas de instituciones públicas y del Estado (Banco de Venezuela, Movilnet, Cantv, etc) y de la apuesta de algunos sectores en la caotización de los servicios públicos. Hay que tener extremado cuidado con esto, ya que esto se puede convertir en el necesario combustible que necesitan algunos para "prender la calle".
Igualmente en este contexto, observo un incremento por parte de los Estados Unidos y la OEA contra Venezuela. El primero, porque en el diario The New York Times se refirió y atacó nuestro signo monetario, el bolívar, y de la "precaria situación de la economía venezolana", además de mostrar preocupación por "la persecución del Gobierno de Venezuela a diputados disidentes", en ambos casos obtuvieron una respuesta contundente por parte de nuestra Cancillería; la segunda, le solicita a Venezuela que "reconsidere su decisión de no permitir la observación internacional" de ese organismo.
Estamos observando un repunte importante de protestas y manifestaciones públicas en nuestro país. Las protestas de los trabajadores universitarios, Guayana encendida en protestas y quema de cauchos por los sabotajes eléctricos, por los malos servicios públicos, por la falta de transporte, etc.
Incluso refiriéndome al estado Bolívar, me llegó el siguiente mensaje, que es más operación psicológica, pero no por ello menos peligroso, donde se devela buena parte de los planes conspirativos y de las campañas de neurotización y disociación de nuestra sociedad: "CD BOLÍVAR A TOMAR PRECAUCIONES… Un carro blanco con varios tipos armados se pararon en las colas de los telecajeros y robaron a todos los que estaban allí. Eso lo hicieron hoy en la mañana en el BANCO CARONÍ y BANCO MERCANTIL. SEA PREVISIVO, ALERTE A SUS FAMILIARES Y AMIGOS!!SE REQUIERE MÁS VIGILANCIA POLICIAL EN ESOS SITIOS. DIOS NOS AMPARE A TODOS!!"
Es importante que señale que no busco la criminalización de la manifestación y de la protesta, conquista reconocida por nuestra Carta Magna en su artículo 68, pero lo que sí es inaceptable es que a nombre y en el ejercicio de este derecho, algunos sectores que pretenden pescar en "río revuelto" nos embochinchen el país.
Muy grave lo ocurrido el día de jueves en nuestra ciudad de Caracas. El portal Venezuela al Día reportó que sujetos que se transportaban en un vehículo, lanzaron una granada a la sede de la División Nacional de Vehículos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) ubicada en Quinta Crespo, municipio bolivariano Libertador del Distrito Capital.
El artefacto afortunadamente no estalló, según la información aportada por las autoridades.
El grupo de Brigada de Acciones Especiales (BAE) y la Brigada Antiterrorismo del CICPC acudieron a la sede para iniciar las averiguaciones con este hecho inusual. ¿Respuesta paramilitar ante el éxito de las Operaciones de Liberación y Protección para el Pueblo (OLP)? ¿Preludió de la activación de una fase terrorista, a los fines de desestabilizar a nuestro país y que haya una suspensión de los comicios parlamentarios a celebrarse en nuestro país dentro de cuarenta y dos (42) días?
También destaco algunas delicadas informaciones tuiteadas por el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Mayor General Luis Motta Domínguez:
"@LMOTTAD Ayer se retuvo un camión con 7 mil Kgs de cables robados del sistema eléctrico, que trataban de sacar vía Aruba"
"@LMOTTAD Gracias a la intervención de PoliFalcón, se detuvo a 7 personas en la zona playera de Tiraya. 2 lanchas se dieron a la fuga…ALERTA!"
"@LMOTTAD Ayer en la noche, personas armadas penetraron en la planta ALFREDO SALAZAR (ANZ), robando material y equipos. ALERTA".
"@LMOTTAD Ayer en la noche intentaron penetrar en la S.E Maturin No lograron su objetivo gracias al operador de guardia. ALERTA"
Igualmente, el Presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello: La primera, donde denunció que el prófugo de la justicia venezolana, Guaicaipuro Lameda se encontraría en territorio venezolano, confirmando la tesis de que muchos prófugos de la derecha venezolana regresan al país, porque manejan el escenario del derrocamiento del Gobierno Bolivariano. La segunda tiene que ver con que la ex parlamentaria María Machado estaría vinculada con un grupo de profesores que estarían organizando una movilización hacia el Palacio de Miraflores. ¿Tal vez para reeditar un nuevo 11 de abril de 2002? Alerta.
La portada de la revista Zeta de la semana del 23 al 29 de octubre es muy sugerente. Muestra la fotografía de una cola, donde se observa mayoría de mujeres, un miliciano y el siguiente título: "Comida escasa… Y cada día será peor". ¿Por qué Poleo titula en su revista semanal de la siguiente manera? ¿Operación Psicológica? ¿Indicación de profundizar la Guerra Económica ante las últimas decisiones del Presidente Maduro?
Alguna gente está que roba comida y no siente la acción del Gobierno Bolivariano en el acompañamiento y solución de sus necesidades. Hay que incrementar las acciones gubernamentales, la eficiencia y la efectividad de las acciones más que el efectismo de las mismas. No hagamos las cosas sólo por poder salir airosos de la coyuntura electoral. En este país se requiere hacer una Revolución y completar la obra del Gigante Chávez. No se trata de retroceder, sino de avanzar, y de conducir nuestra Revolución por la senda del no retorno.
Presidente Maduro, estamos en horas donde más importante es decir verdades duras, aunque no gusten, que palabras complacientes. El gran mérito del Comandante Chávez era que él no se dejaba doblegar. Chávez ponía su amor por la Patria y el pueblo que siempre iban por delante de cualquier capricho y debilidad. El comandante supo construir credibilidad y una conexión amorosa que aún después de su muerte física, aún se mantiene.
Sin duda a Chávez no se le puede imitar, pues es un ser único, y lo menciono en presente porque Chávez sigue con nosotros, aunque desde otro plano. Obligación nuestra, y principalmente la de usted que tiene las mayores responsabilidades, es la de seguir su ejemplo. No podemos destruir la credibilidad que el comandante construyó.
Chávez andaba siempre con la verdad y era contundente, y sabía que no le podía mentir al pueblo. Usted en eso debe tratar de ser igual a él. No se ponga mucho en poses suplicantes, me parece válido que pida el apoyo del pueblo, pero Chávez no abusaba de ese recurso, Chávez siempre se mostraba fuerte y contundente. Abusar de la solicitud de apoyo al pueblo es más bien signo de debilidad que de fortaleza.
Y ojalá que la imagen del Comandante Supremo y Eterno que vemos nuevamente en los actos oficiales sea siempre así, y no sólo se utilice porque vamos a una coyuntura electoral. El pueblo no es tonto y se da cuenta de todo, porque Chávez nos despertó y nos enseñó a luchar, y no se dejará doblegar ni manipular.
Debemos fomentar en estos instantes la necesaria organización popular para que, en ejercicio de la corresponsabilidad con el Estado, terminemos de derrotar los ataques a nuestra economía, y consolidemos nuestro socialismo con el establecimiento de un modelo productivo al servicio de las grandes mayorías de nuestro país, basado en un modelo de justicia social, para poder vivir en paz.
P.D: No quiero terminar estas notas con algunas informaciones que me preocupan sobremanera. Nos hemos intentado de intentos de ahogar económicamente a nuestro portal aporrea.org para que salga de la web. Hay muchos lazos que me unen a aporrea y por eso la he defendido, la defiendo y defenderé siempre, con todas las diferencias y con todas las observaciones que como toda obra humana se le puedan hacer. Aporrea fue, es y sigue siendo un referente importante en la comunicación alternativa y popular, y esto es tan así, que en aporrea se han incrementado los articulistas y las articulistas que están en estos momentos en posiciones clave dentro de la Revolución. Si no, pregúntenle a Freddy Bernal, Elías Jaua, Hugbel Roa, José David Cabello, José Vicente Rangel Vale, William Fariñas, José Ávila y otros tantos y otras tantas. ¿Por qué escriben en aporrea? Ahí se las dejo.
¡Solo el Pueblo salva al Pueblo!
¡Si vienen como el 11, saldremos como el 13 pero más arrechos!
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
*Abogado, Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC)
http://juanmartorano.blogspot. com /http://juanmartorano.wordpress.com/.jmartoranoster@g mail .com ,j_martorano@hotmail.com ,juan _martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter)
Etiquetas:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI.,
Juan Martorano
Argentina, Guatemala,Colombia y Haití van a elecciones este domingo
Agencia ANDES.
Quito, octubre 24 - Argentina, Guatemala y Haití entraron en la recta
final para sus respectivas elecciones presidenciales en los próximos
días, mientras Colombia celebrará comicios parciales.
En la nación argentina este viernes entró en vigor una veda electoral que se prolongará durante 48 años, para facilitar la reflexión de los votantes que deberán elegir el domingo al reemplazo de Cristina Fernández en la Casa Rosada.
El país suramericano tendrá la primera vuelta el domingo y la segunda el 22 de noviembre, para escoger entre seis candidatos, entre ellos Daniel Scioli, del Frente para la Victoria (FpV), y saliente gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien es uno de los candidatos favoritos, según encuestas.
Los otros aspirantes son Mauricio Macri, de la alianza de derecha Cambiemos, el candidato por la coalición Una Nueva Alternativa, Sergio Massa; Margarita Stolbitzer, del Frente Progresista, Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, y Adolfo Rodríguez Saá, peronista disidente de Compromiso Federal.
Guatemala, por su parte, se prepara la segunda vuelta electoral en la que siete millones 545. 873 ciudadanos están habilitados para escoger en las urnas entre la exprimera dama, Sandra Torres, y el humorista Jimmy Morales, por el Frente Convergencia Nacional-Nación, quien es favorito en las encuestas.
La víspera tuvo lugar un debate televisivo, convocado por la Alianza Evangélica de Guatemala y transmitido por el canal Guatevisión.
Desde el miércoles último, medios locales divulgan los resultados de una encuesta de la empresa ProDatos, según los cuales, el aspirante del FCN-Nación acumula 35 por ciento de ventaja en las intenciones de voto.
En tanto, en Haití en esta jornada la campaña electoral haitiana entra en su último día con vista a los comicios presidenciales que tendrán lugar el domingo y donde se registran cuatro aspirantes a la magistratura.
El candidato presidencial opositor Jude Celestin, de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (Lapeh) tiene el apoyo de tres partidos (Verité, Inité y Palmis) y es señalado como el de mayor aceptación.
Su mayor oponente parece ser el candidato Jovenel Moise, de la formación oficialista Parti Haitien Tet Kale (PHTK), de Michel Martelly, aunque los sondeos señalan la competencia del empresario Steeve Khawly, del Bouclier, un partido aliado del PHTK. La otra aspirante es la doctora en medicina Maryse Narcisse, del opositor partido Famni Lavalas, del exmandatario Jean Bertrand Aristide.
El pasado fin de semana hubo violentos incidentes en Cite Soleil, la más pobre y populosa barriada de la capital, bastión de seguidores de Aristide. La policía intervino en ese lugar y se enfrentó a grupos armados con saldo de 15 muertos, 20 heridos y varios detenidos.
Sin embargo, se afirma que muy pocos candidatos han promovido sus programas de gobierno y las promesas de muchos resultan poco atractivas e insustanciales.
En el caso de Colombia, el domingo los ciudadanos podrán seleccionar a los gobernadores de los 32 departamentos, alcaldes y concejales en un ejercicio que será vigilado por 420.000 agentes de la Fuerza Pública, en medio de denuncias por “trashumancia” (trasteo de votos), por lo que más de un millón de personas serán investigadas a solicitud del Consejo Nacional Electoral.
Adicionalmente ese ente decidió revalidar la inscripción de cédulas de 259 mil personas para los comicios regionales, quienes debido a fallas en ese procedimiento fueron consideradas previamente como trashumantes o protagonistas del también llamado trasteo de votos.
Por su parte, entidades como la corporación Transparencia por Colombia (TC) la cual mostró preocupación ante la ausencia de elementos en torno al monto y procedencia del dinero usado en las campañas.
En la nación argentina este viernes entró en vigor una veda electoral que se prolongará durante 48 años, para facilitar la reflexión de los votantes que deberán elegir el domingo al reemplazo de Cristina Fernández en la Casa Rosada.
El país suramericano tendrá la primera vuelta el domingo y la segunda el 22 de noviembre, para escoger entre seis candidatos, entre ellos Daniel Scioli, del Frente para la Victoria (FpV), y saliente gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien es uno de los candidatos favoritos, según encuestas.
Los otros aspirantes son Mauricio Macri, de la alianza de derecha Cambiemos, el candidato por la coalición Una Nueva Alternativa, Sergio Massa; Margarita Stolbitzer, del Frente Progresista, Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, y Adolfo Rodríguez Saá, peronista disidente de Compromiso Federal.
Guatemala, por su parte, se prepara la segunda vuelta electoral en la que siete millones 545. 873 ciudadanos están habilitados para escoger en las urnas entre la exprimera dama, Sandra Torres, y el humorista Jimmy Morales, por el Frente Convergencia Nacional-Nación, quien es favorito en las encuestas.
La víspera tuvo lugar un debate televisivo, convocado por la Alianza Evangélica de Guatemala y transmitido por el canal Guatevisión.
Desde el miércoles último, medios locales divulgan los resultados de una encuesta de la empresa ProDatos, según los cuales, el aspirante del FCN-Nación acumula 35 por ciento de ventaja en las intenciones de voto.
En tanto, en Haití en esta jornada la campaña electoral haitiana entra en su último día con vista a los comicios presidenciales que tendrán lugar el domingo y donde se registran cuatro aspirantes a la magistratura.
El candidato presidencial opositor Jude Celestin, de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (Lapeh) tiene el apoyo de tres partidos (Verité, Inité y Palmis) y es señalado como el de mayor aceptación.
Su mayor oponente parece ser el candidato Jovenel Moise, de la formación oficialista Parti Haitien Tet Kale (PHTK), de Michel Martelly, aunque los sondeos señalan la competencia del empresario Steeve Khawly, del Bouclier, un partido aliado del PHTK. La otra aspirante es la doctora en medicina Maryse Narcisse, del opositor partido Famni Lavalas, del exmandatario Jean Bertrand Aristide.
El pasado fin de semana hubo violentos incidentes en Cite Soleil, la más pobre y populosa barriada de la capital, bastión de seguidores de Aristide. La policía intervino en ese lugar y se enfrentó a grupos armados con saldo de 15 muertos, 20 heridos y varios detenidos.
Sin embargo, se afirma que muy pocos candidatos han promovido sus programas de gobierno y las promesas de muchos resultan poco atractivas e insustanciales.
En el caso de Colombia, el domingo los ciudadanos podrán seleccionar a los gobernadores de los 32 departamentos, alcaldes y concejales en un ejercicio que será vigilado por 420.000 agentes de la Fuerza Pública, en medio de denuncias por “trashumancia” (trasteo de votos), por lo que más de un millón de personas serán investigadas a solicitud del Consejo Nacional Electoral.
Adicionalmente ese ente decidió revalidar la inscripción de cédulas de 259 mil personas para los comicios regionales, quienes debido a fallas en ese procedimiento fueron consideradas previamente como trashumantes o protagonistas del también llamado trasteo de votos.
Por su parte, entidades como la corporación Transparencia por Colombia (TC) la cual mostró preocupación ante la ausencia de elementos en torno al monto y procedencia del dinero usado en las campañas.
Etiquetas:
Internacionales
Suscribirse a:
Entradas (Atom)