martes, 30 de junio de 2015

Esto fue lo que recomendó José Vicente Rangel a Nicolás Maduro

¿Por qué en Cuba jamás se han quemado banderas de EEUU?

La Hojilla con Mario Silva 270615

“A un Click”: El Carabobo de la comunicación

Chávez Invicto: Medios de comunicación privados son fabricas de mentiras

Chávez Invicto: El imperio es una farsa, que el mundo se dé cuenta de eso

La invasión de los pillos

¿Qué otra falsedad pondrá a circular ahora la oposición para cuestionar las elecciones parlamentarias y buscar que la violencia ocupe el escenario? Todo indica que algo se prepara
1.- La conjura contra Venezuela y el gobierno bolivariano se acrecienta a medida que se acerca la fecha de los comicios parlamentarios. Este mismo aspecto, la fijación del día en que se realizará el acto electoral, fue escogido por la oposición como tema para atacar al CNE, y, de paso, al gobierno. Con el argumento de que éste no quiere medirse en las urnas y que existe una maniobra entre el CNE y el chavismo para que no haya elecciones. Tan peregrina versión la auspician quienes manejan opciones diferentes a la electoral para sembrar dudas en la colectividad. Se trata de una vulgar mentira --que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, desenmascaró al anunciar que las elecciones serán el próximo 6 de diciembre--, puesta a circular sin base alguna, ya que el gobierno y el chavismo han dado demostraciones inequívocas de respeto a la institución del sufrago y a lo que pauta la Constitución. Si algo está claro es que los venezolanos escogerán la próxima AN. Que el chavismo está comprometido con este evento cívico. Y que son otros los que hacen cálculos al margen de la institucionalidad democrática y tienen planes vinculados a la conspiración permanente que no pierde oportunidad de manifestarse.

2.- Este detalle --el escándalo en torno a la fecha comicial--, aparentemente banal, revelaba la magnitud de la ofensiva desestabilizadora, dentro y desde afuera del país. Aquí y en el exterior saben que habrá elecciones parlamentarias este año y que nada, salvo la ruptura del hilo constitucional, puede impedirlo. Además, que las elecciones serán impecables. Como siempre fueron en el proceso bolivariano, y que el resultado será respetado. Lo saben, pero lo que inspira el planteamiento es oscurecer el panorama. Acumular falsedades para descalificar a las instituciones. Para acuñar la imagen, como a diario lo hacen, de que el gobierno de Maduro es una dictadura.

3.- La descarga desde el exterior contra Venezuela se alimenta con insumos provenientes de una oposición golpista, terrorista, que no le importa la imagen del país. Por eso la avalancha de "salvadores", de expresidentes y analistas, sospechosamente interesados por la suerte del país; cuadrados con las peores infamias que se pueden decir de un pueblo. La característica de las acusaciones es la ignorancia. No saben nada de lo que aquí ocurre. No les interesa indagar sobre la veracidad de lo que les llega. No hacen el menor esfuerzo por consultar fuentes distintas a las opositoras. Conforman un coro adiestrado y tarifado que responde al dictado de grupos poderosos para los que no interesa la verdad sino la falsificación de ésta.

4.- Vemos así, cómo se produce una especie de invasión de pícaros. Personajes que pretenden influir a la opinión pública exhibiendo marchitos prestigios y pasadas figuraciones -muchas, por cierto, bien tortuosas. Advierten que lo hacen para impulsar el dialogo, pero disparando contra el gobierno. Contra las instituciones. Haciéndose eco de cuanta miseria se le ocurre a una oposición irresponsable. Vienen a abogar por los "presos políticos", pero no se les ocurre preguntar por qué motivo lo están. Hablan de violencia, pero no les interesa averiguar quién la promueve. Para ellos la guarimba no existió. Los muertos que ocasionó no existieron. Los cuantiosos daños a propiedades públicas tampoco. Ninguno de los visitantes ni opinadores desde el exterior inquieren acerca de quiénes fueron los responsables de esa violencia callejera, donde actuaron grupos organizados y entrenados para provocar el caos.

5.- ¿Cómo tenía que reaccionar un gobierno constitucional y democrático, acosado durante semanas por la violencia? Procedió como lo hace cualquier gobierno democrático del mundo: empleando los recursos legales, la disuasión mediante el empleo de la fuerza pública para conjurar la situación. Lo otro era cruzarse de brazos. Dejar que el país colapsara y el gobierno fuera derrocado. Claro está que ese era el propósito, y por eso la respuesta del gobierno fue actuar con firmeza en el marco legal. No le quedaba otra alternativa. Por eso es que hay que evitar que se repita esa situación, porque todo indica que la oposición se prepara para desatar de nuevo la violencia en pleno proceso electoral y desconocer el resultado. De lo cual deben estar enterados los "notables" que integran los carteles solidarios con los golpistas que llevan años actuando en Venezuela.
Laberinto
El Papa Francisco se comporta con un extraordinario coraje. Desafiando ideas religiosas mineralizadas, revisando dogmas agotados e impulsando un proceso renovador de la Iglesia que provoca estupefacción en unos y júbilo en otros. La derecha en el mundo se angustia con cuanto hace y dice Francisco, y busca explicaciones. Porque este jesuita es atípico. ¿Hasta dónde llegará la reacción que provoca en sectores conservadores del mundo y en la propia Iglesia? Impredecible. En la canalla mediática la respuesta no se hace esperar. Como siempre, basada en la descalificación personal, en las ofensas. En Estados Unidos es feroz. Cuestionan hasta su llamado a proteger el planeta del cambio climático. Igual en Francia y otras naciones por sus pronunciamientos sobre otros temas. Una publicación lo agravió recientemente, titulando un reportaje que le dedicó con la palabra PUTO, y pintándole de rojo los labios a una fotografía suya. Así empiezan los fanáticos, pero no se sabe a dónde llegan…

La masacre de Charleston revela el monstruo que tiene en sus entrañas EEUU: el odio racial que motiva a un joven de 21 años a cometer el horrendo crimen en una Iglesia. El otro monstruo en EEUU es el narcotráfico que los gobiernos condenan y persiguen en el exterior, pero no dentro del país por los beneficios que reporta al sistema financiero y el alto consumo de las clases altas…

En un editorial de El Nacional del 10 de junio, se define con claridad el objetivo de las huelgas de hambre en el país. Cito textualmente: "Ya han llamado la atención, no solo en el ámbito venezolano, sino también en el exterior" ¿Exhibicionismo? A confesión de parte relevo de prueba…

En un cementerio privado, en el municipio de Pilar, cercano a la ciudad de Buenos Aires, fue hallada la tumba con los restos de José Rafael Videla responsable, junto a otros jefes militares, de la desaparición de 30.000 personas durante su cruel gestión de gobierno. La lápida tiene una inscripción, no el nombre del dictador, sino Familia Olmos…

Un corresponsal en New York del diario de la ultraderecha española, ABC, Emili Blasco, es el autor del reportaje contra Diosdado Cabello donde le atribuye vínculos con el narcotráfico. Este periodista, siendo corresponsal del mismo diario en Londres, publicó años atrás un reportaje denunciando que Cabello y Walter Martínez le habían entregado un millón de dólares a Bin Laden. El hombre se especializa en la truculencia que, seguramente, le resulta rentable…

Libros: Uno de Cruz Villegas, consecuente dirigente obrero y luchador político, titulado: "Cuando yo tenga mis manos", hermosa compilación de episodios de su agitada vida. Realizada con devoción por sus hijos, brillantes periodistas. Otro, "De Quereres y Militancias", de Eduardo Gallegos Mancera, abnegado dirigente social, médico, militante. Hombre de una calidad humana excepcional. Ambos libros los recomiendo a los jóvenes para que se inspiren en los valores de un limpio ejercicio de la política…

¿Qué otra falsedad pondrá a circular ahora la oposición para cuestionar las elecciones parlamentarias y buscar que la violencia ocupe el escenario? Todo indica que algo se prepara.
 
 
Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos
 jvrangelv@yahoo.es 
 
José Vicente Rangel
 

La conspiración en marcha en contra del presidente Rafael Correa.


El presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, enfrenta nuevamente (como ocurrió en el año 2010), un intento de desestabilización de su gobierno por parte de sectores de la derecha. El pretexto empleado en esta oportunidad para realizar protestas, son la Ley de Herencia y la Ley contra la Plusvalía, que establece un impuesto de 2,5 por ciento para herencias entre 35 mil 400 a 70 mil 800 dólares, y se aplicaría sólo al 2 por ciento de la población del Ecuador. A pesar que el  mandatario anunció  el 15 de junio  el retiro temporal de ambas iniciativas para evitar más actos de violencia, aún continúa el llamado de la oposición a manifestar y a concentrarse en las calles, lo que evidencia que sus intenciones van más allá de oponerse a  ambas legislaciones, sino buscan la salida del presidente constitucionalmente electo.

Para proseguir con su plan desestabilizador la oposición organizó una marcha en Guayaquil, promovida principalmente por el alcalde de esa ciudad, Jaime Nebot, a la acudieron algunos ciudadanos, quienes aseguraron que le ofrecieron el pago de 30 dólares, por su asistencia a la manifestación.

Es vergonzosa la actitud asumida por la oligarquía de ese país, de acudir a acciones de calentamiento de calle para llegar al poder. El mismo presidente Rafael Correa realizó un llamado a sus adversarios políticos a apegarse a la Constitución para buscar una salida al conflicto, por la vía electoral, mediante una consulta revocatoria. Dicha medida se encuentra establecida en el artículo 105 de su texto constitucional, el cual destaca: La solicitud de revocatoria del mandato podrá presentarse una vez cumplido el primero y antes del último año del periodo para el que fue electa la autoridad cuestionada. La solicitud de revocatoria deberá respaldarse para el caso de la Presidenta o Presidente de la República de un número no inferior al quince por ciento de inscritos en el registro electoral.

El presidente Correa advirtió que la estrategia que esta empleando la oposición en su país es conocida como “golpe blando”, ya ensayada en Venezuela, Bolivia y otros países progresistas. Explicó que la misma, tiene como primer paso tratar de generar malestar entre la población, para luego deslegitimar al gobierno con editoriales falsos y ataques en las redes sociales. La tercera y cuarta etapa, incluyen el calentamiento de las calles con las movilizaciones constantes de desafectos, para dar la impresión de que la nación está dividida. El llamado “golpe blando”, manifestó el mandatario, culmina con la fractura de la institucionalidad, hasta obligar a la renuncia del presidente, todo ello motivado por un aparente descontento ciudadano, y sin involucrar a las fuerzas castrenses.

Este modelo de “golpe blando” puesto en marcha contra los gobiernos progresistas de América Latina, cuenta con apoyo internacional. Así lo denunció el presidente del Ecuador, quien destacó que se han infiltrado "venezolanos reaccionarios" en su país como parte de la conspiración con apoyo internacional contra su gobierno. Por tal razón hizo un llamado a denunciarlos para mandarlos fuera del país.

Es importante destacar que el líder de la revolución ciudadana cuenta con amplio respaldo popular. Organizaciones sociales, indígenas y campesinas han expresado públicamente su rechazo a los intentos de desestabilización que promueve la derecha local contra el gobierno del presidente Rafael Correa y defienden los logros alcanzados para el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes. Igualmente el Consejo de Gobiernos Parroquiales Rurales de Ecuador (Conagopare), que agrupa 820 administraciones parroquiales, se declaró en vigilia permanente, acompañado de unas 15 mil personas.

La gestión del presidente Rafael Correa puede calificarse de exitosa por los logros hasta ahora alcanzados. Esto ha sido posible gracias la voluntad política de su gobierno de incrementar el gasto social e impulsar políticas públicas incluyentes en beneficio de los que ostentan menores recursos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el año 2007, el porcentaje de personas pobres por ingreso era de 35,7 por ciento, cifra que ha descendido hasta llegar al 22,5 por ciento en 2014, lo que indica que más de un millón de ecuatorianos superaron la pobreza; mientras la pobreza extrema bajó del 16,5 al 8,5 por ciento en ocho años. En lo que respecta a la tasa de desempleo, ésta se ubicó en 4,15 por ciento de desempleados a nivel nacional. El salario, antes de la Revolución Ciudadana, era de 160 dólares, en la actualidad se ubica en 370 dólares. En materia de educación, la tasa neta de matricula en educación básica subió del 92 al 96 por ciento en siete años y el total de matriculados en el sistema público aumentó de dos millones 604 mil a tres millones 479 mil. En educación superior, Ecuador es el país que más invierte con 2,12 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), superando a Bolivia, Argentina y Uruguay, que se encuentran por debajo del 2 por ciento. En salud, más de 12 mil millones de dólares ha invertido el gobierno en los últimos 8 años, indican las cifras del Ministerio de Salud de Ecuador.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, se pronunciaron en solidaridad con el Presidente Correa. La ALBA, a través de un comunicado, expresó su respaldo a la Revolución Ciudadana e instó a respetar las decisiones del gobierno ecuatoriano, los principios de soberanía y autodeterminación, en rechazo a cualquier intento de intervención extranjera. De igual forma, la ALBA recordó el compromiso de Latinoamérica con el derecho de cada Estado a determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, como base de la convivencia pacífica entre las naciones. Por su parte, el Secretario de la Unasur, advirtió que el bloque regional “se opondrá firmemente” a cualquier intento de desestabilización al gobierno del Presidente Rafael Correa.

Además de la ALBA y la Unasur, líderes de la región, también han expresado su solidaridad con el Jefe de Estado del Ecuador. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que así como los pueblos del mundo se unieron, y expresaron su solidaridad con nuestro país en la lucha contra el decreto imperial, con esa fuerza debemos unirnos, es la hora de activar toda la solidaridad, con el pueblo del Ecuador, y el Presidente Correa. Están tratando de aplicar lo que hicieron aquí en Venezuela en los años 2001 y 2002. Vamos, unidos a defender la democracia del Ecuador.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, también expresó su respaldo, indicó que el pueblo ecuatoriano ha sabido defender y estamos seguros sabrá defender su revolución, con el compañero Presidente Rafael Correa al frente de ese hermoso proceso revolucionario, siendo parte de esta gran unidad Latinoamericana y Caribeña en la CELAC.

El gobierno de Cuba expresó en un comunicado su solidaridad con el presidente Rafael Correa e instó a respetar el ordenamiento jurídico del Ecuador y a rechazar enérgicamente cualquier injerencia en los asuntos internos de ese país, en correspondencia con los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. El mandatario boliviano, Evo Morales, expresó su solidaridad con su par ecuatoriano, destacó que cuando surgen movimientos de liberación en América Latina y el Caribe interviene Estados Unidos. Ahora agreden a Venezuela y Ecuador.

La Revolución Ciudadana, liderada por Presidente Rafael Correa, al igual que la Revolución Bolivariana, liderada por el Presidente Nicolás Maduro, enfrentan actualmente ataques por parte de la derecha de ambos países, quienes apoyados por sectores de la derecha internacional buscan socavar los logros alcanzados por sus gobiernos en beneficio de los mas desposeídos, con el interés de tomar el poder, vulnerar nuestra soberanía y apoderarse de los recursos estratégicos de nuestras naciones.

Contamos con la ventaja que los pueblos tienen la madurez política suficiente para entender todo este proceso que estamos viviendo (operación de guerra psicológica y económica), y que la única forma de derrotar esta conspiración es manteniendo la paz y unión, no caer en las provocaciones y caos que quieren imponernos para justificar una salida anticonstitucional del mandato, que sólo beneficiaría a una minoría.

Carmen Victoria Montes
Internacionalista
http://www.alainet.org/fr/node/170738
- See more at: http://www.alainet.org/fr/node/170738#sthash.FzCi0ZkK.dpuf
El presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, enfrenta nuevamente (como ocurrió en el año 2010), un intento de desestabilización de su gobierno por parte de sectores de la derecha. El pretexto empleado en esta oportunidad para realizar protestas, son la Ley de Herencia y la Ley contra la Plusvalía, que establece un impuesto de 2,5 por ciento para herencias entre 35 mil 400 a 70 mil 800 dólares, y se aplicaría sólo al 2 por ciento de la población del Ecuador. A pesar que el  mandatario anunció  el 15 de junio  el retiro temporal de ambas iniciativas para evitar más actos de violencia, aún continúa el llamado de la oposición a manifestar y a concentrarse en las calles, lo que evidencia que sus intenciones van más allá de oponerse a  ambas legislaciones, sino buscan la salida del presidente constitucionalmente electo.

Para proseguir con su plan desestabilizador la oposición organizó una marcha en Guayaquil, promovida principalmente por el alcalde de esa ciudad, Jaime Nebot, a la acudieron algunos ciudadanos, quienes aseguraron que le ofrecieron el pago de 30 dólares, por su asistencia a la manifestación.

Es vergonzosa la actitud asumida por la oligarquía de ese país, de acudir a acciones de calentamiento de calle para llegar al poder. El mismo presidente Rafael Correa realizó un llamado a sus adversarios políticos a apegarse a la Constitución para buscar una salida al conflicto, por la vía electoral, mediante una consulta revocatoria. Dicha medida se encuentra establecida en el artículo 105 de su texto constitucional, el cual destaca: La solicitud de revocatoria del mandato podrá presentarse una vez cumplido el primero y antes del último año del periodo para el que fue electa la autoridad cuestionada. La solicitud de revocatoria deberá respaldarse para el caso de la Presidenta o Presidente de la República de un número no inferior al quince por ciento de inscritos en el registro electoral.

El presidente Correa advirtió que la estrategia que esta empleando la oposición en su país es conocida como “golpe blando”, ya ensayada en Venezuela, Bolivia y otros países progresistas. Explicó que la misma, tiene como primer paso tratar de generar malestar entre la población, para luego deslegitimar al gobierno con editoriales falsos y ataques en las redes sociales. La tercera y cuarta etapa, incluyen el calentamiento de las calles con las movilizaciones constantes de desafectos, para dar la impresión de que la nación está dividida. El llamado “golpe blando”, manifestó el mandatario, culmina con la fractura de la institucionalidad, hasta obligar a la renuncia del presidente, todo ello motivado por un aparente descontento ciudadano, y sin involucrar a las fuerzas castrenses.

Este modelo de “golpe blando” puesto en marcha contra los gobiernos progresistas de América Latina, cuenta con apoyo internacional. Así lo denunció el presidente del Ecuador, quien destacó que se han infiltrado "venezolanos reaccionarios" en su país como parte de la conspiración con apoyo internacional contra su gobierno. Por tal razón hizo un llamado a denunciarlos para mandarlos fuera del país.

Es importante destacar que el líder de la revolución ciudadana cuenta con amplio respaldo popular. Organizaciones sociales, indígenas y campesinas han expresado públicamente su rechazo a los intentos de desestabilización que promueve la derecha local contra el gobierno del presidente Rafael Correa y defienden los logros alcanzados para el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes. Igualmente el Consejo de Gobiernos Parroquiales Rurales de Ecuador (Conagopare), que agrupa 820 administraciones parroquiales, se declaró en vigilia permanente, acompañado de unas 15 mil personas.

La gestión del presidente Rafael Correa puede calificarse de exitosa por los logros hasta ahora alcanzados. Esto ha sido posible gracias la voluntad política de su gobierno de incrementar el gasto social e impulsar políticas públicas incluyentes en beneficio de los que ostentan menores recursos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el año 2007, el porcentaje de personas pobres por ingreso era de 35,7 por ciento, cifra que ha descendido hasta llegar al 22,5 por ciento en 2014, lo que indica que más de un millón de ecuatorianos superaron la pobreza; mientras la pobreza extrema bajó del 16,5 al 8,5 por ciento en ocho años. En lo que respecta a la tasa de desempleo, ésta se ubicó en 4,15 por ciento de desempleados a nivel nacional. El salario, antes de la Revolución Ciudadana, era de 160 dólares, en la actualidad se ubica en 370 dólares. En materia de educación, la tasa neta de matricula en educación básica subió del 92 al 96 por ciento en siete años y el total de matriculados en el sistema público aumentó de dos millones 604 mil a tres millones 479 mil. En educación superior, Ecuador es el país que más invierte con 2,12 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), superando a Bolivia, Argentina y Uruguay, que se encuentran por debajo del 2 por ciento. En salud, más de 12 mil millones de dólares ha invertido el gobierno en los últimos 8 años, indican las cifras del Ministerio de Salud de Ecuador.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, se pronunciaron en solidaridad con el Presidente Correa. La ALBA, a través de un comunicado, expresó su respaldo a la Revolución Ciudadana e instó a respetar las decisiones del gobierno ecuatoriano, los principios de soberanía y autodeterminación, en rechazo a cualquier intento de intervención extranjera. De igual forma, la ALBA recordó el compromiso de Latinoamérica con el derecho de cada Estado a determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, como base de la convivencia pacífica entre las naciones. Por su parte, el Secretario de la Unasur, advirtió que el bloque regional “se opondrá firmemente” a cualquier intento de desestabilización al gobierno del Presidente Rafael Correa.

Además de la ALBA y la Unasur, líderes de la región, también han expresado su solidaridad con el Jefe de Estado del Ecuador. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que así como los pueblos del mundo se unieron, y expresaron su solidaridad con nuestro país en la lucha contra el decreto imperial, con esa fuerza debemos unirnos, es la hora de activar toda la solidaridad, con el pueblo del Ecuador, y el Presidente Correa. Están tratando de aplicar lo que hicieron aquí en Venezuela en los años 2001 y 2002. Vamos, unidos a defender la democracia del Ecuador.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, también expresó su respaldo, indicó que el pueblo ecuatoriano ha sabido defender y estamos seguros sabrá defender su revolución, con el compañero Presidente Rafael Correa al frente de ese hermoso proceso revolucionario, siendo parte de esta gran unidad Latinoamericana y Caribeña en la CELAC.

El gobierno de Cuba expresó en un comunicado su solidaridad con el presidente Rafael Correa e instó a respetar el ordenamiento jurídico del Ecuador y a rechazar enérgicamente cualquier injerencia en los asuntos internos de ese país, en correspondencia con los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. El mandatario boliviano, Evo Morales, expresó su solidaridad con su par ecuatoriano, destacó que cuando surgen movimientos de liberación en América Latina y el Caribe interviene Estados Unidos. Ahora agreden a Venezuela y Ecuador.

La Revolución Ciudadana, liderada por Presidente Rafael Correa, al igual que la Revolución Bolivariana, liderada por el Presidente Nicolás Maduro, enfrentan actualmente ataques por parte de la derecha de ambos países, quienes apoyados por sectores de la derecha internacional buscan socavar los logros alcanzados por sus gobiernos en beneficio de los mas desposeídos, con el interés de tomar el poder, vulnerar nuestra soberanía y apoderarse de los recursos estratégicos de nuestras naciones.

Contamos con la ventaja que los pueblos tienen la madurez política suficiente para entender todo este proceso que estamos viviendo (operación de guerra psicológica y económica), y que la única forma de derrotar esta conspiración es manteniendo la paz y unión, no caer en las provocaciones y caos que quieren imponernos para justificar una salida anticonstitucional del mandato, que sólo beneficiaría a una minoría.

Carmen Victoria Montes
Internacionalista
http://www.alainet.org/fr/node/170738
- See more at: http://www.alainet.org/fr/node/170738#sthash.FzCi0ZkK.dpuf

 


 
El presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, enfrenta nuevamente (como ocurrió en el año 2010), un intento de desestabilización de su gobierno por parte de sectores de la derecha. El pretexto empleado en esta oportunidad para realizar protestas, son la Ley de Herencia y la Ley contra la Plusvalía, que establece un impuesto de 2,5 por ciento para herencias entre 35 mil 400 a 70 mil 800 dólares, y se aplicaría sólo al 2 por ciento de la población del Ecuador. A pesar que el  mandatario anunció  el 15 de junio  el retiro temporal de ambas iniciativas para evitar más actos de violencia, aún continúa el llamado de la oposición a manifestar y a concentrarse en las calles, lo que evidencia que sus intenciones van más allá de oponerse a  ambas legislaciones, sino buscan la salida del presidente constitucionalmente electo.

Para proseguir con su plan desestabilizador la oposición organizó una marcha en Guayaquil, promovida principalmente por el alcalde de esa ciudad, Jaime Nebot, a la acudieron algunos ciudadanos, quienes aseguraron que le ofrecieron el pago de 30 dólares, por su asistencia a la manifestación.

Es vergonzosa la actitud asumida por la oligarquía de ese país, de acudir a acciones de calentamiento de calle para llegar al poder. El mismo presidente Rafael Correa realizó un llamado a sus adversarios políticos a apegarse a la Constitución para buscar una salida al conflicto, por la vía electoral, mediante una consulta revocatoria. Dicha medida se encuentra establecida en el artículo 105 de su texto constitucional, el cual destaca: La solicitud de revocatoria del mandato podrá presentarse una vez cumplido el primero y antes del último año del periodo para el que fue electa la autoridad cuestionada. La solicitud de revocatoria deberá respaldarse para el caso de la Presidenta o Presidente de la República de un número no inferior al quince por ciento de inscritos en el registro electoral.

El presidente Correa advirtió que la estrategia que esta empleando la oposición en su país es conocida como “golpe blando”, ya ensayada en Venezuela, Bolivia y otros países progresistas. Explicó que la misma, tiene como primer paso tratar de generar malestar entre la población, para luego deslegitimar al gobierno con editoriales falsos y ataques en las redes sociales. La tercera y cuarta etapa, incluyen el calentamiento de las calles con las movilizaciones constantes de desafectos, para dar la impresión de que la nación está dividida. El llamado “golpe blando”, manifestó el mandatario, culmina con la fractura de la institucionalidad, hasta obligar a la renuncia del presidente, todo ello motivado por un aparente descontento ciudadano, y sin involucrar a las fuerzas castrenses.

Este modelo de “golpe blando” puesto en marcha contra los gobiernos progresistas de América Latina, cuenta con apoyo internacional. Así lo denunció el presidente del Ecuador, quien destacó que se han infiltrado "venezolanos reaccionarios" en su país como parte de la conspiración con apoyo internacional contra su gobierno. Por tal razón hizo un llamado a denunciarlos para mandarlos fuera del país.

Es importante destacar que el líder de la revolución ciudadana cuenta con amplio respaldo popular. Organizaciones sociales, indígenas y campesinas han expresado públicamente su rechazo a los intentos de desestabilización que promueve la derecha local contra el gobierno del presidente Rafael Correa y defienden los logros alcanzados para el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes. Igualmente el Consejo de Gobiernos Parroquiales Rurales de Ecuador (Conagopare), que agrupa 820 administraciones parroquiales, se declaró en vigilia permanente, acompañado de unas 15 mil personas.

La gestión del presidente Rafael Correa puede calificarse de exitosa por los logros hasta ahora alcanzados. Esto ha sido posible gracias la voluntad política de su gobierno de incrementar el gasto social e impulsar políticas públicas incluyentes en beneficio de los que ostentan menores recursos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el año 2007, el porcentaje de personas pobres por ingreso era de 35,7 por ciento, cifra que ha descendido hasta llegar al 22,5 por ciento en 2014, lo que indica que más de un millón de ecuatorianos superaron la pobreza; mientras la pobreza extrema bajó del 16,5 al 8,5 por ciento en ocho años. En lo que respecta a la tasa de desempleo, ésta se ubicó en 4,15 por ciento de desempleados a nivel nacional. El salario, antes de la Revolución Ciudadana, era de 160 dólares, en la actualidad se ubica en 370 dólares. En materia de educación, la tasa neta de matricula en educación básica subió del 92 al 96 por ciento en siete años y el total de matriculados en el sistema público aumentó de dos millones 604 mil a tres millones 479 mil. En educación superior, Ecuador es el país que más invierte con 2,12 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), superando a Bolivia, Argentina y Uruguay, que se encuentran por debajo del 2 por ciento. En salud, más de 12 mil millones de dólares ha invertido el gobierno en los últimos 8 años, indican las cifras del Ministerio de Salud de Ecuador.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, se pronunciaron en solidaridad con el Presidente Correa. La ALBA, a través de un comunicado, expresó su respaldo a la Revolución Ciudadana e instó a respetar las decisiones del gobierno ecuatoriano, los principios de soberanía y autodeterminación, en rechazo a cualquier intento de intervención extranjera. De igual forma, la ALBA recordó el compromiso de Latinoamérica con el derecho de cada Estado a determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, como base de la convivencia pacífica entre las naciones. Por su parte, el Secretario de la Unasur, advirtió que el bloque regional “se opondrá firmemente” a cualquier intento de desestabilización al gobierno del Presidente Rafael Correa.

Además de la ALBA y la Unasur, líderes de la región, también han expresado su solidaridad con el Jefe de Estado del Ecuador. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que así como los pueblos del mundo se unieron, y expresaron su solidaridad con nuestro país en la lucha contra el decreto imperial, con esa fuerza debemos unirnos, es la hora de activar toda la solidaridad, con el pueblo del Ecuador, y el Presidente Correa. Están tratando de aplicar lo que hicieron aquí en Venezuela en los años 2001 y 2002. Vamos, unidos a defender la democracia del Ecuador.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, también expresó su respaldo, indicó que el pueblo ecuatoriano ha sabido defender y estamos seguros sabrá defender su revolución, con el compañero Presidente Rafael Correa al frente de ese hermoso proceso revolucionario, siendo parte de esta gran unidad Latinoamericana y Caribeña en la CELAC.

El gobierno de Cuba expresó en un comunicado su solidaridad con el presidente Rafael Correa e instó a respetar el ordenamiento jurídico del Ecuador y a rechazar enérgicamente cualquier injerencia en los asuntos internos de ese país, en correspondencia con los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. El mandatario boliviano, Evo Morales, expresó su solidaridad con su par ecuatoriano, destacó que cuando surgen movimientos de liberación en América Latina y el Caribe interviene Estados Unidos. Ahora agreden a Venezuela y Ecuador.

La Revolución Ciudadana, liderada por Presidente Rafael Correa, al igual que la Revolución Bolivariana, liderada por el Presidente Nicolás Maduro, enfrentan actualmente ataques por parte de la derecha de ambos países, quienes apoyados por sectores de la derecha internacional buscan socavar los logros alcanzados por sus gobiernos en beneficio de los mas desposeídos, con el interés de tomar el poder, vulnerar nuestra soberanía y apoderarse de los recursos estratégicos de nuestras naciones.

Contamos con la ventaja que los pueblos tienen la madurez política suficiente para entender todo este proceso que estamos viviendo (operación de guerra psicológica y económica), y que la única forma de derrotar esta conspiración es manteniendo la paz y unión, no caer en las provocaciones y caos que quieren imponernos para justificar una salida anticonstitucional del mandato, que sólo beneficiaría a una minoría.

Carmen Victoria Montes
Internacionalista
http://www.alainet.org/es/articulo/170738
- See more at: http://www.alainet.org/es/articulo/170738#sthash.DyeX1VAT.dpuf
Carmen Victoria Montes
29/06/2015
Opinión
El presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, enfrenta nuevamente (como ocurrió en el año 2010), un intento de desestabilización de su gobierno por parte de sectores de la derecha. El pretexto empleado en esta oportunidad para realizar protestas, son la Ley de Herencia y la Ley contra la Plusvalía, que establece un impuesto de 2,5 por ciento para herencias entre 35 mil 400 a 70 mil 800 dólares, y se aplicaría sólo al 2 por ciento de la población del Ecuador. A pesar que el  mandatario anunció  el 15 de junio  el retiro temporal de ambas iniciativas para evitar más actos de violencia, aún continúa el llamado de la oposición a manifestar y a concentrarse en las calles, lo que evidencia que sus intenciones van más allá de oponerse a  ambas legislaciones, sino buscan la salida del presidente constitucionalmente electo.

Para proseguir con su plan desestabilizador la oposición organizó una marcha en Guayaquil, promovida principalmente por el alcalde de esa ciudad, Jaime Nebot, a la acudieron algunos ciudadanos, quienes aseguraron que le ofrecieron el pago de 30 dólares, por su asistencia a la manifestación.

Es vergonzosa la actitud asumida por la oligarquía de ese país, de acudir a acciones de calentamiento de calle para llegar al poder. El mismo presidente Rafael Correa realizó un llamado a sus adversarios políticos a apegarse a la Constitución para buscar una salida al conflicto, por la vía electoral, mediante una consulta revocatoria. Dicha medida se encuentra establecida en el artículo 105 de su texto constitucional, el cual destaca: La solicitud de revocatoria del mandato podrá presentarse una vez cumplido el primero y antes del último año del periodo para el que fue electa la autoridad cuestionada. La solicitud de revocatoria deberá respaldarse para el caso de la Presidenta o Presidente de la República de un número no inferior al quince por ciento de inscritos en el registro electoral.

El presidente Correa advirtió que la estrategia que esta empleando la oposición en su país es conocida como “golpe blando”, ya ensayada en Venezuela, Bolivia y otros países progresistas. Explicó que la misma, tiene como primer paso tratar de generar malestar entre la población, para luego deslegitimar al gobierno con editoriales falsos y ataques en las redes sociales. La tercera y cuarta etapa, incluyen el calentamiento de las calles con las movilizaciones constantes de desafectos, para dar la impresión de que la nación está dividida. El llamado “golpe blando”, manifestó el mandatario, culmina con la fractura de la institucionalidad, hasta obligar a la renuncia del presidente, todo ello motivado por un aparente descontento ciudadano, y sin involucrar a las fuerzas castrenses.

Este modelo de “golpe blando” puesto en marcha contra los gobiernos progresistas de América Latina, cuenta con apoyo internacional. Así lo denunció el presidente del Ecuador, quien destacó que se han infiltrado "venezolanos reaccionarios" en su país como parte de la conspiración con apoyo internacional contra su gobierno. Por tal razón hizo un llamado a denunciarlos para mandarlos fuera del país.

Es importante destacar que el líder de la revolución ciudadana cuenta con amplio respaldo popular. Organizaciones sociales, indígenas y campesinas han expresado públicamente su rechazo a los intentos de desestabilización que promueve la derecha local contra el gobierno del presidente Rafael Correa y defienden los logros alcanzados para el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes. Igualmente el Consejo de Gobiernos Parroquiales Rurales de Ecuador (Conagopare), que agrupa 820 administraciones parroquiales, se declaró en vigilia permanente, acompañado de unas 15 mil personas.

La gestión del presidente Rafael Correa puede calificarse de exitosa por los logros hasta ahora alcanzados. Esto ha sido posible gracias la voluntad política de su gobierno de incrementar el gasto social e impulsar políticas públicas incluyentes en beneficio de los que ostentan menores recursos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el año 2007, el porcentaje de personas pobres por ingreso era de 35,7 por ciento, cifra que ha descendido hasta llegar al 22,5 por ciento en 2014, lo que indica que más de un millón de ecuatorianos superaron la pobreza; mientras la pobreza extrema bajó del 16,5 al 8,5 por ciento en ocho años. En lo que respecta a la tasa de desempleo, ésta se ubicó en 4,15 por ciento de desempleados a nivel nacional. El salario, antes de la Revolución Ciudadana, era de 160 dólares, en la actualidad se ubica en 370 dólares. En materia de educación, la tasa neta de matricula en educación básica subió del 92 al 96 por ciento en siete años y el total de matriculados en el sistema público aumentó de dos millones 604 mil a tres millones 479 mil. En educación superior, Ecuador es el país que más invierte con 2,12 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), superando a Bolivia, Argentina y Uruguay, que se encuentran por debajo del 2 por ciento. En salud, más de 12 mil millones de dólares ha invertido el gobierno en los últimos 8 años, indican las cifras del Ministerio de Salud de Ecuador.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, se pronunciaron en solidaridad con el Presidente Correa. La ALBA, a través de un comunicado, expresó su respaldo a la Revolución Ciudadana e instó a respetar las decisiones del gobierno ecuatoriano, los principios de soberanía y autodeterminación, en rechazo a cualquier intento de intervención extranjera. De igual forma, la ALBA recordó el compromiso de Latinoamérica con el derecho de cada Estado a determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, como base de la convivencia pacífica entre las naciones. Por su parte, el Secretario de la Unasur, advirtió que el bloque regional “se opondrá firmemente” a cualquier intento de desestabilización al gobierno del Presidente Rafael Correa.

Además de la ALBA y la Unasur, líderes de la región, también han expresado su solidaridad con el Jefe de Estado del Ecuador. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que así como los pueblos del mundo se unieron, y expresaron su solidaridad con nuestro país en la lucha contra el decreto imperial, con esa fuerza debemos unirnos, es la hora de activar toda la solidaridad, con el pueblo del Ecuador, y el Presidente Correa. Están tratando de aplicar lo que hicieron aquí en Venezuela en los años 2001 y 2002. Vamos, unidos a defender la democracia del Ecuador.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, también expresó su respaldo, indicó que el pueblo ecuatoriano ha sabido defender y estamos seguros sabrá defender su revolución, con el compañero Presidente Rafael Correa al frente de ese hermoso proceso revolucionario, siendo parte de esta gran unidad Latinoamericana y Caribeña en la CELAC.

El gobierno de Cuba expresó en un comunicado su solidaridad con el presidente Rafael Correa e instó a respetar el ordenamiento jurídico del Ecuador y a rechazar enérgicamente cualquier injerencia en los asuntos internos de ese país, en correspondencia con los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. El mandatario boliviano, Evo Morales, expresó su solidaridad con su par ecuatoriano, destacó que cuando surgen movimientos de liberación en América Latina y el Caribe interviene Estados Unidos. Ahora agreden a Venezuela y Ecuador.

La Revolución Ciudadana, liderada por Presidente Rafael Correa, al igual que la Revolución Bolivariana, liderada por el Presidente Nicolás Maduro, enfrentan actualmente ataques por parte de la derecha de ambos países, quienes apoyados por sectores de la derecha internacional buscan socavar los logros alcanzados por sus gobiernos en beneficio de los mas desposeídos, con el interés de tomar el poder, vulnerar nuestra soberanía y apoderarse de los recursos estratégicos de nuestras naciones.

Contamos con la ventaja que los pueblos tienen la madurez política suficiente para entender todo este proceso que estamos viviendo (operación de guerra psicológica y económica), y que la única forma de derrotar esta conspiración es manteniendo la paz y unión, no caer en las provocaciones y caos que quieren imponernos para justificar una salida anticonstitucional del mandato, que sólo beneficiaría a una minoría.

Carmen Victoria Montes
Internacionalista
http://www.alainet.org/es/articulo/170738
- See more at: http://www.alainet.org/es/articulo/170738#sthash.DyeX1VAT.dpuf

29/06/2015
Opinión
El presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, enfrenta nuevamente (como ocurrió en el año 2010), un intento de desestabilización de su gobierno por parte de sectores de la derecha. El pretexto empleado en esta oportunidad para realizar protestas, son la Ley de Herencia y la Ley contra la Plusvalía, que establece un impuesto de 2,5 por ciento para herencias entre 35 mil 400 a 70 mil 800 dólares, y se aplicaría sólo al 2 por ciento de la población del Ecuador. A pesar que el  mandatario anunció  el 15 de junio  el retiro temporal de ambas iniciativas para evitar más actos de violencia, aún continúa el llamado de la oposición a manifestar y a concentrarse en las calles, lo que evidencia que sus intenciones van más allá de oponerse a  ambas legislaciones, sino buscan la salida del presidente constitucionalmente electo.

Para proseguir con su plan desestabilizador la oposición organizó una marcha en Guayaquil, promovida principalmente por el alcalde de esa ciudad, Jaime Nebot, a la acudieron algunos ciudadanos, quienes aseguraron que le ofrecieron el pago de 30 dólares, por su asistencia a la manifestación.

Es vergonzosa la actitud asumida por la oligarquía de ese país, de acudir a acciones de calentamiento de calle para llegar al poder. El mismo presidente Rafael Correa realizó un llamado a sus adversarios políticos a apegarse a la Constitución para buscar una salida al conflicto, por la vía electoral, mediante una consulta revocatoria. Dicha medida se encuentra establecida en el artículo 105 de su texto constitucional, el cual destaca: La solicitud de revocatoria del mandato podrá presentarse una vez cumplido el primero y antes del último año del periodo para el que fue electa la autoridad cuestionada. La solicitud de revocatoria deberá respaldarse para el caso de la Presidenta o Presidente de la República de un número no inferior al quince por ciento de inscritos en el registro electoral.

El presidente Correa advirtió que la estrategia que esta empleando la oposición en su país es conocida como “golpe blando”, ya ensayada en Venezuela, Bolivia y otros países progresistas. Explicó que la misma, tiene como primer paso tratar de generar malestar entre la población, para luego deslegitimar al gobierno con editoriales falsos y ataques en las redes sociales. La tercera y cuarta etapa, incluyen el calentamiento de las calles con las movilizaciones constantes de desafectos, para dar la impresión de que la nación está dividida. El llamado “golpe blando”, manifestó el mandatario, culmina con la fractura de la institucionalidad, hasta obligar a la renuncia del presidente, todo ello motivado por un aparente descontento ciudadano, y sin involucrar a las fuerzas castrenses.

Este modelo de “golpe blando” puesto en marcha contra los gobiernos progresistas de América Latina, cuenta con apoyo internacional. Así lo denunció el presidente del Ecuador, quien destacó que se han infiltrado "venezolanos reaccionarios" en su país como parte de la conspiración con apoyo internacional contra su gobierno. Por tal razón hizo un llamado a denunciarlos para mandarlos fuera del país.

Es importante destacar que el líder de la revolución ciudadana cuenta con amplio respaldo popular. Organizaciones sociales, indígenas y campesinas han expresado públicamente su rechazo a los intentos de desestabilización que promueve la derecha local contra el gobierno del presidente Rafael Correa y defienden los logros alcanzados para el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes. Igualmente el Consejo de Gobiernos Parroquiales Rurales de Ecuador (Conagopare), que agrupa 820 administraciones parroquiales, se declaró en vigilia permanente, acompañado de unas 15 mil personas.

La gestión del presidente Rafael Correa puede calificarse de exitosa por los logros hasta ahora alcanzados. Esto ha sido posible gracias la voluntad política de su gobierno de incrementar el gasto social e impulsar políticas públicas incluyentes en beneficio de los que ostentan menores recursos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el año 2007, el porcentaje de personas pobres por ingreso era de 35,7 por ciento, cifra que ha descendido hasta llegar al 22,5 por ciento en 2014, lo que indica que más de un millón de ecuatorianos superaron la pobreza; mientras la pobreza extrema bajó del 16,5 al 8,5 por ciento en ocho años. En lo que respecta a la tasa de desempleo, ésta se ubicó en 4,15 por ciento de desempleados a nivel nacional. El salario, antes de la Revolución Ciudadana, era de 160 dólares, en la actualidad se ubica en 370 dólares. En materia de educación, la tasa neta de matricula en educación básica subió del 92 al 96 por ciento en siete años y el total de matriculados en el sistema público aumentó de dos millones 604 mil a tres millones 479 mil. En educación superior, Ecuador es el país que más invierte con 2,12 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), superando a Bolivia, Argentina y Uruguay, que se encuentran por debajo del 2 por ciento. En salud, más de 12 mil millones de dólares ha invertido el gobierno en los últimos 8 años, indican las cifras del Ministerio de Salud de Ecuador.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, se pronunciaron en solidaridad con el Presidente Correa. La ALBA, a través de un comunicado, expresó su respaldo a la Revolución Ciudadana e instó a respetar las decisiones del gobierno ecuatoriano, los principios de soberanía y autodeterminación, en rechazo a cualquier intento de intervención extranjera. De igual forma, la ALBA recordó el compromiso de Latinoamérica con el derecho de cada Estado a determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, como base de la convivencia pacífica entre las naciones. Por su parte, el Secretario de la Unasur, advirtió que el bloque regional “se opondrá firmemente” a cualquier intento de desestabilización al gobierno del Presidente Rafael Correa.

Además de la ALBA y la Unasur, líderes de la región, también han expresado su solidaridad con el Jefe de Estado del Ecuador. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que así como los pueblos del mundo se unieron, y expresaron su solidaridad con nuestro país en la lucha contra el decreto imperial, con esa fuerza debemos unirnos, es la hora de activar toda la solidaridad, con el pueblo del Ecuador, y el Presidente Correa. Están tratando de aplicar lo que hicieron aquí en Venezuela en los años 2001 y 2002. Vamos, unidos a defender la democracia del Ecuador.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, también expresó su respaldo, indicó que el pueblo ecuatoriano ha sabido defender y estamos seguros sabrá defender su revolución, con el compañero Presidente Rafael Correa al frente de ese hermoso proceso revolucionario, siendo parte de esta gran unidad Latinoamericana y Caribeña en la CELAC.

El gobierno de Cuba expresó en un comunicado su solidaridad con el presidente Rafael Correa e instó a respetar el ordenamiento jurídico del Ecuador y a rechazar enérgicamente cualquier injerencia en los asuntos internos de ese país, en correspondencia con los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. El mandatario boliviano, Evo Morales, expresó su solidaridad con su par ecuatoriano, destacó que cuando surgen movimientos de liberación en América Latina y el Caribe interviene Estados Unidos. Ahora agreden a Venezuela y Ecuador.

La Revolución Ciudadana, liderada por Presidente Rafael Correa, al igual que la Revolución Bolivariana, liderada por el Presidente Nicolás Maduro, enfrentan actualmente ataques por parte de la derecha de ambos países, quienes apoyados por sectores de la derecha internacional buscan socavar los logros alcanzados por sus gobiernos en beneficio de los mas desposeídos, con el interés de tomar el poder, vulnerar nuestra soberanía y apoderarse de los recursos estratégicos de nuestras naciones.

Contamos con la ventaja que los pueblos tienen la madurez política suficiente para entender todo este proceso que estamos viviendo (operación de guerra psicológica y económica), y que la única forma de derrotar esta conspiración es manteniendo la paz y unión, no caer en las provocaciones y caos que quieren imponernos para justificar una salida anticonstitucional del mandato, que sólo beneficiaría a una minoría.

Carmen Victoria Montes
Internacionalista
http://www.alainet.org/es/articulo/170738
- See more at: http://www.alainet.org/es/articulo/170738#sthash.DyeX1VAT.dpuf
29/06/2015
Opinión
El presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, enfrenta nuevamente (como ocurrió en el año 2010), un intento de desestabilización de su gobierno por parte de sectores de la derecha. El pretexto empleado en esta oportunidad para realizar protestas, son la Ley de Herencia y la Ley contra la Plusvalía, que establece un impuesto de 2,5 por ciento para herencias entre 35 mil 400 a 70 mil 800 dólares, y se aplicaría sólo al 2 por ciento de la población del Ecuador. A pesar que el  mandatario anunció  el 15 de junio  el retiro temporal de ambas iniciativas para evitar más actos de violencia, aún continúa el llamado de la oposición a manifestar y a concentrarse en las calles, lo que evidencia que sus intenciones van más allá de oponerse a  ambas legislaciones, sino buscan la salida del presidente constitucionalmente electo.

Para proseguir con su plan desestabilizador la oposición organizó una marcha en Guayaquil, promovida principalmente por el alcalde de esa ciudad, Jaime Nebot, a la acudieron algunos ciudadanos, quienes aseguraron que le ofrecieron el pago de 30 dólares, por su asistencia a la manifestación.

Es vergonzosa la actitud asumida por la oligarquía de ese país, de acudir a acciones de calentamiento de calle para llegar al poder. El mismo presidente Rafael Correa realizó un llamado a sus adversarios políticos a apegarse a la Constitución para buscar una salida al conflicto, por la vía electoral, mediante una consulta revocatoria. Dicha medida se encuentra establecida en el artículo 105 de su texto constitucional, el cual destaca: La solicitud de revocatoria del mandato podrá presentarse una vez cumplido el primero y antes del último año del periodo para el que fue electa la autoridad cuestionada. La solicitud de revocatoria deberá respaldarse para el caso de la Presidenta o Presidente de la República de un número no inferior al quince por ciento de inscritos en el registro electoral.

El presidente Correa advirtió que la estrategia que esta empleando la oposición en su país es conocida como “golpe blando”, ya ensayada en Venezuela, Bolivia y otros países progresistas. Explicó que la misma, tiene como primer paso tratar de generar malestar entre la población, para luego deslegitimar al gobierno con editoriales falsos y ataques en las redes sociales. La tercera y cuarta etapa, incluyen el calentamiento de las calles con las movilizaciones constantes de desafectos, para dar la impresión de que la nación está dividida. El llamado “golpe blando”, manifestó el mandatario, culmina con la fractura de la institucionalidad, hasta obligar a la renuncia del presidente, todo ello motivado por un aparente descontento ciudadano, y sin involucrar a las fuerzas castrenses.

Este modelo de “golpe blando” puesto en marcha contra los gobiernos progresistas de América Latina, cuenta con apoyo internacional. Así lo denunció el presidente del Ecuador, quien destacó que se han infiltrado "venezolanos reaccionarios" en su país como parte de la conspiración con apoyo internacional contra su gobierno. Por tal razón hizo un llamado a denunciarlos para mandarlos fuera del país.

Es importante destacar que el líder de la revolución ciudadana cuenta con amplio respaldo popular. Organizaciones sociales, indígenas y campesinas han expresado públicamente su rechazo a los intentos de desestabilización que promueve la derecha local contra el gobierno del presidente Rafael Correa y defienden los logros alcanzados para el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes. Igualmente el Consejo de Gobiernos Parroquiales Rurales de Ecuador (Conagopare), que agrupa 820 administraciones parroquiales, se declaró en vigilia permanente, acompañado de unas 15 mil personas.

La gestión del presidente Rafael Correa puede calificarse de exitosa por los logros hasta ahora alcanzados. Esto ha sido posible gracias la voluntad política de su gobierno de incrementar el gasto social e impulsar políticas públicas incluyentes en beneficio de los que ostentan menores recursos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el año 2007, el porcentaje de personas pobres por ingreso era de 35,7 por ciento, cifra que ha descendido hasta llegar al 22,5 por ciento en 2014, lo que indica que más de un millón de ecuatorianos superaron la pobreza; mientras la pobreza extrema bajó del 16,5 al 8,5 por ciento en ocho años. En lo que respecta a la tasa de desempleo, ésta se ubicó en 4,15 por ciento de desempleados a nivel nacional. El salario, antes de la Revolución Ciudadana, era de 160 dólares, en la actualidad se ubica en 370 dólares. En materia de educación, la tasa neta de matricula en educación básica subió del 92 al 96 por ciento en siete años y el total de matriculados en el sistema público aumentó de dos millones 604 mil a tres millones 479 mil. En educación superior, Ecuador es el país que más invierte con 2,12 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), superando a Bolivia, Argentina y Uruguay, que se encuentran por debajo del 2 por ciento. En salud, más de 12 mil millones de dólares ha invertido el gobierno en los últimos 8 años, indican las cifras del Ministerio de Salud de Ecuador.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, se pronunciaron en solidaridad con el Presidente Correa. La ALBA, a través de un comunicado, expresó su respaldo a la Revolución Ciudadana e instó a respetar las decisiones del gobierno ecuatoriano, los principios de soberanía y autodeterminación, en rechazo a cualquier intento de intervención extranjera. De igual forma, la ALBA recordó el compromiso de Latinoamérica con el derecho de cada Estado a determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, como base de la convivencia pacífica entre las naciones. Por su parte, el Secretario de la Unasur, advirtió que el bloque regional “se opondrá firmemente” a cualquier intento de desestabilización al gobierno del Presidente Rafael Correa.

Además de la ALBA y la Unasur, líderes de la región, también han expresado su solidaridad con el Jefe de Estado del Ecuador. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que así como los pueblos del mundo se unieron, y expresaron su solidaridad con nuestro país en la lucha contra el decreto imperial, con esa fuerza debemos unirnos, es la hora de activar toda la solidaridad, con el pueblo del Ecuador, y el Presidente Correa. Están tratando de aplicar lo que hicieron aquí en Venezuela en los años 2001 y 2002. Vamos, unidos a defender la democracia del Ecuador.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, también expresó su respaldo, indicó que el pueblo ecuatoriano ha sabido defender y estamos seguros sabrá defender su revolución, con el compañero Presidente Rafael Correa al frente de ese hermoso proceso revolucionario, siendo parte de esta gran unidad Latinoamericana y Caribeña en la CELAC.

El gobierno de Cuba expresó en un comunicado su solidaridad con el presidente Rafael Correa e instó a respetar el ordenamiento jurídico del Ecuador y a rechazar enérgicamente cualquier injerencia en los asuntos internos de ese país, en correspondencia con los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. El mandatario boliviano, Evo Morales, expresó su solidaridad con su par ecuatoriano, destacó que cuando surgen movimientos de liberación en América Latina y el Caribe interviene Estados Unidos. Ahora agreden a Venezuela y Ecuador.

La Revolución Ciudadana, liderada por Presidente Rafael Correa, al igual que la Revolución Bolivariana, liderada por el Presidente Nicolás Maduro, enfrentan actualmente ataques por parte de la derecha de ambos países, quienes apoyados por sectores de la derecha internacional buscan socavar los logros alcanzados por sus gobiernos en beneficio de los mas desposeídos, con el interés de tomar el poder, vulnerar nuestra soberanía y apoderarse de los recursos estratégicos de nuestras naciones.

Contamos con la ventaja que los pueblos tienen la madurez política suficiente para entender todo este proceso que estamos viviendo (operación de guerra psicológica y económica), y que la única forma de derrotar esta conspiración es manteniendo la paz y unión, no caer en las provocaciones y caos que quieren imponernos para justificar una salida anticonstitucional del mandato, que sólo beneficiaría a una minoría.

Carmen Victoria Montes
Internacionalista
http://www.alainet.org/es/articulo/170738
- See more at: http://www.alainet.org/es/articulo/170738#sthash.DyeX1VAT.dpuf

Victoria revolucionaria, victoria del PSUV

Eduardo Piñate

 

3.162.400 es el número de venezolanas y venezolanos que participaron el domingo en las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Realmente son un poco más, porque para el momento en el que el 1er. vicepresidente del partido Diosdado Cabello hizo públicas tales cifras, todavía quedaban por escrutar los dos circuitos del estado Delta Amacuro y uno del estado Portuguesa.
Demoledora cifra, aplastante cifra, que dice mucho del talante democrático del pueblo venezolano y de nuestro partido.
La cantidad de personas, militantes del PSUV y no militantes del partido, que sufragaron este domingo 28 de junio, representan la primera victoria revolucionaria en la ruta hacia el contundente e inapelable triunfo en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Para la MUD es el preludio de su derrota. La dirección nacional del partido se impuso como reto lograr una gran movilización en estas primarias y ese desafío lo superamos ayer.
Pero el análisis también nos indica otras cosas:
1) El presidente obrero Nicolás Maduro y toda la dirección nacional del PSUV, siguiendo el ejemplo legado por el Comandante Supremo Hugo Chávez, “se la jugó con las bases”, no sólo las bases militantes de nuestro partido, se la jugó con las bases de todo nuestro pueblo. Algunos, desde una supuesta pulcritud principista de izquierda, salieron a criticar que el PSUV permitiera que en las elecciones primarias para elegir sus candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional votaran todos los inscritos en el CNE, porque se podía “infiltrar” la derecha y contaminar los resultados. La decisión expresada en los candidatos electos y las candidatas electas desmienten la errada aseveración.
2) La derecha imperialista y antidemocrática (o sea, toda la derecha) apostó a una escasa participación para que no quedara en evidencia el vacío que le hicieron las bases opositoras en sus primarias del 17 de mayo. “Se pelaron de medio a medio” dirían nuestros abuelos y abuelas, esos 3.162.400 votos en 84 circuitos (recuerden que faltan 3) contrastan con los menos de 500.000 de ellos en 34 circuitos. La soledad no es compañera de la revolución, ella viaja siempre con la contrarrevolución. La revolución siempre marcha en medio de masas conscientes, movilizadas, unidas, en torno a su vanguardia que edifican la sociedad nueva, la sociedad socialista.
3) Creyeron que doblegarían al pueblo con la guerra económica y sus efectos, con el incremento del accionar de las bandas criminales paramilitares pagadas por ellos, y salieron derrotados; el pueblo se irguió y salió a votar demostrando que quiere paz y estabilidad.
4) Efectivamente, el imperialismo desató la guerra total contra la Revolución Bolivariana para destruirla a corto plazo y ha fracasado hasta ahora en ese empeño. La guerra económica en sus distintas formas, junto a la utilización de bandas criminales financiadas con drogas y dólares por el fascismo, articuladas con el paramilitarismo de Colombia y de aquí, magnificadas en su accionar perverso por la canalla mediática nacional e internacional, tienen como propósito reducir la base de sustentación popular de la revolución y desgastar nuestras fuerzas para obtener –de no poder derrocarnos antes- la mayoría en la Asamblea Nacional y desde allí producir un golpe parlamentario contra el presidente constitucional de Venezuela Nicolás Maduro. La movilización de votantes producida a favor del PSUV y la revolución indica que ayer de verdad hubo un voto castigo, pero contra la contrarrevolución, contra la burguesía y el imperialismo.
5) La victoria en las primarias del partido realizadas el 26 de junio con todo lo importante que es, no quiere decir que ya tengamos ganadas las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Es muy importante tener conciencia de las proporciones de esta victoria para evitar el triunfalismo. Todo apunta a una contundente, inapelable, aplastante victoria, de la Revolución Bolivariana que nos dará una sólida mayoría en la Asamblea Nacional, pero tenemos que trabajar duramente para convertir ese “todo apunta”, que es potencial, en una realidad concreta en las máquinas de votación.
6) Se requiere entonces, estrechar la unidad de nuestras fuerzas, más allá de las fronteras del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), unidad en todas las organizaciones sociales y partidistas del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPP), en todo el pueblo chavista y en todos los venezolanos y las venezolanas decentes que quieren la paz y la estabilidad. Es la unidad de todo el pueblo en torno al proyecto socialista, bolivariano y chavista, que es el único que nos garantiza esos atributos: paz y estabilidad.
7) El presidente obrero Nicolás Maduro nos trazó la ruta para la victoria del 6 de diciembre, cuya primera tarea fueron las primarias que realizamos ayer y son nuestra primera victoria en ese camino. Ahora debemos obtener triunfos en cada una de esas tareas: Lograr la alianza perfecta a nivel nacional de todas las organizaciones que conformamos el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar; derrotar la guerra económica y a la violencia criminal de las bandas delictivas y paramilitares; desarrollar el debate esclarecedor con todo nuestro pueblo, en cada espacio concreto, con la movilización y el contacto directo permanente y, finalmente, conseguir que cada UBCH esté preparada para garantizar esa victoria de las parlamentarias del 6 de diciembre en su ámbito social y territorial de acción.
8) Nuestro llamado entonces a todo el pueblo venezolano y a sus fuerzas de vanguardia, comenzando con el PSUV; vamos a sostener la movilización, la presencia en las comunidades, centros de estudio y de trabajo, el debate con todo el pueblo, levantando con la propaganda y la agitación las banderas del socialismo bolivariano y chavista del siglo XXI; vamos a afinar la organización en todos los niveles, desde el nacional hasta las organizaciones de base. Vamos hacia la victoria del 6 de diciembre para defender la obra de la revolución, el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez y profundizar la revolución bajo el liderazgo del camarada Nicolás Maduro.

Resultado de imagen para Eduardo Piñate

 

Macho, macho MUD

Carola Chávez.


buena-esposa-10
De las cosas que uno se entera: Resulta que hace dos meses, un grupo de mujeres militantes de la MUD fueron al CNE y le entregaron a Tibisay Lucena, una solicitud a favor de una resolución de paridad 40/60 para las candidaturas a las parlamentarias. Resulta que no fuimos los chavistas malucos los que nos metimos donde nadie nos llamó, fueron ellas, supongo que hartas de ser relegadas a la sombra de los que “juegan chapita” y hasta de los que “hablan con la maestra”. Mujeres cuya participación política, según los cavernícolas que dirigen la MUD, se limita a marchar, cacerolear, rezar rosarios en la Plaza Altamira, posar como fotogénicas madres oprimidas por este comunismo hurribli y nada más.
Y es que ya la cosa estaba bien complicada como para que vinieran ellas con sus lloraderas. Ellos, los hombres, se estaban peleando a cuchillo por sus cuotas de poder. Todos quieren ser diputados y no hay cama pa’ tanta gente. Entonces vienen las mujeres, que no entienden que calladitas se ven más bonitas, a querer ser diputadas también, porque tienen derecho, dicen, y pretenden que Borges, Ramos Allup, Capriles, Leopoldo López, Ramón Guillermo… les hagan caso. ¡Deja el fastidio, chica, y anda a cocinar!
A la cocina no se fueron las muy locas, fueron con la mismita Tibisay Lucena a pedir la justicia que Primero Justicia y sus amigos les negaban. Y pasó lo que pasó.
”Esa medida es inconstitucional”, elevan sus voces testoteronadas, como siempre, ignorando la constitución que solo sacan para la foto. Esa odiada constitución que borraron de un plumazo con el decreto de Carmona. Esa constitución que, culpechavez, también garantiza -¡Oh sorpresa!- los derechos de las mujeres aspirantes de la MUD. Esa constitución que prometen cambiar apenas lleguen a la Asamblea Nacional, según dijo Capriles hace una semana al diario El País y que ahora querrán cambiar con más rabia.
“Nos quieren meter miedo” -Declaró Julio Borges-. ¿Miedo a las mujeres? Ciertamente, el miedo es uno de los pilares del machismo, aunque usted, señor, no lo crea. Y se explaya Borges: “Ponen esto para tratar de tumbar lo que hemos hecho, pero estamos preparados para que no nos hagan perder ni un segundo con este y con cualquier otro obstáculo”. Así que las mujeres no solo le dan miedo sino que las considera un obstáculo que solo sirve para perder el tiempo -¡Qué cuchi!- Y, de paso, admite que estaba orgullosísimo de lo que habían hecho, ese maravilloso logro de un consenso macho machote, que el CNE, por pura envidia, les vino a tumbar.
Capriles, por su parte, brillante como siempre, afirmó que “las mujeres venezolanas no están buscando cargos sino comida en las colas”. ¿Ven muchachas? Su sitio sigue siendo la cocina, como debe ser, pero ahora, por culpa del régimen, su lugar también está en las colas. Nada tienen que buscar en la Asamblea Nacional, allá no venden ni pollo, ni leche, ni tomates; no inventen.
Otros, como el presidente de Un Nuevo Tiempo, con el papagayo enredado, trataba de convencernos de que él y sus compañeros de partido son firmes defensores de la equidad de género, mientras que criticaba que la medida del CNE llegó después de que ellos aceptado las candidaturas de aquel montón de hombres. ¡Qué ternurita!
Lo peor de todo esto es que los dirigentes de la MUD conocían los reclamos de las mujeres, y se hicieron los locos, les dieron la espalda y, a-mi-que-me-importamente, convencidos de que ellas estaban en la cocina, se repartieron la torta y la pusieron.
Así es como, en todo caso, terminan siendo los señores machotototes de la MUD los que calladitos se verían más bonitos… bueno, lo de bonitos es solo un decir.

jueves, 25 de junio de 2015

Diosdado Cabello: Briquet está detrás de conspiración contra gobierno de Rafael Correa

Armando Briquet

Armando Briquet

Caracas, junio 25 - El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció el miércoles la participación del asesor político de miembro del partido de ultraderecha Primero Justicia (PJ), Armando Briquet, en las protestas de la oposición ecuatoriana que intentan desestabilizar el país.

Durante su programa Con el Mazo Dando, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), aseguró que Briquet está detrás de los intentos de golpe de Estado y planes desestabilizadores que buscan derrocar el Gobierno legítimo de Rafael Correa.

Andan tratando de generar caos en los países suramericanos, lo que no han podido lograr en Venezuela, especialmente Armando Briquet, quien ha sido visto en Ecuador, Bolivia y otros países, sentenció Cabello.

El líder parlamentario hizo esta denuncia en referencia a la que realizó el sábado Correa, respecto a la infiltración de "venezolanos reaccionarios" en su país como parte de la conspiración con apoyo internacional que fragua la oposición contra su Gobierno.

"Compañero Rafael Correa, éste (Armando Briquet) es el que está llevando a gente de Venezuela para allá", dijo Cabello al mandatario ecuatoriano.

El jefe de Estado ecuatoriano recordó que los opositores “reaccionarios” también adversan al gobierno del presidente Nicolás Maduro y “se han infiltrado en el Ecuador para generar miedo y crear agitación social”, por lo que llamó a denunciarlos para “mandarlos ‘de patitas’ fuera del país, de regreso a Miami”.

Correa asegura que la derecha conspira dirigida por voceros internacionales para generar caos en el país y usan como excusa las leyes de Herencias y Pulsvalía. Más de 98 por ciento de los ecuatorianos no pagaría impuesto a la herencia, sin embargo, intentan generar un clima de desestabilización en las calles contra el Gobierno de la Revolución Ciudadana, ante lo cual el presidente Rafael Correa convocó a un diálogo nacional que debe extenderse hasta septiembre próximo.

Cabello alertó a la región de una nueva conspiración de la derecha financiada desde Estados Unidos, y a su vez, instó a los líderes latinoamericanos a respaldar el Gobierno de Rafael Correa, el cual pasa por la “misma situación que hemos vivido en Venezuela”.

Armando Briquet es un político venezolano de derecha y presunto financista de la contrarrevolución en países como Ecuador y Bolivia. Fue miembro fundador del partido Primero Justicia.

Forma parte de la dirección de la Fundación Justicia y Democracia y es miembro de la Junta Directiva de PJ. En 2008, fue elegido diputado uninominal al concejo legislativo del Estado Miranda ( norte).

Como asesor político ha desempeñado varias funciones: fue jefe de campaña de Henrique Capriles Radonski en las elecciones presidenciales de octubre de 2007, quien fue derrotado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

En abril de 2013, volvió a dirigir la campaña electoral de Capriles Radonski, quien se medió con el presidente Nicolás Maduro y nuevamente perdió.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)

Venezuela: construir la épica ante el repliegue

Venezuela: construir la épica ante el repliegue

Marco Teruggi
1. El actual escenario pareciera indicar la existencia de un repliegue cada vez más marcado de un sector del pueblo venezolano. Para describir este fenómeno resulta necesario traer la explicación que hiciera Rodolfo Walsh: “Las masas no se repliegan hacia el vacío, sino al terreno malo pero conocido, hacia relaciones que dominan, hacia prácticas comunes, en definitiva hacia su propia historia, su propia cultura y su propia psicología, o sea los componentes de su identidad social y política”.
¿Por qué el repliegue? La muerte de Hugo Chávez, la permanencia y agudización de la guerra económica, las respuestas en los hechos insuficientes en ese punto por parte del Gobierno, la creciente pérdida de credibilidad que opera debido a esta situación; son algunas de las causas del fenómeno. ¿En qué se expresa? En desmovilización política, y en hechos que muchos señalan como marca de ingratitud, traición popular: bachaqueo, reventa de logros de la revolución, ventas especulativas, contrabando, raspacupos etc.
No se trata de disculpar estos actos, ni de ver traidores en cada esquina, sino de entenderlos bajo la lógica del repliegue. Porque, ¿cuáles son las prácticas comunes de una sociedad regida durante décadas por una cultura petrolera de la reventa improductiva? Dicho de otro modo: ante la dificultad económica sostenida y en crecimiento, ¿sería esperable que los sectores populares se volcasen hacia la compra y reventa o hacia la conformación de empresas de propiedad social en el marco de las comunas? ¿Qué buscasen la salida dentro de los mecanismos del mercado o dentro de las formas posibles de esta transición?
2. El paso del tiempo y la agudización de la guerra económica amplían este fenómeno. Ese es su objetivo: empujar hacia lo malo conocido y depredador, corromper lo conquistado hasta anularlo. Sin embargo, junto al repliegue se ha venido desarrollando otro proceso, su antítesis en términos de prácticas, valores y resultados: el crecimiento comunal, experiencia que más potencia ha venido desplegando, y la aparición, aún incipiente en muchos casos, de los consejos presidenciales de gobierno popular, instancias novedosas de cara a proyectar la conformación de un sistema de cogobierno.
La maduración del proceso comunal –que ha logrado desarrollar las estructuras del consejo presidencial- pareciera indicar que allí, en articulación con algunos movimientos sociales insertos en estos procesos, se encuentra actualmente parte importante de la vanguardia colectiva y popular de la revolución. Débil tal vez para las dimensiones de las tareas planteadas, pero en pie, con un acumulado cualitativo y cuantitativo inexistente en años anteriores, y planteado sobre pilares estratégicos: gobierno del pueblo, autogestión, control y liberación territorial etc.
En esta dinámica el apoyo e impulso de Nicolás Maduro ha resultado clave, pese a que sean contados los ministerios, gobernaciones y alcaldías que respaldan el proceso comunal y la conformación de los nacientes consejos presidenciales. Tal vez esto no sea novedoso –por eso en parte el Golpe de Timón de Hugo Chávez- pero la actual situación, donde el tiempo es una guillotina, torna la situación apremiante.
3. La lucha de clases no sucede solamente entre el chavismo y el enemigo nacional y extranjero –la burguesía, la oligarquía y el imperialismo, que buscan su revancha clasista. También se encuentra dentro del mismo chavismo –las tensiones desatadas por el crecimiento comunal es un ejemplo-, y es parte nodal de la actual situación. Tampoco parece ser algo nuevo: la heterogeneidad del chavismo ha sido fundante, así como también la capacidad de Hugo Chávez de traccionar siempre al movimiento hacia sus facetas más revolucionarias.
En esa complejidad, la actual situación pareciera indicar cierto estancamiento desfavorable a la profundización revolucionaria, traducida en la no adopción –luego de dos años ya de guerra económica- de algunas medidas pedidas por muchos –comunas, consejos presidenciales, movimientos sociales, intelectualidad crítica y partícipe del proceso, etc. Para citar algunas: la nacionalización de ramas claves del comercio exterior, la fiscalización popular, la puesta en marcha de planes especiales de producción industrial y agrícola, el cierre de la sangría en la frontera.
Ante la situación abierta desde el 2013 ha predominado una búsqueda de resolución estatista e intentos de acuerdos con los sectores privados. Los resultados actuales, siguiendo esta dirección, parecen golpear sobre las dos dinámicas sociales: la acentuación del repliegue, y el malestar en los sectores organizados, en la vanguardia colectiva y popular.
4. Ante el escenario de desmejoramiento constante de la economía –la derecha ha sabido mantener una guerra sin tregua basándose en la tenencia de medios de producción, campañas psicológicas, y apoyándose sobre sectores corruptos y burocráticos del chavismo- la comunicación oficial no parece haber podido construir un discurso necesario. El relato propagandístico, centrado alrededor del gobierno, se ha mostrado sin capacidad de responder y dialogar con los sectores populares en repliegue, y aquellos organizados -que sí debaten, critican, proponen etc.
La repetición de palabras, consignas e ideas fuerza –denuncia de la guerra económica, el golpismo de la derecha y el imperialismo etc.-, parecerían ir alejándose, dejando por fuera muchos de los debates del día a día del pueblo. Cómo incorporar los nudos más problemáticos –el caso de la producción y el aumento acelerado de precios, por ejemplo- cómo hablar de falencias, reconocerlas y aportar soluciones, son aspectos que la línea oficial estatal no ha podido incorporar.
Ante esa necesidad comunicativa varios espacios han venido intentando aportar a esos debates, construyendo un relato de las experiencias populares y sus planteamientos, una narrativa de las comunas y el empoderamiento –el caso del portal Cultura Nuestra (laculturanuestra.com) busca ser un ensayo en esa dirección. Pero es cierto que existe un alcance que solo puede ser logrado por los medios oficiales/estatales, y su rigidez y lógica de campaña permanente –criticada por Hugo Chávez- agrava el cuadro actual, alejando el relato de la realidad.
5. Esta situación en constante movimiento tendrá como punto de inflexión las próximas elecciones parlamentarias: perderlas sería la apertura de un escenario de confrontación directa, el inicio del intento de revancha –voceros de la derecha ya han reconocido la existencia en territorio venezolano de células paramilitares dormidas. Perder no es una posibilidad, así como tampoco lo es una ruptura del chavismo.
Pero ante lo que parecería ser el estancamiento en el cual crece el repliegue y el malestar en los sectores más avanzados, parecería necesario –además de cómo se ha venido haciendo, disputando candidaturas dentro del Psuv para transformar lógicas verticales que restan votos y arraigo- retomar niveles de movilización popular. Para mostrar respaldo activo, crítico, con propuestas, presionar, incomodar a la burocracia instalada en el aparato estatal en puestos de dirección, pero también engordada fruto de la realidad en deterioro de los trabajadores del Estado –uno de los sectores que más se ha visto afectado por la suba racionalmente irracional de precios.
Retomar la iniciativa, un acto que podría ser impulsado por Nicolás Maduro en alianza con los sectores populares organizados, llamando a ocupar el escenario público, las calles, ensayando fiscalizaciones populares –con poderes reales- empezando con las experiencias de organización territorial más avanzadas, podrían ser pasos para salir de los tiempos permanentes de la defensiva. Existe en el pueblo -que ha venido resistiendo la guerra económica como pocos pueblos podrían hacerlo- la fuerza para intentar esos movimientos, para volver a levantar la épica que aguarda en silencio su retorno.
6. La lucha de clases implica justamente eso, luchar, y como bien dijera Jorge Massetti, existen lxs que luchan y lxs que lloran, y solo se puede estar del primer lado si se carga con el deseo de transformación, de profundización y salida revolucionaria en este caso.
El señalamiento de las carencias conlleva la responsabilidad de aportar a su solución –aunque sea ésta solamente parcial, en este caso desde la comunicación y el intento entre otras cosas de visibilizar al proceso comunal y de empoderamiento popular. Más que nunca en esta etapa en la cual la definición por parte del imperialismo y las burguesías del continente de acabar con la Revolución bolivariana –es decir con nosotrxs, física, ideológica y moralmente- no tiene vuelta atrás.
Creo, como afirmó Vicente Zito Lema en su paso reciente por Caracas, que: “Se trata de ir a la construcción de los actos sociales del bien, a la construcción de eso que en el sueño llamamos revolución, y en la práctica llamamos actos de la revolución. Actos que nos demandan cara a cara cada uno, porque si alguien deposita la vida, la construcción de la vida solo en los héroes, en los ángeles y en los mártires, no es un buen compañero, cuanto más construyamos cada uno de nosotros por el bien de todos, más fácil será la tarea. Porque semejante tarea de construir la cultura de la revolución mata día a día a los que están a cargo de las tareas más difíciles. Cada uno es el actor de la revolución”.
Y creo, sobre todo, en la capacidad de un pueblo que ha logrado una de las únicas victorias populares del continente contra un Golpe de Estado como fue el 13 de abril del 2002, que ha demostrado su fuerza creadora, su inmensa reserva moral, y su capacidad de avanzar en el ejercicio de la libertad como pocas veces ha sido visto en la historia.