miércoles, 15 de abril de 2015

Universidades autónomas se burlan del ministro Manuel Fernández

Debemos denunciar públicamente la burla a la que las autoridades de las universidades autónomas tienen sobre las decisiones del gobierno revolucionario en la educación universitaria, representada actualmente en el ministro Manuel Fernández. Efectivamente, hace algunos meses se anunció que el Consejo Nacional de Universidades había eliminado una vez más las pruebas internas en las universidades (http://www.aporrea.org/educacion/a199896.html), en virtud de que en el año 2.008 ya eso se había decidido y las universidades seguían realizándolas convirtiendo dichas pruebas en un verdadero negocio fraudulento con el que dichas universidades obtenían jugosos recursos que ni siquiera eran enterados al gobierno nacional. Múltiples denuncias se han realizado ante esta comercialización de los cupos universitarios, sobre todo en carreras de alta demanda en esas universidades.
Pues bien, a pesar de las advertencias que se le han hecho a las autoridades de universidades como la UCV, la ULA, la Universidad de Carabobo, la Universidad Simón Bolívar y otras, éstas hacen caso omiso y desafían al estado realizándolas de manera descarada, como diciéndole al imberbe ministro: "oye tu, si hacemos las pruebas internas, ¿y qué?".
Obsérvese como un padre rabioso por la frustración de su hijo que presentó la prueba interna en la ULA escribe sobre ello en APORREA, e igualmente, el escándalo que generó la última aplicación de la prueba interna en la "Simón Bolívar". Desde este espacio preguntamos al ministro Manuel Fernández, al CNU, y al Presidente Nicolás maduro: ¿hasta cuándo se va a permitir que en las universidades autónomas, las autoridades hagan lo que les dé la gana?. ¿Hasta cuándo siguen violando descaradamente las leyes venezolanas sin que nadie les de "un parao" como se dice en buen venezolano? Ver denuncia de Guzmán Briceño cuando titula: "El Fraude de la Prueba De Selección de Medicina en la ULA Merida". http://www.aporrea.org/educacion/a206158.html
¿Es que las universidades son un estado soberano, dentro del estado venezolano?. Ello es inconcebible y significa una burla más al pueblo y al gobierno revolucionario que debe demostrar que es gobierno y no un ente pusilánime el cual es tratado como un juguete por estas autoridades que han tratado también por todas las vías de derrocar al gobierno bolivariano, usando los mismos recurso que el gobierno les envía.
Este 13 de abril el Presidente Nicolás Maduro, tratando el tema de la guerra económica le dio un regaño público a los ministros exigiéndoles respaldo y recriminándoles que basta de sonrisas con la burguesía que tanto daño le hace al pueblo.
Pues bien, este mismo reclamo debe hacérsele a quienes hoy están al frente del Ministerio de Educación Universitaria, que bien grande le queda el rimbombante título de "del Poder Popular para"…. Desde el ministro, pasando por los viceministros hasta los Directores de OPSU y direcciones generales deben de una vez por todas dejar las sonrisas hipócritas con los rectores que van hasta el CNU, aprueban o desaprueban medidas para las universidades y luego se van a sus virreinatos y no las cumplen.
Creo que está llegando el momento en que se imponga el imperio de la ley y de las instituciones, que el MPPEUCT demuestre que no es una marioneta en manos de las autoridades universitarias y las obligue a cumplir las decisiones que se toman en los organismos de los cuales forman parte estas universidades como es el CNU. De no ser así, entonces no se es gobierno, pues no se hacen cumplir las decisiones que benefician al pueblo.
Queda en las manos del ministro Fernández esta "papa caliente" a ver si no se la pasa a otro. O sea, al Presidente Nicolás Maduro.
Nota: Aún lloramos la partida física del gigante crítico latinoamericano Eduardo Galeano. Su texto "Las venas abiertas de América latina" me sigue acompañando en clases actuales, a pesar del tiempo de publicado. Lágrimas y compromiso por él. Otro gigante como Chávez, pero en el ámbito de la literatura crítica.

Andreina Alzuru

No hay comentarios: