martes, 17 de junio de 2008

Chávez cuenta con un 73,9 por ciento de apoyo.

Luiggino Bracci Roa

73,9 por ciento de las y los venezolanos aprueban el desenvolvimiento del Presidente Hugo Chávez Frías, según el estudio "Indicadores generales - Coyuntura polìtica" realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad, tambièn conocida como Seijas y Asociados) entre el 26 de mayo y el 6 de junio de este año. Los gráficos de la encuesta pueden decargarse al final de esta noticia. La propia encuesta revela que 50,6 por ciento de los encuestados se autocalifican como "identificados con el Presidente Chávez", lo que revela que un importante sector de independientes y opositores también aprueban el desenvolvimiento del Jefe de Estado.

En contraste, sólo 17,5 por ciento considera "bueno" el desenvolvimiento de la oposición, lo que revela un fuerte rechazo tanto de chavistas como de opositores al desenvolvimiento de los adversarios políticos de Chávez.
Venezolanos, muy optimistas La encuesta se basó en 1.200 entrevistas realizadas en hogares de todo el país, con un error máximo admisible de entre 1,03 y 2,37 por ciento. La misma revela un fuerte optimismo del venezolano:
53,8 por ciento de la población encuestada considera la situación general del país buena, mostrándose un fuerte ascenso en las aprobaciones desde el mes de febrero, cuando sólo un 30 por ciento de los encuestados tenían esa percepción.
52,1 por ciento creen que la situación ha mejorado en los últimos 3 años
55,8 por ciento creen que la situación del país mejorará en los pŕoximos meses
67 por ciento cree que su situación personal y la de su familia será mejor o mucho mejor
62,7 por ciento aseguran que su situación personal y la de los suyos ha mejorado en los últimos 3 años. En noviembre de 2007, las estadísticas de Ivad ponían esas cifras en 41,2 por ciento.Misiones pasan la prueba 70,6 por ciento de los venezolanos consideran que el funcionamiento de las misiones ha sido bueno y 79,3 por ciento están de acuerdo en que las misiones han aumentado el nivel educativo del venezolano. 82 por ciento están de acuerdo en que en Venezuela han aumentado las oportunidades de formación y progreso para los jóvenes.
Apoyo a las nacionalizaciones Sorprendentemente, 60,5 por ciento se han mostrado de acuerdo con las nacionalizaciones a pesar de la fuerte campaña de satanización dirigida contra ellas desde los medios privados y 53,8 por ciento consideran correcta la nacionalización de Sidor (sólo 20,3 por ciento la critican).
Partido Socialista Unido de Venezuela 71,3 por ciento de los simpatizantes del Presidente Chávez aprobaron la conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Sólo 2,3 por ciento la calificaron de "mala", los demás de "regular". 31 por ciento de los venezolanos se considera militante o simpatizante del Psuv, y curiosamente un 10,4 por ciento se consideran simpatizantes del extinto MVR.
Desenvolvimiento de Chávez en constante crecimiento Los índices de aprobación al desenvolvimiento de Chávez, que se ubican en 73,9 por ciento, han estado en constante aumento desde diciembre de 2007, cuando -según Ivad- alcanzaron un tope inferior de alrededor de 58 por ciento luego de meses de ataques de parte de medios privados por el tema de la Reforma Constitucional. En el mes de enero de 2008, luego de reconocer la derrota, tomar medidas como las amnistías y tener un rol protagónico en la liberación de secuestrados por las Farc, el índice de aprobación del Presidente Chávez sube más de diez puntos. Desde entonces se mantiene en constante crecimiento.

56,8 por ciento votarían por Hugo Chávez si se realizaran elecciones presidenciales en este momento, recuperándose contundentemente de un fuerte bajón que, según la encuesta de Ivad, se manifestó en diciembre luego de meses de ataques por la Reforma Constitucional.

Gobierno está solucionando el problema del desabastecimiento El desabastecimiento alimenticio era considerado un importante problema en el país, con más de 50 por ciento en el mes de febrero, pero dichas cifras cayeron al 22,1 por ciento, demostrando que las preocupaciones de la población por la ausencia de ciertos rubros alimenticios ha disminuido de forma importante, aunque sin retornar a los valores de 10 por ciento que habían en septiembre de 2007.
Inseguridad y desempleo entre principales problemas Las y los encuestados consideran que la inseguridad es el principal problema en el país, junto al desempleo, las diátribas políticas, el alto costo de la vida y el desabastecimiento. Todos estos problemas se han mantenido relativamente estables o con aumentos pequeños, del 2 o 3 por ciento.

No hay comentarios: